El festival de los generales; Carlos Esteban Deive

Literatura española contemporánea. Narrativa histórica. Literatura juvenil. Epopeya rural. República Dominicana

  • Enviado por: Lorena
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de la Novela

Novela: Festín de los Generales

Autor: Carlos Esteban Deive

1-Datos Biográficos del Autor.


   Nació en España el 26 de diciembre de 1935. Novelista, dramaturgo, ensayista, antropólogo, filósofo y educador. Nació en Sarria, España, pero ha desarrollado todas sus actividades intelectuales, educativas y literarias en República Dominicana, donde reside desde hace más de cuatro décadas. Tiene un doctorado en Filosofía e Historia de América. Su obra ha sido reconocida con los siguientes premios: Premio Nacional de Literatura (Tendencias de la novela contemporánea, 1963); Premio Nacional de Ensayo (Vudú y magia en Santo Domingo, 1976); Premio Nacional de Ensayo (La esclavitud del negro en Santo Do-mingo, 1981); Premio Alonso de Suazo de Historia (Los refugiados franceses en Santo Domingo, 1980). También le fue concedido el Premio Siboney de Literatura (Las devastaciones, 1978). Fue profesor de literatura y decano de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En el 2001 recibió el Premio Nacional del Literatura.

2-Argumento a grandes rasgos de la novela.

El Festín de los Generales cuenta varias historias que relatan hechos fascinantes, la primera trata sobre el General Alcibíades Ogando que se topó cara a cara con una ciguapa y desde ese día quedó impresionado. Desde entonces cada vez que amanecía se conducía a la charca con la intención de atrapar a la repelente criatura de sus obsesivos desvelos. Alcibíades Ogando se dijo que tarde o temprano la ciguapa seria suya.

Pudo atraparla al fin y sacó provecho de esta exhibiéndola para ganar dinero.

La siguiente historia de esta novela nos habla del joven intelectual Alejandrito Woss que se alió con Lilìs para arriesgar la vida por combatir en defensa de la Dictadura de monseñor Meriño en contra Cesareo Guillermo en la batalla del Cabao.

La novela también nos habla de Tetè Lamarche, el joven miembro de la Banda de Municipal de Música que le rindió tributo voluntario a la parca. Fue encontrado por Siña Mayì en su habitación de la pensión que esta tenía en un ataúd de tosca trajeado de riguroso luto, con uno de los dedos apuntando erecto hacia el cielo, la cien derecha agujerada por un balazo, hecho rarísimo porque Tetè Lamarche era zurdo. El arma mortífera descansaba sobre el atril y todas las incógnitas alrededor de este autofallecimiento.

Otra historia que esta novela contiene es la de la barbería de Francisco, Pelos Lejos, Lechuga y Arjona y de las narraciones y acontecimientos que acontecían allí.

De la obsesión de Eduardo Scalan por Bibiana Coradìn hija de la señora Eduviges Armarán y su deseo de tenerla.

3- Redacta un retrato del personaje principal de la obra.

El personaje principal de la obra es Alcibíades Ogando.

  • Descripción Física: La pansa asentada, de hebra macho, bemba como molleja y la nariz ñata, bombolona.

  • Descripción Psicológica: Es una persona que cuando quiere conseguir algo se lo propone y lo logra. Es una persona q le es fácil obsesionarse con cualquier cosa.

4- Describe el personaje secundario mejor logrado

El personaje secundario mejor logrado es Alejandrito Woss ya que de este personaje es de el que mas se habla después de Alcibíades Ogando.

Era un joven intelectual que caracterizado por su pasión por los libros y la lectura, este poseía una biblioteca que le permitía lustrar la mente y enriquecer su equipaje cultural. Era defensor de los ideales del país.

Aunque no era un fumador empedernido e incorregible, le agradaban los tabascos de calidad y vitela ni muy grande ni muy pequeña.

Era un acerrimito admirador de Julio César, aunque discípulo fiel de las tácticas napoleónicas.

5- Transcribe las dos descripciones del ambiente que más te impresionaron.

  • Alejandrito Woss avistó una vez más el vivac salpicado por una neblina pertinaz. Un silencio espeso, agorero, lo arropaba. La noche se desmayaba en el regazo del roquedal. El sordo mugido de un toro se estrelló en las cejas de un cerro cercano. Alejandrito Woss entonó el estómago con un trozo de tasajo y un posuelo de jengibre.

  • Amanecía. Una luz mortecina se filtraba con pudibunda timidez a través del cúmulo de nubes descolgadas del firmamento.

6-Redacta o transcribe la prosopografía de uno de los personajes.

La ciguapa: Engendro demoníaco de faz vulpina, ojos como dos teas ardientes, espinazo corvo erizado de púas y las patas al revés para despistar a sus rastreadores.

