El Feminismo

Sufragistas. Feminismo radical y moderado. Discriminación sexual

  • Enviado por: Alvaro Mendaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El Feminismo

Terminos:

Feminismo: Movimiento reivindicativo POSITIVO para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Machismo: Este tiene connotaciones negativas y se aplica a la teoria que defiende la superioridad del sexo masculino sobre el femenino

Sexismo: Esta es una actitud ( similar al machismo ), en la que se discrimina, independientemente del sexo al q pertenezca, a una persona de un sexo hacia la del otro

Tipos de Feminismo:

Feminismo radical

Este movimiento extremista fue apoyado por Marx y se oponía rotundanmente al sistema patriarcal y al predominio del elemento masculino en la sociedad de entonces. Marx sostiene que la contraduccion entre hombre y mujer en una sociedad laboral es fundamental para una relación estable entre ambos sexos. La llega a comparar con la que existia entre la burguesia y el proletariado. Si se llegase a la igualdad entre ambos, las consecuencias que traeria este cambio social, serian luchas contra la opresión sufrida por la mujer, ya que el problema femenino solo se solucionará cuando los hombres dejen de constituir una clase dominante frente a las mujeres dominadas.

Feminismo moderado

Los partidarios de esta idea tienen como meta conseguir mejorar la situación jurídica y política de la mujer, dándole el derecho al voto, y demas mejoras de ámbito social, político y laboral.

Feminismo de sintesis

En este caso, la postura que sostienen estos/as feministas es una mezcla entre los otros dos tipos de los que ya he hecho mención. Esta postura la apoyan la mayoría de los movimientos democráticos de muchos países. Su teoría se basa en el analisis marxista que apoya la division de la sociedad en clases. Al mismo tiempo mantiene que para que una solución sea posible, no se debe dar una supresión de estas clases, sino que sólo sera posible mediante la creación de una sociedad más justa que vea a ambos sexos de forma imparcial.

Los origenes del feminismo : Francia

A finales del siglo 18, con la aparición de la Revolución francesa, estallan las primeras vindicaciones feministas, intentando ampliar el abanico de derechos de la mujer en aquel entonces. El conflicto en Francia por esa época y el consiguiente cambio que provocó la revolución industrial en las familias, dónde la mujer tendría trabajo asalariado, incorporándose así en el sistema productivo, las influyeron favorablemente.

Entre las mujeres más importantes que lideraban estas vindicaciones se encuentra Olimpia de Gouges, quién escribió en 1791 La declaracion de derechos de la mujer y de la ciudadana (:“...la mujer tiene el derecho e subir al cadalso; debe tener igual derecho a subir a la tribuna...“), declaracion dedicada a la reina de Francia María Antonieta.

A parte de tener protagonismo en el campo intelectual, también lo tuvieron en diversas acciones populares como lo fueron la toma de la Bastilla o la marcha sobre Versalles.

Por desgracia, la mayoria de los logros conseguidos en la Constitución de 1791, se ven anulados en la que aparecería dos años más tarde. Entre estos logros se encontraban diversos derechos políticos, de divorcio y nuevo matrimonio. Por si esto no fuera suficiente, posteriormente, Napoleón consigue en 1804 moldear los derechos y deberes de la mujer a gusto de Rousseau que las describía de la siguiente forma: Casada, eterna menor de edad civil, sin capacidad de obrar, no puede celebrar ningun negocio juridico sin permiso del marido, siepmre tutelada por su conyuge, que incluso percibe el salario que ella gana con su trabajo. Su mision esta en la casa: amar y cuidar al marido y procrear y formar ciudadanos para la patría; pero ella que cuida, procrea y forma ciudadanos, no disfruta de la ciudadania, quedando excluida de la vida política, “que es cosa de hombres“.

El derecho al voto de la mujer fue alcanzado finalmente en 1945.

La Lucha por el voto :

Estados Unidos

Aqui las asociaciones femeninas aparecen en los estados del norte con el fin de vencer a la esclavitud, legalizada en el Sur. Posteriormente ampliarían sus objetivos para combatir la discriminacion sexual.

En 1866, tras la Guerra de Sucesión ( 1861-1865 ), se enmienda la Constitución, otorgando el derecho a votar a todos los varones ( ya fuesen blancos o negros ).

El primer estado del mundo que reconoció el voto femenino fue Wyoming en 1869, precedido de los demas estados, consiguiendo todas las mujeres norteamericanas de la Unión el sufragio en 1920.

