El fenómeno Punk

Tribus urbanas. Grupos musicales. Movimiento Punky. Punkies. Sex Pistols

  • Enviado por: Carmencha
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Índice:

Introducción…………………………………..3

Características del Punk……………………4

Origen del Punk………………………………5

Principales grupos Punk……………………8

Sex Pistols……………………………………..8

The Clash……………………………………….12

Conclusión……………………………………..14

Introducción

A continuación presentamos un informe del Punk.

En este trabajo explicaremos más a fondo lo que es el punk, sus características más importantes y los detalles que componen este estilo de música.

Los principales grupos actuales de punk chilenos son Los miserables, BBS Paranoicos por ejemplo.

Recopilamos información del punk, pero nos referimos a este en general, o sea mundialmente.

Esperamos que esté trabajo sea de su agrado.

PUNK

Características principales:

  • La expresión englobó a un conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.

  • No obstante, pese a que serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran en Estados Unidos.

  • Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969), New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Television (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo un visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.

  • Ya se trate de una u otra corriente, el punk rock no se limitó a ser tan sólo un estilo musical.

  • Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y purista al afirmar y rechazar la decadencia del rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por los intereses comerciales de las grandes compañías discográficas.

  • Junto a estos factores, la crisis de la conciencia nacional —exaltada con modales victorianos desde el Gobierno— y el descontento generalizado explican que existiera un caldo de cultivo propicio para que el punk alcanzase una gran resonancia en todos los órdenes de la vida de los británicos, impacto imprevisto en principio respecto a las aventuras musicales de algunos muchachos descontentos.

  • Por último, el punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.

Origen:

Al igual que todos los estilos musicales, no resulta fácil situar la música Punk en un lugar y en un momento determinado. Cincuenta años después de la grabación de la que muchos consideran como el primer rock and roll de la historia, el "Rock Around The Clock", de Bill Haley, sólo una cosa está clara: el movimiento Punk surgió como una reacción deliberada al consumo masivo de la música.

A finales de la década de los 60's, el Max's Kansas City, el Chelsea Hotel y el Mercer Arts Centre constituían los tres locales más concurridos la emergente escena musical y cultura de la cosmopolita ciudad de Nueva York.

El escenario era compartido por bandas y artistas que, agobiados por la invasión "beat" británica, huían de la comercialidad e intentaban encontrar diferentes vías de escape a la creatividad. Mientras que en Detroit, formaciones como MC5 y los autodestructivos The Stogges (liderados por Iggy Pop) comenzaban a dar qué hablar en la costa Este, durante el verano de 1970, el hoy legendario club ofrecía actuaciones y perfomances donde el alejamiento de la cultura imperante resultaba ser la nota general. Y al igual que dos años más tarde, los Ramones fueron el buque insignia de las noches en el mítico club CGBG (auténtica cuna del punk rock), The Velvet Undergroung era el buque insignia del emergente movimiento que huía del mensaje de paz multicolor que los grupos de la costa Oeste habían hecho suyo.

Por su parte, Los New York Dolls del genial Johnny Thunders, fueron el primer ejemplo de banda autodestructiva, ignorada en su tiempo y que con tan sólo dos discos, fueron reivindicados años después por las nuevas generaciones. Canciones cortas y guitarras sucias, al igual que The Stooges, los Dolls fueron un referente de los grupos ingleses punk de finales de los setenta.

Si se busca la semilla del hoy popular punk rock, la podemos situar en esta formación, creada por Andy Warhol y liderada por Lou Reed, que reivindicaba la cultura urbana y el consumo de la heroína.

Los ecos hippies multiculturales quedaban obsoletos: las comunas eran sustituidas por la suciedad de las calles. Nueva York resultó ser la urbe elegida para trasladar la nueva cultura a sus sucios callejones. El cuero, los poemas urbanitas de una desconocida Patti Smith y las canciones que apenas duraban dos minutos de bandas con nombres tan extraños como New York Dolls o Talking Heads y locales como The Factory, de Warhol o el Café Bizarre, alejados del ambiente bohemio, estaban llevando la cultura al nivel del ciudadano de a pie, que, un lustro más tarde, desembocaría en el "Do It Yourself" ("Hazlo Tú Mismo"), que imperó en el Londres de 1976: la auténtica explosión del Punk.

