El gran león de Dios; Taylor Caldwell

Literatura inglesa contemporánea del siglo XX. Novela histórica. Escritoras inglesas. Estructura interna. Argumento y personajes. San Pablo

  • Enviado por: War
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

ÍNDICE

Página

INTRODUCCIÓN 3

DATOS DE LA OBRA.

Época Cultural 3

Biografía del Autor 3

Estructura Formal 3

Género y Subgénero Literarios 3

Tipo de Narrador 3

Estilo o Modo de Expresión 3

CONTENIDO DE LA HISTORIA.

Tema 4

Argumento 4

Personajes 6

Tipo de Conflicto 7

Estructura 7

Tiempo 7

Manejo del Tiempo 7

Espacio 7

Ambiente Psicológico 7

Época 7

Ideas del Autor 8

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 8

I.- ESTRUCTURA EXTERNA. Nivel Literal.

DATOS DE LA OBRA.

Época cultural:

Entre 10 a.C. y 60 d.C.

Biografía del autor:

Taylor Caldwell, nació en Inglaterra en 1900 y empezó a escribir con doce años. Escritora incansable, fue una escritora fuera de lo común, cuando publicó su primera novela, La dinastía de la muerte, a los 38 años, ya tenía terminadas otras doce novelas, muchas de las cuales se publicarían más tarde. Gozó de una enorme popularidad entre las décadas de 1940 y 1970 y alcanzó la cima de su fama con la publicación de La Columna de hierro, sin duda la consagración de su obra literaria. Uniendo a su imaginación desbordante una capacidad de trabajo fuera de lo común, Caldwell se consideraba deudora del sistema de escritura de Stendhal, para quien escribir una buena novela consistía en colocar 'un espejo a lo largo de un camino'.

Estructura formal:

Capítulos.

Género y subgénero literarios a los que pertenece:

Épica (Narrativa)

Subgéneros en prosa: Novela

Tipo de narrador:

Por su persona gramatical.

3ª Persona.

Por su participación en la historia o dimensión espacial.

Extradiegético.

Por su conocimiento de los hechos.

Omnisciente .

Estilo o Modo de expresión:

Diálogo Directo.

El autor se expresa a través de sus personajes.

Diálogo.

Indirecto.

El autor se expresa a través del narrador.

Narración, Descripción.

II ESTRUCTURA INTERNA. Análisis de la historia o diégesis.

Nivel inferencial y analógico.

CONTENIDO DE LA HISTORIA.

Tema.

Un hombre busca saber quién lo ha llamado.

Argumento.

En Tarso nació un nuño pelirrojo que no era muy llamativo y tenía facciones judías y romanas. Al crecer un poco mas Saulo, hubo una peste en la ciudad la cual causó la muerte de Débora, mama de Saulo. Saulo también se enfermó, pero el si logró sobrevivir.

La familia viaja a Jerusalén para poder casar a la hermana de Saulo con un joven. Saulo se había convertido en una persona mas fría y menos sociable. Muchos consideraban que era raro.

Decidió un día Saulo ir al mercado de Jerusalén solamente para conocer. Allí vió a un jóven campesino y a su madre. Sintió Saulo una tranquilidad enorme al verlos y escuchó una voz que no reconocía, pero que ya había escuchado antes.

Tito Milo le cuenta a él sobre unos disturbios que habían ocurrido en la Puerta de Damasco y su padre le pidió a Saulo que no fuera a ver. Él desobedeció y fue a ver las crucifixiones. Había un campesino que estaba llenando a los que serían crucificados de esperanza, pero no logró verle la cara. Poco después, a Saulo le dio una fiebre muy alta la cual le duró varios días y causó que pierda la visión en uno de sus ojos. Durante este tiempo, pidió que se retrasara la boda de los jóvenes, pero no lo hicieron y surgió la boda.

Hilel estaba buscando una esposa para Saulo y fue con un Rabino para pedirle su nieta, Elisheba. El Rabino no aceptó la oferta y le dijo que Dios tenía otros planes para Saulo. Saulo se fugó de su casa y le escribía a su padre frecuentemente. Su padre estaba muy triste por lo que había hecho Saulo.

