El gato negro. Berenice. El retrato oval; Edgar Allan Poe

Literatura universal del siglo XIX. Narrativa. Cuentos. Relatos. Escritor estadounidense. Vida y obra. Personajes. Estilo. Lenguaje. Argumento

  • Enviado por: Rodri
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'El gato negro. Berenice. El retrato oval; Edgar Allan Poe'
E
DGAR

POE

El gato negro

Berenice

El retrato oval

  • EDGAR ALLAN POE

  • Datos Diarios.

  • Obra.

  • Su aporte a la historia.

  • Análisis de los tres cuentos.

  • Justificar él por qué del mismo.

  • Ver si hay algún otro valor en el título (irónico o metafórico).

  • Narrador: Tipos.

  • Personajes.

  • Síntesis Argumental.

  • Cuestiones Temáticas.

  • Clasificación.

  • Estilo.

  • Conclusión: valoración de los tres cuentos.

  • DATOS DIARIOS.

    El escenario del nacimiento de Edgar Allan Poe -hijo de actores- fue la ciudad de Boston, Estados Unidos, el 19 de Enero de 1809.

    Su padre, David Poe, comediante mediocre, murió poco después, y su madre, Elizabeth Arnold, una hermosa actriz, en 1811.

    Los tres hermanos Poe debieron entonces, separarse.

    Un acomodado y, por esos días, generoso comerciante, John Allan - de quien el pequeño tomará su apellido para hacerlo su segundo nombre-, adopto a Edgar.

    La esposa de Allan distinguió con su afecto al niño; si amor y su ternura, que se mantendrían invariables con el paso del tiempo, contribuyeron en gran medida a que Poe tuviese una infancia tranquila y feliz.

    En 1815 la familia se dirige a Inglaterra, y al año siguiente el futuro escritor ingresa a la escuela de Stoke Newingtong (Londres); en 1821 vuelve a los Estados Unidos y en 1822 prosigue sus estudios en un colegio de Richmond.

    Cuando tiene diecisiete años, se incorpora a la Universidad de Virginia. Su padre adoptivo anhela verlo convertido en abogado, pero la vocación y el destino del joven no coinciden con ese deseo.

    Surgen pronto las primeras discrepancia entre ellos, y Allan le niega o minimiza la ayuda económica que le impone ese medio, socialmente muy exigente. Tal vez esto influyó en el paulatino y lamentable descenso de Poe al abismo del alcohol y de las drogas, del que ya no podría emerger jamas a la luz, como si una oscura potestad lo condenara a vivir acosado por el delirium tremens, la neurosis, el fracaso sentimental y la pobreza.

    Abandona la universidad y viaja a Boston, donde ofrece claro testimonio de cuáles son sus verdaderas aspiraciones, publicando, en 1827, sus primeros poemas.

    Desalentado porque éstos no tienen la acogida que él esperaba y urgido por los apremios económicos, que no cesan, se enrola en el ejército con el nombre de Edgar A. Perry, permaneciendo en él alrededor de tres años.

    En 1830 ingresa a la Academia Militar de West Point, de la cual es expulsado el mismo año, debido a sus repetidas ausencias. Esto causa la ruptura definitiva sus relaciones con su padre adoptivo.

    En diciembre de 1835 se desempaña como redactor del “Mensajero literario del Sur” en Richmond. Allí, en mayo del año siguiente, contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm.

    Durante 1837 reside en Nueva York, colaborando en diversas publicaciones. Se traslada luego a Filadelfia donde, en 1839, es redactor de la “Revista del Caballero”.

    En un certamen literario realizado en 1843 obtiene el primer premio, de cien dólares, con su ciento “El escarabajo de oro”.

    De redactor de “El espejo de la tarde” pasa, en julio de 1844, a ser propietario del “Periódico de Broadway”, que vende ese mismo año.

    En 1845 aparece una de sus obras más celebres: “El cuervo” (poema). Pronto el dolor lo colma al fallecer su mujer (1847).