Mientras que en Detroit, Iggy Pop se autolesionaba en un escenario por el cual se movía como una iguana, en el Nueva York de 1972, con el Mercer Arts Centre prácticamente derruido, sólo el Max's Kansas City y algunos diminutos locales underground, constituían la única alternativa a la multitud de grupos y artistas jóvenes que necesitaban una vía de escape, además de darse a conocer a nivel local. En diciembre de 1973 abría sus puertas el CBGB (iniciales de Country, Bluegrass y Blues), un bar de música Country regentado por un tal Hilly Kristal que se había dado cuenta de la importancia que todas aquellas nuevas bandas de jovenzuelos que apenas sabían tocar un par de acordes estaba teniendo en la nueva escena de la gran urbe. Kristal supo apreciar la frescura de todos estos grupos y decidió remodelar su viejo local y acogerlos. Una mañana de febrero de 1974, Tom Verlaine y Richard Hell, dos imberbes que intentaban sacar adelante un grupo que se hacía llamar Television, convencieron a Kristal de que tocaban música Country. Por supuesto, era mentira, pero la historia nos cuenta que Television fue la primera banda punk que actuó en el CBGB. La actuación del grupo deprimió al dueño del local, quien cerró sus puertas a Hell y a Verlaine, pero Terry Ork, el manager de la banda, consiguió convencerle para que le diera una segunda oportunidad con un cuarteto que realizaba versiones de clásicos del Rock & Roll. Kristal se la dio y los Ramones se convirtieron en el grupo estrella del local, a pesar de que al propio Kristal les pareció incluso peores que Television. Pero gracias a ellos, las puertas del club se abrieron a otros grupos y las colas frente al CBGB comenzaron a ser algo normal. En 1974, cualquier banda sin contrato discográfico tenía la oportunidad de darse a conocer en el escenario de un local que comenzaba a traspasar fronteras y cuyos ecos ya se dejaban oír en el Londres aburrido donde los dinosaurios del rock progresivo reinaban a sus anchas.

El CBGB propició la apertura de otros locales que rápidamente apostaron por aquellos adolescentes que hasta entonces no habían conseguido salir más allá del sucio garaje donde ensayaban sus canciones de minuto y medio.

Por allí pasaron unos seminales The Stilettos (con una desconocida Debbie Harry, que más tarde triunfaría con Blondie), The Patti Smith Group, los Talking Heads de David Byrne y un sin fin de formaciones que, seguramente a falta de un compositor de talento en sus filas, apenas pasaron más allá de la leyenda del CBGB: The Dictators, The Plasmatic's (con Wendy O'Williams al frente, The Planets, The Demonds o los más crudos de todos ellos, unos salvajes que venían de Boston y que se hacían llamar The Dead Boys, apadrinados por el desaparecido actor John Belushi.

Podemos afirmar que el Punk no fue sólo un estilo musical, el Punk fue una revolución cultural que acogió en su seno tanto a poetas, pintores, escritores y músicos. El Nueva York de finales de los sesenta y principios de setenta fue el escenario propicio para que artistas como Lou Reed, Allen Ginsberg, Jim Carroll, John Cale, Patti Smith y Richard Hell dieran a conocer su talento. Como todo movimiento original y rompedor, la escena neoyorquina fue institucionalizándose y perdiendo su frescura cuando la década de los 70's doblaba su meridiano, pero sus ecos habían cruzado el Atlántico para golpear el viejo continente, encontrando en la Inglaterra machacada por el gobierno de Margaret Thacher el caldo de cultivo ideal. Los jóvenes británicos vieron en la música Punk su forma de expresar que no existía futuro alguno para ellos.

Principales Grupos PUNK

Sex Pistols - The Clash - Ramones - The Dictators - Mc5 - Generation X -Richard Hell and The Voidoids - Palmolive - The Stooges - The Weirdos - The Damned - Siouxie and The Banshees - Dead Kennedys - Stranglers - Alternative Tv - Chelsea - Subwai Sect - Patty Smith - The Adicts - The Violators - Exploited - Gbh - Abrasive Wheels -

SEX PISTOLS

Grupo inglés de punk-rock fundado en Londres agosto 1975 por iniciativa del promotor Malcolm McLaren y consistiendo de Johnny Rotten (John Joseph Lydon) (n. 31-01-56) (voz), Steve Jones (n. 03-05-55) (guitarra eléctrica), Paul Cook (n. 20-07-56) (batería) y Glen Matlock (n. 27-08-56) (bajo), quien en febrero 1977 fue reemplazado por Sid Vicious (John Simon Ritchie Beverly) (n. 10-05-57) (bajo) (ant. Siouxsie & the Banshees y ant. Flowers of Romance).

