El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mandu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

Control de lectura

“el guardián entre el centeno”

  • Reseñe los acontecimientos más importantes que vive Holden Caufield desde que abandona Pencey.

  • El primer acontecimiento importante que le ocurre a Holden es, cuando después de llegar a Nueva York, va al hotel Edmont, allí Holden se da cuenta de una realidad, que a pesar de no ser tan desconocida para él, nunca la había vivido. En éste hotel esta lleno de travestis, gay y homosexuales, gente con la que Holden no acostumbraba a encontrarse. Esta situación es el primer momento que experimenta Holden estando lejos de su familia y todo lo que representaba seguridad para él. Aquí comienza el “peregrinaje” de Holden para buscar su propia verdad, para entender realmente el sentido de su vida. En éste lugar Holden se enfrenta “ara a cara” con la cruda realidad de muchas personas. Luego de llegar a su pieza, Holden baja al salón Malva, que es un salón comedor, aquí se encuentra frente a frente con ésta gente de la que les hable anteriormente. en éste lugar Holden se toma un trago y baila con tres estúpidas mujeres con las cuales se encuentra, pero las tres mujeres se van y él sale del hotel ya que no hay nada mas que hacer allí. Este primer encuentro de Holden, sin estar ahora protegido, sin estar ahora bajo la seguridad y tranquilidad de su vida anterior, significa para él el comienzo de un viaje, un viaje de búsqueda de su verdad, pero su propia verdad, no la verdad que le han enseñado en el colegio o que le han impuesto sus padres, una verdad propia. Y esta verdad significa, encontrar el verdadero significado de la vida y de la existencia, el quiere descubrir la verdad a través de sus propias experiencias, no por medio de las experiencias de los otros.

    Luego de dejar el hotel Holden se dirige a Ernie's un pub en que Ernie, el dueño del local tocaba el piano. También Holden se encuentra con Lillian y su novio, Lillian era la ex novia de su hermano, se toman unas copas juntos y se van. Pero la ida a éste lugar no fue algo muy importante para Holden, sólo se quedó allí un poco tiempo y luego se dirigió de vuelta al hotel. Allí el ascensorista llamado Maurice le ofrece a Holden “un polvo” por 5 dólares y éste apenas consciente de lo que ocurría debido a su borrachera le dice que sí y le da a Maurice el número de su cuarto. Alrededor de 30 minutos después llega a la pieza de Holden una prostituta llamada Sunny. Pero Holden no tenía ganas de tener sexo con nadie, se sentía cansado y deprimido, y sólo quería hablar con alguien para desahogarse, incluso le dijo a Sunny que le iba a pagar de todas formas pero que se quedara para hablar con él. Pero Sunny se enoja y empieza a desvestirse, pero Holden comienza a conversarle así que Sunny termina por aburrirse y se va después de que Holden le paga. En estas situación Holden se siente muy sólo, se da cuenta que casi no tiene amigos, se da cuenta que no ha disfrutado de los estudios que sus padres le han dado, se da cuenta de que esta casi sólo en ésta vida y esto le causa mucha pena, por lo tanto necesitaba hablar con alguien para contarle todos sus problemas. Holden se da cuenta de lo distinto que es el mundo según como se lo enseñaban en el colegio, se da cuenta de la verdadera realidad y esto lo entristece y deprime.

    Luego de que Sunny se va Holden se queda dormido, y al rato lega Maurice junto a Sunny, reclamando que le debían 5 dólares, en ése momento Holden y Maurice se ponen a discutir, ya que según Maurice él le había dicho un polvo por 10 dólares, pero Holden decía que Maurice le había dicho “un polvo por 5 dólares”, así que comenzaron a discutir y Maurice le comenzó a pegar a Holden el que terminó botado en el suelo, y Maurice y Sunny se fueron, después de que Sunny había sacado los 5 dólares de la cartera de Holden. Esta pelea, fue para Holden otro acercamiento a la realidad, un paso más en su búsqueda de a verdad y en su viaje interior.

