El Gatopardo; Guiusepe Tomasi di Lampedusa

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela italiana. Aristocracia y burguesía siciliana. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

El gatopardo es una novela del escritor italiano Guiusepe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), que fue un escritor italiano nacido en Palermo cuyo nombre está vinculado a esta única novela. De antigua nobleza siciliana, tuvo una educación cosmopolita. Gran conocedor de la cultura de Francia e Inglaterra, vivió apartado en su ciudad natal, prácticamente ajeno a la sociedad literaria, y en este aislamiento concibió y escribió su novela. La novela fue publicada póstumamente, en 1958, por Giorgio Bassani, y constituyo el más clamoroso caso de la postguerra y el primer best-seller italiano.

Pero la que hemos leído pertenece a la colección de austral de 1.993., la cual consta de 301 páginas incluyendo una serie de apartados como prologo, comentarios, etc; además del texto de la novela.

Análisis de la novela:

La novela fue escrita en los últimos años de la vida del autor, y publicada después de su muerte. El argumento principal de la novela es la expedición de los mil y la unificación italiana con breves referencias a años posteriores. Las consecuencias de esta unificación, son el telón de fondo de toda la obra. El libro condesa la decadencia de un mundo, el de la aristocracia siciliana, resumido y dominado por la figura del protagonista Fabrizio Salina, y el ascenso de la burguesía personificado en Don Calogero, que es el alcalde de la pequeña villa de Donnafugata en la cual la familia Salina pasa una temporada, y su hija Angélica. La cual se une en matrimonio con el sobrino favorito del príncipe, Tancredi.

La obra esta narrada desde una perspectiva alejada, en tercera persona pero conocedora de los pensamientos de los personajes. Además de la narración muestra bastantes conversaciones y monólogos textualmente. Por otro lado destacar que aunque el autor no vivió en la época correspondiente a la unificación italiana, muestra un claro aire subjetivo. En el cual se puede ver como desprecia, con una serie de comentarios, al resto de personas que no pertenecen a la nobleza, diciendo que son inferiores, menos inteligentes, visten mal, etc. Y citando a Garibaldi como un loco indeseable, y demás comentarios, por sus aires revolucionarios.

Identificación y análisis de los personajes.

Fabrizio Salina: Se puede considerar como el protagonista de la obra. Se trata de un príncipe de la familia del gatopardo, afincada en Sicilia. Representa a la más pura nobleza con todas sus costumbres y diversiones. Se cree un ser superior al resto, y que siempre está haciendo lo adecuado. Aunque en muchos momentos se abre un paréntesis para sus meditaciones. Además Muestra un claro desprecio a las actividades revolucionarias, he incluso desprecia un cargo de gran importancia que le ofrece Chevalley en la nueva Italia. Al comienzo de la obra también refleja un cierto aire de indiferencia hacia su esposa. Aunque tiene una persona que adora como su sobrino Tancredi y su esposa Angélica.

El padre Pirrone: Se trata de una pieza clave de la familia del príncipe. Aunque sometido a ella a veces se muestra en su interior crítico con ella. Decir que siempre esta con la familia y sobre todo con el príncipe, para ayudarle y apoyarle. Salvo en su visita a su pueblo, San Cono, en el cual se muestra como una persona muy querida y que intenta ayudar a la gente. Forma parte del clero que esta unido fuertemente con la nobleza.

Tancredi: Es el sobrino favorito del príncipe. Se muestra como un joven correcto y divertido. Capaz de enamorar a las mujeres. Pero que vive un momento de excesiva pasión que es claramente criticado por su entorno. A pesar de esto suele ser muy oportuno y sabe comportarse en todo tipo de situaciones.

Don Calogero: Se trata del alcalde de Donnafugata, que es el lugar donde pasa una temporadilla la familia Salina. Tiene un gran poder económico, y representa a la ascendente burguesía. Aunque no es una mala persona es criticado por la nobleza por sus costumbres y su mala forma de vestir.

Angélica: Es la mujer de Tancredi, perteneciente a la burguesía. Es admirada y envidiada por todos por su hermosura, fortuna y forma de vestir. Se muestra como una buena persona que intenta ayudar al príncipe cuando más lo necesita. Es decir en sus depresiones al pensar lo viejo que está y lo poco útil que es.

Análisis de los grupos sociales.

La nobleza: Representa una clase con poder en la antigüedad pero en claro declive. Tratan de mantener sus costumbres y ambiciones, pero se ven avasallados por las nuevas ideas y las nuevas clases que cambiaran por completo la estructura política. Sus máximos exponentes en la obra son El príncipe Fabrizio y su sobrino Tancredi.

El pueblo llano: Esta a disposición de la nobleza y es algo insignificante y despreciable para ella. Pero poco a poco ira tomando poder e importancia en una sociedad en la que son clara mayoría. En la obra se refleja con los campesinos y los criados.

La burguesía: Que es la clase social que va a tomar el poder político y económico. Se muestran como personas que no llegan al nivel de la nobleza pero la cual los necesita. En la novela se ven representados por Don Calogero y su hija Angélica.

El clero: Se puede considerar como el punto de unión entre todos. Porque debe estar con la nobleza y la burguesía por su poder, y por lo que representan. Pero también tiene que estar cerca del pueblo llano al que también necesita. En la obra se ve representado por el padre Pirrone.

Valoración de la problemática.

En el aspecto político el claro problema es la unificación italiana. Aunque esta es incluso sometida a referéndum y votada por el pueblo. Crea disparidad de opiniones y criticas. Por ejemplo el príncipe Fabrizio esta claramente en contra de los intentos revolucionarios de Garibaldi y critica a su sobrino Tancredi porque durante un tiempo estuvo de parte de su ejercito. Aunque en definitiva en mayor o menor grado la unificación fue aceptada por todos.

Por otro encontramos la clara decadencia de la nobleza en favor de la burguesía que es la que cuenta con el poder económico e ira tomando poco a poco el político con sus ideas liberalistas.

Descripción de los elementos de la vida cotidiana.

Por un lado tenemos los lujos de los nobles que viven en grandes posesiones con todo tipo de lujos y comodidades. Sus aficiones son ir de caza y acudir a unas fiestas en las que el protocolo y las apariencias son fundamentales.

Luego la burguesía que también vive de una manera muy cómoda pero que no valora tanto las apariencias y no tiene las costumbres aristócratas, aunque a veces la acompaña a las fiestas.

El clero vive de una manera más espiritual dedicada a Dios y aunque se relacionan con los demás viven de una manera independiente y muy jerarquizada.

Y el pueblo llano que esta obligado a satisfacer a los poderosos. Por ejemplo cuando les acompaña en la caza. Y están sometidos a ellos. Y la única manera que tiene de vivir es trabajando en unas pésimas condiciones.

Conclusiones.

Se trata de una buena obra literaria. Pero en la que a mi por lo menos me ha costado un poco meterme. Aunque a mi juicio bien organizada y algo interesante en algunas partes (150-220) pienso que carece de objetividad. Aunque es destacable el enlace que se produce tras la muerte del rey.

Por otro lado puede ser interesante en el aspecto de que ayuda a comprender los pensamientos y las formas de vida de la sociedad italiana durante su unificación.

5

1