El gato negro; Edgar Alan Poe

Literatura norteamericana clásica. Narrativa de misterio y terror. Relatos

  • Enviado por: Skate
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El gato negro (Pág. 3 hasta Pág. 21)

Análisis literario (1.1 / 1.2)

1.2 El narrador asegura no estar loco y, sin embargo, comete crímenes atroces. Desde el principio se nos hace así evidente una de los rasgos más destacados del cuento: la ambivalencia, la dualidad.

a) ¿Cómo se describe el narrador en la infancia y cual es su relación con los animales? ¿Cómo se comporta después y a qué atribuye el cambio?

· Se describe como una persona dócil y bondadosa que tiene una gran relación con los animales, ya que estos le apasionan.

· Fueron cambiando a peor, estaba muy irritable, descuidaba a los animales i los maltrataba. Se excusaba diciendo que era por el alcohol.

Una de las oposiciones o contradicciones que más llaman la atención es la que se produce entre razón-cordura e irracionalismo-locura.

b) ¿Qué primer acto del protagonista resulta desmesurado, irracional? ¿ Es consciente de ello? ¿Cómo reacciona tras su crueldad?

  • Le vacía el ojo a Plutón.

  • Tenía remordimientos.

El narrador atribuya sus acciones sucesivas al “ instinto de la perversidad“ , tendencia que él mismo describe como sentirse “continuamente inclinados, en pleno uso de la razón, a violar lo que constituye la ley, por el mero hecho de ser la ley”. Al instinto de la perversidad dedicó Poe un cuento (<<El demonio de la perversidad>>), del que transcribimos un fragmento en el texto auxiliar 3.2. El instinto de perversidad culmina, como comprobamos en ese texto auxiliar, en la autodestrucción.

c) ¿Qué otros actos emprende el narrador de <<El gato negro>> movido por la perversidad? ¿Qué actitud final le aboca, como en <<El demonio de la perversidad>>, a la autodestrucción?

· Mata a su mujer escondiéndola tras la pared.

· Tiene sentimientos de conciencia y culpa.

d) Comenta, desde el punto de vista psicológico y ético, esta atracción por el mal que Poe llama <<instinto de la perversidad>>. Pon ejemplos de acciones impulsadas- al menos en parte- por el placer de transgredir las normas.

· Se siente muy furioso y mata al gato. Pero aunque es víctima del alchol tiene impulsos y placer al hacer daño al animal.

En el relato se producen fenómenos en apariencia sobrenaturales, aunque en ningún momento los clasifique el narrador de ese modo.

e) ¿Qué hechos de índole sobrenatural suceden en el cuento? ¿Queda claro en el relato que se trata de fenómenos sobrenaturales? ¿Qué explicación “lógica” procura dar el narrador a tales hechos?

· Los hechos sobrenaturales son, por ejemplo, la figura de un gato gigantesco en una pared, el hecho de que al gato le falte un ojo, un cadáver no puede permanecer de pie ni estar en avanzado estado de corrupción si tan sólo lleva unas horas muerto y también el hecho de que su mujer que está muerta le contesta desde la tumba. La explicación que da es que el mismo había emparedado al monstruo en aquella sepultura.

f) Comenta el significado simbólico del gato en el cuento. Consulta, para ello, la nota 1 (Pág.4) y el texto auxiliar 3.1.

· El gato es el protagonista en este cuento, así pues tiene una importancia y el hombre no lo maltrataba al principio porque sabia la importancia que tenia.

El personaje es consciente del bien y del mal, pero comete acciones muy crueles sin motivo fundado y, a continuación, actúa con suma frialdad e inteligencia. El protagonista muestra asimismo rasgos de comportamiento paranoicos (la paranoia es una de las variantes de la esquizofrenia), como las alucinaciones y la manía persecutoria (véase texto auxiliar 2.3.)

g) Comenta, con ejemplos, los rasgos señalados.

h) En conjunto, ¿qué imagen recibimos de la personalidad del narrador-protagonista? ¿Hay algún punto de contacto entre éste y el propio Poe?

· Que el protagonista es conciente del bien y el mal pero aun así hace cosas sin motivo debido a sus paranoias.

Una parte importante del relato transcurre en el sótano.

i) ¿Qué persigue Poe con esa ambientación?

· Dar misterio, inquietar y darle ganas al lector de descubrir el final.