    Cuando Holden despierta llama a Sally, la cual era una ex polola de él, y quedan de juntarse en el cine para ver una obra de teatro. Luego Holden va a la estación a desayunar y se encuentra con dos monjas que estaban desayunando. Estas dos monjitas estaban desayunando un café y una tostada, y esto le produjo a Holden una compasión enorme, estas dos mujeres apenas tenían plata para desayunar. Por lo mismo este acontecimiento fue importante para Holden, porque estas dos religiosas le hacen ver algo que él antes no había visto. Cuando Holden conoce a estas dos monjas, se da cuenta de lo afortunado que es él, ya que posee ropa, comida y una educación, pero él nunca había valorado todo esto, ya que nunca le había faltado. Holden se sensibiliza y las ayuda, se da cuenta que hay gente mucho más desdichada que él, se da cuenta que sus padres han hecho grandes esfuerzos para darle todo lo que él tiene, se da cuenta que al él nunca le faltó nada, nunca pasó hambre ni frío. Y se siente agradecido de lo que tiene, se da cuenta de lo que nunca antes había valorado y al ayudar a éstas dos religiosas, hace algo por ellas pero también hace algo por el mismo, ya que de ésta forma el pudo compartir lo que tenía con los demás y creo que esto es algo a lo que él tampoco se había enfrentado antes, porque siempre estuvo rodeado de gente con mucho dinero y nunca tuvo que solidarizar con nadie, o por lo menos nunca se había relacionado de una forma tan fuerte como le ocurrió con estas dos monjas, las cuales apenas estuvieron con él 15 minutos, pero con las que pudo crear un lazo muy importante y fuerte.

    Después de desayunar, Holden se dirige a Broadway y le compra un CD a su hermana menor Phoebe, la cual era una niña de apenas 9 años y con la cual Holden tenía un gran lazo afectivo. Luego Holden se dirige al museo de historia natural, esperando encontrarse con su hermana Phoebe, porque siempre los estudiantes del colegio de Phoebe iban al museo, pero cuando llegó al museo recordó que era domingo y que Phoebe no podía estar en el museo. Allí Holden se encuentra con dos niños a los que ayuda a encontrar una momia que estaban buscando. Después va al teatro con Sally a ver una obra de los hermanos Lunt, pero él sólo va para complacer a Sally, ya que él odia el cine y el teatro. Después va a patinar con Sally y discute con ella, ya que ésta no aceptó la incitación de Holden de irse a vivir juntos al oeste, por lo que terminó insultándola y enojándose con ella. Luego Holden llama a Carl Luce, un “amigo” suyo y deciden juntarse en el “Wicker bar” pero Holden comenzó a molestarlo y Carl terminó aburriéndose de él y lo dejó sólo. En éste lugar Holden comienza a tomar y termina emborrachándose, así después llamó a Sally para pedirle perdón por lo que le había dicho en la tarde.

    Después Holden va al central Park, ya que no tenía a donde ir, y quería responder a una pregunta que tenía desde hace tiempo y era a donde se iban los patos en invierno cuando el lago se congelaba. Así que se dirigió al parque y no encontró nada, así que se quedó durmiendo en una banca pero hacía mucho frío, por lo que decidió irse a su casa a visitar a su hermana Phoebe. Si que camina hasta su casa y entra muy cuidadosamente hacia donde Phoebe estaba durmiendo. Holden se queda un rato mirándola hasta que la despierta y ésta se alegra mucho de verlo, conversan un rato hasta que al final ella descubre que lo expulsaron del colegio y se enoja con él diciendo que a Holden nunca le gusta nada. Después Holden sabe por medio de Phoebe que sus papas no están porque salieron a una comida, así que éste llama a Antollini, el cual era un profesor de literatura que Holden tuvo, y le pide si se puede quedar a dormir en su casa, y éste le dice que sí a Holden. Luego llegan los papas de Holden y éste se esconde en un armario, luego se despide de Phoebe diciéndole que se va a ir al oeste y ésta le da plata de sus ahorros para que esté bien, aunque ella aun no comprendía que Holden realmente quería irse al oeste. Phoebe es para Holden alguien muy importante, él la aprecia mucho y la cuida como a su propia hija. Y creo que esto se debe principalmente porque después de la muerte de Allie (su hermano menor) Holden se sintió muy sólo y el nacimiento de Phoebe fue algo muy importante para él, Phoebe en cierta forma reemplazó el espacio que Allie había dejado y llenó de felicidad a Holden, el cual se llevaba muy bien con Allie.

