El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; Robert Luis Stevenson

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa de ficción. Novela de ficción. Argumento. Personajes. Espacio. Tiempo. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Tauro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

NARRADOR

La historia, esta escrita en tercera persona y el narrador es omnisciente.

PERSONAJES:

  • Dr. Jekyll:

Fisicamente era un hombre alto y delgado. Aparentemente era una persona buena aunque tenia su punto malo tambien.Era medico. Una persona culta porque tuvo una educacios buena. Tenia modales y era amable.Tenia dos mejores amigos que eran Lanyon y Utterson.

  • Mr.Hyde:

Este personaje físicamente era todo lo contrario a Dr.Jekyll : Viejo, bajito, sucio y bastante feo tanto que su cara daba miedo. Era persona mala y no mostraban nunca su cara. Al final se sabe que este personaje esta creado por Jekyll y que este lado malo sale por culpa de la pócima.

  • Enfield:

Persona inteligente. Este personaje es amigo de Utterson aunque no le gusta mucho estar con el por que se aburre.

  • Lanyon:

Este personaje es medico. Es amigo de Jekyll y Utterson. Descubre la realidad y se muere.

Poole:

Es el criado de Jekyll. Ayuda mucho en la historia.

TIEMPO

No tiene ningún orden cronológicamente. Cuenta algunas cosas que ocurren en el pasado .

ESPACIO

  • La casa de Dr.Jekyll:

Es una casa enorme que tiene asta anfiteatro. Hay varias habitaciones que no se usan tiene material de medicina en ellas.

En la habitación de Jekyll sucede la primera trasformación.

  • La calle de la parte trasera de la casa de Dr.Jekyll:

Al principio Utterson no sabía que era la misma casa de Jekyll y no le cuadraba. Desde ahí le veía a Jekyll cuando estaba encerrado y solía estar sentado en la silla.

  • Las calles de Londres en general:

Calles son estrechas, iluminadas y tranquilas, aunque a veces solía haber movimiento. Aquí viví Jekyll.

  • Soho:

Es una zona barriobajera, Hyde tiene una casa aquí. Es un barrio muy sucio, donde las casas están deterioradas, la mayoría de los residentes son de otras nacionalidades y no tienen ni trabajo ni hogar, algunos de ellos son drogadictos. Es un barrio marginal donde la prostitución está a la orden del día.

OBJETOS

  • La llave de Hyde:

Esta llave es la que abre la puerta trasera de la casa, para entrar a la habitación de Jekyll. Utterson y Lanyon al principio no sabían qué era la entrada a la casa de Jekyll y por eso no entendían por qué ambos tenían esa llave.

  • El bastón de Jekyll:

Parte del bastón de Jekyll apareció en el lugar donde Crew fue asesinado. Utterson no comprendía como podía estar ese bastón allí si era de Jekyll, ya que se lo regaló él hacía unos años. Es la primera pista que aparece para ir averiguando la relación entre Jekyll y Hyde.

  • El espejo:

La primera vez que el Dr. Jekyll se convirtió en Hyde el no pudo ver como era su cuerpo ya que no tenía ningún espejo en su habitación. Había disminuido de estatura y la ropa le quedaba muy grande.

  • El producto:

Al tomarse esta pócima, salía la parte mala del Dr. Jekyll, Hyde al principio no era un ser con malas intenciones, pero luego se convierte incontrolable porque el poder se le sube a la cabeza y empieza a ser muy agresivo, incluso llega a matar, al quedarse sin la sustancias manda varias carta a Lanyon para conseguirlo, cundo parece que las cosas van a mejorar se da cuenta de que no es así. Acaba suicidándose porque no tiene como conseguir el producto.

  • Las cartas:

En las cartas es donde cuenta casi toda la historia.

Dr. Jekyll tiene una de ellas en su poder porque Hyde se la había escrito, en la novela se menciona que la letra de dicha carta es la letra de Jekyll pero más curbada. Con una carta que le llega a Utterson escrita por Jekyll, éste se da cuenta de que la letra es parecida. Más tarde aparecen otras cartas que dicen que Jekyll está encerrado en la casa y no quiere ver a nadie. Al cabo de un tiempo Jekyll le manda una carta a Utterson diciendo que la abriese después de que él hubiese desaparecido o muerto; y la última carta la encontraron en la habitación de Jekyll cuando éste aparece en el cuerpo muerto de Hyde. Está se divide en tres partes: la primera es el testamento con unos cambios, la segunda decía que Jekyll ya estaba desaparecido y la tercera, era toda la historia que paso con Lanyon.

SOCIEDAD

Entre Hyde y Jekyll se ve que el primero es de la clase baja y el otro de clase alta, siendo los dos el mismo aunque con personalidades diferentes. Se ve como Hyde compra una casa en una zona barriobajera, en la cual vive gente que no tiene ni trabajo ni casa, sin embargo Jekyll y sus amigos, se ve que son de la clase alta, porque tienen estudios, modales… Los criados de Jekyll, Poole y los demás son de clase baja, pero se llevan bastante bien.En esta obra se ve bastante claro eso con Jekyll y Hyde.

Las relaciones son bastante serias, pero buenas. En la calle ya se ve que suele haber problemas entre la clase baja y las clases media y alta, discusiones que al final acaban en peleas...

OPINION DEL AUTOR

El autor ya que vive en una ciudad, creo que no le gusta mucho, esta en un ambiente fuera de la naturaleza.

Esta obra me parece que es optimista pero pesimista ala vez, los personajes algunas veces suelen ser optimistas para lo que les conviene pero también en ocasiones son pesimistas.

OPINION PERSONAL

En general la historia me ha gustado bastante, aunque a habido trozos en los que me e perdido un poco y me ha costado coger el hilo.

Ya abia leido algun trozo de estas historias y ahora que la e leido entera me ha gustado mas. Si tubiese que puntuar el libro de 1 al 10 yo le pondría un 7.