El gato negro; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa de terror y misterio. Relatos. Argumento. Tema

  • Enviado por: Pep Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


FICHA TÉCNICA

Autor: Allan Poe, Edgar

Título: El gato negro y otros relatos de horror

Editorial: Vicens Vives, S.A.

Edición: 1996

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

Escritor estadounidense nacido en Boston en 1809. A los tres años quedó huérfano y fue adoptado por una acaudalada familia de Richmond. Tras una larga estancia en Londres, volvió a Estados Unidos y, en 1826, ingresó en la universidad de Virginia. Al cabo de un año publicó su primer volumen de poemas y, en 1829, el segundo, ambos de marcada influencia romántica, en los que destacan las poesías Tamerlane y Al Aaraaf.

Abandonó sus estudios en la universidad para pasar dos años en el ejército e ingresar, luego, en la Academia militar de West Point, de la que sería expulsado poco después. En 1831 publicó un tercer volumen de poemas que incluía algunos anteriores revisados y otros nuevos, como los célebres A Helen, Israel y La ciudad del mar, que mostraron mayor dominio formal y menor preocupación personal que los anteriores. Aunque continuó sus composiciones líricas, de refinada sensibilidad y desbordante fantasía elegante y macabra (El cuervo, El país del sueño), trabajó en Nueva York, Filadelfia y Baltimore como redactor de varios periódicos y dedicó su intensa actividad literaria a otros campos como la crítica literaria, entre cuyos trabajos sobresalen Filosofía de la composición y Principios de poética, así como su interesante producción novelística.

En 1836 se casó con su prima Virginia Clemm de 14 años que murió en 1847, cosa que le hizo aficionarse más si cabe en la bebida. Como cuentista y narrador Poe ha sido considerado el antecedente de las novelas policíacas y padre de los que hoy llamamos cuentos de terror. Poe ha sido considerado uno de los grandes genios de la literatura del siglo XIX, con obras maestras como Las aventuras de Arthur Gordon Pym, publicado en 1837 -el mismo año en que contrajo matrimonio con su prima de catorce años Virginia Clemm-, Narraciones extraordinarias, La caída de la casa de Usher, El gato negro, El escarabajo de oro y El doble crimen de la calle Morgue. Sus incisivas y alucinantes visiones, así como su búsqueda a ultranza de la belleza, hallaron eco en los poetas simbolistas franceses, sobre todo en Baudelaire. En 1849 Poe fue encontrado en una calle Baltimore con serios simptomas de embriaguez, fue trasladado al Whashington Colige Hospital donde murió cuatro días más tarde.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro está compuesto de tres partes:

  • La primera, es una introducción del autor y de los siete relatos.

  • La segunda, son los siete relatos escritos por Poe.

  • La tercera, son unas propuestas de trabajo donde se encuentran unos textos auxiliares aclaratorios y un análisis literario de cada capítulo.

RELATOS

EL GATO NEGRO

Tema:

La historia de un hombre, que por culpa del alcohol cambia su personalidad y es capaz de cometer los actos más atroces.

Argumento:

El protagonista era un hombre de carácter dócil y bondadoso. Convive junto su esposa y sus animales, afición que comparten. Él tenía más amistad con su gato negro llamado Plutón que con los demás animales, el gato lo seguía a todas partes mostrándole su cariño. Pero esto cambió cuando el hombre empezó a sufrir un cambio en su personalidad por causa del alcohol. Maltrataba a su esposa y animales, excepto al gato que le tenía un enorme respeto, en canvio una noche cuando llegó a casa, le sacó un ojo al gato por mordisquearle la mano, pero esto no fue el final, para acabar con el daño que le hizo al animal, a la mañana siguiente lo ahorcó en un árbol. Por la noche del mismo día el hombre y su esposa tuvieron que huir de su casa por un incendio, por la mañana él visitó la casa en ruinas y observó que en una pared había la imagen de un gran gato. Esto le provocó vivir con remordimientos y mal sueño.

Una noche el hombre descubrió en un bar un gato negro parecido a Plutón, que se llevó a su casa. Pero pronto empezó a sentir odio por el animal. Un día el hombre bajó al sótano de la nueva casa donde vivían, por culpa del gato él casi se cae por las escaleras, así que cogió un hacha para acabar con él. En vez de matar al gato mató a su mujer por intentar inpedírselo. El protagonista escondió el cadáver de su esposa dentro de una de las paredes del sótano y sin darse cuenta también al gato, que lo delató con sus gemidos cuando la policía estaba registrando la casa.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio cuando el protagonista es bondadoso y quiere a los animales y a su mujer, hasta que cambia su carácter a causa del alcohol.

