El gaucho Martín Fierro; José Hernández

Literatura hispanoamericana contemporánea. Épica nacional argentina. Siglo XIX. Lírica y poesía gauchesca. Protesta y crítica social

  • Enviado por: Nicolas Cba
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad

EL MARTÍN FIERRO

CANTO 1: Lírico, 1ro: yo protagonista. 2do: tercera persona.

Introducción. Presentación como cantor.

Martín Fierro se encuentra en una pulpería y empieza a contar su historia y le pide a los Santos que le ayuden a contar su historia y a aclarar su entendimiento. El quiere cantar su historia. Dice que no es un cantor letrado pero que tiene mucho que contar. Su instrumento de acompañamiento es la guitarra. Fierro es bravo de acuerdo a la ocasión y no tiene miedo, es un gaucho. Dice que era libre y que vivía en el campo donde quería. Dice que mata cuando es necesario y que es padre y tiene una mujer.

Cuenta que es perseguido y que todos lo tienen como bandido.

CANTO 2. Lírico.La edad de Oro. Yo narrador. Paso de las 1ra persona a la 3ra

Cuenta que a tenido muchas experiencias y muchas penas y que solo el sufrir y el llorar enseñan a uno lo que es la vida. Cuanta que tuvo una vida tranquila y que trabajaba en el campo.(gaucho inteligente).

Todo esto lo esta recordando : los gauchos eran felices y estaban siempre alegres. Tiempo pasado.

Ahora el gaucho es pobre y huye de las autoridades. El alcalde caza a los gauchos para reclutarlos y nunca hay que oponérsele si no se gana un fatal enemigo y los castigos son muy fuertes. Cuanta que a los gauchos los mandaban a la frontera donde comenzaban sus desgracias y sus males(caso de Martín Fierro)

CANTO 3.Relato autobiográfico. Narrativo. 3ra persona . la vida en la frontera.

Cuenta que en un tiempo tuvo mujer, hijos y una hacienda. Cuando lo mandan a la frontera y vuelve no encuentra nada.

Cuanta que el era muy famoso en las pulperías y un día que se encontraba cantando cayo el Juez de Paz y aprovechando la ocasión hizo un arriada en montón. Algunos se lograron escapar, pero el se quedó y lo agarraron. Dice que el Juez lo tenia entre ojos por que en las ultimas elecciones Fierro no había ido a votar, entonces el Juez lo considero opositor, aparte el la ultima arriada se había hecho el remolón y fue así como cumplió su castigo: Yendo a la FRONTERA. El juez les dijo que a los 6 meses los irían a remplazar (cosa que nunca pasa) y Fierro tomo de su casa todo lo que pudo(después se lo sacan).

Cuenta que en la frontera el Jefe era muy bravo y guacho y había castigo para el que no siguiera sus ordenes. El Coronel era el que mejor las llevaba(tenía todas las armas de fuego y decía que solamente se las darían en una invasión de los indios). En la frontera a los gauchos los trataban como malevos y los usaban para los trabajos mas duros. Con respecto a los indios estos entraban y salían cuando querían y cuando se les decía a los gauchos que los persiguieran les daban armas que no servían para nada, lanzas y latones. Cuanta que los indios roban y matan a cualquiera. También cuanta las características de los indios, que son bravos y malvados.

Cuanta que una vez después de perseguir a unos indios, estos caen en una emboscada y se ven obligados a huir , en esa huida a Fierro lo persigue un indio para matarlo pero Fierro con sus boleadoras lo tumba del caballo y después lo mata escapándose con el caballo del muerto, después se entera que era el hijo del cacique.

CANTO 4. Relato autobiográfico. Narrativo .inclusión de diálogos.

Cuanta que en el fuerte todos se encontraban mugrientos, no tenían ropa y poco abrigo. Fierro se las arregla para conseguir una manta del capitán sin que este se enterara.

Un amigo del Jefe era el que se encargaba de las negociaciones de Yerba y tabaco, tenia una pulpería en el fuerte.

Cuanta que un día se deciden a pagar por los servicios prestados, pero a Fierro no le toca la paga y se siente muy disgustado y averigua que a el no le pagan por que no esta en la lista. El Comandante se entera y habla con el Cabo y el Sargento y les pone un castigo por su negligencia.

CANTO 5. Relato autobiográfico. Narrativo. Paso de la 1ra persona a la 3ra. La huida de la frontera.