Reino Unido

Vindicacion de los derechos de la mujer. Así se titula el primer documento de lucha feminista en el Reino Unido, escrito por Mary Wollstonecraff en 1792. Pese a las voces discordantes, como la del filosofo John Stuart Mill defendiendo el voto femenino en la Cámara de los Comunes, en la Inglaterra del siglo XIX, los gobiernos de la reina Victoria oprimen a la mujer, dejándola en total inferioridad real y legal.

A principios del siglo XX la lucha se recrudece. Las mujeres, usando medios incluso violentos, endurecen su postura, y la represión se embrutece. Tras la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918 ), se reconoce el derecho al voto de las mujeres mayores de treinta años. Causa de ello fue el servicio cooperativo de la mujer en la retaguardia decretando una amnistía durante la guerra. La igualdad entre ambos sexos, en cuanto a sufragios se refiere, se consigue en 1926.

El Feminismo en espa~a hasta antes,durante, y tras la Guerra Civil

(Hasta 1936)

Durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX no hubo ningun movimiento feminista en españa como los hubo en Francia, Inglaterra o EEUU. Aqui se limitó a las actividades de unas cuantas individualidades ,mujeres de familias acomodadas que recibieron instruccion mas elevada. En 1931 se les reconocio el derecho al voto por el que tanto se habia luchado en otros paises.

Entre estas individualidades cabe destacar a:

Concepcion Arenal ( 1820-1893)

“Si la ley civil mira a la mujer como a un ser inferior al hombre moral e intelectualmente, por que la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque?“

Escritora, nombrada en 1864 visitadora general de prisiones de mujeres, conocía en profundidad los problemas penales y femeninos. Junto a sus escritos de ciencia penal publicó tambin dos obras feministas:

La mujer del porvenir. En esta critica teorías sobre la inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y las posibles consecuencias negativas que tienen para el hombre y para la sociedad.

La mujer de su casa. Los temas tratados en esta obra son :

-Errados argumentos de los que se oponen a la directa accion social de la mujer

-Necesidad de una cooperacion global en la obra social

-La mujer de su casa corresponde a un ideal erróneo

-La importancia de formarse una idea exacta de la perfeccion.

-La debilidad y la fortaleza de la mujer

y -El modo de ser actual de la mujer la debilita fisica y moralmente, contribuyendo asi a su desgracia y a la de su familia.

Dolors Monserdá de Macía (1845-1919)

Cultivando poesía, esta joven escritora catalana se dedicó a partir de 1893 exclusivamente a la narrativa. Publicó varias novelas entre las que se encuentran La Montserrat, La fabricanta y La Quiteria. En ellas describe la Barcelona industrial de principios del XX y, como no, la situacion de la mujer en Cataluña.

Emilia Pardo Bazán(1851-1921)

Recibió una educación esmerada como hija única de los Condes de Pardo Bazán que era. Se convirtió en escritora prolífica escribiendo la Biblioteca de la mujer y fue entusiasta feminista pero la mentalidad sexista de la epoca le privó acceder a la Real Academia de la Lengua.

Margarita Nelken ( 1896-1968)

Fue escritora y política , diputada en las tres legislaturas republicanas. Escribió La condicion de la mujer en España dónde analizó los problemas de la mujer. Luchó por la participación de la mujer en la vida política.

Las actividades de las mujeres variaban acorde con las diferentes clases sociales en las que se encontraban. Las más acomodadas que no accedían a una educación, se preparaban q instruían única y exclusivamente para hacer un buen matrimonio. A las provenientes de familia humilde, en cambio, les esperaban las labores domésticas y si trabajaban fuera de casa, un salario inferior al del hombre; tal y como lo planteaba Rousseau.

(1936-1939)

Las organizaciones que conocemos de Francia no existen como tales en España hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936.

Aparecen diferentes tipos de organizaciones en cada una de las dos zonas.

En la zona gubernamental funadentalmente dos organizaciones:

Agrupaciones de Mujeres Antifascistas ( republicanas, socialistas y comunistas).

Mujeres Libres (anarquistas).

En la zona insurgente, como única organización permitida, se encuentra la Sección Femenina de Falange Española.

El Feminismo tras la guerra civil

La única organizacion que prevalece despues de la guerra es la Sección Femenina dependiente del régimen nacido de la victoria de los sublevados.