Nudo: Desde que empieza a ser víctima del alcohol y se desenvolupa la trama, hasta que la policía va a registrar la casa.

Desenlace: La policía descubre el cadáver de su mujer a causa de los gemidos del gato, y él va a la cárcel.

Personajes:

El protagonista: Es un hombre dócil y bondadoso, tiene una gran afición por los animales, pero todo su carácter cambia por culpa del alcohol, se vuelve perverso, maleducado, irritable, violento y capaz de ejecutar verdaderas atrocidades. Acaba en la cárcel.

La esposa: Tiene las aficiones de su marido antes de que cambie. Después es maltratada psíquica y físicamente, acaba asesinada por su marido.

El gato Plutón: Es el animal preferido del protagonista, es muy astuto y cariñoso, hasta que su amo cambia, entonces se vuelve distante. Acaba ahorcado en un árbol y es el causante de toda la paranoia que sufre su amo.

El otro gato: También es muy cariñoso y sigue a su amo por todos lados, aunque él le odie. Acaba delatándole a la policía con sus gemidos.

EL CASO DE Mr. VALDEMAR

Tema:

El protagonista busca detener la muerte.

Argumento:

El anónimo protagonista es un entendido sobre la hipnosis, atraído por las teorías de Meswer, que quiere llevar a cabo un experimento jamas realizado. Su intención es hipnotizar a un sujeto que este al borde de la muerte. Este sujeto es Mr. Valdemar, un hombre enfermo de tuberculosis. Los dos se ponen de acuerdo para realizar la prueba. Cuando llegan las últimas horas de vida de Mr. Valdemar, el protagonista con la presencia de los doctores D, F y Mr. L, hipnotizan al enfermo. El paciente permanece siete meses hipnotizado, sufriendo algunas pruebas, pero al final deciden despertarlo y como era de esperar muere.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio hasta la nota que recibe el protagonista de Mr. Valdemar.

Nudo: Desde la nota de Mr. Valdemar donde empieza a desarrollarse toda la trama, hasta que Mr. Valdemar es despertado.

Desenlace: El experimento es fallido y Mr. Valdemar muere al ser despertado.

Personajes:

El anónimo protagonista: Es un hombre muy interesado y entendido en el tema de la hipnotización. Es el que lleva acabo todo el experimento para librar de la muerte a Mr. Valdemar.

Mr. Valdemar: Famoso compilador de la Biblioteca Forensica y autor de las traducciones al polaco de Wellenstein y Gargantúa. Es amigo del protagonista y esta totalmente de acuerdo con el experimento, e incluso se muestra muy interesado por el tema. En el desarrollo de la prueba va informando de su estado respondiendo a las preguntas a las que es sometido. Acaba muerto como es de esperar.

EL BARRIL DE AMONTILLADO

Tema:

La venganza.

Argumento:

Fortunato es insolente, desagradable e incluso insulta a Montresor, por eso este último decide vengarse. Así que prepara una trampa para su “amigo”. Fortunato presume de ser un experto sobre vinos, cosa que le llevará a la muerte. El día de carnaval Montresor le dice a Fortunato que ha comprado un barril de vino amontillado y le pide si puede asegurarle que ha hecho una buena compra. Los dos inmediatamente se van a la casa de Montresor donde se encuentra el famoso vino. Los protagonistas se meten en las catacumbas de la mansión en búsqueda del vino, Fortunato se encuentra un poco extrañado, pero sus ansias por probar el vino le engañan. Cuando llegan al final Montresor dice a su compañero que baje a una vieja cripta donde se encuentra el amontillado, en vez de encontrarse el vino Fortunato se encuentra con unas cadenas a las que es atado. Montresor sin ninguna compasión lo deja encadenado y sella la cripta con argamasa y piedras. Al final la venganza se lleva a cabo.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio, hasta el día de carnaval.

Nudo: Desde el atardecer del día de carnaval donde empieza a desarrollarse la trama, hasta el último párrafo.

Desenlace: Fortunato muere encerrado en la cripta.

Personajes:

Fortunato: Es un hombre rico y espetado, con un toque gracioso, cosa que no le hace buena persona. Se ve que se cree un poco por encima de los demás. Acaba siendo la víctima de Montresor.

Montresor: También es un hombre rico, pero humilde. No soporta las insolencias de Fortunato y fríamente calcula un plan para vengarse.

LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA

Tema:

La imposibilidad de escapar a la muerte.