7-Las imágenes que más llamaron tu atención. Transcríbelas.

  • Se desportillaban calderos, gamellas, alambiques, vierteaguas.

  • Goteras de tamaño de limoncillo enlagunaban salas y dormitorios.

  • La cizaña invadía las mesetas de gladiolos, begonias y hortensias que habían embellecido las pilastras de la galería.

  • Nariz ñata, bombolona.

8-¿Cómo te pareció el final de la obra?

El final me pareció muy bueno ya que el ministro de interior y policía Lilìs y cumplió con parte de las expectativas que se propuso cuando se inició el enfrentamiento con Cesáreo Guillermo, según este lo único q le faltaba era arrestarlo para poner punto final a sus jodiendas.

9-¿Qué otro final te hubiera gustado darle?

Pues que ministro de interior y policía Lilìs hubiese terminado por completo con Cesáreo Guillermo y no lo hubiese dejado escapar. Que Lilìs no se hubiese malogrado.

10-¿Cuál es tu opinión acerca de la obra?

La novela me pareció muy buena ya que está en un lenguaje cautivador, nos revela un mundo del dominicano en la segunda mitad del XIX, donde la ficción y la realidad, historia y mito se confunden y alteran para culminar en la batalla del Cabao.

11-¿Qué problema social o humano plantea la novela?

Plantea la corrupción que a través de los años se ha convertido en una costumbre para los gobernantes.

12-¿Qué experiencia te ha dejado?

Me ha dejado una experiencia muy positiva ya que por medio de esta novela amplié un poco mas mi vocabulario y ha darme cuenta que desde hace siglos que la corrupción reina en nuestro país.

13-Si tuvieras que decir en dos o tres palabras de qué trata la obra, cual es el tema que encierra, ¿qué dirías?

Trata sobre la obsesión. Las luchas. El autofallecimiento. La obsesión por una mujer. Acontecimientos en una barbería.

14-Mencione los diferentes niveles socio-económicos representados por los personajes.

En la obra existían niveles socio-económicos como la clase baja, clase media y clase alta.

En la clase baja podemos ejemplificar al personaje de Marcelina la doméstica de Alcibíades Ogando.

En la clase media podemos identificar al personaje de Alcibíades Ogando.

En la clase alta podemos observar al Presidente Grant.

15-Época en que viven los personajes o a la que corresponde el ambiente. Di las razones.

Se desenvuelve en la segunda mitad del siglo XIX ya que aquí se destacan gobiernos de ese siglo.

16-¿La historia narrada es verosímil o no? Justifica tu respuesta.

Es verosímil ya que los personajes se adaptan a la realidad vivida en esta gran novela.

17-El tiempo de la obra es ordenadamente progresivo, o va del presente al pasado, al futuro, etc.

Si es progresivo ya que este comienza en una época y prosigue en otra aunque después vuelva a la misma.

18-Menciona dos de la técnicas narrativas que el autor utilizó en la novela. Ejemplifica una de ellas.

  • Lenguaje literario

  • Narrativa pura

  • Ej. De lenguaje literario: Amanecía. Una luz mortecina se filtraba con pudibunda timidez a través del cúmulo de nubes descolgadas del firmamento.

19-¿Qué ambiente predomina en la obra?

Un ambiente que desencadenaba en lo rural.

Eje.: El general Alcibíades Ogando juraba y perjuraba por las Siete Potencias Africanas que la ciguapa existía y moraba en las aguas pestilentes de la poza.

20-¿Cómo es la prosa? ¿Sencilla? ¿Monótona? ¿Cargada de imágenes? Explícate.

Viene cargada de imágenes ya que esta novela trata de mostrarte a través de las palabras que expresan imágenes o ambientes.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Materia:

Lengua Española II

Tema:

Análisis de la novela Festín de los generales

Introducción

Con la novela Festín de los generales espero abrir un portal que de a conocer por completo la tan majestuosa obra escrita por Carlos Esteban Deive que por su tan llamativo titulo cautivará a los lectores para inmiscuirse en los abismos mas profundos de este escrito.

Espero cautivar a los/as lectores con el tan esplendoroso análisis que boy a realizar y quiero plasmar en aquellas mentes ansiosas de conocimientos nuevos ya que esta novela poco conocida en los estudiantes adeptos a la lectura.

Conclusión

El Festín de los generales es una magnifica novela dramática, de una época de la corrupción y los caudillos. Escrita en un lenguaje que habrá de cautivar a los lectores, esta nueva novela de Carlos Esteban Deive nos revela un mundo, el dominicano de la segunda mitad del siglo XIX, donde ficción y realidad, historia y mito se confunden.

Espero haber cautivado el público conocedor de cosas nuevas y frescas y haber cumplido con lo requerido por el profesor de esta materia.