El fantasma de Canterville; Oscar Wilde

Literatura inglesa del Siglo XIX. Novela de terror. Narrativa. Suspense. Intriga. Estudio de la obra. Estudio de los personajes. Argumento. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Leonardo Aguino
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


  • Hipótesis

  • ¿Por qué el fantasma vaga por el castillo tratando de asustar a todos los que se encuentran en él?

  • Introducción

  • Una familia común de América compra un castillo en el que el que se encontraran un fantasma que vaga en el ya por casi 300 años, el fantasma tratará de asustarlos pero la familia no lo tratara como a un fantasma si no como a una persona mas, le darán productos para tratar de ayudarlo, tal como un lubricante de cadenas, pero el fantasma se lo tomará como una broma y tratara de vengarse.

  • Biografía del autor

  • Oscar Wilde (1854-1900) Novelista, poeta, critico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte. Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde nació en octubre de 1854, en Dublín y estudio en el Trinity Collage de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, mientras estudiaba en la Universidad Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte y elementos decorativos, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas chinas. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia. A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores. Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), y así muchas más, se represento por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, se estableció en Londres y, en 1884, se caso con una mujer irlandesa con mucho dinero, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedico exclusivamente a la literatura. El autor fue condenado por dos años de prisión por practicas homosexuales. Cuando sale de la prisión, completamente arruinado, Oscar Wilde viaja a Francia, donde vivió mantenido por sus amigos. En 1898 publica La balada de la cárcel de Reading, la mejor y más profunda de sus obras poéticas. En 1898 había muerto su esposa, de la que vivía separado hacía años. Ningún editor se atrevía a reimprimir sus obras y ningún empresario se arriesgaba a reponer sus comedias. Pobre, sólo y enfermo vagó durante dos años por Italia y acabó en París, donde moriría el 30 de Noviembre de 1900.

  • Protagonistas y Antagonistas

  • Uno de los personajes principales es el fantasma mismo que para nosotros es el mas importante, otro el señor Otis (que aunque aparece una cantidad moderada de veces cumple uno de los roles principales en el cuento), otra es la hija de el señor Otis, Virginia, por que ella ayuda mucho al fantasma y aunque al principio no es notoria después se hace mas llamativa en el cuento. Otros personajes serian los gemelos que ya no son tan importante como los anteriores. Los antagonistas serian el hermano mayor, Washington, que no es casi nombrado, y la madre de la familia que tampoco es muy nombrada. Otro antagonista seria la señora Umney que es nombrada al principio y al final tal como el pequeño duque de Chesshire. El menos importante seria Lord Canterville que aparece al principio y al final del cuento.

  • Descripción de los Personajes

  • Sr. Otis: solo dice que era un funcionario estado unidense.

    Fantasma de Canterville: era un anciano de aspecto horrible, con ojos rojos como brasas, y pelo largo y sucio, de color gris, que le llegaba a los hombros. Su ropa estaba muy sucia, eran muy antiguas. Y de sus brazos colgaban pesadas cadenas.

    Lucrecia Tappan (Sra. Otis): era de una celebre belleza neoyorquina, mujer de edad mediana, ojos muy lindos, y hermoso perfil. Tenia una envidiable contextura física y una sensualidad muy vivaz, era muy parecida a los británicos.

    Washington: el hijo mayor, era rubio y bastante atractivo, buenos dotes para la diplomacia y el baile, era muy sensato.

    Virginia: era una señorita de quince años, esbelta y estilizada como una gacela, con una dulce expresión en sus bellos ojos, era una brillante amazona.

    Los Gemelos: chicos divertidísimos y los únicos republicanos de la casa a excepción de el Sr. Otis.

    Sra. Umney: una anciana vestida de seda negra, con cofia y delantales blancos.

  • Capítulos:

  • Capitulo 1( El Castillo Canterville ): La familia Otis compra el castillo, en la primera noche ocurre el primer incidente raro: la aparición de una mancha de sangre.

    Capitulo 2( El Fantasma ): Trataron de borrar la mancha de sangre pero volvía a aparecer. Ocurrió la primer aparición del fantasma pero la familia dio caso omiso y el fantasma se enojo, y volvió a su habitación para pensar en como asustar a la familia y no terminar con una carrera de 300 años de fantasma.

