El feudalismo y las cruzadas

Historia universal. Sociedad feudal. Señoríos. Propiedad de la tierra. Campesino. Cruzadas. Vasallaje. Economía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

EL FEUDALISMO Y LAS CRUZADAS

.- INTRODUCCION 1

.- Que es el feudalismo 2

.- Causas de su surgimiento 2

.- Características

politicas 2

socio Economicas 3

.- Concepto de las cruzadas 5

.- Causas de las cruzadas 5

.- Personajes más importantes 5

.- Cruzadas principales 6

.- Consecuencias: políticas, económicas,

sociales, religiosas y culturales 6

.- CONCLUSIONES 8

.- BIBLIOGRAFIA 9


INTRODUCCION

El feudalismo: Es el régimen político-económico-social en que hay descentralización del poder real, robustecimiento del poder local, sucerania en lugar de soberanía, importancia del contrato feudal, jerarquización social, la caballería institución importante y el feudo como base económica.

Las cruzadas: Son nueve expediciones armadas promovidas por la iglesia Católica hacia Tierra Santa, debido a que esta había caído en poder de los turcos. Constituyeron un fracaso. Como consecuencias de ellas se debilito el Feudalismo, se inicio el resurgimiento de las ciudades y el comercio, se empezó a formar la burguesía, se debilito el Papado en su poder terrenal y se puso de manifiesto el interés de Europa por el Oriente.

El feudalismo

Es el régimen político, económico y social que se desarrolla en Europa en la alta edad media, especialmente entre los siglos XII y XIII; su origen esta en la temprana Edad Media. En el se mezclan los factores políticos, económicos y sociales en manos de quienes ejercen el poder. Se conjugan la propiedad de la tierra, el poder político y la jerarquización social correspondiente en una misma persona. Su nombre deriva de la palabra feudo: lote de tierra dado como recompensa, que se extendió luego con la significación simple de lote de tierra y, en muchos casos, como la propiedad que tenia el mismo valor que representaba la tierra.

Causas de su surgimiento

El surgimiento del feudalismo tiene sus causas en la debilidad que las monarquías de la temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos, al hacerlo, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron como recompensa dada por el rey, la propiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a las vez la continuación del poder político que ya ejercían. Ha de tenerse en cuenta que no había otra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria habían desaparecido con las invasiones bárbaras.

Características

  • Políticas: descentralización, sucerania, contrato feudal.

Hay descentralización del poder real y robustecimiento del poder de los señores feudales: el reino de los estados feudales tienen numerosas divisiones y subdivisiones (ducados, contados, marquesados, margravinatos, baronías, etc.) cuyos titulares tienen máxima autoridad (crean impuestos, imparten justicia, hacen la guerra a otros señores, aumentan los territorios que les pertenecen, hacen pacto de paz, etc.) En cambio, el rey es “uno entre sus iguales”, es decir, su gran poder solo consiste en estar colocado en la máxima jerarquía social y política pero solamente por titulo, no por mando, ya que sus ordenes no son obedecidas directamente por el pueblo: para que ellas sean cumplidas deben recibir acatamiento, primero de sus súbditos inmediatos y seguir así la jerarquización correspondiente.

En lugar de la soberanía existe la sucerania: juegos de poderes en que los gobernantes son al mismo tiempo señores y vasallos: señores de quienes han recibido de su manos a la tierra como beneficio o de quienes trabajan en las tierras que ellos administran directamente; vasallos de quienes los beneficiarios con las tierras.

El cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos gira en torno al Contrato Feudal. En el hay otorgamiento de la tierra del señor al vasallo mediante la ceremonia llamada la investidura y el juramento de fidelidad del vasallo al señor por medio de otra ceremonia denominada al Homenaje.

  • Socio Económica: jerarquización social y feudo

La jerarquización de la sociedad feudal, así como los privilegios y obligaciones de las diversas clases, dependían exclusivamente de la propiedad. En esa jerarquización se conciben cuatro grandes clases:

  • La nobleza: la alta nobleza (condes, duques, marqueses, margraves, landgraves) esta formada por los señores que son propietarios de los feudos mayores de cada reino; tienen un poder casi similar al del rey y se titulan sus “pares” o sus iguales. Ese poder se ve objetivamente en la posesión de gran cantidad de vasallos, de castillos y de ejércitos. La baja nobleza es la jerarquía formada por los súbditos déla nobleza alta (barones). La diferencia es exclusivamente económica: sus feudos, sus vasallos y sus ejércitos son inferiores a los de esa alta nobleza.

  • El clero: en un principio estuvo dedicado únicamente a los asuntos de carácter religioso, se feudalizo al serle otorgadas posesiones por parte de los reyes y, en consecuencia, paso a tener los mismos intereses de la baja nobleza.

  • Los villanos: son los hombres que trabajan en las posesiones de los señores (Nobleza Alta y Baja) y pueden desplazarse de el feudo de un señor al de otro con toda libertad.

  • Los siervos de la gleba: son los campesinos que trabajan en las tierras de los señores feudales (llamada “gleba”), que se considerar unidos a ella y por lo tanto transferibles junto con la misma. Representan en este escalonamiento social la posición de los antiguos esclavos.

