El Gatopardo; Giusepe Tomasi di Lampedusa

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela italiana. Aristocracia y burguesía siciliana. Garibaldi. Burguesía de Italia

  • Enviado por: MaJe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Nombre y apellidos:

Curso: 1º H

Número: 20

1. FICHA DE LECTURA:

  • Ficha bibliográfica:

  • -Autor: Guiseppe Tomasi di Lampedusa.

    -Año de publicación de la obra: 1958 (un año después de la muerte de Lampedusa.)

    -Año y número de edición: 2003, octava edición.

    -Editorial: Cátedra, letras universales.

    -Subgénero narrativo: novela histórica.

  • Argumento:

  • El telón de fondo de la obra es el proceso político de la unificación de Italia.

    El príncipe de Salina pasa sus veranos en Donnafugata, en compañía de su familia. Allí, en Donnafugata, descubre que el alcalde tiene tantas propiedades como él, y eso genera en él un sentimiento de celos. Cuando ve a la hija de éste, Angélica, se queda fascinado.

    Antes de la llegada al lugar de veraneo, la hija del príncipe, Concetta está enamorada de Tancredi, sobrino favorito del príncipe, y cree saber que es correspondida. Pero con la aparición de Angélica, todo eso se viene abajo, al saber la intención de Tancredi de casarse con ella.

    El compromiso se hace oficial y se casan.

    Un funcionario del nuevo gobierno le ofrece al príncipe el cargo de representante en el Senado de Sicilia, pero él lo rechaza.

  • Estructura narrativa: el autor estructura los capítulos en periodos de meses. Aunque entre cada capítulo pueden pasar o bien un solo mes, o bien varios. Hay algún motivo por lo que lo hace así, pero no he logrado descifrarlo.

  • Localización: Sicilia, durante la unificación italiana. Parte del argumento ocurre en Donnafugata, lugar de veraneo de la familia Salina. Entre 1860 y 1910.

  • 2. LOS PERSONAJES DE FICCIÓN:

    -Fabrizio de Salina: príncipe de la casa de los Salina, protagonista de la obra. Refleja las costumbres de los hombres nobles del siglo XIX. A pesar de estar casado, no tiene inconvenientes en serle infiel a su mujer, y no siente reproche por ello.

    -Padre Pirrone: sacerdote de la familia, y confidente del príncipe. No ve con buenos ojos la situación política del país.

    -Tancredi Falconeri: sobrino favorito del príncipe. Se una a los camisas rojas de Garibaldi en sus conquistas por el territorio italiano. Al principio de la obra se ve como corteja con la hija menor del príncipe, pero cuando ve a Angélica se enamora de ella, y le pide a su tío que intervenga por él, pidiendo la mano de ella a su padre, ya que él no puede estar presente.

    -Stella de Salina: esposa del príncipe. Su papel no es muy relevante en el desarrollo de la acción. No le hace gracia el matrimonio de Tancredi, ya que supuestamente, este estaba enamorado de Concetta.

    -Don Calogero Sedàra: alcalde de Donnafugata, y padre de Angélica, es un nuevo rico que fue adquiriendo poder poco a poco hasta llegar a su posición actual. Le avergüenza que le vean con su mujer, y por eso cuando tiene que ir a algún compromiso, la excusa diciendo que está enferma, o le duele algo.

    -Angélica Sedàra: hija única de Calogero, se casará con Tancredi. Su belleza adolescente deslumbra a los hombres y provoca celos en Concetta. Es muy ingenua, quizá debido a su corta edad (unos 17 años), por ejemplo, se casa con Tancredi, no porque esté enamorada de él, sino por lo que podría ser su futuro juntos. No le interesa la vida política.

    -Concetta de Salina: hija menor del príncipe, está enamorada de Tancredi, y cree que es correspondida por él, hasta la aparición de Angélica que tira por la borda sus esperanzas.

    -Don Francesco Tumeo: organista de la iglesia de Donnafugata, es una de las pocas personas a las que el príncipe tiene cariño. No está a favor de la revolución

    -Paolo de Salina: hijo pequeño de la familia. Es un personaje secundario, no aparece mucho en el argumento.

    -Mademoiselle Dombreuil: es una criada del palacio de veraneo que tiene la familia Salina en Donnafugata. No tiene vida propia y la vive a través de la de los demás.

    -Conde Carlo Cavriaghi: acompaña a Tancredi con el ejército del rey Victorio Emmanuele. Está perdidamente enamorado de Concetta, pero ella se hace la `sorda' y no le corresponde.

    -Lancero Moroni: es el asistente de Tancredi en el ejército del rey Victorio Emmanuele.

