El fracaso escolar; Enrique Pallarés Molins

Psicología. Investigación de temas de educación. Dificultad de aprendizaje. Didáctica. Integración en la escuela. Educación familiar

  • Enviado por: Juan Alberto Benitez Crespo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El fracaso escolar

Juan Alberto Benitez Crespo

1º H EDUCACION ESPECIAL

Ficha bibliográfica :

Autor : Enrique Pallarés Molíns

Título : El fracaso escolar

Ediciones Mensajero

Datos del autor :

Enrique Pallarés Molíns es psicólogo y profesor. Gran estudioso e investigador de los temas de educación ha publicado diversas obras en Ediciones Mensajero.

Son las siguientes :

- Iniciación a la Psicología ( 2ª ed.1988 )

- Mejora tu modo de estudiar ( 5ª ed 1987 )

- Didáctica del estudio y de las técnicas de trabajo intelectual (1987)

Además de colaborar en varias obras de ediciones Mensajero.

Contenido Fundamental :

El fenómeno del fracaso escolar ha experimentado un creciente interés en los últimos años por parte de psicólogos,pedagógos,...etc.

Hace años el menor número de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar eldestino ocupacional de sus padres ,que por regla general eran trabajos que requerían pocos conocimientos.

El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida.

Actualmente la situación ha cambiado ,la educación obligatoria se ha generalizado a todos ,se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos.Sin duda la causa de esta mayor exigencia actual de conocimientos obedece a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico.el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia.

Actualmente el exito en la vida depende en gran parte del éxito escolar.Las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.

No sólo es necesario saber mucho,sino que hay que saber más que los demás.Al hablar de fracaso escolar podríamos generalizar y hablar de fracaso educativo,familiar,social y de la administración.

Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestión y buscar las mejores soluciones posibles.En ocasiones el fracaso escolar no se debe al niño,sino a la escuela,a la poca calidad de la educación,la formación del profesorado,el número de alumnos por aula,la dedicación,...etc.

El rendimiento del alumno es un factor considerable en el entorno educativo.Si es suficiente,las calificaciones serán indicativo de haber superado los límites impuestos en cada materia,pero si es insuficiente reflejará el incumplimiento de los objetivos propuestos.

Es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino también de otras circunstancias como el medio cultural,la salud,la personalidad,...etc.Las calificaciones son una manera de evaluar fundamentalmente administrativa y paranada tienen en cuenta algunos de los objetivos más importantes de la educación.Entre sus ventajas : operatividad,predictibilidad,impacto personal y social que poseen.

No todo el que repite,abandona o no obtiene la titulación prevista es ya un fracasado,por el contrario puede ser la forma de evitarlo,afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino más acorde con sus posibilidades reales.Es pues que no existe un límite que marque con claridad los fracasos y los éxitos.

Debe tomarse una decisión más o menos arbitraria en lo que respecta a un punto de delimitación y considerar como fracasos a los niños que se situan por debajo de ese nivel.El retraso escolar no equivale a fracaso,siendo pues necesario diferenciar entre dificultad de aprendizaje y fracaso escolar :

Dificultad de aprendizaje

Fracaso escolar

Diagnóstico

Disfunción cerebral mínima

Personalidad inadaptada

Cronología

Inicio de la escolaridad

Cualquier momento

Inatención

Por déficit neuropsicológico

Por tensión emocional

Inteligencia

Normal o baja

Normal

Psicomotricidad

Deficiencias

Normal

Evolución

Crónica

Variable

Estudios realizados en diversos países europeos ,nos dicen que el nivel de fracaso en España no desentona con el de otros países.

Las mujeres fracasan menos que los hombres y el nivel de fracaso escolar en los centros privados es más bajo que en los públicos.

Las cifras del fracaso escolar actuales se suelen referir a la alta tasa de suspensos,repeticiones y abandonos.

Ha habido una mejora de la calidad de enseñanza y del mismo fracaso escolar.Este fracaso se gesta en los niveles inferiores de EGB ,período de aprendizaje de lectoescritura y cálculo,técnicas instrumentales imprescindibles para superar el resto de los estudios.

