El Gran Lebowski; Joel Cohen

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: traición, chantaje, sexo, amistad y competitividad. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: The Big Lebowski

DIRECTOR: Joel Cohen

GUIÓN: Joel Cohen

Ethan Cohen

PRODUCCIÓN: Ethan Cohen

Tim Bevan

Eric Fellner

FOTOGRAFIA: Roger Deakins

MÚSICA: Carter Burwell

VESTUARIO: Mary Zophres

DISEÑO PRODUCCIÓN: Rick Heinricks

GÉNERO: Comedia

INTÉRPRETES: Jeff Bridges......El Nota

David Huddleston..Lebowski

Steve Buscemi.....Donny

John Goodman......Walter

John Turturro.....Jesús

Julianne Moore....Maude Lebowski

ARGUMENTO:

Lebowski, un jugador de bolos apodado “El Nota”, es confundido con un multimillonario con su mismo nombre por unos matones. A partir de ese momento se ve envuelto junto a su amigo Walter en una serie de problemas entre los que se encuentran entregar por orden de Lebowski un rescate para recuperar a la mujer de éste, aunque en rea­lidad, ni esta ha sido secuestrada ni él quiere recuperar a su mujer, la cual se escapó con nombrosas deudas. Finalmente Donny, amigo del Nota muere en una pelea entre los jugadores de bolos y los supuestos secuestradores y la hija de Lebowski queda embarazada del Nota.

ANÁLISIS:

A)PERSONAJES.-

EL NOTA:

Es el protagonista de la película. Es un vago; una persona que vive de un modo desarreglado e inmunemente normal.

No parece tener ningún objetivo en la vida ya que esta transcurre básicamente en la bolera con sus amigos. Su vida se ve alterada cuando unos matones irrumpen en su apartamento confundiéndole con Lebowski, un multimillonario al que le ha sido secuestrada su mujer, aunque realmente ella se ha escapado con un gran número de deudas en nombre de su marido.

El Nota es engañado en cierto modo por Lebowski, ya que en lugar de dinero le es entregado un maletín con piedras dentro.

El Nota es un “Paria” social; no parece tener ninguna preocupación concreta, ni siquiera cuando le roban el coche. Lo único que quiere es vivir bien, no quiere responsabilidades ni trabajo, solo divertirse, beber y fumar.

Se “pasa” un montón con la gente; su especialidad (por decirlo de algún modo) es dejarla mal. No le importa lo que pueda pasar en su vida ni las consecuencias que ella pueda llevar, pero en el fondo es una buen persona, realmente quiere a sus amigos y siente la muerte de su compañero de bolos y amigo Donny.

WALTER:

Es el mejor amigo del Nota. Es un veterano de la guerra de Vietnam. Esta divorciado y es un americano convertido al judaísmo.

Se puede decir que es un capullo, y aunque es “amigo” de Donny, se comporta como un capullo con él, piensa que es un inútil y no siente demasiado su muerte.

Su obsesión está claro que es el Vietnam, en toda conversación saca el tema, incluso en su pequeño “discurso” sobre la muerte de Donny.

Está cabreado porque las familias de los amigos que murieron en la guerra no tuvieron ninguna recompensa a pesar de todo lo que habían pasado.

Es un personaje con muy mal genio, todo le provoca ira. Quiere que todas las cosas salgan como él quiere porque cree que él lo hace todo bien, que los demás solo son unos aficionados y no saben hacer nada. Es bruto, cerril y fanfarrón, le cuesta controlarse cuando algo se le mete en la cabeza.

Piensa que la mujer de Lebowski es una zorra y que ni siquiera ha sido secuestrada (lo que es cierto); y que Lebowski no es paralítico y se lo hace creer a todo el mundo (en esto se equivoca).

EL GRAN LEBOWSKI:

Es un millonario de Pasadera, de unos setenta años de edad y que vive paralítico en una silla de ruedas.

Realmente no quiere recuperar a su mujer, por ello da un maletín lleno de piedras en lugar de la recompensa.

Debido a todo lo que ha hecho en su vida, todos sus logros y todo lo que le ha costado llegar hasta donde está, no le gusta la gente vaga sin trabajo; por ello odia al Nota.

Sabe que ha tenido una vida de éxitos, competidores vencidos; sabe que ha llegado mucho más lejos que muchos hombres a pesar de no poder usar sus piernas.

Finge cuando hace creer que siente el secuestro de su mujer; cuando recibe en su sala al Nota parece un santuario (escena bastante representativa en la película).

DONNY:

Personaje secundario no definido psicológicamente. Solo podemos apreciar que es bastante tonto y corto de mente. Está en segundo plano.

A pesar de ser amigo del Nota, no se entera de nada, vive en su mundo, en una burbuja. Finalmente muere en una pelea de un ataque al corazón.

MAUDE LEBOWSKI:

Es hija del primer matrimonio del millonario Lebowski. Es una mujer bastante compleja que entra y sale de la vida del Nota; se acuesta con él solo porque quiere un hijo.

Trabaja en una galería de arte como pintora feminista de vanguardia y protagoniza los sueños del Nota.

Es independiente, engreída y autosuficiente. No tiene vergüenza de nada y no necesita un padre para su hijo ya que no quiere que nadie se meta en su vida. Lo quiere todo a su gusto, quiere criarlo ella solita.

B) TEMAS:

- La extorsión: el modo en el que los personajes van entrando seguidamente los unos en la vida de los otros. Por ejemplo, el modo en el que los matones usurpan en la vida del Nota (meándose en su alfombra).

- La traición: Por parte de Lebowski, si la mujer realmente hubiese sido secuestrada la hubiera traicionando no entregando el rescate; la mujer de Lebowski con sus deudas a nombre de su marido.

- La decepción: No solo de averiguar la verdad sobre lo sucedido, de la realidad del secuestro, sino realmente también de ver como son las personas en verdad.

- El chantaje: El rescate para recuperar a la mujer de Lebowski.

- El sexo, las drogas: El mundo en el que vive Lebowski en el que intenta ser feliz mediante eso.

- La competitividad: Los jugadores de bolos llegan a competir a ver quien es mejor, si su grupo, o el grupo de Jesús Quintana.

- La amistad: Esta claro que se trata de un grupo de amigos y con la muerte de Donny el Nota se da cuenta de que realmente los necesita, más de lo que creía, aunque piensa que Walter es un capullo.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

No hay mucho que destacar de esta película ya que no hay gran número de efectos especiales, son bastante convencionales. En todo caso cabe destacar los sueños del Nota, en los que “vuela”, la minicámara que se pone para rodar la escena en la que parece que él estuviese dentro del bolo.

Hay encadenados y fundidos, travellings de retroceso (como en el que Walter y el Nota salen de la bolera y no encuentran el coche).

Básicamente no tienen ninguna complicación. Podría ser una película de cine independiente.

La música es bastante buena.

VALORACIÓN PERSONAL:

Aunque me he reído en algunas escenas, no se porqué no me ha gustado demasiado esta película. No se, tampoco me ha hecho tanta gracia. Algunas de las escenas que me han hecho reír han sido las de Jesús Quintana y en la que tiran las cenizas de Donny; por lo demás no le he encontrado mucho sentido a la película; seguramente porque tampoco he prestado mucha intención. No me ha parecido interesante desde el principio, es bastante absurda.

Las actuaciones están bastante bien, sobretodo los interpretados por Turturro, Jeff Bridges y John Goodman.

La música es muy buena, sobretodo en el baile de Quintana.