Argumento:

La muerte roja es una enfermedad que está devastando el país, su simptoma es sudar sangre hasta la muerte. Pero el príncipe Próspero se niega a padecer la terrible enfermedad y se encierra junto mil amigos más en una de sus abadías amuralladas. Al quinto o sexto mes de encierro el príncipe Próspero ofreció a sus invitados realizar un gran baile de máscaras. La abadía estaba organizada en siete salas, cada una decorada de forma diferente, la séptima y ultima estaba decorada de forma siniestra, tal era el miedo que producía que pocos eran los que osaban a entrar, también tenia un gigantesco reloj que sonaba cada hora. Cuando el reloj sonaba toda la gente sufría un pequeño desconcierto a causa del sonido que este producía. Pero el sonido que marcaba la medianoche fue diferente, por que el sonido duró más de lo normal y por que la gente se dio cuenta de que estaba presente una figura enmascarada con el aspecto de la muerte roja. El príncipe se enojó cuando vió aquel disfraz y se fué con una daga en la mano hacia el enmascarado, este iba andando de una sala a otra hacia la séptima, cuando el enmascarado y el príncipe se encontraron en la última sala, Próspero cayó fulminado por el enmascarado que en realidad era la muerte roja, y a continuación mató a todos los allí presentes.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio hasta el final del primer párrafo

Nudo: Desde el primer párrafo donde empieza a desenvoluparse toda la trama, hasta que algunos invitados descubren que el enmascarado no es ningún ser.

Desenlace: El enmascarado que es la muerte roja, mata a todos los que querían escapar de él.

Personajes:

Príncipe Próspero: Es un joven intrépido, feliz, sagaz y que le gusta estar rodeado de sus amigos. Por eso no quiere arriesgarse a poder padecer la enfermedad, por eso decide encerrarse en la abadía. Pero no puede escapar de la muerte y acaba pereciendo.

Muerte Roja: No es un personaje físico, sus simptomas son sudar sangre hasta la muerte, es la encargada de matar al príncipe Próspero y sus invitados.

HOP-FROG

Tema:

La venganza.

Argumento:

Hop-Frog es bufón enano y deforme, por eso es el preferido del rey, este último es un gran bromista que aprovecha la mas mínima ocasión para poder reírse a costa de la gente junto sus siete ministros. Un día el rey decide hacer un baile de máscaras y como no tienen ninguna idea para el disfraz piden consejo a Hop-Frog y Trippeta (una bailarina que también es enana y muy amiga de Hop-Frog), esto después de hacer la pesada broma al bufón. Hop-Frog le cuenta al rey que pueden hacer un juego típico de su tierra que consiste en disfrazarse de orangutanes, así asustaran a todos los invitados. La idea le encanto tanto al rey como a los siete ministros. El disfraz estaba echo brea y estopa que son materiales muy inflamables, por último el bufón encadenó entre si a los "orangutanes". Cuando llegó la hora de poner en marcha le escena, los orangutanes asustaron como estaba previsto a todos los invitados, pero engañados por Hop-Frog fueron atados a una cadena y alzados delante del desconcertado público asustado, que no supo quienes eran los animales hasta que el bufón se enreda hasta arriba y sorprendiendo a todos los allí presentes quema a los orangutanes, desvelando su identidad. A continuación Hop-Frog y Trippeta que fue su cómplice escapan.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio hasta que el rey decide dar un baile de mascaras por un importante acontecimiento.

Nudo: Desde que el rey decide dar un baile de mascaras donde empieza a desarrollarse toda la trama, hasta que prende fuego al rey y sus ministros.

Desenlace: Se leva a cabo la venganza y Hop-Frog y Trippeta escapan juntos.

Personajes:

Hop-Frog: Es el bufón preferido del rey por sus deficiencias físicas, enano, piernas deformes y barriga excesivamente grande por su tamaño. Pero tiene unos extraordinarios brazos que le permiten poder escalar por cualquier sitio. Al final se venga del rey y sus ministros quemándolos por todo lo que le han hecho sufrir a él y a Trippeta.

El Rey: Es un personaje muy gordo que le gusta gastar bromas y contar chistes, además se aprovecha de su poder para reírse a costa de los demás. Acaba quemado por su bufón.

EL POZO Y EL PÉNDULO

Tema:

La larga agonía y sufrimiento que sufre el personaje por las torturas de la Inquisición.