Sex Pistols fue un desarrollo del grupo Swankers, que consistió de Matlock (bajo), empleado en la tienda de McLaren, Cook (batería), Jones (voz) y Wally Nightingale (guitarra eléctrica). Nightingale fue reemplazado por Jones en la guitarra, y Rotten, introducido por McLaren, entró como nuevo miembro en la voz en agosto 1975.

Malcolm McLaren era, junto con su esposa Vivienne Westwood, dueño de una tienda de ropa de moda llamada "SEX" en Londres, y anteriormente había promocionado el grupo New York Dolls en Nueva York. McLaren dio el nombre de Sex Pistols al nuevo grupo, cuyo nombre había sido portado por una pandilla callejera de Nueva York. El estilo de vestir fue inspirado por Richard Hell (de los grupos Television y The Void-oids), a quien McLaren había visto en Nueva York.

Bajo el auspicio de McLaren, Sex Pistols debutó en vivo el 6 de noviembre de 1975 en St Martin's College of Art en Londres. El grupo fue rápidamente el más debatido de los nuevos grupos ingleses de música punk, debido a, aparte de su calidad musical, su comportamiento en el escenario muy agresivo e irrespetuoso, y la habilidad de McLaren de mercadeo y de manipulación de los medios. No obstante, McLaren nunca se metió en la música o las letras de las canciones. El grupo fue entrevistado en un programa televisivo ("Bill Grundy Show") que en la prensa fue descrito como el escándalo del año de Inglaterra de 1976. Fue la primera vez que se pronunciaron palabras vulgares en la televisión de Inglaterra. También, los diseños del director de arte Jamie Reid juegan un papel importante en la creación de la imagen del grupo.

El movimiento literario/filosófico/político llamado situacionismo, desarrollado del dadaísmo, del surrealismo y del letrismo, fue una gran fuente de inspiración de todo el aparato alrededor de Sex Pistols.

Como uno de los primeros grupos de punk, Sex Pistols consiguió contrato con una disquera mayor (EMI) y lanzaron el sencillo "Anarchy in the UK" ("Anarquía en el Reino Unido") en noviembre de 1976, el cual fue la canción de lucha del movimiento del punk. La compañía rompió el contrato brevemente después, el 6 de enero de 1977, debido al comportamiento anarquístico y sinvergüenza del grupo, incluyendo peleas con miembros del público en las salas de concierto con la atención seguida de los medios. El sencillo número dos "God save the queen" ("Dios salve a la reina"), en ocasión del XXV aniversario de la reina Elizabeth II, llamando a la reina "moron" ("idiota"), iba a ser lanzado por la disquera A&M, pero la compañía se retiró en el último instante y el grupo lo lanzó por Virgin en mayo de 1977.

El primer LP "Never mind the bollocks here's the Sex Pistols" ("No importa la chochada aquí está Sex Pistols") de noviembre de 1977 fue un símbolo de la explosión del punk británico a fines de los 70. Contiene los dos mencionados sencillos, y además canciones como "Pretty Vacant" ("Bastante vacío"), "Holidays in the sun" ("Vacaciones en el sol"), "EMI", "New York" y otras, en total 12 canciones originales. A pesar de ser éxitos de venta, las canciones fueron prohibidas en la radio; muchos lugares no permitieron al grupo tocar, y tuvieron que tocar bajo nombres falsos como The Spots, The Pirates etc.

La música era un rock sencillo basado en el rock & roll de los años 50 en arreglos llamativos y con cierta inspiración del rock duro de los 70 (como Black Sabbath, Iggy Pop y New York Dolls), y del rock de los "mods" de los 60 (como The Who y Small Faces). También ABBA inspiró el grupo en algún momento. Matlock, quien admiró a ABBA, agarró una figura de la canción "SOS" de ABBA y lo integró en la canción "Pretty Vacant" de Sex Pistols.

Además, la música se caracteriza por la voz penetrante, insistente y agresiva de Rotten; la guitarra distorsionada y empujante de Jones; la batería conglomerante de Cook; y sobre todo el juego y la tensión en los violentos ritmos entre la guitarra y la batería. No obstante, el bajo, aunque siempre presente, tiene un papel muy subordinado, sobre todo en las grabaciones hechas después de la despedida de Matlock. Vicious había tocado batería en sus grupos anteriores y no sabía tocar bajo al momento de ingresar al grupo.

La música fue ejecutada con un estilo del escenario en busca de efectos y concientemente provocativo que desafió la música rock inglesa establecida. La meta era de insultar el mayor número de personas posible, y de crear caos.