Las causas del fracaso deben ser analizadas para programar y realizar las tareas preventivas oportunas,cortando así la gestación del mismo.

Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintas perspectivas :

- La Psicologia : recurre a la inteligencia del sujeto,a su motivación,etc.

- La Sociología : se fija en los factores sociales,la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno...

- La Pedagogía : se fija en la organización escolar,evaluación,interacción didáctica,..etc.

En lo relativo al aspecto social,debemos señalar la gran influencia de la sociedad en el rendimiento escolar,es la sociedad la que define y delimita lo que es el éxito y el fracaso.La sociedad ha impuesto una serie de rasgos que influyen negativamente en el rendimiento escolar,como son :

- Competitividad y meritocracia

- Tendencia a la valoración cuantitativa ( cuanto más tienes,más vales )

- Hedonismo e inmediatismo,que conllevan una desvalorización del esfuerzo personal.

- Clima de malestar social ( el descontento generalizado ocasiona inestabilidad y esta no es adecuada para el trabajo intelectual.

Todos estos factores,junto con el desempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad.La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sería la existencia de una escuela que tiene como finalidad mantener la situación privilegiada de la clase dominante.

El lenguaje cumple un papel relevante a la hora de señalar diferencias entre clases sociales.Mientras la clase media alta utiliza un código elaborado,con oraciones complejas,con explicaciones y razones y gran riqueza descriptiva; la clase proletaria utiliza un código restringido,más expresivo e informal lo que en las ecuelas situa a los niños en un plano de inferioridad con respecto con respecto a sus compañeros.

La motivación e ilusión por el estudio es pues mayor en la clase media-alta.

Normalmente en el aula se presta atención a la marcha del conjunto en su globalidad ,lo que ocasiona graves consecuencias en la adquisición de nociones básicas y hábitos intelectuales.El avance del proceso educativo tiene un efecto acumulativo y fatalmente negativo para estudios posteriores,pues supone adquiridas nociones anteriores,con lo que ciertas lagunas quedan sin resolver.

El profesor juega un papel clave en la escuela,pese a la poca estima social que recibe su profesión.Muchas veces la dimensión intelectual de los mismos se hipertrofia y no saben transmitir lo que saben.

Surgen así profesores que no actualizan la programación de su materia e improvisan o los que se preparan lo que van a decir y no prestan atención a los métodos ,actividades,

,lenguaje y proceso de comunicación.

La experiencia es muy importante en la actividad educativa.La formación del profesorado es especialmente defectuosa en el campo psicopedagógico.La familia es también un elemento condicionate en la génesis del fracaso escolar.selecciona y modifica los estímulos exteriores,círculo social más íntimo,sitio donde viven más tiempo los escolares,es la interprete inmediata del fracaso escolar,es el ambiente donde se originan actitudes,hábitos, y expectativas tanto a través de la disciplina como de la imitación de los padres.

TODO lo que pasa en casa repercute en el niño y en su rendimiento escolar.Una actitud sobreproteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia,falta de confianza en si mismo,infantilización y conductas regresivas,poca tolerancia a la frustración.....

El permisivismo o el perfeccionismo pueden llevar al niño a circunstancias realmente serias y graves transtornos, madurez psico-social precoz,ansiedad en el trabajo,dificultades adaptativas,minuciosidad en el trabajo...

En el desarrollo de la personalidad del alumno toman como modelos a seguir a sus padres.Cualquieractitud puede conformar negativamente la personalidad del niño respecto al rendimiento escolar,una actitud negativa hacia su propio trabajo,hacia lo intelectual,hacia la cultura...etc.

La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar.es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores,así como también en el caso de madres demasiado jovenes.

Las aptitudes físicas e intelectuales del niño se pueden ver afectadas por una enfermedad,deficiencias visuales,auditivas,alteraciones endocrinas,defectos físicos,afecciones crónicas...

La motivación es la causa más frecuente invocada para explicar el bajo o alto rendimiento escolar.Atribuir el fracaso a la pereza o la vagancia por parte de los padres,resulta más aceptable que atribuirlo a la inteligencia,ya que esta se considera,no del todo correctamente,como resultado directo de la herencia.