    Luego se va de su casa y se dirige al departamento de Antollini, allí se toma unas copas con él y se duerme en un sillón, pero en la noche Holden se despierta y se da cuenta de que Antollini le estaba acariciando la cabeza mientras dormía, lo que lo asustó muchísimo porque creyó que Antollini era “maricón” así que se fue diciendo que se dirigía a la estación para buscar sus maletas. Luego fue a la estación a buscar sus maletas, pero se quedó durmiendo allá porque le dio miedo volver a la casa de Antollini, hasta que con el ruido de la gente se despertó. Después Holden decidió escribirle una nota a Phoebe para despedirse de ella, porque éste había decidió volver al oeste, por lo que le escribió un pequeño mensaje diciéndole que se juntaran en el museo y se la entregó a una mujer del colegio para que se la diera a Phoebe.

    Holden fue al museo a la hora que le había indicado a Phoebe, pero ésta no llegaba y temió que no vaya a ir, pero unos 30 minutos después legó ella arrastrando una maleta, diciéndole a Holden que ella se iba al oeste con ella, Holden le dijo que era una estupidez y que él se iba a ir sólo al oeste, pero ella se enojo y no le habló más. Luego Holden tomó la maleta de Phoebe y se dirigió al zoológico y Phoebe lo siguió desde la cuadra opuesta en la que ella se encontraba. Holden entró al zoológico y ella lo siguió. Después comenzaron a caminar observando a los animales pero sin intercambiar palabras. Después llegaron a un juego llamado “tío vivo” y Holden le compró unos tickets a Phoebe para que se subiera, ella se subió pero comenzó a llover y Holden comenzó a mojarse, por lo que cuando el juego terminó Phoebe le puso a Holden una gorra roja que ella tenía para que no se mojara, la cual se la había regalado Holden y le dijo a Holden que le prometiera que no se iba a ir al oeste y el le dijo que no se iba a ir ahora, y que iba a irse a casa con ella.

  • ¿Qué situación vive Holden con Sunny y Maurice?

  • Holden cuando va volviendo al hotel se sube al ascensor y allí esta Maurice (el ascensorista) el que le ofrece un polvo por 5 dólares, y Holden apenas consciente de lo que ocurría, debido a lo borracho que estaba acepta y le da el numero de su habitación. Media hora después llega Sunny y comienza a desvestirse, pero Holden estaba muy cansado y deprimido y no tenía ganas de tener sexo con nadie, por lo que le dice a Sunny que se siente para conversar con él, porque éste necesitaba desahogarse y le dice que de todas formas le va a pagar. Pero ella se aburre con su conversación y se enoja y se va, después de que Holden le paga. Al rato después Holden se queda dormido y se despierta con unos golpes en la puerta. Éste abre la puerta y afuera estaban Maurice y Sunny, que alegaban que Holden les debía 5 dólares. Pero Holden negaba esto, ya que ya le había pagado a Sunny 5 dólares, pero los otros dos decían que aún le debían 5 dólares porque Maurice le había ofrecido Holden un polvo por 10 dólares, no por 5 dólares. Así que Holden se negó a pagarles y Maurice le pegó, después Sunny le sacó 5 dólares de su billetera y se fueron dejándolo tirado en la pieza. Este hecho nos demuestra la ingenuidad de Holden, ya que él al aceptar la oferta del ascensorista debió saber que podía haber algo “sucio” en el trato, pero debido a su ingenuidad o tal vez a lo borracho que estaba aceptó, y fue engañado por Maurice y Sunny, terminando botado en su pieza.