En los años sesenta, reducido a una serie de aportaciones, bien de personas concretas, bien de organizaciones clandestinas, vinculadas a partidos y sindicatos, resurge el feminismo español.

Las Primeras Jornadas de la Mujer en Barcelona en 1976 sirvieron como iniciativa principal para movimientos que van a luchar por diversos derechos de la mujer como lo son la supresión del delito de adulterio o la legalización del aborto y del divorcio. Las publicaciones feministas aparecerían a partir de ahora con mas abundancia.

Los teóricos socialistas mas relevantes analizaron las causas históricas, políticas y sociales de la discriminacion de la mujer. Entre ellos destacan:

Charles Fourier (1772-1837)

Este socialista utópico sostiene que la opresión de la mujer se materializa en el matrimonio, institucion de la que es un critico feroz. Defiende que la libertad se realiza en la atraccion pasional y que no tiene por que culminar en un ocntrato matrimonial o en la creacion de una familia.

Karl Marx ( 1818- 1883)

Apoya a Fourier cuando critica la opinion de que el matrimonio y la familia son una forma de propiedad y la mujer, una mercancía. Según Marx, no hay que abolir la familia, como propuso Fourier, sino hacer que evolucione. Dice que la evolucion de la familia hará de la mujer un miembro que vuelva a tener su antigua dignidad convertida ahora en un objeto. Ademas se atrevió a predecir que en la nueva sociedad, la mujer se convertiria en un ser autonomo en la vida privada y en una trabajodera en el sistema de produccion, dejando atras su papel de instrumento de reproduccion familiar.

Friedrich Engels ( 1820-1895)

Este opina en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado que la mujer dejará de estar oprimida cuando logre integrarse plenamente el sistema productivo y cuando las tareas domesticas sean transformadas en industria social.

Principales vindicaciones de las mujeres a lo largo de la historia

Estos cambios por los que la mujer ha luchado tanto en estos ultimos tres siglos se pueden dividir en tres grupos principales:

Derechos:

Politicos: Aqui se incluye el el principal derecho político del ser humano, el derecho al voto, que apareció en todas las vindicaciones feministas celebradas hasta ahora.

Civiles: El derecho de Familia es uno sobre el que hacen mayor referencia. En este aspecto la mujer carecía de derechos y se luchaba por la capacidad de la mujer casada para actuar libremente sin necesidad de la licencia martial, fijación del domicilio conyugal de común acuerdo, etc...

Laborales

Aquí, como en los demas derechos que vindicaban, se exigía igualdad con respecto al hombre en cuanto a derechos. Esta vez de tipo laboral, independencia economica, haciendola asi, independiente tambien en el plano afectivo. Entre estas exigencias se encontraba la de un salario identico al del hombre en el mismo campo laboral y un salario domestico por la manutencion de la familia.

Educacion

Como todos sabemos, la educacion es indispensable para la obtencion de conocimientos. Por ello se exigía este derecho; en algunos paises se anteponia incluso al del derecho a votar. La razón de esta preferencia se justificaba de la siguiente manera: Para que un sufragio pueda ser llevado a cabo de forma responsable, es indispensable que la persona en cuestión disponga de conocimientos previos sobre el tema.

Independencia afectiva

Con las independencias (economicas, politicas ,etc. ) alcanzadas por ella, comentadas anteriormente, la mujer disfrutaria de la libertad de permanecer soltera si ése fuese su deseo, elegir libremente en el matrimonio y, claro esta, el derecho al divorcio.

Muchas mujeres, a las que su posicion economica se lo permitia, permanecieron solteras como forma de protesta en su lucha antisexista.

La evolucion de las actividades repartidas entre ambos sexos

Tradicionalmente, a la mujer le han sido adjudicadas las labores domesticas, siguiendo un criterio sexista. Las actividades de tipo productivo, llevadas a cabo fuera del ambito familiar, han pertenecido al varón.

Pero con el paso del tiempo, las vindicaciones, revoluciones y conflictos provocados por la mujer esta división no llega a ser tan rigurosa.