Otra clave en el éxito del grupo fue la alta calidad de los instrumentos y equipos electrónicos que utilizaron.

McLaren regaló la guitarra de Syl Sylvain (New York Dolls) a Jones, quien además era un ladrón profesional. Jones robó equipos por ejemplo de David Bowie después de un concierto. El amplificador de guitarra que se oye en las grabaciones de Sex Pistols, fue robado de Bob Marley.

La carrera corta y escandalosa terminó cuando el grupo se disolvió después de una gira desastrosa y sangriente en EU en 1978. Brevemente después, Sid Vicious murió de una sobredosis de heroína, a solamente 21 años de edad, cuando era sospechoso de culpable del asesinato de su novia Nancy Spungen. El siguiente año salió su LP en solo "Sid sings" ("Sid canta"). La vida de Sid Vicious y su relación con Nancy fue filmada en 1986 por Alex Cox (conocido por su película "Walker", filmada en Nicaragua) bajo el título "Sid & Nancy - love kills" ("Sid y Nancy - el amor mata"). Matlock fue asesor de la obra y como Vicious actúa Gary Oldman. También Iggy Pop tiene un papel en la película.

Johnny Rotten recuperó su nombre original de John Lydon. Se retiró de cualquier vínculo del mito de Sex Pistols. Viajó a Jamaica con los directivos de la disquera Virgin como experto de música reggae. Rotten fundó el grupo Public Image Ltd en abril de 1978, y tuvieron varios éxitos, por ejemplo "Public Image" ("Imagen pública") y "This is not a love song" ("Esta no es una canción romántica"). También ha participado en los grupos Golden Palominos y Time Zone.

Steve Jones y Paul Cook fundaron el grupo The Professionals en julio de 1980, no sin antes participar en el LP "So alone" de Johnny Thunders (ant. New York Dolls), en la canción "London boys" ("Muchachos de Londres"). Jones participó en el grupo Chequered Past, y después se mudó a Los Angeles y lanzó el LP en solo "Mercy" en 1987; también ha trabajado como músico de estudio para, entre otros, Iggy Pop y Duran Duran. Cook dejó la música después de participar en el grupo Chiefs of Relief.

Glen Matlock continuó después de Sex Pistols con los grupos Rich Kids, Spectres, London Cowboys, Hot Club etc. El también ha trabajado como músico de estudio para, entre otros, Iggy Pop. En 1990, escribió el libro "I was a teenage Sex Pistol" ("Yo fui un Sex Pistol adolescente").

A pesar de la vida corta del grupo Sex Pistols, McLaren continuó su propia industria de Sex Pistols (él insistió en el derecho del nombre hasta que un tribunal de justicia en febrero de 1986 decidió que el derecho del nombre pertenece a Lydon, Jones, Cook y la madre de Vicious). McLaren lanzó un gran número de discos, entre otros el LP "The great rock'n'roll swindle" ("La gran estafa rocanrolera"), el cual fue la pista de la película del mismo nombre, con el director Julien Temple. Todo esto fue muy típico para McLaren de aprovecharse del fenómeno Sex Pistols. La película es una mezcla de documental y drama, de verdades y mentiras, incluyendo videos musicales y tomas de dibujos animados y ha sido llamada "la película número uno en su género, donde es la única integrante".

En papeles principales se encuentran McLaren como narrador y huyendo de Jones; Steve Jones también como narrador y detective privado siguiendo a McLaren, y cantando "Silly Thing" ("Cosa estúpida") y otras; y Sid Vicious, cantando canciones como "Something Else", "C'mon Everybody", y "My Way" (con nuevas letras por Spungen y Vicious). Cook participa también, y Rotten sólo en tomas documentales. Matlock no se menciona de todo, pero aparece como muñequito en los dibujos animados. Parte de la película fue grabada en Brasil, con Ronnie Biggs, prófugo de la justicia británica, por participar en "el gran robo del tren" en Inglaterra. Biggs, Jones y Cook grabaron varios temas juntos, como "No one is innocent" ("Nadie es inocente").

A medianos de los 80 el grupo despertó nuevo interés - en 1985 salieron 10 LP con distintas grabaciones, y en 1996 Jones, Rotten, Matlock y Cook se reunieron como Sex Pistols para hacer una gira europea y norteamericana bajo el nombre de "The Filthy Lucre Tour" ("La gira de lucro sucio"), la cual fue grabada y lanzada en disco. Cabe mencionar que casi todos los conciertos de los años 70 del grupo han salido en disco.

