El fantasma de Canterville; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea. Narrativa victoriana inglesa melodramática. Argumento. Personajes. Temas. Estructura

  • Enviado por: Gusoin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Autor, vida y obra:

El autor de este libro, Oscar Wilde fue un dramaturgo anglosajón de los más brillantes del siglo XIX.

Nació en el 1854 y falleció en el año 1900. Durante sus 46 años de vida tan solo escribió una novela: El retrato de Dorian Gray que por aquel entonces escandalizó al público, pero que le dio una gran popularidad. También escribió varios cuentos en prosa reunidos en diferentes colecciones.

Este libro ha sido traducido del inglés al castellano por Julio Gómez de la Serna.

La editorial castellana que lo editó fue Alianza Editorial / Alianza Cien, en el año 1993. Así pues El fantasma de Canterville forma parte de una selección de libros de bolsillo que fue publicada por Alianza Editorial.

ARGUMENTO:

El señor B. Otis, que era un ministro de América, compró Canterville Chase aunque todo el mundo le había avisado que en ella existía la presencia de un fantasma. El propio dueño le había hecho tal confirmación puesto que no quería engañarle con su compra. Una vez adquirida la casa el señor Otis se fue a vivir en ella trasladándose a Inglaterra, y desde el primer momento empezaron a suceder cosas extrañas dentro de la

vivienda. Por ejemplo nunca pudieron quitar una mancha de sangre que volvía a aparecer cada vez que la limpiaban.

El fantasma empezó a pasearse por los pasillos para intentar atemorizar a los nuevos inquilinos, pero su sorpresa fue mayúscula cuando se dio cuenta de que ningún familiar tenía miedo ante su presencia. Este hecho provocó que el fantasma de Canterville comenzase a deprimirse. La depresión iba en aumento cada vez que el fantasma intentaba asustar a alguno de la familia. Además cuando lo intentaba siempre los hijos del señor Otis inventaban algo para perjudicarle y que acabara siendo él el asustado y tenía que marchase, atemorizado completamente.

Un día el fantasma, que no encontraba solución a su problema, decidió ir a la biblioteca de la mansión y cuando llegó allí y vio a la bella Virginia decidió que ya no debía permanecer más tiempo en esa casa después de reconocer a la dulce hija del señor Otis. Simón, que ese era el nombre del fantasma, estaba sentado en un sillón y le dijo a Virginia que él era ascendiente de la familia de Canterville y que estaba en la casa porque había asesinado a su mujer y que llevaba así unos trescientos años. Su decisión era que debía morir y para ello necesitaba la ayuda de una doncella que fuese pura y noble. Cuando el fantasma le comentó a Virginia su deseo esta accedió a acompañarle en su lecho de muerte y él, en agradecimiento, le regaló unas joyas antes de morir.

Una vez fallecido el fantasma, las flores de Canterville Chase volvieron a crecer y la mancha de sangre desapareció. Poco después Virginia se casó y por fin el fantasma pudo descansar en paz. El día de su boda Virginia fue interrogada por su marido sobre aquello que había pasado con el fantasma pero esta le dijo a Cecil que no le preguntase nunca sobre ello y que era allí junto al fantasma, donde había aprendido el significado de la muerte y solo podía ser vencida por el amor que sentían el uno por el otro.

Los hechos están dispuestos de un modo lineal y aunque presentan cierta originalidad son bastante previsibles. La comprensión de la acción tiene una dificultad mínima si exceptuamos el pasaje en el que habla de los caballos. En la línea argumentativa predomina la acción sobre el resto de recursos narrativos.

PERSONAJES:

Hiram B. Otis es padre de cuatro hijos y marido de Lucrecia R. Tappan. El señor Otis era ministro de América y republicano. Era una persona bastante elocuente y de un carácter sosegado y dominador que solo se enervaba cuando el problema a tratar afectaba a su familia.

Simón es el fantasma y personaje principal del libro, vive angustiado por el asesinato que cometió y por ello tiene que vagar por la casa hasta que alguien salve su alma.