Aristo va a Israel para buscar a Saulo. Al encontrarlo, le comunica a Saulo que su padre estaba enfermo y le propone que regrese a casa. Telis, un hombre que Aristo había conocido en el viaje hacia Israel le llama a Aristo para poder hablar con el sobre un “Mesías” que había visto. Hilel, padre de Saulo, fue encontrado muerto poco después. Saulo decidió no aceptar la herencia de su padre y se la donó al templo de Tarso.

Saulo regresó a Tarso y decidió adornar la tumba de su padre pero al regresar, Saulo vio un niño que tenía muchas características parecidas a él. Pensó que era una coincidencia pero luego se enteró que era su hijo, el cual había tenido con Dácil. Su nombre era Bóreas.

Un día toda la gente de tarso se alarmó por ver un eclipse de Sol, pero Saulo pensó que era el Día del Señor. Milo Plutonio visitó a Saulo y le contó sobre el “Mesías”. Dijo que Amos había muerto pero que Jesús Nazareno hizo que se volviera a la vida. No creyó nada de esto u dijo que iba a destruir el mito de Jesús.

Al llegar Saulo a Jerusalén, llego al mercado en donde escucho mas rumores. Estos solo agregaron al odio de Saulo. Saulo fue con el Sumo Sacerdote que acusó al Nazareno. Él lo nombró el perseguidor romano de los rebeldes en Israel. Negaba creer en el Mesías y pretendía encontrar a todos los “rebeldes”.

Saulo quedó ciego al ver una luz intensa pero al desvanecerse vio al señor, quien le dijo que un hombre llamado Ananías le devolvería la vista en casa de Judas. Fue con Ananías y le devolvió la vista a Saulo. Después de esto Saulo se dedicó a predicar pero muchos ya no confiaban en Él ya que primero los perseguía y luego predicaba. Saulo se encuentra con Pedro, y se pregunta porque Pedro si tiene aceptación mientras que el no.

Saulo se encuentra a Bernabé un viejo amigo y le dice que Dios le dejo un mensaje a Saulo mediante un sueño: Saulo debía partir para Tarso, su lugar de origen y regresa a Tarso donde solo es acogido en la casa del ahora fallecido rabino Isaac. Saulo se siente muy atraído hacia Elisheba y se pregunta como algo tan bueno fuera tan pecaminoso, y la besó.

Saulo le pareció interesante la gente de Grecia. Lucas tenia que darle una mala noticia a Saulo pero no se atrevía. Elaboraron un plan para emborrachar a Saulo para así darle la noticia. Saulo no cayó en la trampa y pidió que le dijeran la noticia estando el consciente. Le dijeron que los romanos pretendían que los cristianos y judíos adoraran al Cesar, pero estos se negaron. En Tarso prendieron fuego a la más grande de las sinagogas, ahí se encontraban Bóreas, su esposa, sus hijos y también la esposa de Aristo, Aristo más tarde se suicidó.

Saulo se enteró de las guerras entre los romanos y cristianos. Todos sabían que saulo se encontraba en Jerusalén y lo esperaban con mucho odio. En el templo la gente ya lo iba a matar cuando intervinieron los soldados para que tuviera un juicio justo. Paso el tiempo y Saulo se encontraba confinado en la ciudad. Un día Félix llegó y le dijo que había mucha presión para realizar el juicio. Saulo le contó acerca de Milo pero Félix le dijo que lo habían ejecutado por presunta conspiración en el asesinato de Nerón. Félix se despidió ya que iba a ser sustituido por Festo. Durante el juicio Saulo conmovió al mismo rey con su historia y las ganas de evangelizar al mundo.

Saulo tuvo una visión en la que veía a Roma y a varias ciudades del mundo cuando de pronto veía a Roma incendiada. Saulo se apresuró y entristecido por dejar su hogar pero decidido escucho las palabras de Hilel y se dirigió a Roma sabiendo que el Mesías volvería de nuevo a su pueblo.

Personajes:

Clasificación.

POR SU IMPORTANCIA.

Principales:

Protagonista: Saulo

Antagonista: El mismo.