Fierro quiere volverse para su rancho y espera el momento de una invasión de los indios, entonces hacerse el cimarrón y escaparse. Decide esto por que se da cuanta que los están usando para cualquier cosa menos para defender la frontera y si se queda va a resultar muerto. Cuenta que por culpa de un gringo papolitano que estaba borracho y le dispara con lo que se come toda una noche estacado en el suelo y el enojo del Mayor.

CANTO 6. Relato autobiográfico. Narrativo. Yo protagonista. La vuelta al pago

Cuanta que un día se junta una milicia para hace una expedición para sorprender a los indios y que no se llevaría nada que no sea necesario, ni carretas ni baguales. El jefe les dice que los dirigiría un ministro llamado Don Ganza, que iba a reunir un ejercito y traería cañones. A Fierro esto no le importa y una noche decide escaparse y convertirse en desertor.

Este vuelve a su rancho después de 3 años, pero en su lugar no encuentra nada. Y decide en esa ocasión convertirse en un gaucho malo(mas malo que una fiera según la verga del libro). Cuanta que esa noche lloro como una mujer(una nena) y que estaba muy triste.

Luego un vecino le cuanta que se mujer tuvo que vender el rancho para pagar los arrendamientos y que sus hijos se fueron a trabajar como peones. Le cuentan que su mujer se fue con otro hombre, pero Fierro no la odia por esto, sino que la comprende, ya que ella tenia que poder mantenerse con el pan que el no le daba(por eso lo gorrea )

Le da la bendición a sus hijos y decide convertirse en un GAUCHO MATRETO. .

CANTO 7. narrativo. La muerte del moreno. Yo protagonista.

Cuanta que lo empiezan a perseguir, ya que era un vago y un desertor, Fierro entonces decide huir yendo de un lado a otro.

Un día se entera que hay un baile por hay y decide ir a ver la milonga, allí se encuentra con muchos amigos y empieza a tomar. En una de esas le da ganas de pelear y se las agarra con una pareja de negros(hollín del infierno). Fierro empieza a cargar a la negra y después al negro(va juntando rabia desde la llegada), este se saca y trata de golpear a Fierro(con los humos en la cabeza, aparte de estar en pedo) pero este lo esquiva y le mete un golpe con el porrón de ginebra. El negro se cae al suelo y se levanta como un toro y va contra Fierro, este le mete un golpe con su facón y lastima al negro, que sigue peleando y lastima a Fierro, este re chivo le mete un faconaso y mata al negro.

Fierro se larga de hay.

CANTO 8. . narrativo. El duelo en el boliche. Yo protagonista.

Cuanta que otro día se encontraba en una pulpería y cayo un gaucho que se las tiraba de guapo y peleador y que era un protegido del comandante por eso se las creía y se llevaba por delante a cualquiera. El gaucho guapo le invita un trago a Fierro y este no le agradece de buena forma y por eso empiezan a discutir y se trenzan a trompadas y faconasos. Fierro rápido y liguero le tira un revez con su facón y lo mata. Fierro huye de hay antes que cayera la caballería

Cuenta como era el gaucho y que por solo serlo era considerado un delito.

CANTO 9. enfrentamiento con la policía y Cruz como amigo.. Dramático. Protagonismo compartido

Fierro se la pasaba todo el día mateando y siempre estaba vigilando que no viniese la policía y durante la noche se iba a su guarida así no lo agarraban.

Cuanta que se iba al campo y buscaba una tapadera y hay pasaba la noche. Pensaba que hay no lo iban a encontrar entre tanta oscuridad.

Un día estaba viendo las estrellas y reflexionando sobre ellas cuando escuchó el grito del chacal y esto lo hizo ponerse alerta. entonces pego su oreja al suelo y escucho el retumbar de los caballos y sus jinetes y supo que eran muchos.

Fierro se preparo para la lucha y los espero en la oscuridad y les hizo saber que el estaba hay. Un policía le hace saber sus crímenes y que le conviene no resistiera porque sería peor para el.

Fierro le dice que no se va a entregar y que va a luchar contra todos si es necesario.

Entonces los policías desmontan y lo rodean y Fierro saca su facón. Uno le dispara a Fierro pero no le da, este aprovecha el momento para herir a uno que estaba preparando la baleadora. Otros dos se le acercan y se le van encima, pero con dos faconazos los deriva. Otro lo quiso atacar y Fierro con un puñado de tierra(se lo tira a los ojos) los despista y luego lo hiere con su facón. Hubo otros ataques pero Fierro los repele.