La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés,en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones.Todo niño tiene unas necesidades que deben ser respetadas.

Necesidades biológicas ( sueño,comer,beber,evitar el dolor,respirar oxigeno,etc) ,necesidades de seguridad,de compañía,de amor,de aprecio y estima,de autorrealización....

Los padres desempeñan un papel fundamental en el grado de desarrollo de la motivación de logro,por su papel modelo y objeto de identificación.en cada etapa el niño se enfrenta a la solución de un problema de desarrollo,con una dimensión social relevante.Las etapas que corresponden a los años de infancia-adolescencia son :

Confianza básica frente a desconfianza básica ( primer año ) : Se refiere a las experiencias de subordinación a los demás,en lo relativo a cuidados corporales y alimentos.

Autonomía frente a verguenza y duda ( 2º año ) :Corresponde con los avances perceptivos y motores de estos años.

Iniciativa frente a sentimientos de culpa e indignidad ( 3 a 5 años ) : La creciente maduración y expansión producen una actividad más intensa y elaborada de autonomía,que denominamos iniciativa.

Competencia frente a inferioridad ( 6 a l2 años ) :El nivel alcanzado de autonomía e iniciativa hace posible el desarrollo de la laboriosidad y el aprendizaje,típicos del adulto.

Identidad frente a confusión de identidad ( años de pubertad y adolescencia ) :

Es el momento de integrar las diversas visiones que tiene del mundo,de la sociedad y de si mismo.

Entre los transtornos estructurales de la personalidad podemos citar : inmadurez afectiva,hiperemotividad,inhibición,oposición,impulsividad,agresividad,sentimientos de inferioridad,inseguridad y ansiedad.

Podemos así hablar de depresiones infantiles.El Yo durante la infancia tiene que resolver muchos problemas y adaptarse a muchas situaciones nuevas en poco tiempo.La depresión es la causa más importante del suicidio en los años infantiles.

El alumno no permanece impasible ante el fracaso y asimila una serie de ideas negativistas que le llevan a :

- Una disminución del autoconcepto : se asocia el suspender con tener poca inteligencia

- Disminución de la motivación

- Inadaptación al medio escolar e inactividad en tareas escolares

- Lo peor de todo es que se inicie la aspiral ascendente

El fracaso escolar influye en los padres cuyas reacciones pueden ir desde una sobreprotección extrema a los reproches de toda índole,sin profundizar las causas de ese fracaso y buscar soluciones.

El fracaso también afecta en la relación docente-discente.Los profesores pueden tener la impresión de que ellos también han fracasado,desinteresándose por su tarea e incluso rechazando al niño.Aumentan la disciplina y todo desemboca en problemas de tensión y estrés.

Los mecanismos de huida del alumno en las situaciones frustrantes son de lo más variados :

Agresión verbal,física,contra bienes materiales,bienes del centro educativo,...etc.Cuando no puede descargar su ira contra el profesor o persona que desea,lo hace con el más débil de la clase.La radicalización sería el suicidio.Los signos de alarma más característicos,para evitar tan trágico desenlace son :

El aviso o amenaza anterior,la depresión o ansiedad,cambios de personalidad,de conducta alimenticia,tendencia a los accidentes,preocupación por cuestiones relacionadas con la muerte...

La huida,las fugas de casa,las drogas ,la delincuencia son otros de los mecanismos de evasión en situaciuones frustrantes.El cambio completo y rápido no es tarea fácil,por lo que debe ser progresivo y parcial,con la ayuda de todos.Nuestra acción debe centrarse en :

- El cambio personal

- La creación de opiniones y actitudes

- La intervención indirecta o directa a través de la acción política y la responsabilidad

ante las urnas.

- Mejorando nuestra actitud educativa,como padres o profesores.No dejarnos llevar por un fatalismo negativista ni por un optimismo triunfalista y poco realista.

Otros factores que también contribuirian a un mayor éxito escolar serían :

Reajuste de la escala de valores imperante en la sociedad,redefinición del éxito ( que se de más importancia al ser,a la persona,que al tener,lo material ).