    Poe no sobrevive largo tiempo. La ausencia de su esposa y el alcoholismo, que no le abandona, abrevian su noctámbula y a la vez prolífica existencia.

    Muere el 7 de octubre de 1849 en un hospital de Baltimore.

    OBRA.

    Edgar Allan Poe se distinguió como poeta, narrador y ensayista.

    Comenzó escribiendo poesía en plena juventud. Se ha señalado que “el primer poema de Poe que logró sobrevivir” fue compuesto cuando tenía diecisiete años, y se llamo “¡O Tempora, o Mores!”.

    Su primera obra poética apareció en 1827, con el título de “Tamerlán y otros poemas”.

    Más tarde publicó “Al Aaraaf”, “Tamerlán y poemas menores (1829), “Poemas” (1831), “El cuervo y otros poemas” (1845).

    En la prosa de Poe sobresalen sus “Narraciones extraordinarias”, su novela “La narración de Arthur Gordon Pym” y sus ensayos, género dentro del cual su libro más representativo es “Eureka”, en el que se ha alabado una notable alianza de ciencia y poesía.

    SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA.

    Poe es un autor de importante influjo en la narrativa contemporánea, y varios de sus relatos son indudablemente precursores de la novela policíaca: Rocambole, Arsenio Lupin y Sherlok Holmes ya están diseñados en sus rasgos principales en Auguste Dupin, recurrente personaje que da en el blanco al investigar los delitos cometidos en varias de las “Narraciones extraordinarias”.

    Sus personajes sufren una especie de fatalidad que los arrastra al abismo y, en su condición de seres descarnados, casi espectrales parecen adelantar la despersonalización tan habitual en los héroes de la narrativa de este siglo.

    EL RETRATO OVAL

    TÍTULO

    El título proviene de que un cuadro oval, con marco dorado y ricamente afiligranado al estilo morisco, que representa el retrato de una mujer joven y hermosa, constituye el tema central del relato, a tal punto que la historia es simplemente la narración del modo como ese cuadro fue pintado, y él porque de la vida que hay en la joven retractada.

    NARRADOR

    La narración es en tercera persona omnisciente y el narrador es un testigo desconocido, que extrae el relato de un libro cuyo autor no se menciona.

    PERSONAJES

    Los personajes principales son un pintor, enamorado de su arte más que de su joven esposa; y está enamorada de su marido y celosa de la pintura, los cuadros y los pinceles.

    Los personajes secundarios son una persona desconocida que relata la impresión que le produjo el cuadro, y la historia referida a él que lee en un libro; y el criado de este narrador quien es apenas mencionado y es poco lo que aporta al relato.

    SÍNTESIS ARGUMENTAL

    El pintor retrata a su mujer y está pacientemente posa para el retrato. El pintor está tan absorto en su obra, que no advierte que la vida de la joven está pasando al retrato, por lo cual al terminar el cuadro descubre recién que su mujer está muerta.

    CUESTIONES TEMÁTICAS

    Las cuestiones temáticas son el egoísmo y la soberbia del pintor, tan entusiasmado con su cuadro que no se da cuenta de lo que pasa a su lado; y el amor y sometimiento de la esposa.

    CLASIFICACIÓN

    El cuento es claramente fantástico, ya que el argumento no puede ocurrir verdaderamente, por que como se ha señalado, la vida de la modelo pasa al cuadro, y que una vez terminada la obra aparece llena de vida, mientras que la modelo ha muerto.

    ESTILO

    Metáforas

    “... rápidas y brillantes volaron las horas...” (página 74)

    Comparaciones

    “... traviesa como un cervatillo...” (página 75)

    “... una prueba tanto de la excelencia del artista como de su profundo amor por aquella...” (página 76)

    “... vacilante como la llama en el tubo de la lámpara...” (página 76)

    Imágenes sensoriales

    Táctiles:

    “... que cerrara las pesadas persianas...” (página 73)

    “... cortinas de terciopelo...” (pagina 73)

    LENGUAJE

    El lenguaje es culto, y no hay dialogo entre los personajes.