Hoy en día y pese a la integración de la mujer en el ambito laboral, sigue abarcando la mayoria de las actividades domesticas cuidando de los miembros de la familia, preparando los alimentos diarios, limpiando el domicilio, etc. Es importante mencionar que es la mujer la que elige, en la mayoria de los casos, quedarse en casa para llevar a cabo estas actividades ya que el marido, normalmente, ya dispone de trabajo con sueldo suficiente como para abastecer las necesidades de la familia. Si se da el caso en el que la mujer trabaje fuera de casa, tambien lo hace ( repito: normalmente ) dentro de ella, ya que, por tradicion y costumbre, es ella la que se desenvuelve mejor en estos campos. Se dan casos en los que el hombre permanece en casa y la mujer trabaja pero esto son excepciones que no suelen aparecer con demasiada frecuencia. Lo que si se puede apreciar es la agresividad con la que las mujeres reaccionan a ciertas acciones que pudiesen tener que ver con cierto sexismo. Esto demuestra lo poco integradas que se sienten. A causa de estas reacciones y por miedo a acusaciones sobre decisiones influidas por aspectos machistas, en los casos en los que ambos sexos compiten por un mismo objetivo se tiene especial cuidado en argumentar el por qué de la preferencia del sexo masculino. Es cierto tambien que las mujeres han sido excluidas sin razon contundente de ciertas labores que podrian haber desarrollado sin mayor problema. Pero siguen existiendo actividades que requieren una gran capacidad física y suelen ser desarolladas por el varón.

Un aspecto irónico del femenismo/sexismo que cabe mencionar es el hecho de que, pese a querer una igualdad entre hombres y mujeres, se siguen utilizando frases como “las mujeres primero“ y parecidas. Este y muchos otros ejemplos son utilizados a ventaja del sexo femenino en el día a día, aspecto al que el hombre no opone ninguna resistencia por razones de “caballerismo“.

Visto desde un punto de vista biológico ambos sexos no son iguales y, por lo tanto, hay diferencias a tener en cuenta. El que estas diferencias físicas influyan en el campo laboral y social es inevitable. En mi opinion la division de sexos siempre estará vigente hasta que las dos partes dejen de sacar provecho de ello.

Los derechos de la mujer en nuestro ordenamiento Juridico

En el articulo decimocuarto de la Constitucion española se garantiza la igualdad de todos los españoles sin discriminacion alguna sea cual fuere al sexo que pertenezcan. En cuanto a los cónyuges, el artículo 32 dice textualmente:

  • El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

  • La ley regulara las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los conyuges, las causas de separacion y disolucion y sus efectos.

  • Tras la Constitucion de 1978, se promulgaron nuevas leyes para adaptar nuestros Códigos a los mandatos constitucionales. Entre estas destacan:

    Ley de 13-05-1981:

    -Régimen económico matrimonial. Los cónyuges pueden pactar el régimen que estimen conveniente.

    -Filiación. Los hijos matrimoniales y extramatrimoniales tienen los mismos derechos.

    -Patria protestad. Es dual: se atribuye al padre y a la madre.

    Ley de 7-07-1981:

    -Matrimonio. Facultativo: civil o religioso ( el matrimonio civil deja de ser subsidiario ).

    -Divorcio. Es causa de disolucion del matrimonio, “sea cual fuere el tiempo y la forma de celebracion“( Articulo 85 ).

    “Igualdad de remuneracion por razon de sexo“ ( Articulo 28 del Estatuto de los Trabajadores de 10-03-1980 con respecto al derecho laboral ).

    Diferencias entre Oriente y Occidente

    La posicion social esta estrechamente vinculada con el grado de desarollo del pais en cuestion. Asi, en Alemania, por ejemplo , la mujer ha podido integrarse plenamente en la comunidad compitiendo bajo las mismas condiciones con el sexo opuesto. Alli, hay un porcentaje mas elevado de mujeres trabajando fuera de casa y solteras.

    Si nos fijamos en los paises menos desarollados como lo son los de oriente, veremos que la mujer sigue viviendo bajo las mismas condiciones ( si no mismas, muy similares ) que hace dos siglos. Sufren opresion por parte del marido al que sirven cuando esta en casa. Carece de muchos derechos que, a nuestro parecer, son innegables y no parecen oponerse a sus malas condiciones de vida. Son muy conformistas debido, seguramente a las amenazas y los malos tratos por parte del marido.

    FECHA DE OBTENCION DEL VOTO FEMENINO ( MAPA MUDO )

    Consejos y actitudes:?

    Es necesario, ante todo, romper las barreras que impiden el acceso masivo de la mujer al trabajo, porque es la base de la independencia del ser humano.