El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia e intimismo. Nueva York de Posguerra. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

“El Guardián entre el Centeno”

Introducción:

El autor de este texto es David Jerome Salinger. Él es un escritor estadounidense nacido en Nueva York en 1919. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

El guardián entre el centeno; J D Salinger
Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra “El guardián entre el centeno”, (publicada en 1951) le consagró como escritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso que busca la verdad y la inocencia lejos del mundo “falso” de los adultos. Un canto a la juventud intenso y cercano que todos los jóvenes del mundo sintieron como propio. Es un libro pacifista, cuyo protagonista se convierte en el protector de muchachos más jóvenes y débiles. Así como la crítica fue unánime al alabar “El guardián entre el centeno”, con la saga de los Glass se dividió. Unos consideraban que el estilo de Salinger se había hecho demasiado esotérico y que sus personajes rezumaban superioridad y lejanía. Para otros, en cambio, se trata de personajes y situaciones límites que reflejan las tensiones y los conflictos más íntimos y pocas veces verbalizados.

La obra es “El guardián entre el centeno”, que esta compuesta por 226 páginas y 26 capítulos. El autor es David Jerome Salinger.

Al género es la novela y el subgénero es la novela intimista (son las narraciones que con tono lírico muy acusado, tratan sobre problemas humanos relacionados con la búsqueda personal(sobre el mundo interno del personaje)). En este caso es el mundo interno del personaje, Holden.

La historia de la novela trata sobre un chico llamado Holden q se enfrenta con sus

1

pensamientos interiores, en el exterior.

En cualquier libro, siempre aparecen los personajes de la historia. Algunos personajes que aparecen en la novela son estos:

Holden Caulfield, Ward Stradlater, Robert Ackley, Sally Hayes, madre de Ernest Morrow, ascensorista Maurice, la prostituta Sunny, padres de Holden,

La historia sucede en Navidades del año____.

Análisis del contenido:

Tema: el tema de esta obra es la madurez, ya que el protagonista habla de sí mismo, de sus problemas y sobre las cosas que tiene que hacer para seguir adelante. En esta obra él cuenta las cosas que hace antes de llegar a su casa y también cuenta de qué manera afronta sus miedos,...

Argumento: esta novela trata de un chico llamado Holden que intenta afrontar él solo los problemas que le suceden. Empieza la historia contándonos lo que le sucede en Pencey. Le echan de Pencey por sacar malas notas, pero estaría allí hasta el Miércoles, para las vacaciones de Navidad. Pero como no aguantaba más a las personas y ese lugar decide irse antes y alojarse en algún hotel de Nueva York. En su viaje conoce a algunas personas nuevas e intenta afrontar la vida él solo por 3 días. En su viaje cuenta todo lo que ocurrió y como actuó él. En esta obra nos cuenta lo que piensa él en diversas ocasiones y como actúa. Holden va a numerosos lugares y se encuentra con su exnovia, una puta, un ascensorista loco,...

Pero él quería seguir el viaje hasta el final.

Cuando se encontró ya muy mal decide ir a su casa a ver a su hermana pequeña, Phoebe. Y allí es donde empieza a pensar sobre su futuro, lo que haría,...

Y por último por un ataque de aburrimiento y depresión, y gracias a su hermana regresa a casa.

Estructura: la obra tiene estructura de narración en media res, ya que empieza la historia por la introducción, el personaje empieza la historia presentando a su hermano ADB y poco a poco se presenta él mismo. Luego está el nudo, aparece todas las aventuras q pasa Holden fuera de Pencey, por ejemplo cuando va al hotel y el ascensorista le pregunta si estaba interesado en que le trajera una puta. Y por último está el desenlace, al final Holden llega a su casa gracias a la ayuda de su hermana Phoebe. Aquí se ve que la obra tiene la estructura de narración de media res.

Personajes: los personajes son seres que causan o sufren los acontecimientos. Estos son todos los personajes q aparecen en la obra:

Holden Caulfield, señor-señora Spencer, Ward Stradlater, Robert Ackley, Sally Hayes, madre de Ernest Morrow, Phoebe, Lillian Simmons y su acompañante el comandante Blop, Maurice, la prostituta Sunny, señor-señora Antolini, Carl Luce, padres de Holden.

Los personajes según la función que desempeñan se distinguen en principales y secundarios:

2

Los personajes principales son los que conducen la acción o lo que permite q la historia surja. Los personajes principales están divididos en protagonista y antagonista.

El protagonista es el personaje entorno al cual gira la historia, en este caso el protagonista es Holden Caulfield, ya que él cuenta en la historia de lo que le sucedió en un trozo de su vida.

Por lo contrario el antagonista es todo lo contrario al protagonista. Se puede

decir que es el malo de la historia. En la obra no aparece el antagonista. Podría ser Stradlater porque le pegó en la cara en una pelea al protagonista y también podría ser Maurice porque también le pegó. Pero en realidad un antagonista es por ejemplo en la película de “Star Wars Episodio I” el malo Darth Vader, ya que en toda la historia él intenta matar a los dos “jedis”.

Los personajes secundarios son los que influyen de algún modo lo que quiere conseguir los personajes principales, puede ser el protagonista como el antagonista. Los personajes secundarios que aparecen en esta novela son: señor-señora Spencer, es donde va Holden de visita antes de irse de pencey por haberle echado. Ward Stradlater, su compañero de habitación. Robert Ackley, el chico mayor de la habitación de al lado de la de Holden. Sally Hayes, exnovia de Holden. Madre de Ernest Morrow, madre de un chico que conocía. Phoebe, la hermana pequeña de Holden. Lillian Simmons, la exnovia del hermano mayor de Holden. Maurice, el ascensorista del ascensor. La prostituta Sunny, con la que intenta Holden hacer... Señor-señora Antolini, el señor Antolini fue profesor de Holden. Carl Luce, un amigo que tuvo en otro colegio. Padres de Holden.

