El gran dictador; Charles Chaplin

Resumen. Personajes. Realidad y Ficción. Doble Papel. Valores. Discurso Final

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El gran dictador

'El gran dictador; Charles Chaplin'

1 personajes

Hannah Es una joven huérfana que es acogida por unos judíos del Guetto y se enamora del barbero. Es una mujer que tiene muchas esperanzas de poder salir a delante y de ser feliz. Está en contra de la dictadura nazi y por ello muchas veces es acosada por los miembros de las fuerzas de seguridad.

El barbero Es un hombre judío que tras participar como soldado del ejército de Tomania y sufre un accidente que le deja amnésico y permanece en un hospital durante 20 años hasta que consigue escapar. A lo largo de la película se enfrenta a muchos agentes de seguridad y más tarde es enviado a un campo de concentración por ser amigo de Schultz. Durante el discurso final refleja toda su rabia frente a las dictaduras e incita a los hombres a luchar por la libertad. Es un personaje idealista que representa la libertad y la esperanza de cambio político para sus amigos y patriotas.

Hynkel Es el dictador de Tomania, un personaje grotesco y patoso que simboliza la mano opresora y la dictadura planeando la conquista del mundo y la exterminación de todas las personas que no sean de raza aria.

Garbitsch Es el ministro de Hynkel, el que le hace los discursos, el que presiona y asesora a Hynkel para implantar el sistema totalitario y antisemista en Tomania y poder conquistar el mundo entero.

Herring Es otro ministro de Hynkel, encargado de las invasiones y de los inventos para mejorarlas.

Comandante Schultz Schultz es el comandante de Hynkel pero que finalmente se rebela contra Hynkel y sus intenciones de gobernar el mundo matando a gente inocente. Es una persona que valora a las personas como son y por ello se hace amigo del barbero, porque éste anteriormente le salvó la vida.

Señor Jaeckel Es un hombre muy protector que defiende a su familia y amigos y que está dispuesto siempre a defender su libertad y luchar por ello.

Napaloni Es el dictador de Bacteria, un hombre muy orgulloso de sí mismo que hace incluso intimidar a Hynkel que también tiene las mismas intenciones de conquista que Hynkel.

2 resumen

'El gran dictador; Charles Chaplin'

La película trata sobre la vida de un barbero judío que sufre la persecución de unos miembros de las fuerzas de seguridad de Hynkel el dictador de Tomania. Este con su afan de conquistar el mundo logra conquistar Osterlich pero al final el barbero es confundido con Hynkel y éste expresa sus ideas sobre las dictaduras en el discurso proclamando la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

3 personajes d ficción y realidad

La película está basada en hechos reales que sucedieron en la misma época en la que se rodó. Hynkel era el dicatador de Tomania y representaba a Hitler el dictador de Alemania con sus ideas de conquistar el mundo y la superioridad de la raza aria por encima del resto. El mariscal Herring representa en realidad a Hermann Wilhelm Göring que fue un destacado político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi y Garbitsch a Joseph Goebbels, un político alemán ministro de propaganda de la Alemania Nazi, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.[]

Napaloni dictador de bacteria representaba a Mussolini desde Italia y su afán por conquistar Osterlich que es en realidad Austria y que finalmente consigue invadir Tomania (Alemania)

4 lo que mas ridiculiza d los 2 grandes dictadores

Sus mismas ideas y su mismo comportamiento a la hora de intentar estar uno por encima de otro

5 doble papel

En la película Chaplin interpreta a dos personajes.

  • La figura de Hynkel, un dictador que para alzarse al poder critica a los judíos echándoles la culpa de todos los males. Con sus intenciones de conquistar el mundo va invadiendo otros países engañando al dictador de Bacteria. Un hombre al que no le importa nadie salvo él mismo y por ello es capaz de enviar a su amigo a un campo de concentración y de matar a tantos judíos.

  • Un barbero que luchó por su país y por ello estuvo amnésico en un hospital durante veinte años. Y cuando consigue escaparse se sorprende al ver la dictadura que hay en su país y lo mal que tratan a la gente del guetto. Un hombre con esperanzas que lucha por la libertad de su pueblo

6 situacion política actual

En 1938 el partido nacionalista llevaba cinco años gobernando en Alemania. Al enterarse del argumento de la película que iba a rodar Chaplin muchas compañias productoras le negaron el dinero y el mismo tuvo que hacer la película con su propio dinero.

7 valores hynkel

Hynkel es un hombre que odia y rechaza a los judíos. Los insulta e incita al pueblo a marginarlos, odiarlos y rechazarlos. Para crear una única raza, la aria. Igualmente, anuncia que conquistará el mundo y lo someterá a su poder para así crear un poderoso ejército con el que conquistar a todos los países libres y adueñarse del mundo por la fuerza. Es una persona a la que únicamente le interesa el poder y por ello les pide dinero a los bancos judíos para conquistar Osterlitch.

8 estado d hynkel

En la película aparece un Estado dictatorial donde Hynkel es el único representante y gobernante de Tomania con la ayuda de sus asesores y comandantes. El pueblo no interviene ni tiene voto y si no se someten a las normas que establece el estado de Hynkel tienen dos opciones o morir o irse a un campo de concentración. Es un estado que discrimina a toda raza distinta de la aria, en especial a la judía y por ello les acosan y les maltratan.

9 discurso final

En el discurso final critica la ideología de Hynkel y de todas las dictaduras y habla sobre la libertad, la esperanza y la igualdad entre todos los hombres. Les habla a los soldados para que se comporten como personas humanas y no como máquinas que obedecen a personas y promueve la unión del pueblo para crear una democracia.

En este discurso habla el mismo Charlot porque la película fue el primer filme sonoro, con diálogos, de Chaplin y por ello aprovecha para exponer sus ideas al mundo que en aquella época estaba sufriendo tantas guerras.

10 valoración personal

La película me ha gustado mucho, ha sido bastante divertida. Me gusta la forma en la que utiliza la parodia para ridiculizar a los grandes líderes y el mensaje final que transmite. Debió ser un hombre muy valiente para querer rodar esa película en esa época.