  • Concepto de las cruzadas

    Las cruzadas son expediciones armadas que, en número de nueve y entre los siglos XI y XIII (1096 y 1270) se desplazan desde la cristiana Europa hasta la islámica Palestina. El nombre se deriva del símbolo de la cruz que llevaban los expedicionarios.

    Causas

    • La reacción de la iglesia católica frente al avance islámico. En efecto, los turcos seldjucidas, islamizados, se habían extendido desde el turkestan (norte del Irán) hasta las costas mediterráneas que pertenecían a los musulmanes. En consecuencia, habían ocupado Jerusalén y las demás poblaciones que fueron escenarios de la vida de Cristo, conocidas como los santos Lugares.

    • La fe del pueblo Europeo: ayudo a promover las expediciones y tomo parte en ellas.

    • El espíritu guerrero y aventurero de los señores feudales: ellos guiaron las mayorías de las cruzadas.

    Personajes importantes

    • Pedro el Ermitaño y Gualterio el Pobre, monjes que guían la cruzada popular, anterior a la primera, en la que se pone de relieve la fe de La Europa medieval: más de cincuenta mil personas, en masa desorganizada, se van a Constantinopla y luego a Jerusalén. Terminan siendo masacrados por los turcos.

    • Godofredo de Bouillon y Raimundo de Saint Pilles, señores feudales franceses que comandaron la primera cruzada, única que logro su objetivo: se conquisto palestina y se implanto allí un señorío feudal, el reino latino de Jerusalén, con Godofredo de Bouillon como gobernante (el poderío duro desde 1099 hasta 1187, año en que el sultán saladito tomo Jerusalén.

    • Federico Barbarroja, emperador de Alemania; Felipe Augusto, rey de Francia y Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, jefes de la tercera Cruzada.

    • Balduino de Flandes, jefe de la cuarta cruzada. Esta es llamada la “Cruzada Comercial” por haber desviado su meta hacia el camino lucrativo: los expedicionarios carecían de dinero para pagar el viaje; decidieron ayudar a Venecia (Republica que debían Transportarlos) en planes de reconquistas de la ciudad de Zara en la yugoslavia actual.

    • San Luís (Luís IX), rey de Francia, jefe de las cruzadas séptimas y octava, notable por la demostración de fe que sirvió de ejemplo en la alta Edad Media.

    Cruzadas principales

    Las cruzadas fueron iniciadas con el concilio de Clermont (1095), en el sur de Francia, en el que el Papa Urbano II denuncio la presencia de los deldjucidas en Jerusalén y la necesidad de la reconquista. Se planifico tomar el camino de Constantinopla y de allí atacar a los turcos.

    Consecuencias

    • Políticas: las cruzadas fueron causas importantes en el debilitamiento del Feudalismo, ya que los señores feudales fueron quienes las realizaron y costearon. En consecuencia, ellas marcan el primer paso hacia la restauración del poder real robustecido (absolutismos).

    • Económicas: la economía se desplaza del campo a la ciudad, que resumen en las ruinas de las antiguas o surge en los cruces de los caminos hacia Oriente, a las orillas de los ríos, en los lugares propios para que las expediciones pernoctaran. Una actividad abandonada el comercio con la moneda como vehiculo, vuelve a ponerse al día. Ese comercio transpone los limites de la ciudad, pasa a ser actividad principal tanto en el mercado como en las ferias regionales y se desarrolla entre Europa y Orienta.

    • Sociales: una clase nueva surge y ocupa lugar importante en la alta Edad Media: la burguesía, integrada por los antiguos villanos que dejaron los campos; se fueron a las pequeñas ciudades (villas) y las demás actividad (Burgos), donde se dedicaron al comercio y a la artesanía. Ellos, junto con los campesinos, formaran un nuevo rango social, entre los nobles y los siervos, llamado estado llano.

    • Religiosas: se debilita el poder temporal del papado: el fracaso de las cruzadas hace disminuir la influencia que los papas tenían en los asuntos de carácter político

    • Culturales: el establecimiento del contacto con oriente es inicio del resurgir cultura propia de la baja Edad Media, con el que se anuncia el Renacimiento. De iniciara el interés de Europa por el lejano oriente y de allí los viajes de aventuras entre los cuales el principal es el de Marco Polo.

    Conclusión

    El feudalismo: la felicidad del vasallo se acordaba en un acto solemne en el que este presentaba a su señor la “fe y homenaje”, y recibía a su vez la “investidura” del feudo. El ceremonial es, en esencia, el mismo de la época carolingia: el vasallo, arrodillado, con la cabeza desnuda y sin armas, pone sus manos juntas entre las del señor y se declara su hombre; el señor se levanta y le besa la boca; tras prestar este “homenaje” le jura fidelidad antes los evangelios o sobre reliquias.

    Las cruzadas: el 28 de noviembre de 1095, con palabra ardiente y apasionada, predico (urbano II) la cruzada en clermont, al grito de ¡Dios lo quiere! El sermón pontificio de clermont y el símbolo de la cruz, produjeron un movimiento de entusiasmo inigualado en todo el occidente europeo.

    BIBLIOGRAFIA

    Historia Universal

    Educación Básica 8vo

    Editorial Larense

    Autor: Áureo Yépez Castillo

    Pagina: 181 hasta la 188

    2

    2

    1

    Vídeos relacionados