    -Carolina y Caterina Salina: son hijas también del príncipe. Su papel tampoco es muy importante en el desarrollo de la obra. Representan las típicas señoritas adolescentes nobles de la época que no saben mucho del mundo.

    -Bastiana de Sedàra: esposa de don Calogero, es una mujer muy bella, aunque lo que tiene de bella lo tiene, la pobre, de ignorante. Hija de un campesino, siempre que hay un acto con la familia Salina, su marido la excusa alegando cualquier enfermedad para q evitar que asista.

    -Aimone Chevalley de Monterzuolo: secretario de la prefactura, que va a ofrecerle al príncipe el cargo de representante de Sicilia en el Senado. Lombardo, le parece extraño la relación tan buena que tiene Tancredi con Carlo, al ser uno siciliano, y otro lombardo.

    -Fabrizzieto de Salina: nieto menor del príncipe.

    -Chiara de Salina: otra hija del príncipe que solo es mencionada en el último capítulo.

    3. LOS PERSONAJES HISTÓRICOS:

    -Garibaldi: según la visión del libro, no es un personaje muy bien visto, o al menos es la impresión que da cuando el príncipe habla de él, siendo la voz de la opinión del autor.

    En la historia, fue el líder del ejército de los camisas rojas, que fue conquistando territorios desde Sicilia subiendo hacia el norte, con el deseo y la intención de que se unificaran bajo una república. Tuvo que renunciar a ello, y ceder los territorios al rey de Piamonte para que se unificara el país.

    -Victorio Emmanuele: no sabría explicar muy bien la visión que se da de él en la obra.

    Su papel en la historia fue el de ser rey del reino de Piamonte-Cerdeña. Su ejército fue conquistando territorios por el norte, quitando al Imperio Austro-Húngaro las tierras de la Lombarda y el Véneto, y también los ducados, que no tenían un gobierno muy claro.

    Tras el proceso de unificación se convirtió en rey de Italia.

    -Cavour: es un personaje del cuál el autor no da una opinión específica.

    Históricamente hablando, fue primer ministro de Victorio Emmanuele, y artífice de la unificación. De él fue la idea de la unificación del país bajo la casa de Saboya.

    -Mazzini: pensador italiano líder de la Joven Italia, un grupo político que quería la unificación del país bajo una república.

    En la obra simplemente se le menciona en algunas ocasiones, no muy extensamente, así que no puedo sacar una conclusión de la opinión del autor sobre él.

    -Carlo III de Borbón: fue rey de Nápoles de 1734 a 1759 (luego rey de España).

    -Francesco I de Nápoles: rey de Nápoles desde 1825, que Garibaldi destronó.

    4. LA NOBLEZA: EL PRÍNCIPE DE SALINA:

    Representa las costumbres nobles de la época. Es un hombre que no respeta el matrimonio, ya que le es infiel a su mujer en reiteradas ocasiones.

    No le hace mucha gracia el cambio político, pero se adapta a su tiempo.

    Le tiene un especial cariño a su sobrino Tancredi, a pesar de su ideología política.

    Cuando le ofrecen un cargo en el Senado del nuevo país, para representar, junto con otros, a Sicilia, él lo rechaza.

    La relación del príncipe con los campesinos: cuando llegan a Donnafugata hay una comitiva esperando para recibirlo a él y a su familia. Es un personaje querido por el pueblo.

    Le tiene una profunda envidia a Sedàra, porque pertenece a una clase social en expansión (la burguesía), mientras que él está dentro de una clase destinada a desaparecer en medio del revuelo del nuevo país. Aunque esta envidia nunca la reconoce como tal, está presente.

    En el capítulo del baile en casa de los Ponteleone, reconoce que lo odia (a Calogero).

    El príncipe tiene una gran preocupación por la muerte, por la juventud que se va, y que es demostrada en sus reflexiones durante su estancia en la biblioteca de los Ponteleone.

    5. LA BURGUESÍA: DON CALOGERO SEDÀRA:

    Don Calogero es el personaje de la obra que muestra el crecimiento de la burguesía en el proceso de unificación. Poco a poco va obteniendo tierras y bienes, hasta alcanzar una fortuna fácilmente igualable a la que la familia Salina tiene en Donnafugata. Casado con una mujer bella, reniega de ella por su condición de inculta y cada vez que va a casa de los nobles, la disculpa diciendo que tiene jaqueca, o que se ha roto un tobillo...

    Presenta un mal gusto vistiendo, y una nula habilidad para afeitarse bien. Para la presentación de Angélica en `sociedad' en el baile de los Ponteleone, Tancredi es el encargado de revisar el vestuario y afeitado de su futuro suegro, para asegurarse de que no quede en ridículo.

