El fin de la eternidad; Isaac Asimov

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de ciencia ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Personajes:

Andrew Harlan: Protagonista. Hombre muy inteligente. Especialista.

Noys Lambent: Amada de Harlan. Temporal. Muy inteligente y callada.

Kantor Voy: Sociólogo del siglo.

Instructor Yarrow: Hombre bajito y energético. Convirtió a Harlan en observador.

Hobbe Finge: Era ayudante programador. Harlan tenía que darle los informes sobre sus misiones de observación.

Laban Twissell: Jefe programador de la eternidad. Admiraba a Harlan por su inteligencia.

B. S Cooper: Aprendiz de Harlan.

Wikkor Mallansohn: Descubrió el campo temporal, fue el iniciador de la eternidad, nadie lo conoció.

Ferruque: Era el analista de la eternidad. Hombre muy enojón que tenía grandes responsabilidades a cargo suyo.

TEMPORAL (hasta los 15 años) - APRENDIZ (Te conviertes en eterno) - OBSERVADOR - ESPECIALISTA

NADIE NACÍA SIENDO ETERNO

LA ETERNIDAD COMENZÓ A FINES DEL 27. EL SOL NOVA ES SU FUENTE DE ENERGÍA. MALLANSOHN INVENTÓ EL CAMPO TEMPORAL Y DESCUBRIÓ LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS QUE HICIERON POSIBLE LA ETERNIDAD.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO, SE MANDABA A TODA PERSONA QUE COMETÍA UN ERROR.

EL TIEMPO SE CONTABA CON EL SENTIDO FISIOLÓGICO EN LA ETERNIDAD. (Ej. El día tenía 24 fisio-horas)

PARA CUALQUIER RELACIÓN AMOROSA ENTRE TEMPORAL Y ALGUIEN SE NECESITA PERMISO DEL DEPTO CENTRAL DEL GRAN CONSEJO PANTEMPORAL E IBAN A ANALIZAR A LA TEMPORAL PARA ACEPTAR O RECHAZAR.

EN TODA MISIÓN HABÍA UN PLAZO DE 2 DÍAS PARA TERMINAR LA OBSERVACIÓN.

Capítulo 2 “EL OBSERVADOR”

Luego de su quinto año como observador fue nombrado jefe observador de zona y le asignaron al s.- 482. En este siglo su misión era inspeccionar la rutina actual de aquella sociedad.

“Una de las normas de la eternidad era someter todos y cada uno de los siglos a una observación continua”

Harlan no le gustaba este siglo (482) ya que era muy frío, calculador, materialista, sensual. Etc.

Harlan se dio cuenta luego de un tiempo que Finge lo odiaba, quizá la causa eran los informes tan buenos y completos de Harlan.

Twissell le propuso a Harlan ser su ejecutor personal. El aceptó, además de enseñar a un aprendiz a cambio de todo lo que pueda averiguar de la historia primitiva.

Capitulo 3 “EL APRENDIZ”

Un día Twissell llegó con Brinsley Sheridan Cooper a presentárselo a Harlan como su aprendiz. Harlan tenía que enseñarle historia primitiva.

Harlan fue conocido (luego de su desempeño como ejecutor) como “ejecutor de Twissell”, “el niño prodigio” o “el infalible”.

Manipuló la realidad, había descompuesto un mecanismo de un coche. Un simple invento retrasó 10 años críticos de los seres de un siglo (223). Gracias a el, una guerra en el 224 nunca se realizó. Las personalidades se modificaron.

El tubo del hipertiempo es infinito, Harlan ha llegado hasta el 3000 mientras que su maestro Twissell hasta el 50.000, ahí ya no existía el hombre.

Harlan y Cooper admiraban mucho a Mallansohn y nunca pensaron que lo que postuló en el 24 pasaría 3 siglos después.

Twissell nunca se enojaba, pero ésta vez enfureció al saber que Cooper acompañó a Harlan en su misión.

Capitulo 4 “EL PROGRAMADOR”

Luego de 2 años como ejecutor Harlan volvió al 482, su siglo. El había cambiado mucho, luego de hacer sido ejecutor y haber tenido en sus manos el destino de tantas personas, esta solo pero muy orgulloso de si mismo.

Fue donde Finge, hasta el le parecía distinto, como empequeñecido, patético y confuso.

Harlan volvió al 482 junto a Finge. El le dio una misión, ya que ese siglo sufrió una crisis que no tenía precedentes. Finge quería darle una misión como observador.