Secundarios:

Hilel, Débora, Séfora, Aulo, Tito Milo, Lucas, Pedro, Aristo, Dácil, José de Arimatea, David, Chebua ben Abraham, Ezequiel, Bóreas.

Ambientación:

Esclavos, crucificados, condenados, comerciantes, pastores, trabajadores, centuriones, soldados.

POR SU CARACTERIZACIÓN.

Individuo:

Hilel, Débora, Séfora, Aulo, Tito Milo, Lucas, Pedro, Aristo, José de Arimatea, David, Chebua ben Abraham, Gamaliel, Ezequiel.

Carácter:

Saulo

Tipo:

Soldados, centuriones, esclavos, condenados, ayudantes, comerciantes.

POR EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN.

Protagonista:

Saulo

Antagonista:

La búsqueda de la fe de Saulo.

Construcción y Justificación de protagonista y antagonista.

Construcción exterior:

Era un hombre de pelo rojo, fuerte, musculoso, alto.

Construcción interior:

Era un hombre muy religioso, respetuoso a sus enseñanzas, muy inteligente, excelente estudiante.

Justificación:

  • “Parecía lleno y robusto, su cuerpo no era propiamente blanco como el de sus padres, sino de una tonalidad cobriza” Pág. 18

  • “Los músculos de Saulo eran claramente visibles y fuertes. Las piernas estaba un poco arqueadas” Pág. 18

Tipo de conflicto.

Del protagonista con su propio yo.

Saulo luchaba por encontrar su razón por vivir y descubrir quien le estaba llamando.

Estructura.

Planteamiento.

Inicia cuando Saulo nace y continúa hasta su primera llamada hecha por Dios.

Desarrollo.

Inicia en su primera llamada hecha por Dios hasta cuando escucha las historias del Mesías.

Nudo.

Inicia cuando Saulo escucha todas las historias del Mesías y comienza a perseguir a todos los que decían que Jesús de Nazareth era el Mesías. Termina cuando ve una luz fuerte.

Clímax.

Es cuando Saulo ve una luz muy fuerte, la cual lo deja ciego. La misma luz le dice que vaya con Ananías para que le devuelva la vista.

Desenlace.

Saulo comienza la evangelización.

Tiempo.

Tiempo objetivo o real.

Toda una vida, desde que nace hasta que viaja a Roma para cumplir con lo que le había pedido Dios.

Tiempo subjetivo o mental.

Toda una vida.

Manejo del tiempo.

Cronológicamente normal.

Objetivo

Juegos temporales.

Flashback: Saulo recuerda momentos de su juventud.

Espacio.

Real. Jerusalén, Roma, Tarso.

Subjetivo. Igual que el espacio real. También la memoria de Saulo, la cual lo lleva al mismo espacio.

Ambiente psicológico.

Saulo nace en una familia y comunidad Judía/Romana en la cual aprende las costumbres Judías principalmente.

Época.

1er siglo d.C.

Ideas del autor.

Artísticas. Describe el autor muchas escenas y sus estructuras y decoraciones con mucho detalle.

Éticas. La diferencia en actitudes entre las personas en las ciudades (Romanos vs. judíos).

Filosóficas. Varios maestros y sabios expresaron sus opiniones y puntos de vista sobre una situación.

Religiosas. Las costumbres de los judíos y el respeto que tenían hacia su religión.

Sociales. Los diferentes niveles económicos visibles entre las familias.

Científicas. Las teorías sobre el funcionamiento de alguna cosa (peste).

III VALORACIÓN DE LA LECTURA. Opinión personal.

Lectura crítica.

CONCLUSIONES.

Propósito del autor.

Como es una novela, su principal objetivo es entretener a la persona que lo lee, pero pienso que el autor también tenía como objetivo mostrarnos la vida de San Pablo.

Mensaje.

Valores:

Amor, humildad, amistad, admiración, respeto, tolerancia, fe, generosidad, dedicación.

Antivalores:

Odio, violencia, burla, desconfianza, soledad.

Opinión personal.

Esta novela la encontré entretenida en varias partes, pero se me hubiera hecho mejor para leer en un viaje o en otra circunstancia en la cual no tuviera que analizar cada aspecto de ella.

BIBLIOGRAFÍA

Microsoft Encarta 2005