    Capitulo 3 ( La Broma de los Gemelos ): La mancha seguía apareciendo de distintos colores rojos, hasta un día apareció de color verde, y cuando Virginia lo vio casi se puso a llorar, un Domingo, por la noche hubo una nueva aparición del fantasma en la que quiso asustarlos con una armadura pero no pudo ponérsela y los gemelos le tiraron piedras con sus gomeras, y así escapo enojado. Al haberse recuperado del golpe el fantasma decidió deshacerse de una vez de la familia Otis, dándoles un buen susto, pero en sus intentos por hacerlo, era víctima de muchas trampas que los gemelos le ponían; Hasta que un día decidido de darles un buen susto, el fantasma se encontró con otro fantasma al final de un pasillo, lleno de miedo, el fantasma corrió hasta estar a salvo en su aposento, y tras pensar un rato decidió que era bueno tener dos fantasmas en la casa, y así terminar mas rápido su trabajo, y decidido en ir a negociar con el otro fantasma, este cayó en la sorpresa que todo era una gran broma, ya que en las manos el fantasma falso llevaba: “El fantasma de Otis, único y verdadero espectro, cuídese de las imitaciones. Todos los demás son falsificados”.

    Capitulo 4 ( El Fantasma se Harta de la Familia Otis ): El fantasma estaba recordando todos los sustos que dio, hasta que se le ocurrió una gran idea para asustar a los gemelos, pero en cambio ellos le jugaron otra broma y el estuvo enfermo mucho tiempo, entonces se dedico a no molestar mas a la familia, ya que, no tenia caso por que no se asustaban, un día mientras el fantasma caminaba en la noche por la casa, la familia Otis lo acorralo, pero pudo escapar, después de eso no volvió a aparecer.

    Capitulo 5 ( La Confesión del Fantasma ): Uno de los días, Virginia, decidió salir a cabalgar con el duque de Chesshire, donde ella al tratar de regresar se rasgó el vestido, y cuando iba de regreso por la escalera, en el cuarto de tapices se encontró con el fantasma, el cual le dijo que su única razón de vivir era asustar a las personas, y como y porqué había matado a su esposa y lo mal que se sentía. Y así continuando la charla virginia descubrió que la causa de que desparecieran sus pinturas era por que el fantasma las robaba para repintar la mancha de sangre. Siguieron charlando, y el fantasma confesó que su mayor deseo sería descansar en paz, pero eso sería imposible sin cumplir una profecía que aparecía en la ventana de la biblioteca, la cual decía:

    • Cuando una muchacha rubia pueda obtener

    • Una plegaria de los labios del pecado

    • Cuando la estéril almendra alumbre

    • Y una niña vierta sus lágrimas

    • Entonces habrá quietud en toda la

    • Casa, y la paz reinará en Canterville.-

    Esto significaba que Virginia tenía que llorar por los pecados del fantasma y rezar con el por su alma, y si así el fantasma de la muerte lo perdonaría, y el fantasma descansaría para siempre. Ella acepto y el fantasma la guió por un pasillo hasta un lugar extraño.

    Capitulo 6 ( La Desaparición de Virginia ): Al pasar un rato llego la hora del té, y al ver que Virginia no aparecía, su madre se preocupó. La buscaron por todos lados y creyeron que un grupo de gitanos que días antes había estado ahí, se la había llevado, pero el Sr. Otis y el Duque de Chesshire fueron a buscarla y no la hallaron con los gitanos. Así llegó la hora de la cena, y la Sra. Otis se resignó a que por lo menos esa noche no encontrarían a su hija, pero un estruendoso rayo cayó y el portal donde había ido Virginia se abrió de nuevo, y esta pálida apareció con un cofrecito en la mano el cual tenia hermosas joyas que el fantasma había dejado a la familia. Así Virginia se dirigió a lo que era la habitación del fantasma, donde solo encontró un viejo esqueleto, lo que antes pudo ser el cuerpo del fantasma, Virginia se arrodilló junto a el esqueleto y comenzó a rezar; Inmediatamente uno de los mellizos gritó bruscamente, que el Almendro había florecido. Virginia sorprendida exclamó: -¡Dios lo ha perdonado!- .