Creación de puestos de trabajo,fomentar la cohesión y estabilidad de la familia,tener un lugar de estudio y un material favorable,estimular éxitos y logros,desarrollar la motivación por el estudio,recriminar la mala conducta cuando sea necesario,,fomentar la autoconfianza,orientar personal y progresivamente a los alumnos ( dar consejos,persuadir,aconsejar,acrecentar los buenos hábitos...).

Preocuparnos por la historia y ambientes del sujeto,procurando profundizar un poco en todos los aspectos de su vida,ambiente familiar,social,aficiones,intereses....

Opinion Personal :

¿ Cuál es la verdadera causa del fracaso escolar ?,¿ por qué fracasan los jovenes estudiantes ?.Las respuestas podrían ser variadísimas y dar origen a un debate que iría encadenando una cuestión tras otra.

El principal perjudicado es el alumno,pero también los padres que viven preocupados el problema de su hijo,tratando de calmar su ansiedad,buscando soluciones.

También puede afectar a los docentes que se cuestionan la rentabilidad del sistema escolar,la eficacia de sus métodos pedagógicos y el por qué de la mediocridad de ciertos alumnos.Ante el fracaso de un estudiante lo primero que se deberían cuestionar los padres,es si su hijo dispone de las necesidades intelectuales requeridas por los programas escolares del curso,y en su defecto cuál sería la manera más objetiva de hacer frente al problema.

Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños,pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.No digo que los padres deban sobreproteger a los hijos en exceso,ni con demasiadas exigencias.

Deben encontrar una estabilidad y confianza con su hijo,una comprensión mutua.Además de padres,debemos ser los mejores amigos de nuestros hijos.

Saber que cualquier problema que vean en el niño ( de salud,falta de motivación,inseguridad,miedos...) debe ser tratado a tiempo,pues puede ser el primer peldaño hacia el fracaso.Es importantísima la colaboración entre todas las personas que traten al niño ( educadores,padres,profesores,médicos,psicólogos,asistentes sociales...) ya que la confrontación de datos de estas personas puede llevar al origen del fracaso y por tanto a un diagnóstico precoz.

Cuántas veces los padres depositan sus aspiraciones insatisfechas sobre suhijo,mal estudiante.El padre confia en que los cambios en la adolescencia y la escuela podrán solucionar los problemas de estudio de su hijo y abandonan así todas sus responsabilidades,sindarse cuenta de que claudicando está abriendo las puertas al fracaso de su hijo.

Son múltiples las causas del fracaso escolar y algunas de gran complejidad :

- El exceso de trabajo puede llevar a desbordar las capacidades intelectuales y por tanto afectar al rendimiento escolar.

- Los resultados de determinadas pruebas,exámenes,test de inteligencia...pueden etiquetar al alumno,haciendole sentir inútil,infravalorándose,lo que puede llevar al niño a una baja autoestima,desconfianza de sus capacidades...

- La inteligencia no se hereda,se adquiere y por tanto fomentando buenos hábitos de lecto-escritura,técnicas de estudio,etc el niño puede llevar una vida normal e incluso llegar a conseguir éxitos académicos.

-Importantísimo el papel de la familia.Comprender las dificultades y reacciones

del niño,evitar hacerle sentir que se está preocupado o decepcionado con él,tranquilizarle e inspirarle confianza.

- El cambio a la etapa secundaria origina una gran confusión en los alumnos.Aparecen dificultades de estudio,de comprensión,de síntesis,...etc.

Por tanto es importante familiarizar durante un tiempo al niño con los métodos que va a seguir.

- Cualquier tipo de deficiencia en el alumno no debe ser una barrera para su integración en el medio escolar.

Todo cuanto el niño vive desde pequeño ( a nivel educativo,familiar,escolar,..etc ) van a ser factores condicionantes de su formación.La familia como principal núcleo formativo del pequeño deberá dar al niño una estabilidad emocional,seguridad,protección,confianza en si mismo,un sistema de valores... que constituyan las mejores garantias de una infancia feliz y de un desarrollo armonioso de la personalidad.