El florido pensil; Andrés Sopeña

Literatura española contemporánea. Narrativa de postguerra. Educación franquista. Ambientación. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Cheli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El Florido Pénsil ( Memoria de la escuela Nacional católica)

Este libro es la narración, desde el punto de vista de un niño, de lo que fue la educación en la época de franquismo, con todo lo que eso conlleva: Los palmetazos que los curas propinaban a los niños si no contestaban correctamente, la omnipresencia de Franco en los medios, la gran influencia de la Iglesia, el ultra nacionalismo llevado hasta los límites del racismo y la xenofobia, y una larga lista de etcéteras.

En la introducción, bromea con el hecho de que al televisión no ha existido siempre, y se extraña, ya que su definición de educación es: “ La acción que la televisión ejerce sobre los niños para desarrollar sus aptitudes y ayudarles a integrarse en la sociedad” y por eso le extrañaba que la televisión no hubiese existido siempre.

Otro motivo por el cual le sorprende que la televisión no haya existido siempre, es por el hecho de que la televisión ayuda a mantener la unidad familiar. Durante ciertos programas de televisión, como concursos, es prácticamente el único momento en que la familia se sienta unida a ver el concurso. Y esta unidad familiar “es muy necesaria para garantizar la continuidad de la civilización, de la historia y para la transmisión de las tradiciones”.

La primera parte del libro ( “Pilarín, Periquillo y todo lo demás”) trata varios temas.

En el primer capitulo, (“Pilarín, la tonta”). Narra la manera que tienen los niños de resolver los problemas, y cómo a todo le buscan la lógica y quieren hacerlo práctico.

Para él todo debe de poder llevarse a la práctica:

“ EN UN CESTO HAY 36.584 HUEVOS. ¿ CUANTOS PARES DE HUEVOS CONTIENE?

Y luego me pidió que explicara mi respuesta.....

......pues yo expliqué que treinta y seis mil quinientos ochenta y cuatro era una barbaridad de huevos y que no se podrían juntar tantos, y que como era el cesto. Además, todos los de abajo, los huevos, estarían aplastados y chorrearían por todas partes y que quien iba a llevar un cesto tan enorme poniéndose perdido,.....”

“CRÉESE QUE UNA CURRUCA SE COME UNOS DOSCIENTOS CINCUENTA INSECTOS DIARIOS. YO DÍ LIBERTAD A TRINTA Y DOS CURRUCAS. ¿ EN CUÁNTO TIEMPO SE COMERÁN UN MILLÓN DE INSECTOS?

  • ¡ Un millón de insectos! Seguro que no hay un millón de insectos en todo el mundo.

  • Ni nadie tiene tantas currucas.

Eso, sin contar que estas son las horas en que seguimos sin saber que puede ser una curruca.

Con la mayoría de los problemas pasaba lo mismo, que no podíamos comprobarlos.....”

Otros problemas, trataban de los valores que se querían inculcar en los niños, como la necesidad de ahorrar, de vivir sólo con lo necesario:

“ UN HOMBRE BEBE CADA DÍA UN APERITIVO QUE LE CUESTA 3,75 PESETAS. LOS DOMINGOS TOMA DOS. ¿ CUÁNTO GASTARÁ ASÍ, INULTILMENTE, AL AÑO? Y SI ECONOMIZARA ESTA SUMA DURANTE 30 AÑOS, EL CAPITAL ASI REUNIDO ¿ CUÁNTO LE PRODUCIRÍA PRESTADO AL 5 POR 100?

EN UNA CAJA DE AHORROS Y PARA SU HIJITO, UN TRABAJADOR HA RESUELTO DEPOSITAR LA MITAD DE LAS DOS PESETAS QUE EN FUMAR GASTA SEMANALMENTE. ¿ QUÉ CANTIDAD HABRÁ AHORRADO AL CABO DE VEINTE AÑOS?

.....Pero ¿ cómo iba a ser una virtud el ahorrar una peseta a la semana?. Era una ridiculez que no servía para nada. Cuando el niño tuviera veintitantos años, toma 1.040 pesetas y te compras un piso........

En otro capitulo trata el tema de la religión en la escuela:

La asignatura de religión la impartían los curas y era de carácter obligatorio.

