El Greco

Renacimiento. Pintura renacentista española. Martirio de San Mauricio. Hombre de la mano en el pecho. La Trinidad. Entierro del conde de Orgaz

  • Enviado por: Siouxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL GRECO

  • Biografia

  • El Greco nació en la isla de Creta, en el año 1541 cuando la isla aún estaba sometida a Venecia.

    Su familia era bastante culta y católica. De la escuela pasó a un taller de pintura de la ciudad donde empezó a pintar. En Creta permaneció hasta los 25 años en que se fue a Venecia donde abandonó el gusto medieval en que se envolvía su pintura, para pasar al gusto renacientista italiano. Tuvo mucha influencia, por ejemplo, de Tiziano. De los italianos aprendió los valores compositivos y el colorido suntuoso. Algún tiempo después se fue a Roma en busca de trabajo y fama, entró en el palacio del Cardenal Farnesio como pintor y huesped. El Greco queda muy influido por un grupo de espíritus selectos que había en palacio. Había algunos influyentes españoles que mas tarde facilitarían su viaje a España.

    En Roma conoció el insuperable dibujo de Miguel Angel y los logros de otros grandes artistas establecidos en esta ciudad. Maduró como pintor y conoció a fondo las ideas contrareformistas, pero el éxito no llegó. Tenía pocos encargos y tal vez por eso abandonó Roma.

    En España el rey Felipe II necesitaba artistas para decorar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, quería pintores con influencia italiana. El rey le hizo una prueba pero no le gustó y no llegó a contratarle, pero consiguió dos importantes encargos de Don Luis de Castilla: un retablo para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y un cuadro, El Expolio, para la catedral.

    Tuvo un hijo que se llamó Jorge Manuel. Se instaló definitivamente en Toledo y abrió un taller en el que recibió importantes encargos.

    En Toledo se fue desarrollando plenamente su arte, el enfoque intelectual de su pintura era un estímulo más para la élite culta que constituyó su principal clientela.

    El Greco murió en 1614, con 73 años.

    2)“El martirio de San Mauricio”

    ¿Por qué no agradó la escena al monarca español si era un tema religioso de la contrarreforma?

    La escena no le agrado a Felipe II porque el rey le encargo al Greco un cuadro del martirio de san Mauricio, y el pintor represento la escena principal, que es el martirio en si, en segundo plano.

    Al rey le parecio que el pintor se debía de haber fijado sobre todo en el martirio, ya que el encargo era ese.

    Por todo esto el rey decidio no volver a encargar ningun cuadro al Greco, ya que no le gustaba como representaba lo que se le pedia.

    3)“ San Andrés y San Francisco”

    ¿Qué influencias de la epoca se pueden observar en los cuadros de Santos?

    Yo creo que se puede observar la influencia de la contrarreforma, ya que como los protestantes creian que habia que quitar importancia a la vida de los Santos como ejenplo a seguir y fijarse mas en lo que es la doctrina, pues despues del Concilio de Trento en la Contrarreforma, habia que dar mucha importancia a la vida de los Santos como ejemplo a seguir para un católico.

    Se puede considerar un cuadro didactico, ya que tenía como finalidad enseñar lo importante que seguía siendo la vida de los Santos.

    4)“ El hombre de la mano en el pecho” y “ Licenciado Jerónimo de Ceballos”

    Concéntrate en la mirada del caballero de la mano en el pecho; ¿ Cómo te parece que es el personaje representado?

    A mi me parece que es un caballero bastante aristócratico y espiritual. Me parece que tambien es elegante, tiene una mirada muy serena y tranquila.

    Compara el “Caballero de la mano....” con “Licenciado....”; ¿Cuál te parece más penetrante? ¿ Qué diferencias aprecias entre ellos?

    A mi me parece que Ceballos tiene el rostro mucho más alargado, más etéreo. Tiene una mirada mucho menos noble que la del caballero y bastante menos serena. Es menos espiritual. En el caballero se puede observar un rostro bastante más pálido, que le hace parecer un hombre muy arístocratico e interesante, en el licenciado no se puede observar ese tono blancuzco en la tez del rostro.

    5)¿ Cómo definirias la personalidad artística del Greco al final de tu visita?