Mientras que Finge le entregaba la misión, una mujer entró al despacho y Harlan quedó deslumbrado.

Estaba vestida a la moda de nivel social elevado, del 482º. Era una temporal nueva en la sección, era la secretaria del jefe, se llamaba Noys Lambent.

El siglo tuvo un pequeño cambio de realidad, un partido político predominante desapareció pero la organización social no había cambiado.

Harlan fue hablar con Finge para decirle que Noys era mejor que la despidieran ya que podía afectar a la moral de la sección (por su forma de vestir, que era muy normal).

Harlan tuvo un casual encuentro con Noys, le pidió hablar con el sobre el tiempo. El se sintió muy irritado contra ella por haberle echo perder la serenidad y consigo mismo por alguna razón con Finge.

Finge le indicó su misión. Era vivir con Noys en su casa. Ella estaba a prueba. Harlan tenía que observarla porque quería saber si un habitante de la aristocracia podía vivir en la eternidad.

Capitulo 5 “LA TEMPORAL”

Harlan estaba confundido, no sabía bien lo que pasaba.

Habían pasado 3 meses, había experimentado un cambio.

Vio en su reflejo un rostro de orejas salientes, ojos pequeños y arrugas. Noys se preguntaba porque no podía convertirse en eterna. Harlan decía que los eternos se elegían con mucho cuidado. Además habían muchas personas que si al entrar a la eternidad hubieran cambiado la realidad, como que hijos no nacieran, no se casaran, etc. Eso, el gran consejo pantemporal no podía permitirlo. Por eso no era común que las mujeres entraran en la eternidad porque hay mas posibilidades de alterar la realidad.

Noys le decía a Harlan que la hiciera eterna. Cada vez que ella se acercaba, el sentía un “fuego abrasador” . Esa noche hicieron el amor y él no podía dejar de pensar en ello. Esa noche pensó y pensó en lo lógico y en lo ilógico. Mientras soñaba, cuando el inconsciente se apodera. ¿”Porqué el aprendiz”?, ¿Qué ligaba todo esto?, Descubrió que en la eternidad había un gran secreto que él tenía que investigar y comprobar.

Capitulo 6 “EL ANALISTA”

Harlan volvió a la eternidad, tenía una misión muy importante. Ir a un siglo lejano a hacer un cambio. La misión fue RDM (Resultado deseado máximo) junto con Voy quisieron ir a hablar con el analista. Él (el analista) estaba cansado de tanta demanda del suero anti-cáncer.

Ferruque (el analista) era odioso, pensaba que el anti-cáncer no era para todo el mundo. Pensaba que si se lo dabas a un hombre que después iba a pegarle a su mujer en vez de a un hombre querido y útil en la realidad, sería un desperdicio. Harlan seguía en la investigación con Noys, el ya ocupaba en sus pensamientos la palabra “enamorado”. Mientras meditaba todo esto, Ferruque dijo que el cambio que hizo provocaría que Noys no existiera. Harlan no podía soportarlo. Fue hacia la cabina.

Capitulo 7 “EL PRELUDIO DEL CRIMEN”

Harlan y Finge tuvieron una discusión en la habitación de Harlan. Finge sabía que Harlan había hecho el amor con Noys, por eso fue a demostrarle que Noys no la quería. Ellos siempre se sintieron un odio inexplicable. Harlan tenía una “pulsera neurologica” y tenía tanta rabia que estaba decidido a matarlo. El decía que se fijó en el (Harlan) para convertirse en eterna. Harlan se demostró a si mismo que no era así, por eso tomó la decisión de cometer un crimen contra la eternidad sin importarle las consecuencias.

Capitulo 8 “CRIMEN”

Harlan volvió al 482 (Con la excusa de continuar la investigación) donde sólo habían transcurrido unas horas desde que se fue, dejando a Noys.

Él quería llevar a Noys a la eternidad. Pero antes de entrar había que tener un margen de tiempo porque como todo observador debe saber, una persona que ocupe 2 puntos del espacio en el mismo tiempo y en la misma realidad, corre el riesgo de encontrarse con si misma. Harlan tenía que evitar eso a toda costa. El no quería encontrarse con el otro Harlan mirándolo. Harlan se llevó a Noys a la cabina. Cuando la observó por unos minutos no le importó en lo más mínimo la traición que acaba de cometer al introducir a una temporal a la eternidad sin autorización.