Ahora el interés por el grupo es mayor que nunca, y los grupos y artistas que han sido inspirados por Sex Pistols son innumerables, como The Clash, U2, Neil Young, Megadeth, Nirvana, Guns N'Roses, Metallica, Offspring, para solo mencionar unos pocos.

THE CLASH

Grupo inglés (1976-1985) consistiendo de Joe Strummer (voz, guitarra eléctrica); Mick Jones (guit. el., voz); Paul Simenon (bajo) y Nicky "Topper" Headon (batería). Fundado en Inglaterra en abril de 1976 con Tory Crimes (Terry Chimes) como bateriísta y Keith Levine como guitarrista.

Strummer había participado desde mayo de 1974 en el grupo The 101'ers y Jones participó desde marzo de 1975 en el grupo London SS. Levine dejó The Clash en septiembre de 1976 y más adelante fue miembro del grupo Public Image Limited (liderado por Johnny Rotten de Sex Pistols).

Como cuarteto The Clash grabó el sencillo White Riot (Rebeldía blanca). Salió en marzo de 1977 y llamó la atención aún fuera de Inglaterra. Fue uno de los primeros ejemplos del nuevo punkrock inglés y todavía se cuenta como una perla en su género. Crimes participó en el primer LP "The Clash" (77), pero dejó el grupo antes de que había salido. Nuevo bateriísta fue Headon. El grupo cambió su estilo del punkrock puro, para un rock más al estilo rock duro, cuando emplearon al productor Sandy Pearlman, conocido por su trabajo con Blue Öyster Cult. El resultado fue el segundo LP "Give'em enough rope" ("Denles suficiente mecate")(78). En el tercer LP (doble) "London Calling" ("Londres llamando")(79) les ayudó el productor Guy Stevens, quien les hizo llegar al éxito mundial. El disco brilla con un sinnúmero de estilos, entre heavy, punk, reggae, blues, baladas etc. En el cuarto LP "Sandinista"(80) aumenta aún más los estilos e incluye p. ej. disco, country, y acid rock sicodélico. Se necesitaba un triple LP para abarcar todos estos estilos y experimentos, y el grupo fue su propio productor. Con el quinto LP "Combat rock" ("Rock de combate")(82) marcaron un regreso a un rock más sencillo y directo.

El grupo tenía ideales muy fuertes en un comienzo, pero con la fama cayeron en la vida salvaje rocanrolera. Headon se volvió drogadicto, y en mayo de 1982 lo corrieron del grupo. En septiembre del mismo año le tocó a Jones. Strummer y Simenon opinaron que Jones se había convertido en una estrella que nada tenía que ver con los ideales del punk. En enero de 1984 The Clash fue totalmente reorganizado con Strummer (voz); Simenon (bajo); Vince White (guit. el.); Nick Sheppard (guit. el.) y Pete Howard (batería). Año y medio después salió el sencillo This is England (Esto es Inglaterra) y en noviembre de 1985 salió el LP "Cut the Crap" ("Quita la basura"). Poco después se disolvió el grupo definitivamente.

Los mejores años fueron de 77-80 y The Clash fue el más famoso de los grupos ingleses de punk después de Sex Pistols. Se lo recuerda por canciones como White Riot, Tommy Gun, London Calling, Bank Robber, Rock The Casbah y Should I stay or should I go.

Esta última canción fue un gran éxito 6 años después de la disolución del grupo, debido a una campaña publicitaria para Levi's Jeans, donde utilizaron esta canción. Se esperaba un renacimiento del grupo, pero no fue posible debido a las otras tareas a que se dedicaron los ex miembros: Strummer como solista y miembro del grupo The Pogues, Jones como líder del grupo BAD, y Simenon con su nuevo grupo Havana 3 am. Headon pasó sus años en la cárcel y en clínicas de rehabilitación.

Nota:

Partes del texto de este trabajo viene originalmente de las paginas: http://www.pirata.com.ni/pistols.html


http://www.pirata.com.ni/clash.html

Agradecemos a Karl Nilsson su amabilidad al ceder el uso de dichos textos.

Conclusión.

Al término de este trabajo nos podemos dar cuenta de que este informe explica con detalles la formación de los grupos más importantes del punk, se podría decir los pioneros, también entendimos como se originó.

Además podemos concluir que este nombre “punk” se refiere, no solamente a un estilo de música, sino que también se refiere a un estilo de vida de personas que quieren demostrar cierto rechazo al sistema, como por ejemplo los anarkopunk que están a favor de la anarquía en el país.