De repente un gaucho llamado Cruz dijo que no era justo que estuviesen peleando tantos contra uno solo y se puso a pelear del lado de Fierro. Cruz mato a dos policías y al ver que la pelea se había emparejado y había tantos muertos los restantes policías decidieron huir.

Luego los dos gauchos se fueron a un rancho y tomaron algo de ginebra para calentarse. Fierro le agradece y Cruz empieza a contar su historia.

CANTO 10. narrativo. Vida del sargento cruz. Relato autobiográfico. Yo protagonista, se convierte.

Habla Cruz. Dice que ha pasado por muchas desgracias y que sabe hacerse el gil cuando el momento lo requiere. Le cuanta que tenia una mujer y un rancho y que vivía alegre y feliz y que quería mucho a su esposa. Le cuanta como conoció al Comandante, que se hacía su amigo(pero el no te tenía fe). Dice que el comandante iba muy seguido a su casa. También le cuenta que él lo mandaba de un lado a otro y no le pagaba nada por ello. Un día lo manda irse lejos durante largo rato a hacer una tarea, pero Cruz vuelve antes de lo esperado y encuentra al comandante en su casa abrazando a su china.

Cuando el comandante lo vio, por temor a que Cruz reaccionara mal saco su espada y lo quiso herir, pero cruz lo esquivo y lo insulto, tirandolo contra el suelo. El guardia que acompañaba a el comandante entro empuñando un revolver y disparo contra Cruz, pero este logro esquivar los disparos y con un faconazo lo mato. El comandante quedo tirado en el suelo asustado y Cruz agarro todo lo que pudo y era necesario y se fue del rancho dejando a su mujer a la deriva.

CANTO 11. narrativo. Continuación del relato de Cruz. Papel protagónico.

Cruz sigue contando su historia. Cuenta que se refugió en los pajales y que vivía como un animal y que sufría mucho. Dice también que soporto muchas penas.

Cuanta que se entera de una milonga y encara para aya, este se pone a bailar entre la gente y después saca a una gringa a bailar. El gaucho guitarreo lo reconoce y se burla de él, ofendiéndolo con versos. Cruz se pone furioso y lo hace callar cortando de un solo golpe las cuerdas de la guitarra. En eso salió de adentro un gringo con un fusil en ayuda del cantor y Cruz se vio obligado a abandonar el lugar. el cantor que había salido primero, cuando sale Cruz lo ataca y este lo mata de un faconazo. Monta y se va para el campo.

CANTO 12.narrativo.fin de la historia de Cruz. Cambio del yo al nosotros(gaucho)

Cuanta que estuvo en el campo unos cuantos meses rodeado de otros en su misma situación. Un amigo de el le habla al Juez de Cruz y este lo manda a llamar y le dice que quiere que sea policía y lo nombra Sargento. Cruz le cuenta a Fierro que no le gustaba ese cargo, de andar mandoneando a la gente y cargar con una pistola y que quería dejar la policía. Después de lo ocurrido en el campo Cruz le dice a Fierro que no quiere ser mas policía y que quiere acompañarlo, que confíe en el y que quiere ser su amigo. Le dice que es bueno para algunas cosas y que lo va a acompañar a donde el vaya y se convertiría en un gaucho matrero.

CANTO 13.Narrativo. martín fierro y cruz, un mismo destino. Fierro protagonista y al final cede la palabra al autor

Fierro y Cruz se retiran del rancho y se van cabalgando. Fierro empieza a alabar las creaciones de Dios. Luego deciden dirigirse hacia tierras indígenas, donde los caciques trataban a los cristianos como hermanos. Hacia allí partieron esperando tener mas seguridad y pasar menos penas. Planifican su vida en las tierras indígenas.

En este punto el cantor(Fierro)cede la palabra.... toma un porrón para su consuelo y dando fin a su argumento decide de un golpe hacer bosta su instrumento(jaja ).

Cuenta el motivo por que cual rompe su guitarra y da a conocer la conclusión.

Cruz y Fierro toman una tropilla de una estancia y cruzan la frontera.

Entonces Cruz le dice a Fierro que mire su pueblo y a este se le escapan dos lagrimones. Luego entraron al desierto.

El relator concluye diciendo que no sabe si han muerto y están vivos pero que espera poder algún día saber algo de ellos.

Así se despide el cantor relatando a su modo, males que conocen todos pero que nadie contó.