Los curas se dedicaban a leer textos en clase, de los cuales luego preguntaban, y el que no respondiese correctamente le pegaban, y tenía que volver a ponerse al final de la cola, y así sucesivamente hasta que lo hiciese bien.

Los textos eran bastante violentos y servían para atemorizar a los niños, como por ejemplo:

“ ...otro que ardía era uno que se llamaba Ramón, que se acostó sin rezar, como un animal inmundo, y se murió por la noche. Y se apareció a su amigo Bernardo. Se me olvidaba decir que eran unos jóvenes disolutos y mataban a disgustos a sus padres. Le dio un susto muy grande:

ESTABA TODO RODEADO DE LLAMAS. SU MISMO CUERPO PARECÍA TODO ÉL UNA CANDENTE ASCUA. SUS OJO BRILLABAN, COMO DOS FOCOS SINIESTROS DE LUZ, Y A TRAVÉS DE SU CARNE SE ADIVINABA EL FUEGO QUE DEBÍA ESTAR DEBORANDO SUS ENTRAÑAS”

El tercer tema que trata en esta primera parte es el de la pobreza, la caridad y como justifican que ellos puedan tener más dinero, y este bien “ El rico es para el pobre el administrador de la providencia”.

Y cómo los pobres deben de agradecer a los ricos que existan, ya que sin ellos no podrían vivir de su caridad. Los pobres deben de aceptar su condición, porque es la que ha querido Dios, y además deben de estar agradecidos.

Segunda parte: Al fin jueves.

Esta segunda parte está también subdividida en capítulos. Uno de ellos trata sobre los comics, y la influencia que tienen sobre los niños. Uno de estos cómics, “ El célebre Roberto”, es un súper- hombre, que es conocido allí por donde va, y su acompañante es un niño. Este comic tiene una gran violencia, y hasta bromea con ella. Los “ malos” son siempre gente de otra raza, a los que siempre trata como seres inferiores, con gran racismo

“- ¿Desde cundo un indio da órdenes a un blanco?”.

“- Aquí se ven unas pisadas.

  • Son de chino.”

También tiene un gran sentido patriótico.

“....lleva hasta el hombre una bandera de España, por si un caso.....

  • (colgando una bandera de un árbol) Alguien la verá alguna vez desde lejos.

En esta segunda parte también narra la omnipresencia de Franco en los

Medios, como en el cine antes de proyectar la película (“de indios”), aparecía una peliculilla sobre todo lo que había hecho Franco durante esa semana y acababa con alguna desgracia en el extranjero para ver lo bien que vivimos en España.

“ en cuanto se apagaba la luz, salía Franco. ..........

Lo primero de todo, se iba con su mujer a misa, que le estaban siempre esperando los curas a la puerta y no empezaban hasta que no llegara él......

....La peliculilla esa terminaba con alguna desgracia en el extranjero; bien una inundación por la parte e Mashashushes,......”

Por último, la tercera parte trata de cómo se estudiaba la historia en la escuela. Esta se trataba siempre con un gran nacionalismo, y mostraba su odio a los judíos a las que llamaba deicidas, espías y conspiradores políticos, etc..., así como a árabes.

Y ensalzaban a los Reyes Católicos, que habían conseguido expulsarlos.

“Con los judíos, los Reyes Católicos, lo intentaron primero por las buenas, y para evitar la difusión de esta secta fundaron la Santa Inquisición, que ponía en una lectura que era un tribunal cuyos procedimientos encerraban verdaderas maravillas de delicadezas.......

como los Reyes Católicos se habían propuesto dejar a España como un solar, patrio, también dieron puerta a los moros......

También están agradecidos a los romanos por su legado, aunque también se atribuye su saber.

Otro tema que trata es la gran importancia de España en el descubrimiento de América, su cristianización etc....

La historia habla también de Rusia y de la necesidad de erradicar el comunismo.

“ A los anti-España, materias, malos y mentirosos les ayudaba Rusia, con todo descaro, y otras naciones solapadamente. Y, además, naciones que se dicen defensoras de la justicia.....”

Este libro trata de forma muy amena lo que fue la educación en la época de la dictadura de Franco, la escuela nacional católica. También hace un retrato de la época desde el punto de vista de un niño: el cine, la radio, los comics etc...