  • ¿Qué representan para el protagonista los siguientes personajes?

    • Jean: Jean es una mujer que le gustaba a Holden, pero ésta nunca lo tomó en cuenta. Y ahora ella está saliendo con Stradlater, por lo que Holden se pone muy celoso de Stradlater y termina insultándolo, y recibiendo un golpe de parte de Stradlater. Yo creo que Holden se sentía muy solo en el momento en que conoció a Jean, y se sintió atraído por ella, ya que junto a ella, él se sentía y lo pasaba bien, y de cierta forma, ella lo ayudaba a olvidar sus penas

    • Stradlater: la relación que tenía Holden con Stradlater era muy especial. Holden creía que Stradlater era un cretino y un estúpido, ya que salía con muchas mujeres bonitas a la vez pero en realidad ninguna le gustaba verdaderamente, él sólo estaba jugando con ellas, y esto enojaba mucho a Holden. Pero tampoco Holden odiaba a Stradlater ni se llevaba mal con él, por lo que su relación no era buena ni mala, pero aún así creo que a Stradlater no le gustaba del todo compartir pieza con Holden y a Holden tampoco le gustaba demasiado compartir pieza con Stradlater. Pero lo más extraño de todo es que según mi apreciación tanto Holden como Stradlater sentían un afecto mutuo, es decir, cuando no convive con una persona logra un lazo afectivo grande incluso cuando ésa persona no es totalmente de tu gusto, entonces Holden preciaba a Stradlater, e incluso lo dice después de irse de Pencey y acepta que lo extraña a pesar de que Stradlater se comporta estúpidamente.

    • Spencer: Holden aprecia mucho a Spencer, éste es su profesor de historia y siempre lo ayudad dándole consejos. Para Holden Spencer es un amigo, más que un profesor pero me parece extraña la forma en que se refirió a él en el libro. Porque decía que le daba asco verlo en bata porque los viejos en bata dan asco, pero creo que si Spencer fuera un amigo de verdad, a Holden no debería darle asco verlo en bata, eso a mi me parece muy raro, no estoy diciendo que Holden no aprecie a Spencer, pero aún así considero extraña la forma en que se refiere a él.

    • Allie: Allie es para Holden una persona demasiado especial. Es, o más bien fue su hermano menor y después de su muerte Holden quedó destrozado ya que Allie era su mejor amigo y tenía con él una relación muy cercana, mucho más cercana que la relación que tenía con DB. Luego de la muerte de Allie como ya dije, Holden Quedó destrozado ya que perdió a su mejor amigo y a su hermano al mismo tiempo, pero después nació Phoebe la cual de cierta forma ocupó el espacio de Allie, y llegó a reemplazarlo y a esto se debe la cercana relación que tienen Holden y Phoebe, a pesar de que Phoebe tiene una diferencia de edad con Holden, mucho mayor que la que tenía Allie con Holden. Creo también que Holden protege mucho a Phoebe porque tiene miedo a perder a su hermana también, tiene miedo as sufrir de nuevo lo que ya sufrió y por eso la sobreprotege tanto. También Phoebe es mujer y Holden nunca había tendido una hermana mujer lo que lo hace protegerla y quererla más aún.

    • D.B.: DB es el hermano mayor de Holden, y aunque nunca aparece en el libro, se nota que Holden lo aprecia mucho. Es su hermano mayor, y por lo tanto, es un ejemplo para él. Es muchas partes del libro se demuestra una admiración inmensa de Holden hacía DB ya que DB es un escritor, y a Holden le encanta la literatura, también DB ha triunfado y ha sido reconocido ya que es muy bueno como escritor. En cambio a Holden le va mal en el colegio, siente que no tiene amigos y en infeliz en cambio DB es una persona que ha triunfado en la vida y es muy feliz, por lo que es obvio que Holden lo admire.

