El factor humano en el cambio climático

Salud mental. Enfermedades psiquiátricas

  • Enviado por: M Del Carmen Albarran Rubio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

EL FACTOR HUMANO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

La humanidad es cada vez más conciente sobre el impacto negativo que ha tenido la industrialización y la explotación indiscriminada de recursos sobre este planeta. El desequilibrio en el que hemos sumido a la Tierra se manifiesta a través del cambio climático que amenaza cada vez más a la humanidad, hasta el punto en que, a todas luces, parece que estamos siendo desheredados de la naturaleza.

Cientos de científicos han valorado en los últimos años esta situación, llegando a emitir un diagnóstico clínico y un pronóstico aterrador, pero también se han planteado propuestas terapéuticas para sanar esta Tierra que está enferma y que busca establecer un nuevo equilibrio, un nuevo orden en el cual podríamos dejar de tener un lugar seguro

Si, ya sabemos que es el cambio climático y todas las consecuencias que este trae consigo, Pero..

¿Cuál es el impacto de la salud mental humana sobre el cambio climático?

Nosotros, los seres humanos somos el alma de la Tierra y el origen de este gran desequilibrio tenemos que buscarlo en nosotros mismos. Para analizar esto, debemos enfocarnos a la raíz del problema ¿Y cuál es la raíz?

Tanto la industrialización de los últimos 200 años con la consiguiente contaminación ambiental, así como la explotación indiscriminada de recursos, son meros síntomas de un desequilibrio previo en el desarrollo humano.

Este desequilibrio se debió a que el ser humano desarrolló excesivamente su inteligencia racional y descuidó su inteligencia emocional, en realidad, puede decirse que somos deficientes mentales. El excesivo desarrollo de los instintos llevó al hombre a desarrollar su intelecto unilateralmente y asumir un comportamiento grotesco, egoísta en contra su propia naturaleza: por un comportamiento depredador, con exacerbado afán por poseer, delimitar y proteger su territorio.

Mientras que ningún animal come más de lo que necesita, el hombre sí lo hace. Mientras que ningún animal posee más territorio del que necesita, el hombre sí lo hace.

Hemos perdido completamente la noción de lo que es justo y necesario para un buen vivir, y en este proceso hemos dañado y abusado de nuestra Madre Tierra. No podemos luchar contra el cambio climático sin cambiar en primer lugar nuestra forma de sentir, de pensar y, por ende, de actuar.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD

Con el cambio climático, la naturaleza parece estar en completa ebullición. flores, plantas, árboles, deshielo, cielo azul, gris, frío, calor...todo esto s una explosión de la vida. Por ejemplo, con las altas temperaturas o las grandes olas de calor, aumento de la intensidad lumínica, incremento de las horas de sol, variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica, las personas experimentaran cambios drásticos superiores a los comunes como demasiado estrés, cansancio, debilidad, decaimiento físico e intelectual, somnolencia, dificultad de concentración, cierta apatía y dejadez las personas se encontraran sin fuerzas para comenzar el día e incluso con un estado anímico muy bajo, con todos estos cambios a lo que conlleva un desgaste emocional, físico y psicológico.

Desde el punto de vista de la Psicología se atribuye la astenia a un conglomerado de factores ambientales facilitados por la vulnerabilidad causada por el estrés o la mala calidad de vida.

Las ciudades con climas más fríos experimentaran más muertes relacionadas con el calor debido al derretimiento de los glaciares y las grandes montañas de hielo, los habitantes de estas zonas, sentirán angustia, enfados, dejadez, bochornos y momentos desesperantes por las grandes olas de calor, habrá deshidrataciones por los altos grados de temperatura y por ende mas muertes. En tanto las ciudades con temperaturas superiores, tendrán un nivela aun mas alto de calor que del habitual a lo que se resume a enfermedades, deshidratación y muerte.

Un ejemplo es la ola de calor que afecto a Europa en el verano del 2003 que cobro 35,000 victimas entre personas de la tercera edad.

El cuerpo humano tiene una temperatura promedio de 37°C, ahora, con el aumento de la temperatura y las intensas olas de calor, se presentaran problemas como deshidratación, y por esta índole, el hombre se desesperara, se pondrá de malas, seria capaz de todo por conseguir líquidos para un bienestar.

El impacto sobre la salud aparecerán las lesiones físicas y un aumento de los síndromes diarreicos, un incremento de enfermedades psiquiátricas, como la ansiedad y la depresión, lo cual probablemente se relacione con el daño sobre el medio ambiente doméstico y las pérdidas económicas a lo que conllevaría una alta tasa de suicidios y, en la edad infantil, puede incrementarse el número de enfermedades conductuales.

Ahora, con el caso de las sequías e inundaciones, las cosechas se extinguirán, lo que esto provocara falta de alimentación en el hombre, por lo que vendrá una crisis de alimentación y altas tasas de desnutrición, el cuerpo se descompensara provocando enfermedades, ocasionando depresiones muy grandes, mal humor, y actos salvajes e inhumanos como el matar a alguna persona por conseguir algo de alimento

También tendrá un impacto sobre la salud por sus efectos sobre la producción alimentaría y sobre la higiene, debido a la utilización del agua fundamentalmente para la diera más que para la limpieza, por esto, vendrían enfermedades higiénicas y desnutrición a falta de alimento, en lo que el hombre, seria mas agresivo, experimentaría emociones negativas impactan la actividad cerebral a lo que llevaría a un daño psicológico

Todo esto recaerá a todas las personas, pero, que pasara con las personas de bajos recursos? Debido al cambio climático, el agua incrementara, la comida de igual forma será muy demandada y no toda la gente tendrá acceso a ella, entonces, mas y mas muertes se presentaran día a día y se generara una completa angustia y desesperación a lo que tiende a daños emocionales y psicológicos.

He aquí el cuadro de situación: el mundo entero sufrirá mayores riesgos. Riesgos crecientes de pérdidas de cosechas, a medida que cambian los regímenes pluviales. Riesgos crecientes de migraciones masivas a causa del aumento de los niveles del mar. Riegos crecientes de conflictos regionales, en la medida en que los recursos naturales se hacen más escasos.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PSICOLOGÍA DE LA PÉRDIDA

Toda vez que se pone en relación al cambio climático con el contexto de pérdida económica, el cerebro tiende a reforzar con mayor fuerza la relación entre ambos. Y la consecuencia es que la gente pierde de vista la verdad crucial: proteger al medio ambiente es esencial para fortalecer nuestra economía.

Es muy importante que, en las grandes decisiones, el miedo esté ubicado en el lugar correcto; porque el miedo y la incertidumbre son fuerzas motivacionales muy intensas, lo que es la aversión al riesgo.

Para decirlo de manera sencilla, tenemos una tendencia mucho más fuerte a evitar las pérdidas que a buscar las ganancias. Nuestras motivaciones para cambiar las cosas tienden a caer en picado cuando los resultados son inciertos o desconocidos.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

III