    Capitulo 7 ( El Casamiento ): Cuatro días después de lo que paso llevaron a el esqueleto del fantasma a un rincón del cementerio donde lo enterraron. Mucho después de eso Virginia y el duque de Chesshire se casaron, y después de eso el duque le pregunto a Virginia si le iba a contar lo que paso cuando estuvo con el fantasma y ella dijo que no, que no se lo contaría a nadie.

  • Desarrollo mediante verbos:

  • Compra y llegada al castillo / Aparición de la mancha de sangre / Primer aparición del Fantasma / Cambio diario de color de la mancha de sangre / Segunda aparición del Fantasma / Venganza del fantasma / Venganza evitada por broma de los gemelos / Nuevo intento de venganza / Nueva broma de los gemelos al fantasma / El Fantasma se enferma / El Fantasma es acorralado / Se escapa / Virginia se encuentra con el fantasma / El fantasma le explica todo y le pide ayuda / Ella acepta ayudarlo / Desaparición de Virginia / Inicia una búsqueda de Virginia / Se rinden y la búsqueda termina / Virginia aparece de la nada / Virginia los guía a la habitación del fantasma / Cumple la profecía dada por el fantasma / El fantasma es perdonado / El esqueleto del fantasma es enterrado / Virginia y el Duque se casan / Ella prometa no decirle a nadie lo que paso cuando estuvo con el fantasma.

  • Tipo de Historia:

  • Es con final cerrado por que el fantasma vagaba por el castillo por 300 años y no tenia descanso, hasta que Virginia cumplió con una profecía y el fantasma fue perdonado: “…Jamás, en una brillante carrera de trescientos años…” “…Hace trescientos años que no duermo -confeso el Fantasma…” “…Dios ya lo ha perdonado -dijo Virginia…”

  • El manejo del Tiempo

  • El manejo del tiempo es prospectivo. (y un poco retrospectivo en el momento de los recuerdos del fantasma)

  • Lugar y Época de la Novela

  • Lugar: Castillo de Canterville. “…adquirió el Castillo de Canterville…” / Época: Siglo XIX, en el 1884. “…hace tres siglos exactamente desde el 1584…”

  • Argumento del Cuento:

  • Este cuento habla sobre una familia que convive en un castillo con un fantasma que trata de asustarlos todo el tiempo, pero la familia lo ignora, inclusive le hacen bromas, lo molestan, y siempre que el fantasma quiere vengarse, ellos lo detienen con mas bromas, hasta que el fantasma se rinde y deja de tratar de asustarlos, entonces solo vaga por la casa sin molestar, pero sigue cayendo en trampas, por lo tanto se harta y se queda encerrado en su habitación, pero cuando una joven niña lo encuentra y en vez de asustarse, ella lo ayuda, el fantasma consigue descansar en paz.

  • Narrador:

  • Tiene Narrador omnisciente ya que sabe todo lo que piensan los personajes. Narra desde afuera de la historia, por que en ningún momento el narrador esta metido en la historia.

  • Conclusión Final:

  • Esta novela nos pareció muy buena ya que tiene un poco de todo tal como comedia, un poco de terror, suspenso e intriga, además tiene un muy buen argumento. Como que el fantasma vaga por el castillo tratando de asustar a todos, por que dice que es su propósito de existir.

  • Trabajo en Grupo:

  • El trabajo en grupo estuvo bien ya que nos repartimos el trabajo entre todos y no nos costo para nada hacer la monografía.

    .

    Índice:

    1 Hipótesis……………………………………………………Pagina 1

    2 Introducción………………………………………………..Pagina 1

    3 Biografía del Autor………………………………………...Pagina 1

    4 Protagonistas y Antagonistas……………………………...Pagina 2

    5 Descripción de los Personajes……………………………...Pagina 2

    6 Capítulos…………………………………………………….Pagina 2, 3 y 4

    7 Desarrollo Mediante Verbos……………………………….Pagina 4

    8 Tipo de Historia……………………………………………..Pagina 4

    9 Manejo del Cuento………………………………………….Pagina 4

    10 Lugar y Época de la Novela………………………………..Pagina 5

    11 Argumento del Cuento…………………………………….Pagina 5

    12 Narrador……………………………………………………Pagina 5

    13 Conclusión Final……………………………………………Pagina 5

    14 Trabajo en Grupo…………………………………………..Pagina 5

    'El fantasma de Canterville; Oscar Wilde'
    EL FANTASMA DE CANTERVILLE