    Cuando el príncipe y Ciccio hablan del matrimonio entre Tancredi y Angélica, el primero descubre los orígenes de la dulce muchacha: una madre inculta, y un abuelo pueblerino. A pesar de todo, son muchos y muy numerosos los beneficios que el sobrino recibirá cuando se case con ella.

    Don Ciccio dice que ese matrimonio es el `fin de todo', del linaje de los Salina y de los Tancredi. El príncipe se enfada con él, y dice que no, que la boda no será el fin de nada, sino el principio de todo, de un nuevo futuro para su sobrino, que no tiene apenas bienes.

    6. LA MUJER EN EL ANTIGUO RÉGIMEN:

    No tenía un papel relevante ni mucho menos. En la obra se presenta el personaje de Stella como la simple mujer del príncipe, sin mayor importancia, ya que sus opiniones no son tomadas en cuenta. Además su marido le es infiel.

    El personaje de Angélica se presenta como una mujer en desarrollo, que es ambiciosa y que pensando en su futuro, más que en sus sentimientos, se casa con Tancredi.

    La madre de Angélica, Bastiana, representa la mujer bella pero ignorante de la cuál se avergüenza su marido y no quiere que le vean con ella.

    Concetta es la adolescente enamorada de quién no le corresponde, y sufre al ver el compromiso entre su primo y su amiga de la infancia. A pesar de contar con alguien que si que está enamorado de ella, no se sabe si no lo nota, o no quiere tener nada que ver con Carlo.

    Las hermanas de Concetta son unas adolescentes tímidas y remilgadas.

    7. EL CAMBIO POLÍTICO:

    El telón de fondo de la novela es el cambio político en Italia durante el proceso de unificación.

    Para unir el país, hay dos frentes de conquista: Garibaldi por el sur y el reino de Piamonte por el norte. Van invadiendo territorios hasta llegar a los estados pontificios donde el Papa pone resistencia, porque dice que le quitan sus territorios. A pesar del problema, se adquieren los territorios, finalmente.

    Garibaldi renuncia a sus territorios conquistados para que se unifique el país, no bajo la República como él quería, sino bajo la monarquía parlamentaria de la casa de Saboya.

    Durante la obra, se ve como el cambio político interfiere en la vida de los personajes, por ejemplo, al darle más quebraderos de cabeza al príncipe, o en las salidas de Tancredi para ir, con los camisas rojas al principio, y con el ejército del rey, después.

    En Donnafugata, el plebiscito (referéndum) da resultado de aprobación general (de 515 personas que están censadas allí, 512 votan que sí, y ninguna vota que no), cosa que a Ciccio Tumeo no le hace gracia, ya que él votó que no. Como su caso, habría otros muchos, en los que a pesar de que el voto fuera negativo, el ayuntamiento lo transformaba en un sí.

    Cuando al príncipe le ofrecen el cargo de senador, lo rechaza y alega que sus motivos: los sicilianos no quieren cambios, viven dormidos en su mundo, creyéndose perfectos, habiendo vivido siempre en ese sueño de perfección.

    8. LA IMAGEN DE SICILIA:

    Sicilia se presenta como una zona feudal, estancada en las costumbres medievales. En Donnafugata, por ejemplo, se ve el modelo de pueblo feudal que alaba a la nobleza.

    Se da una descripción clara de Sicilia, cuando el príncipe le explica a Chevalley porque no acepta el cargo. Le cuenta que los sicilianos no quieren cambiar, que se creen perfectos, aunque no lo sean. Los sicilianos están `dormidos' y no quieren despertar.

    Nunca fue una región gobernada por propios patriotas, sino siempre por extranjeros.

    A través de los comentarios de Chevalley vemos una Sicilia rural. En su visita guiada con Tancredi y Carlo, el primero le relata las historias más terroríficas de la zona: asesinatos en plena calle y cosas por el estilo, logrando espantar al visitante, hasta el punto de horrorizarlo.

    9. `Si queremos que todo siga como antes, es preciso que todo cambie'(Capítulo 1):

    La frase, dicha por Tancredi, refleja la ambición del joven por el cambio en el `país'.

    Para que la nobleza (lo que quieren que siga igual) no desaparezca es necesario un cambio en el país, uno radical, ya que es una clase social en declive, que está siendo apartada de su `plano' por la burguesía.

    Si, es posible el progreso, pero arriesgando a la nobleza, haciendo que desaparezca la clase social dominante.

    La visión de Lampedusa a través de la figura del príncipe de Salina es una visión que es fruto de la nostalgia por `un mundo antiguo' que se va, por la clase social que desapareció, y su lugar fue ocupado por la burguesía.

    2