El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa (novela) de ficción. Género de terror y misterio. Argumento. Personajes. Valoración personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Robert Louis Stevenson

I N D I C E

  • ESTRUCTURA DE LA OBRA…………………………. P. 3

  • RESUMEN……………………………………………….. P. 4

  • PERSONAJES………………..………………………….. P. 5

  • INTENCIÓN DEL AUTOR……………………………... P. 6

  • VALORACIÓN PERSONAL…………………………… P. 6

  • BIBLIOGRAFÍA…………………………………………. P. 7

ESTRUCTURA DE LA OBRA

El libro “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” contiene 101 páginas, las cuales están divididas en 10 capítulos que tienen una extensión media de 7 a 10 páginas por capítulo aproximadamente a excepción del último capítulo “La confesión de Henry Jekyll” que tiene una extensión de 23 páginas. Se puede considerar una novela de suspense y misterio, de terror o como una lectura destinada a extraer ideas filosóficas sobre el bien y el mal.

En esta obra se pueden destacar dos partes bien diferenciadas:

La primera, el autor nos narra el relato teniendo como protagonista a Utterson llevando a cabo la investigación sobre el misterio que escondían los dos personajes que dan título a este libro, el doctor Jekyll y la otra parte de sí mismo, Hyde.

La segunda, la confesión de Henry Jekyll, que aclara todos los misterios y dudas que al lector le hayan surgido a lo largo de toda la primera parte. El narrador deja de existir y hace su función el propio Jekyll que explica su historia en primera persona.

En la obra predomina la descripción sobre el diálogo, el narrador nos describe cada una de las situaciones en las que se encuentran los personajes.

R e s u m e n

Nos encontramos en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.

El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.

Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.

Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

P E R S O N A J E S

PRINCIPALES

  • Mr. Utterson: Abogado londinense era hombre de carácter áspero, frío, sobrio y algo retraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Físicamente era alto y delgado con un aspecto elegante en sus vestimentas típicas de finales del siglo XIX.

  • Henry Jekyll: Es doctorado en medicina con conocimientos físico-químicos suficientes como para ser capaz de elaborar una poción mediante la cual era capaz de separar las dos naturalezas del hombre (el bien y el mal).

  • Edward Hyde: Este personaje lo crea el doctor Jekyll a partir de la parte oscura de su alma. Físicamente es un ser deformado, repugnante y malvado

Secundarios

  • Poole: Es el sirviente y mayordomo de Henry Jekyll. Éste le da a Edward Hyde poder para dar órdenes a Poole.

  • Dr. Lanyon: Viejo amigo de Mr. Utterson y del Dr. Jekyll. Es el primero en descubrir la verdad sobre Henry Jekyll.

INTENCION DEL AUTOR

Habla de la dualidad del hombre entre el lado bueno y el lado malo de cada persona.

El ser humano en realidad es así porque todos tenemos nuestro lado bueno y nuestro lado malo.

Además Stevenson lleva en secreto a lo largo de la trama, lo que el Dr. Jekyll estaba manejando. Y así deja que los lectores vayan intrigándose y suponiendo lo que puede ser el final. Aunque ya todos nos hagamos una idea de este final, puesto que la historia es muy popular y ha sido llevada a la gran pantalla de los cines en el género de terror más que en el de suspense y misterio que es el que realmente le pertenece.

Valoración personal

Pienso que es un libro interesante por la mezcla de géneros como pueden ser el misterio, la intriga, el terror e incluso como una lectura filosófica de la cual extraer las ideas del tema sobre el bien y el mal que tan bien se ven diferenciado en esta obra.

El bien y el mal forman parte de cada ser humano. Pero el separar el bien del mal de cada persona sería un gran error pues una persona totalmente “buena” seria totalmente vulnerable ante cualquier ser humano. Y si por el contrario creáramos una persona totalmente “mala”, crearíamos un monstruo desalmado que sólo se dedicaría a hacer el mal como bien queda demostrado en este libro.

No obstante, no todo el mundo considera lo “bueno” bueno y lo “malo” malo, es decir, lo que para una persona algo es indiscutiblemente “bueno”, para otra puede ser considerado “malo”. Ahí queda demostrada la lucha que el ser humano lleva a cabo en su interior en la que se decide si algo es bueno o malo para esa persona.

B I B L I O G R A F I A

Título: “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Autor: Robert Louis Stevenson

Editorial: ANAYA

Colección: Biblioteca Juvenil

Año: 1886

Nacionalidad: Gran Bretaña

1