El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andresmon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

El guardián entre el centeno

PERSONAJES

Holden Caulfield: Es el personaje central de la historia. Aunque ahora tiene 17 años, en el memento en  el que sucedieron los hechos tenía 16 años. Tiene canas por un lado de la cabeza. Por lo general tiene el pelo corto. Es delgado. Es jefe de esgrima. A pesar de su corta edad es fumador y bebedor como manera de rebelarse. Es cobarde y no le gusta para nada pelear. Es un chico con muchos problemas

 

  D.B: Hermano de Holden. Es escritor. Es el autor preferido de Holden. Vive en Hollywood prostituyéndose debido a que esta escribiendo libretos para el cine y no libros como el querría. Es el ideal de Holden

          

 Selma Thurmer: hija del director del colegio Pencey (Pensylvania). Es simpática. Tienen la nariz larga

 

            Spencer: Profesor de Holden. Viejo, debía tener 70 años, huele siempre a Viks Vaporub. Él y la señora Spencer no dormían junto. No podía agacharse de lo mal que tenia la espalda.

 

            Señora Spencer: vieja sorda de unos 70 años, esposa de Spencer.

 

            Ward Stradlerd: compañero de habitación de Holden. Simpático y con un físico estupendo. No le cae bien a casi nadie. Siempre iba corriendo a todas partes y a todo le daba una importancia tremenda. Su simpatía era muy falsa. Él es muy sucio, aunque sus compañeros no se dan cuenta. Encarna todo lo opuesto a él.

Jane Gallaher: Sabia bailar muy bien . Bailaba bellet. Tenia mucho miedo de que se le estropearan las piernas. Ella y Holden jugaban todo el tiempo a las damas. Ella nunca movía la ultima fila porque le gustaba verla así.

           

Robert Ackeley: era el tio de la habitación de al lado aunque se colocaba en la habitación de Holden unas ochenta veces al día. Era un tipo muy raro. Tenia una dentadura horrenda y era un tipo muy alto. Además tenia un carácter horrible

 

           Hers Gale: Compañero de habitación de Ackeley.

           Jane Gallear: amiga de Holden. Vivía cerca de donde él pasaba el verano. Baila muy bien. Sus padres son divorciados.

 

           Mal Brossard: amigo de Holden. Estaba en el equipo de lucha. Según Ackeley es “un cabrón”.

           

           Alie: Hermano de Holden. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden y era mil veces mas listo que él. Nunca se enfadaba con nadie. Era pelirrojo. Cuando murió tenia trece años

 

            Ed Branky: entrenador de baloncesto. Protegía mucho a Stradleter porque era el centro del equipo.

 

            Madre de Ernest Morrow: Era muy simpática. Tenia una sonrisa fantástica. Daba gusto como fumaba. Tenia un montón de sex-appeal.

 

            Ernest Morrow: “Era el mayor hijoputa del colegio”

 

            Phoebe: Es pelirroja. Tiene solo diez años. Es muy delgada. Siempre esta escribiendo libros que luego nunca termina. Encarna todo lo bueno y poro desde el punto de vista de Holden. Ella es la única persona que le entiende

 

            Sally Hayes: ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden la consideraba inteligente porque sabía mucho de literatura. Siempre a estado enamorado de ella hasta el punto de intentar escaparse con ella greenwich village.

 

            Dick Slagle: compañero de habitación de Holden cuando estaba en Elkon Hillos. Era un tipo muy raro, pero tenía buen sentido del humor. Era inteligente.

 

            Harris Macklin: compañero de habitación de Holden en Elkon Hills. Muy inteligente. Tenía una voz chillona y era muy hablador. Silbaba estupendamente.

 

            George: estudiaba en Andover. Era amigo de Sally. Era un snob y un imbécil. Tenía voz de chica.

 

           Faith Cavendish: chica que había sido bailarina de strip-tease.

 

            Pernice Crabs: chica rubia que conoce a Holden bailando. Era muy guapo.

 

            Marty y Laverne: Amigas de Pernice, que no eran tan guapas como ella y que según cuenta Holden bailaban fatal.

           Ernie: Hombre de color negro enorme. Era un snob que tocaba el piano como los ángeles. Dueño de la sala de fiestas “Ernie”.

 

            Maurice: ascensorista del hotel y chulo de Sunny. Le propone a Holden acostarse con una prostituta.

 

            Sunny: prostituta que va a la habitación de Holden y que no “hecha un polvo” con ella aun así le paga

 

            Alice Holmborg: La mejor amiga de Phoebe. Está en su clase.

            

Señor Antolini: el mejor profesor que Holden ha tenido. Es joven y muy simpático.

 

            Señora Antolini: Mujer seria. Tenía asma. Se llama Lillian.

OPINIÓN PERSONAL

 

Yo creo que es un buen libro pero un poco duro

         Creo es que el libro es demasiado extenso, ya que narra solo tres días, aunque hay que decir que gracias a su extensión están narrados con todo detalle, lo que permite la mayor comprensión.

          Lo menos me gustó fue el principio y por eso tuve casi una semana el libro aparcado en la estantería, pero cuando veía que cada vez quedaba menos para la fecha de la entrega del trabajo tuve que avanzar en la lectura del libro, y esto me permitió ver que lo aburrido era solo el principio. No esperaba que fuera un  libro tan bueno. 

            Discrepo con el autor en que intenta mostrar la vida de los adolescentes de un modo un poco exagerado. La gran mayoría de los jóvenes de la sociedad actual no son así ni actuarían de esa forma. 

           No me agrada el titulo del libro . He de admitir que engancha, hace creer que la obra es  de miedo o intriga. Creo que el título, bajo mi punto de vista, no guarda ninguna relación con el contenido de la novela en sí. Creo que otros muchos títulos expresarían mejor el contenido de la obra. También cabe decir que quizá otro título no hubiera sido realmente atrayente al público, ya que los libros causan su primera impresión y se reflejan en su título.

Una de las cosas que mas me ha gustado ha sido el final. Pasas los días leyendo un libro y esperas que, como muchos libros, acabe como un cuento de hadas. En este caso no es así. Te impresiona tanto  que me ha hecho catalogar a este libro como uno de los mejores que he leído hasta el momento.

            Durante la lectura, he de mencionar que al principio empecé criticando mucho

su vocabulario y demás aspectos con las personas de mi entorno, pero cuando acabé de leerlo me resultó realmente interesante.

      Creo que la idea de que el chico esté en un psiquiátrico te hace pensar y reflexionar en el contenido del libro. Por ejemplo yo, al terminarlo me quedé un poco confundido.

El libro que acababa de leer representaba de alguna forma la degradación a la que puede llegar la mente humana si se la somete a unos determinados acontecimientos. 

            Otra de las conclusiones a la que he llegado es que a soledad es la peor desgracia que puede sufrir una persona.  Esto se refleja claramente en los días que Holden pasa solo en el hotel, sin ningún tipo de compañía, solamente la que esa prostituta le ofrece por dinero.

            Resumiendo un poco he de decir que el libro me ha impresionado mucho. No esperaba que fuese tan bueno.

 

Página 2