El Guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea siglo XX. Novela. Adolescencia. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Hello
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Argumento

El libro “El guardián entre el centeno” se basa en la experiencia vivida de un adolescente, Holden Caulfield.

Es un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene por prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas, lo cual le causa más de una expulsión en los colegios donde ha estudiado.

Holden proviene de buena familia, por lo que el dinero no le falta.

Tras su última expulsión en el colegio Pencey, vivirá unos días en los que la soledad y los conflictos estarán a la orden del día, hasta su regreso a casa.

Punto de vista narrativo

El punto de vista narrativo está protagonizado por Holden, ya que él mismo te cuenta la historia. El punto de vista es subjetivo, puesto que es Holden quien explica la historia desde su propia experiencia dando su punto de vista, sin intentar para nada ser objetivo.

El narrador está escrito en primera persona.

Explica la historia mientras va transcurriendo.

Estructura narrativa externa

La estructura externa del libro es de capítulos. Constan unos 26.

En los capítulos veremos conversaciones que mantiene Holden con otros personajes, explicaciones o descripciones sobre lo que va transcurriendo, recuerdos que nos explica e incluso una nota escrita por él mismo dirigida a su hermana Phoebe.

Estructura narrativa interna

Los hechos empiezan a contarse de principio a fin, puesto que la historia está escrita en presente.

Comienza explicando su situación actual para luego ir contándote lo que hace o piensa al momento.

El personaje principal del libro no presenta una clara evolución personal durante la historia.

Cada capítulo es una continuidad del anterior contado por el personaje protagonista.

La historia sigue un orden continuo cronológicamente. Está escrito de forma que vayas continuando la historia para saber y comprender mejor la manera de pensar o lo sucedido a Holden, de lo contrario nos perderíamos.

El final de la novela es cerrado. El narrador deja de contarte la historia en un punto concreto, sabiendo lo que al final hará.

Tiempo y espacio

El tiempo utilizado en la historia es cronológico, puesto que no avanza ni retrocede importantemente en el tiempo, sino que simplemente van transcurriendo los días.

El espacio de la historia es realista, ya que los escenarios que nos describe son reales y no creados.

Los hechos no transcurren en el mismo lugar, la historia comienza de un principio en el colegio Pencey, en Agerstown, Pennsylvania, y luego se traslada hasta su cuidad.

Los diferentes espacios por los que el personaje se mueve, no tienen una relación importante con los hechos, mas bien recrean la historia y dan pie a determinadas circunstancias.

Personajes

De la novela podemos destacar claramente a un personaje principal y protagonista: Holden Caulfield.

Adolescente de 17 años, despreocupado, conflictivo entorno a los estudios y con un sentido crítico muy personal.

Piensa que todo el mundo es hipócrita, sobretodo los profesores de los colegios donde ha estudiado.

No tiene una familia muy motivadora refiriéndose a sus padres, salvo por su hermana Phoebe y su hermano muerto Allie.

Es un chico independiente y en cierto modo irresponsable. Se define un poco cobarde.

No es un personaje que haya evolucionado psicológicamente durante el libro.

En torno a Holden también hemos podido conocer a diversos personajes secundarios que también contribuyen a la historia.

Phoebe, por ejemplo. Es la hermana pequeña de Holden, a la que quiere con locura. La encuentra graciosísima y sabe que puede mantener una conversación interesante con ella a pesar de su minoría de edad.

- No se imaginan ustedes lo guapa y lo lista que es. Les juro que es listísima. Desde que empezó a ir al colegio no ha sacado más que sobresalientes. Tiene sólo diez años. Les gustaría mucho conocerla. En el momento en que uno le habla, Phoebe entiende perfectamente lo que se le quiere decir. Y se la puede llevar a cualquier parte. Si se la lleva a ver una película mala, en seguida se da cuenta de que es mala. Si se la lleva a ver una película buena, en seguida se da cuenta de que es buena. -.

(pág. 77)

Allie, el hermano muerto de Holden, aunque no aparezca físicamente en la historia, si lo hace mucho en el pensamiento de Holden. Lo echa de menos, y cuando murió lo sufrió mucho su muerte. Decía que era la mejor persona del mundo.

- Ahora Allie está muerto. Murió de leucemia el 18 de julio de 1946. Les hubiera gustado conocerle. Tenía dos años menos que yo y era cincuenta veces más inteligente. Era también el mejor en muchos aspectos. ¡Dios, qué buen chico era! La noche que murió dormí en el garaje y rompí todos los cristales con el puño sólo de la rabia que me dio. Hasta quise romper las ventanillas del coche que teníamos aquel verano pero me rompí la mano y no pude -.

(pág. 46)

Los compañeros de Holden en Pencey también contribuyeron. Aunque su trato con ellos no fuera demasiado cordial, también compartió con ellos experiencias.

El profesor Spencer y el señor Antolini mantuvieron con Holden conversaciones respecto a su “futuro”.

Todos ellos han contribuido al desarrollo de la historia y han influido en su trayectoria.

Temas

El título del libro está relacionado con una canción que es la favorita de Holden: “si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando van entre el centeno...”, también es un poema de Robert Burns.

En una conversación con Phoebe explica que su trabajo ideal sería ser “El guardián entre el centeno”:

- Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer -.

(pág. 185)

El tema del libro es la visión de un adolescente que tiene conflictos. Es una forma de ver el comportamiento que puede tener un chico al que las situaciones lo superan en según que circunstancias.

Conclusión

Personalmente es un libro que recomendaría para leer, puesto que me parece interesante.

Al comienzo del libro, me gustó bastante el carácter del chico, aunque luego se fuera viendo más cómo era. Me recuerda a un amigo y supongo que eso hace que me guste más. Una vez más recomiendo este libro.

Bibliografía

La información de dicho trabajo está substraída del libro de lectura “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger.

Los datos relevantes del autor J.D. Salinger del libro “El guardián entre el centeno” han sido substraídos de la página:

http://webs.sinectis.com.ar/hgonzal/lit/jdsalinger.html

J.D. Salinger

Escritor norteamericano, nacido en 1919 en Nueva York. Publicó su única novela The Catcher in the Rye (El guardin entre el centeno o El cazador oculto) en 1951. Otras obras son Franny and Zooey (1961) , Nine stories (1953), Raise High the Roofbeam, Carpenters / Seymour: An Introduction (1963).