Harlan llevó a Noys al siglo después del 100.000. Noys no entendía porque estaba todo equipado (la sección). Harlan le explicó del duplicador de masa. Además de que cuando eres aprendiz te dicen que probablemente nunca mas volverás a tu siglo y que tu familia no te reconocerá. Fue muy chocante para Noys.

Ella estaba muy asustada, era un crimen muy grave el que Harlan estaba cometiendo pero como quería evitar que Noys estuviera en el 482º cuando ocurriera el cambio, investigó su nieva personalidad para ver que sucedería. Se amaban mucho.

Capitulo 9 “INTERMEDIO”

Harlan volvió a su sección para buscar sus cosas, su misión ya la había cumplido. Esos días fueron muy selváticos, por su mente transcurrieron muchos pensamientos. Preparó sus cosas, sus “vestidos”, sus revistas de los tiempos primitivos. Finge lo observaba diciéndole con algo de ironía “nos abandona”. Se encontró con Twissell en el 575º, y con algo de orgullo le dijo que su misión ya había terminado. Se sentía orgulloso de haber tenido a Cooper como aprendiz, ahora, no lo veía como eso, sino como un “próximo gigantesco instrumento a manos de los eternos”. También la investigación, por un lado, sus informes, nunca dejó de tener ni uno solo. Con estos el podía investigar los demás cambios (a parte de su misión) que pudieran presentar algún error, una ambigüedad, algo que un ejecutor con talento y entrenado pueda ver. Se dedicó también a estudiar (en la biblioteca del 575º) sobre los cambios de realidad en teoría.

Noys era uno de sus pensamientos. Un día le dijo que estaba cambiado, que cuando lo conoció nunca sonreía, ahora ya sí, ¿Porqué no se miraba al espejo? Porque le daba miedo ver ese reflejo de felicidad.

Harlan fue a casa de Noys a buscar sus cosas, pensaba que después del cambio tal vez no sería el mismo. Quería llevarle variadas comidas también.

Fue a su biblioteca, y encontró un libro sobre la sociedad y economía, no sabía que a Noys le gustara ese tipo de literatura.

Esta fue la última vez que pensó que entraba al hipertiempo.

Cuando terminaba de recoger unos libros, escuchó la risa de un hombre, no estaba solo en la casa, dejó caer los libros y no pudo dejar de pensar que había caído en la trampa.

Capitulo 10 “LA TRAMPA”

Harlan escuchó una risa en la habitación de al lado. Fue a ver quién era y antes de que “él” se volteara completamente, salió corriendo. Cuando iba caminando al despacho de Twissell, se dio cuenta que probablemente el hombre que estaba ahí, era él mismo, gracias a todos los cambios que sucedieron.

Luego de unos momentos, Harlan se subió a los tubos en dirección a ver a Noys.

Cuando el marcador indicaba el 100.000 se detuvo. Trató de avanzar más, pero fue inútil, aunque lo intentó varias veces. Con mucha ira fue donde Finge decidido a matarlo si era necesario. Entre sus diálogos decía que Finge siempre sabía que Harlan sabía llevado a Noys al hipertiempo y que la barrera que estaba ahí el no tenía nada que ver, porque el no dirigía eso. Que fuera a hablar con el gran consejo pantemporal porque ellos también lo sabían. El gran consejo tenía que llegar a un acuerdo con él.

Capitulo 11 “EL CÍRCULO SE CIERRA”

Harlan fue rápidamente al departamento de Twissell. Al llegar, golpeó la puerta y escucho un ruido, era un sub.-programador que estaba atrás suyo y le dijo que Twissell no estaba. Harlan pensó que estaba con el gran consejo, tomando alguna decisión sobre el. Al día siguiente vino el administrador a decirle que iba atrasado al almuerzo con el consejo. En el consejo el “máximo” era Twissell, pero uno de los ayudantes era Señor. El comenzó a hablarle mucho sobre los tiempos primitivos. Harlan se sentía muy confuso, ya que no sabía porque hablaba tanto del tema. Harlan comenzó a hablar de Cooper, con Twissell porque quería que el fuera a enseñarle a Mallansohn (creador de los campos temporales) las ecuaciones matemáticas. Twissell le dijo tajantemente que no porque el (Cooper) era Mallansohn.