    Yo la definiría:

    “Me parece una pintura subjetiva pero genial” y “Su pintura resulta inconfundible con la de cualquier otro pintor”

    ¿Concede una importancia primordial al dibujo o al color?

    Yo creo que le concede más importancia al color, ya que con su color es capaz de expresar hasta su estado de ánimo, sin embargo las figuras normalmente aparecen bastante distorsionadas, poco dibujadas.

    6) Comenta la siguiente frase:

    “ Creta le dio la vida y los pinceles

    Toledo, mejor patria, donde empieza

    a lograr con la muerte eternidades”

    Yo creo que esta frase quiere decir que Creta le dio la vida porque alli fue donde nació, que Toledo le dio los pinceles porque allí es realmente donde empezó a pintar. La última frase no tengo muy claro lo que quiso decir, yo creo que pude querer decir dos cosas:

    Que con sus últimos cuadros, cuyo tema es fundamentalmente la muerte, logró eternidades, porque fueron los mejores y los más famosos, fuerón los que hicierón al Greco inmortal.

    Que como en sus cuadros había dos partes muy diferenciadas, el cielo y la tierra, en realidad representaba la muerte ( la tierra) y la eternidad ( el cielo).

    7) Comenta algunos de sus cuadros

    “La Trinidad”

    En este cuadro se puede observar una gran influencia italiana, sobre todo de Miguel Angel.

    La paloma está colocada justo encima de la cabeza de Cristo, los ángeles todavía son gordos y pesados, bastante influenciados por Tiziano.

    Utiliza mucho el color rojo veneciano ( como se puede observar en uno de los ángeles de la derecha). El centro del cuadro está en Cristo muerto y la paloma sobre su cabeza.

    Se puede ver una gran expresividad en los rostros de los ángeles, en sus caras, se observa tristeza y dolor porque Cristo a muerto.

    “ El entierro del Conde de Orgaz”

    En este cuadro se observa al Conde de Orgaz que está siendo enterrado por San Agustín y San Esteban, que habían bajado del cielo para ese entierro como recompensa por las buenas obras que había hecho el Conde de Orgaz ( Gonzalo Ruiz)

    Este cuadro representa un hecho ocurrido dos siglos antes, pero en el cuadro aparecen personajes de la época, vestidos como a finales del siglo XVI.

    En este cuadro, como es bastante característico de la obra de este pintor, hay una contraposición entre lo terrestre y lo celestial.

    “ Laconte y sus hijos”

    Este cuadro se ve perfectamente que es de la última época del pintor, ya que es un cuadro bastante tenebroso, utiliza colores muy oscuros.

    Aquí se puede observar clarisimamente como El Greco deforma las figuras, las estira y parece que son figuras que no pesan, que son etéreas.

    El cuadro crea desasosiego e inquietud, no se entiende bien lo que quiere representar, pero no es un cuadro apacible, que cree tranquilidad.

    8)divide en dos grupos las obras del Greco.

    Obras en las que aparece el cielo Obras en las que no aparece

    con la Gloria y la tierra “ San Andrés y San Francisco”

    “ El entierro del Conde de Orgaz” “ El expolio”

    “ El martirio de San Mauricio” “ Los Santos Pedro y Pablo”

    “ Bautismo de Cristo” “ La Trinidad”

    “ Laoconte y sus hijos”

    9) Opinión personal

    A mi El Greco me parece un pintor muy apreciado con una vida muy interesante.

    A mi sobre todo me impresionan sus últimas obras, esas tan tenebrosas y oscuras, con esas figuras de formas tan raras, me gustaría realmente saber lo que quieren decir y lo que le pasaba al pintor por la cabeza cuando dibujaba estas cosas tan inquietantes y que crean, según mi modo de ver, tanto desasosiego.

    Me ha gustado mucho conocer la obra de este pintor tan interesante y nuevo para mi.

    10) Bibliografía

    “ Historia Universal del Arte” tomo 6

    Editorial PLANETA

    Dirigida por Jose Milicua

    “ Guía didáctica del museo del prado”

    “ Gran Enciclopedia Larousse”

    Editorial PLANETA

    Tomo 11

    “ Mundo Hispánico”

    Editorial S.M+