    • Sally: Sally es una amiga y ex novia de Holden. Para él ella es una de las únicas personas que le quedan, él aún la ama y siente un gran afecto hacia ella. Cuando se junta con ella, él lo único que quiere es que se vayan a vivir juntos y lejos, porque cree que ella es la única persona que lo puede hacer feliz.

  • ¿Por qué Holden abandona la casa de Antollini?

  • Holden se va de la casa de Antollini porque cuando Holden dormía en el sillón, se despertó y se dio cuneta de que Antollini estaba acariciándole la cabeza. Por lo que Holden creyó que Antollini era Homosexual y se asustó mucho. Por lo que no quiso seguir en la casa de éste hombre el que podía ser homosexual y el que podía (según lo que Holden pensaba) tratar de aprovecharse de él. Asi que Holden le dijo a Antollini que tenía que ir a la estación de trenes a buscar sus maletas y que luego volvería, pero todo esto era mentira porque Holden fue a buscar sus maletas pero nunca pensó en volver a la casa de Antollini.

  • ¿Cuál es la razón que hace que el protagonista desista de su proyecto de viajar al oeste?

  • Holden quería irse al oeste para olvidarse de toda la gente, que lo hacía infeliz, y para comenzar una nueva vida. Él quería olvidar la tristeza que representaba toda su vida y para esto quería comenzar todo de nuevo, pero lejos de todos incluso de su familia. Pero Holden al observar a Phoebe y pasarlo tan bien con ella, se dio cuenta de que aunque no todo era feliz por lo menos tenía a su hermana y a sus padres. Y se dio cunetas también de que podía intentar empezar todo de nuevo, podía tratar de levantarse y continuar con sus estudios y ser feliz. Porque ahora, después de todo su viaje se dio cuenta que no todo en la vida es fácil, que hay que luchar por lo que no quiere conseguir y que casi siempre lo que mas anhelamos es lo más difícil de encontrar, pero que si queremos ser felices tenemos que luchar por ése sueño, porque si no nos arriesgamos a luchar y no nos exponemos a los peligros que nos presenta la vida es mejor no luchar, es mejor no vivir. Si no queremos pelear por nuestra meta y esperar que todo llegue a nuestras manos, nada vale la pena. Y da lo mismo el lugar y la gente, no porque nos arranquemos de nuestros problemas éstos se vana solucionar.

  • Opine sobre el proceso de maduración que experimenta el protagonista, contrastándolo con el suyo. Fundamente su respuesta.

  • El protagonista en el momento en que decide irse de Pencey comienza a madurar, porque en el momento en que Holden se da cuenta que le hace mal estar allí, ya ha experimentado un gran paso, logra rebelarse contra las reglas del colegio, y aunque romper las reglas del colegio no es algo bueno, sí esto significa un paso para madurar. A medida que Holden se va enfrentando a la realidad, a medida que va descubriendo el verdadero mundo va madurando, va aprendiendo cosas nuevas de sus experiencias. Después de cada pelea y disputa con cada una de las personas con las cuales se encontró. Holden a medida que va haciendo su viaje se va convenciendo de lo infeliz que es, se va dando cuenta que casi no tiene amigos y que apenas tiene una razón para seguir viviendo, lo que lo convence de realizar su viaje al oeste. Pero cuando se da cuenta de que tiene a Phoebe que lo quiere mucho y que todavía hay esperanzas de cambiar y empezar de nuevo lo que no hizo, desiste ir al oeste. Creo que Holden experimenta una maduración demasiado rápida, creo que yo he ido aprendiendo a través de mis experiencias, pero nunca me he enfrentado a un proceso de maduración tan rápido como el que vivió Holden ya que