Capitulo 12 “EL PRINCIPIO DE LA ETERNIDAD”

Twissell le contó una larga historia a Harlan sobre Cooper. El (Cooper), o sea Mallansohn escribió sus memorias un poco antes de morir y lo dejó en un campo estático temporal, para que algún día (3 siglos después) se leyera. Estas memorias son pasadas por los grandes programadores.

Mallansohn pensó en un aparato que se podía pasar del límite extremo de la eternidad en el hipotiempo, y esta cabina no dependía de los tubos de los campos de fuerza.

Twissell lo llevó a muchas salas, entre conversación y conversación. Una de las salas que entraron era muy luminosa y dentro, había una gran cabina. Estaba Señor y Rice conversando. Cuando se fueron, Twissell llevó a Harlan para que entrara a esta gran cabina. En un momento Twissell salió y encerró a Harlan en esta cabina. Se sintió muy ingenuo, desesperado ya que no vería nunca más a Noys.

Capitulo 13

Luego de un rato, Cooper llegó a la sala. Le preguntó a Twissell porqué estaba ocupado en los mandos, pero a Harlan no podían escucharlo, él podía escuchar lo que hablaban afuera.

Era la hora de partir de Cooper, tenía que irse a una misión en América, del año 2317, tenía tan solo 15 minutos para bajar de la cabina con todo lo necesario, luego de ese tiempo, la cabina volvería a la eternidad.

Mientras tanto, Harlan tenía la misión de cerrar el círculo. Harlan cambió los mandos con su pulsera neurológica he hizo que la misión no resultara. Ahora Cooper estaba en los tiempos primitivos al parecer. Cuando Cooper se diera cuenta que no estaba en el siglo que debiera, se rompería el círculo y sería el fin de la eternidad.

Capitulo 14 “EL PRIMER CRIMEN”

Twissell se preguntaba porque había echo eso Harlan. Simple, por Noys. Luego de una extensa conversación, Twissell le dijo que lo entendía, que el también lo había echo. Comenzó a contarle una historia que el tuvo hace tiempo. Twissell se había enamorado de una mujer, la cual sabía que moriría muy joven. Ella estaba embarazada, luego de tener al bebé murió 2 semanas después.

El hijo vivió en un instituto toda su vida, el gran consejo no sabía del hijo, pero si de su amor. En un momento, cuando el hijo tenía 34 años y estaba casado, el gran consejo le dio como misión un cambio de realidad, que eso afectaría la personalidad de el hijo. Se convertiría en un paralítico desde los 4 años y estaría 42 años postrado en cama. Ese era el gran secreto de Twissell.

Por eso Twissell dejaba a Harlan hacer lo que quisiera porque lo entendía, pero al haber destruido el experimento provocó que no salvó la eternidad y no conservara a Noys.

Capitulo 15 “PERDIDOS EN LOS TIEMPOS PRIMITIVOS”

Tenían que encontrar a Cooper de alguna forma sino, alterarían las memorias de Mallansohn y eso destruiría la eternidad. Pensaron y pensaron hasta que llegaron a la conclusión que cuando Cooper se diera cuenta que no está en el siglo que Twissell le habría dicho y esta en los tiempos primitivos, pondría un aviso en las revistas de los tiempos primitivos, que Harlan tenía toda la colección. Buscaron durante 2 días en las revistas, hasta que Harlan encontró el mensaje. Twissell no le entregó la revista, le dijo que primero tenía que ver a Noys. Twissell le dijo que cumpliría su palabra de que estarían juntos. También que sacara la barrera del 100.000. Twissell no sabía lo que estaba hablando porque era imposible poner una barrera entre las cabinas, y Harlan dijo que entonces fue el consejo, pero era IMPOSIBLE poner una barrera en los tubos. Ahí Harlan se dio cuenta que el terror que sentía era peor que la “pérdida” de Cooper o la destrucción de la eternidad.

Capitulo 16 “SIGLOS OCULTOS”

Harlan observó a los del servicio de mantenimiento como revisaban los tubos del hipertiempo por si había algún problema. Todo estaba muy bien. Después de un “debate” Harlan acompañó a Twissell a buscar a Noys al siglo donde estaba. Dentro de la cabina comienzan a hablar de la eternidad, y de la evolución del hombre. Twissell a veces pensaba en la eternidad al comienzo que era para la “repoblación forestal de zonas desérticas y la importación de abonos y productos químicos”. Luego de descubrir los cambios de realidad, comenzaron a darle utilidad que le daban hoy en día, que era “el mejoramiento de la humanidad” .