    BERENICE

    TÍTULO

    El título es simplemente el nombre de uno de los personajes, que no es el principal pero que de algún modo está presente en todo el relato.

    NARRADOR

    La narración es en primera persona y el narrador (protagonista) es un personaje muy extraño. Él mismo reconoce ser un enfermo mental y dice que su enfermedad es la monomanía.

    PERSONAJES

    Hay solo dos personajes, el narrador o protagonista y Berenice que es su prima, y que si bien da nombre al cuento, es en realidad el personaje secundario.

    El primero como se dijo antes, es un enfermo mental y habla mucho de su enfermedad a la que llama monomanía; a Berenice la conocemos solamente por lo que dice el narrador.

    SINTESIS ARGUMENTAL

    El protagonista y su prima nacieron y crecieron en la antigua mansión de la familia. El primero vivió siempre aislado, encerrado entre sus libros y sin disfrutar de la vida. Berenice en cambio era alegre, graciosa, y llena de vida. Recorría los campos y las colinas que rodeaban la casa; y su primo la veía y la admiraba, pero no la amaba con su corazón sino con su mente.

    Hasta que Berenice se enfermó de epilepsia, y su alegría y amor a la vida desapareció junto con su belleza.

    Su primo impresionado por el cambio producido por la enfermedad, la vio un día sonreír y quedó obsesionado por su dentadura. A partir de entonces no pensó más que en eso; día y noche pensaba en los dientes de su prima que se conservaban perfectos a pesar de la enfermedad.

    Un día la prima murió y fue enterrada; y el narrador sin saber como ni cuando, fue a su tumba y le sacó la dentadura, dándose cuenta que en realidad no estaba muerta aunque había sido enterrada.

    CUESTIONES TEMÁTICAS

    Son varias las cuestiones temáticas. En primer lugar la enfermedad del protagonista y la alegría y vitalidad de su prima. En segundo lugar la enfermedad de Berenice y el cambio que ella provoca.

    En tercer lugar la obsesión del narrador por la dentadura de su prima. Y en cuarto lugar la supuesta muerte de Berenice y la profanación de su tumba para arrancarle la dentadura.

    CLASIFICACIÓN

    Es este un cuento de horror por que nos muestra algunas de las cosas que pueden pasar por la cabeza de un enfermo mental, y nos sugiere la posibilidad de que una persona sea enterrada sin estar realmente muerta.

    ESTILO

    RECURSOS

    El lenguaje es más que culto y hay sitas de escritores famosos.

    RECURSOS

    METÁFORAS

    “... silencioso vuelvo de las horas de alas negras...” (página 58)

    “... cayó sobre ella como el simún...” (página 58)

    IMÁGENES SENSORIALES

    TACTILES

    “... tapices de las alcobas...” (página 56)

    “... los relieves de algunos pilares...” (página 56)

    “... uno de esos días intempestivamente cálidos, tranquilos y brumosos que constituyen la nodriza de la bella Alcíone...” (página 62)

    “... un escalofrío helado cruzó mi cuerpo...” (página 62)

    “... el golpe de una puerta al cerrarse...” (página 63)

    AUDITIVA

    “... de sonidos musicales y tristes...” (página 57)

    OLFATIVAS

    “... los rescoldos de fuego...”

    COMPARACIONES

    “... La desgracia [...] desplegada por el ancho horizonte, como el arco iris...” (página 56)

    “... una memoria como una sombra...” (página 57)

    EL GATO NEGRO

    TITULO

    El título se refiere a un animal que es en realidad uno de los personajes del cuento.

    NARRADOR

    Está narrado en primera persona y el narrador es el protagonista del cuento.

    PERSONAJES

    El personaje principal es el narrador que cuenta su vida y es autor de un crimen y en alguna forma lo es también el gato negro (Pluto).