Washington Otis es el hijo mayor y es un apasionado de todo lo que hace, encantándole sobre todo la acción, que realizaba gastándole bromas al fantasma, tarea en la que era ayudado por los gemelos, que eran hermanos suyos y que vulgarmente eran conocidos como Estrella y Bandas

Virginia Otis es el otro personaje principal, la encargada de salvar el alma del fantasma, mujer de una gran belleza y con un carácter muy comprensivo y conciliador.

Mistress Umney es la doncella, y como le corresponde, es servicial y obediente, pero vive atemorizada por el fantasma.

Lord Canterville, el anterior dueño de la casa, demuestra en todo momento sinceridad y aprecio hacia los Otis.

Duquesito, el amor de Virginia y con quien finalmente se casa, a pasar de sus escasas apariciones da a entender que es bondadoso.

TEMA Y AMBIENTE:

La idea principal del texto versa sobre la historia de un fantasma que vive atormentando a los los habitantes de una casa inglesa. Las ideas secundarias varían desde la historia del propio fantasma hasta las vidas de cada uno de los habitantes de la misma. El contenido es lúdico. La acción se desarrolla en una mansión inglesa a finales del siglo XIX y tiene una ambientación bastante realista a pesar de que el protagonista es el fantasma. Están bien definidas las costumbres de la familia y el ambiente se mueve dentro de una mentalidad abierta con un tono misterioso, por lo tanto se trata de una novela fantástica y de intriga con tintes dramáticos.

TÉCNICA Y LENGUAJE:

El narrador es el propio autor en tercera persona, en cuyo caso hablaríamos de un narrador omnisciente. El argumento está dividido en las tres partes típicas perfectamente distribuidas y localizadas por la acción del fantasma ( planteamiento, nudo y desenlace). El desarrollo de la ación es rápido con un tiempo novelístico lineal y predominio de la narración.

El lenguaje utilizado por el narrador es bastante estándar aumentando el nivel cuando hablan los personajes. El estilo de la novela es de frases cortas y su simbolismo es bastante acentuado pues trae a la mente la idea de la justicia más allá de la vida.

LAS PALABRAS QUE NO COMPRENDO.

Groom: Mozo

Pesquisa: Indagación o investigación para descubrir algo.

Brida: Referido a la caballería, conjunto formado por el freno, las correas que lo

Sujetan y las riendas.

Trémula: Que tiene un movimiento o agitación semejantes al temblor.

Argolla: Arco grueso de metal que está fijo en un lugar y sirve para amarrar algo a él. Futilidad: Poca o ninguna importancia.

Superfluo: Que es innecesario o que está de más.

Bib: Delantal o babero.

Atusar: Referido al pelo, alisarlo o arreglarlo con un peine o con la mano.

Tunante: Referido a persona, que tiene astucia para engañar o para no cumplir una obligación.

Ávida: que siente ansia o un deseo muy fuerte e intenso de algo.

Esteta: Persona que concede más importancia a la belleza que a otros de los aspectos que caracterizan una obra artística o una faceta de la vida.

Veguero: Labrador que trabaja en el cultivo de una vega, en especial para la exportación del tabaco.

Farfullar: Hablar muy deprisa y de manera atropellada o confusa.

Ojival: Con forma de ojiva.

Ojiva: Figura formada por dos arcos de circunferencia de igual radio.

Vano: Sin utilidad.

Vejatorio: Que veja o humilla.

Calidoscópico: Del caleidoscopio o relacionado con este aparato.

Caleidoscopio: aparato formado por un tubo que tiene en su interior varios espejos inclinados y en un extremo del cual se ven imágenes de colores que varían al hacerlo girar.

OPINIÓN PERSONAL Y PUNTUACIÓN:

El tema, a primera vista parece muy liado, pero cuando uno se mete dentro de la novela, cuando empiezan a ocurrir los hechos importantes, te das cuenta que es muy original ver como se puede destrozar la moral de un fantasma.

No sabría decir que es lo mejor y lo peor de la obra, puesto que me gusta toda en sí. Aunque para mí, es de destacar la personalidad de los gemelos que le dan en tono humorístico a la obra

En especial me gusta porque bajo el exterior ficticio que es lo que la hace entretenida, se encierra un interior intelectual que la hace interesante.

------------