Twissell empezó a sacar unas conclusiones muy profundas. Con todos los cambios de realidad se han evitado cosas extraordinarias. La eternidad sólo controla hasta el 70.000 de ahí en adelante hay siglos ocultos donde seguramente existe el “superhombre”. Twissell empezó a hacer suposiciones en base a unas pesadillas que tuvo. Él pensaba que lo que vivía en los siglos ocultos tenía poder sobre ellos, quizá ellos sepan todo lo de la eternidad y tengan “control”. Entre todo eso, quizá podrían tener a Noys en su poder. Cuando iban llegando al 100.000, Harlan se puso muy nervioso, pero pasaron sin ningún problema. Cuando llegaron al siglo, Harlan se bajo buscando a Noys, hasta que la encontró y se sintió muy tranquilo y feliz.

Cooper se encontró en el 19,32. Harlan le mostró la revista, decía 5 palabras, las cuales las iniciales decían ATOMO, cerca había un dibujo de una nube atómica.

Twissell le dijo que si con todos los datos de la revista el podía ir a buscar a Cooper, el le dijo que si, pero con la condición de ir con Noys. Él aceptó.

Capitulo 17 “SE CIERRA EL CÍRCULO”

Harlan quedó preocupado. Luego de unos días, el día de emprender el viaje llegó. Twissell llegó a la sala donde estaba Harlan, que venía de hablar con el gran consejo por la ocupación de la cabina que superaba los límites de los tubos. No había sido una conversación muy agradable. La justificación de el uso, fue que las maquinarias habían cometido un error, no que Harlan había intercedido en el acto. Con sus vestimentas, Harlan y Noys emprendieron el viaje. Cuando llegaron, se bajaron en un lugar silencioso, con frescos aromas y una sueva brisa.

Entraron a la cueva donde habían billetes dentro, sería una forma mas de comunicación con Cooper. Noys se enojó, Harlan no la miraba, no le hablaba, nada de nada.

Harlan comenzó a hablarle de la barrera en el 100.000. Twissell le había dicho que era teóricamente imposible que el consejo o alguien de la eternidad la haya puesto. Entonces el dedujo que “otro tipo de ser” la había puesto, como alguien de los siglos ocultos. Harlan comenzó a tratar a Noys como alguien de esos siglos, como si gente controlara lo que siente, piensa y dice. Habían muchas pruebas de afirmaban que Noys si era que esos siglos. Una vez, cuando iban en la cabina, Noys la detuvo en el 111.394, JUSTO, con seguridad y sin error. También cuando fue a su casa había una revista de “historia social y económica” que el suponía que era para que supiera comportarse como gente del 482º. Noys siempre mantuvo la calma. Harlan muy alterado le dijo que confesara para no sentir remordimientos. Tenía una pistola desintegradora y estaba decidido a matarla.

Capitulo 18 “EL COMIENZO DEL INFINITO”

Noys le confesó que si era de los siglos ocultos, que ahora si quisiera que la matara, pero algo en el corazón de Harlan le decía que no, además no la iba a matar sin saber mas de esos siglos, por eso la obligó a hablar. Comenzó a explicar una serie de conceptos de esos siglos.

Lo mas que le resaltó fue que Noys le dijo que como la eternidad se encargaba de que “lo malo” no sucediera, era peor, porque así la humanidad no podía superarse.

Si la eternidad no existiera el hombre habría llegado a las estrellas y el resto de los planetas muchísimo antes, y eso provocaría muchas realidades.

Noys sabía todo lo que sucedería, ella fue educada para una misión. Le dieron 5 a elegir, y ella eligió a Harlan (o sea, esa misión) porque lo amaba, de antes de conocerlo. Lo que alteró todo el círculo fue que Twissell haya ido a buscarla; Su futuro era quedarse en los tiempos primitivos con Cooper extraviado y la eternidad destruida. Noys decía que los eternos no deberían existir. Dejó todo como estaba, y salió a ver el amanecer mientras ella decía que la ésta era la tierra y que no sería el eterno lugar de los humanos. Cooper y su mensaje desaparecerán y la humanidad podrá llegar a las estrellas, mientras ellos se quedarán ahí con hijos y nietos.

Cuando Noys se le acercó a los brazos, Harlan no se había dado cuenta que ya había tomado la decisión del futuro de la humanidad, la eternidad y de ellos mismos. En ese momento fue el fin de la eternidad y había llegado el principio del infinito.