    El personaje secundario es la mujer del narrador y víctima del crimen de algún modo también otro gato que tuvo antes.

    SINTESIS ARGUMENTAL

    El protagonista era un hombre tierno, bondadoso y cariñoso y que amaba a los animales. Su esposa compartía estos sentimientos y tenían por eso perros, pájaros, conejos y hasta un mono; y también un gato negro que era el preferido de ambos.

    Pero el demonio de la intemperancia fue cambiando sus sentimientos, y empezó a ser cada vez más irritable y empezó a emborracharse con frecuencia. Una noche que llegaba borracho a la casa, se encontró con el gato y su mal humor lo hizo agarrarlo del cuello, como el gato lo mordió, sacó una cortaplumas y le arrancó un ojo.

    A partir de entonces el gato le escapaba y por eso su enojo iba en aumento, hasta que finalmente lo ahorcó en la rama de un árbol.

    Un incendio destruyó por completo la casa y provocó la pérdida de todos sus bienes.

    Desde ese momento frecuentó las tabernas de los barrios más bajos; y en una de ellas encontró otro gato casi igual al anterior pero con una mancha blanca. Lo llevó a su casa y su mujer se encariño con el gato. Pero la mancha blanca tomó la forma de un patíbulo, y desde entonces la furia contra el gato fue cada vez mayor. Un día que bajo con su mujer al sótano de la casa, el gato lo hizo tropezar y tomando un hacha intentó matarlo, pero la esposa detuvo su brazo impidiéndole hacerlo, por lo cual descargó un hachazo en la cabeza de la mujer que cayó muerta a sus pies.

    Después de pensar el mejor modo para ocultar su crimen, decidió emparedarla aprovechando irregularidades en la pared del sótano. Quitó algunos ladrillos y ubicó el cadáver de la esposa en un hueco cerrando nuevamente la pared y cubriéndola otra vez con yeso. Quedó perfectamente disimulado.

    Unos días después la policía registró la casa, y el protagonista seguro de su triunfo, golpeó con un bastón la pared del sótano, y se oyó entonces un grito prolongado por lo cual los policías quitaron los ladrillos y encontraron el cuerpo de la mujer y encima de él el gato que estaba aun vivo y era quien había gritado..

    CUESTIONES TEMÁTICAS

    En primer lugar el alcoholismo afecta su carácter y transforma a una persona cariñosa en un ser intemperante. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior el odio se adueña de su vida. En tercer lugar aparece el arrepentimiento, pero el orgullo y el odio son más fuertes. Y finalmente la vanidad y la soberbia son las que lo pierden y hacen que el gato pueda vengarse del protagonista.

    CLASIFICACIÓN

    Si bien hay mucho de horror en la actitud de protagonista, el cuento es también policial por que hay un crimen y la policía que lo descubre-

    ESTILO

    METÁFORAS

    “... las lágrimas me brotaban de los ojos...” (página 114)

    “... el más amargo remordimiento me retorcía el corazón...” (página 114)

    IMÁGENES SENSORIALES

    TÁCTILES

    “... le pasé un lazo por el pescuezo...” (página 114)

    “... se metía entre mis pies y así me hacía caer...” (página 118)

    “... el ardiente aliento de aquella cosa en mi rostro...” (página 121

    OLFATIVAS

    “... me encontraba en una taberna pestilente...” (página 116)

    AUDITIVAS

    “...empezó a ronronear con fuerza...” (página 116)

    “... un quejido ahogado y entrecortado...” (página 122)

    COMPARACIONES

    “... estoy tan seguro de que mi alma existe como que la perversidad es uno de los impulsos...” (página 114)

    “... huir en silencio de su odiosa presencia como si fuera un brote de peste...” (página 117)

    “... un quejido ahogado y entrecortado como el sollozar de un niño...” (página 122)

    LENGUAJE

    El lenguaje es culto como en los demás cuentos y el uso del idioma es verosímil.