Argumento:

Un hombre esta bajo el poder de la Inquisición, concretamente en Toledo que es la capital espiritual del catolicismo español. El protagonista sufre el juicio de los monjes, que lo dejan encerrado en una sala oscura y con un pozo en medio. Es alimentado a base de pan i agua, y en los primeros momentos el protagonista sufre una agonía y una incertidumbre tremenda, por no saber ni donde ni como se encontraba. De pronto se duerme a causa del cansancio, y al despertar ve como la sala tiene un extraño brillo que le permite ver con dificultad. Observa que en medio de la sala hay un pozo. Otra vez se vuelve a dormir, esta vez por alguna droga que le han puesto en el agua. Y al despertar se encuentra atado y tumbado, con un péndulo afilado que se encuentra encima de él que poco a poco baja para cortarle en dos. Después de mucho intentándolo el protagonista consigue soltarse con la ayuda de las ratas hambrientas, pero el sufrimiento no acaba aquí, cuando consigue desatarse las paredes de la sala empiezan a calentarse y poco a poco a estrecharse hacia el centro donde se encuentra el pozo. Cuando el torturado está cayendo por el profundo pozo, el general Lasalle le coge impidiendo su muerte. Esto es a causa de que el ejercito francés acaba de entrar en Toledo y acabado con la Inquisición.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio hasta la página 85.

Nudo: Desde la página 85, donde empieza a explicar toda la trama, hasta el último párrafo.

Desenlace: El último párrafo y el texto de la primera página, hasta el primer punto

Personajes:

El protagonista: Es un hombre atrapado por la Inquisición, que sufre una agonía, un miedo y una incertidumbre tremenda durante todo el relato, pero no se rinde y sus ansias por vivir le hacen aguantar hasta el final y no suicidarse arrojándose al pozo. Al final tiene suerte y es salvado por el general Lasalle.

EL CORAZÓN DELATOR

Tema:

Un asesino loco defiende su propia cordura.

Argumento:

Un hombre que está loco, quiere matar a un anciano sólo por tener un ojo velado y de color azul, que le da miedo. Así que durante toda una semana fue por las noches (con mucha cautela) a casa del viejo para observar con un pequeño rayo de luz producido por una linterna el ojo, pero siempre estaba cerrado. A la octava noche el anciano se despertó a causa de un ruido, él sabía que había alguien presente en la habitación, pero después de estar un rato sentado en la cama volvió a tumbarse para intentar dormir, cosa que le impidió el miedo que estaba pasando. El protagonista todavía seguía allí esperando, y cuando encendió el rayo luz para ver el ojo, observo que estaba abierto. De repente empezó a oír los latidos del corazón del viejo, y poco a poco más fuertes, hasta que él mismo pensó que los vecinos oirían los latidos. Así que encendió la linterna y mató al anciano. A continuación despedazó el cadáver a trozos y lo puso bajo las tablas del suelo. A las 4h de la misma noche vino la policía avisada por un vecino que había oido un grito, los tres agentes comprobaron que todo estaba en orden, e incluso se quedaron a charlar con el asesino por gentileza suya, pero este empezó a oír un zumbido parecido al anterior que cada vez aumentaba mas, hasta el extremo que pensaba que los agentes lo oían y se estaban burlando de él. Entonces el protagonista levantó las tablas y se delató.

Estructura:

Planteamiento: Desde el principio hasta que decide matar al viejo por el ojo.

Nudo: Desde que decide matar al viejo donde se empieza a desarrollar toda la trama, hasta el último párrafo.

Desenlace: El protagonista se delata a sí mismo, para no tener que soportar el ruido.

Personajes:

El protagonista: Es un hombre que está totalmente loco, peor se empeña en demostrar su cordura mediante algunas preguntas. Se piensa que el ojo del anciano es maligno y decide acabar con él, aunque tenga que matar al viejo. Acaba delatándose a sí mismo, por su locura.

El anciano: Es un viejo que tiene un ojo azul y velado, cosa que le hace ser la víctima. Pasa un terrible miedo cuando siente que hay alguien en su habitación. Acaba siendo asesinado y descuartizado para ser mejor escondido.

OPINIÓN PERSONAL

Este es el segundo libro que leo del genero de terror, la verdad es que me ha gustado bastante por sus historias y también por estar estructurado en relatos cosa que lo hace más ameno al leer. El libro llega a unos puntos tan descriptivos que muchas veces parece que puedes ver el lugar o sobre todo sentir lo que los personajes sienten. Ha habido veces que he estado tan metido en la historia, que algún ruido del exterior me ha hecho dar un brinco encima de la silla. El único punto que no me ha gustado, ha sido el principio del capítulo de el pozo y el péndulo, porque se me hizo muy difícil entenderlo y llega a describir demasiado, cosa que hizo que alguna vez me perdiera.

BIBLIOGRAFÍA

  • El gato negro y otros cuentos de horror.

  • Enciclopedia Larousse 2000.

- 9 -