Caracterización: según su caracterización podemos distinguirlos entre personaje plano o redondo.

El personaje plano es el que ya se sabe que va hacer y el que actúa casi siempre de la misma manera de siempre. En cambio el personaje redondo es todo lo contrario, no se sabe como va actuar en algunas circunstancias y puede llegar hasta sorprender en algunos momentos.

Los personajes planos en esta novela son la madre de Morrow porque ya se sabe como actúan siempre con sus hijos, siempre hablan bien de ellos y piensan que ellos son los mejores del mundo. También es Lillian Simmons, la exnovia del hermano mayor de Holden, ya que normalmente las novias o exnovias suelen hablar siempre bien para no quedar mal. El amigo de Holden, Carl Luce. Él también actúa como se piensa que va a actuar un amigo, quedando con él y ayudando cuando esta en problemas. La supuesta novia de Holden, Sally Hayes. Normalmente cuando alguien tiene una novia, ella suele estar amable, si no es que se enfade por algo como ocurre en esta obra. Y por último los padres de Holden y su ex profesor el señor Antolini, que actúan como hubiera actuado cualquier padre o profesor.

Por lo contrario los personajes redondos son Holden, ya que yo diría que es un chico bastante raro porque piensa mucho y cuando crees que ya va hacer una cosa va y hace otra. También son Maurice y Ackley porque un ascensorista yo diría que es bastante raro que cuando algún cliente sube le diría si quisiese alguna puta, es muy raro.

3

Y Ackley yo creo que también porque era para mi uno de los personajes más raros, porque hace lo que quiere y también se comporta de una manera bastante rara.

Tiempo y espacio: algunos de los lugares a donde va Holden son muy curiosos. En esta obra aparecen muchos lugares:

La casa de Spencer, donde va a despedirse Holden antes de irse a Nueva York. La habitación de Holden, es donde ocurre la pelea con su compañero Stradlater y donde solía dormir antes de que se fuera al hotel. Los lavabos, que estaban al lado de la habitación de Holden. El tren, donde se encuentra con la madre de Morrow. La Estación de pensylvania, donde coge el tren. La habitación del hotel, donde va la puta e intentan hacer... El Salón Malva y el bar de Ernie, son 2 salas de fiestas. La estación Grand Central, donde deja las maletas. Broadway, (el teatro) donde va con Sally a ver la obra de teatro. Radio City, el bar que esta enfrente de la pista de patinaje, donde va a patinar con Sally. Wicker Bar, donde queda con Carl Luce. La casa de Holden, donde va Holden cuando se encontraba solo. El apartamento del señor Antolini, donde duerme la noche Holden después de ir a casa a hablar con su hermana Phoebe. El museo de los indios, ese lugar le trae muchos recuerdos a Holden porque él cuando era pequeño también le llevaban a ese lugar como a su hermana Phoebe.

Por otra parte hablando del tiempo, la historia transcurre en Diciembre (Navidad), porque él habla de que iba a estar para el miércoles en casa para pasar las navidades y también dice que en algunos sitios de Nueva York estaban con nieve.

Análisis de la forma:

Plano del narrador: el plano del narrador es la persona gramatical con la que esta compuesta la obra.

En este caso la persona gramatical es la 1º persona. El narrador es el protagonista, ya que él mismo presenta los hechos de forma biográfica. Ejemplos: “había ido” Pág.8, “le contesté” Pág.123, “me acordé” Pág.99, “eché a andar” Pág.209,...

Recursos estilísticos:

Aliteración: “...alquilé para Sally una pizca de falda azul.” Pág.141

Opinión personal:

La obra “El guardián entre el centeno” me ha parecido bastante divertida, ya que tenia aventura, diversión y un poco de locura. Aunque a mí no me gusten este tipo de libros, ha estado bastante bien.

El trabajo me ha parecido muy aburrido porque cada cosa que ponía la tenia que cambiar hasta que estuviera como a mí me gusta. He estado bastante tiempo para hacer este trabajo. Y tampoco no me gusta hacer este tipo de trabajos porque aunque cuenten

4

para nota, luego no te levanta casi nada.

Las características que he tenido que buscar para hacer el trabajo no me han costado mucho encontrarlas. Y también están claramente diferenciadas de otras. Todas menos una, la de recursos estilísticos. Esa es la que más me a costado, ya que no encontraba los recursos y cuando estabas leyendo el libro no podía estar a los recursos estilísticos también.

Yo no había leído nuca ninguna novela y pensaba que su vocabulario iba a ser mucho más difícil, pero me ha dado una sorpresa, no me ha costado nada el vocabulario. Para mí ha sido muy fácil de leer y entender.

Yo no he entendido bien porqué han puesto ese título y por eso a mí el título no me ha parecido acertado. Yo lo cambiaría por uno más aclarativo, por ejemplo “Como piensan lo adolescentes”. Este estaría mucho mejor que el otro. Para mí el titulo no tiene relación con la historia porque el título esta sacado de una canción que aparece en el libro, que dice algo sobre uno que protege a los niños entre el centeno cuando ellos están jugando. Y el protagonista quería ser como el de la canción. Pero en la historia no se ve que el proteja a los niños, ni a nadie que yo sepa.

5