El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde; Robert Louis Stevenson

Literatura universal contemporánea. Narrativa de ficción. Género de terror y misterio. Argumento. Reseña biográfica

  • Enviado por: Gonzac
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

BIOGRAFIA.

Stevenson, Robert Louis Balfour - Su verdadero nombre era Robert Lewis Balfour Stevenson, ya que Louis era la forma francesa del mismo, lo cual lo relacionaba con los grandes escritores franceses del momento. (1850-1894), novelista, ensayista y poeta escocés. Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, estudió también esta profesión y, más tarde leyes, en la universidad de su ciudad natal.

Años después escribe el libro que le dará un gran éxito como escritor; “La isla del tesoro” en 1883.

TIPO DE TEXTO.

Genero discursivo secundario- Literario-Novela -Novela gótica-Suspenso y Misterio. Ciencia Ficción.

TEMA.

“Doble personalidad”

El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde (1886), los dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.

NIVEL DE LENGUA.

Nivel medio.

CONTEXTO HISTORICO.

La situación del protagonista se crea en el antiguo Londres.

INTRODUCCION.

<<Esta es la historia de un hombre correcto, austero formal, y de otro cruel, egoísta y cobarde, que se disputan un mismo cuerpo, una misma mente y una misma conciencia. Cada uno a su manera intenta vencer a su adversario, sin saber que en esa lucha no habrá vencedores ni vencidos>>

En dos extremos, el bien y el mal, se unen en una sola persona, el médico Henry Jeckyll, que descubre una sustancia química capaz de transformarlo, primero a voluntad y después incontroladamente, en el monstruo Hyde.

Es una historia de mucho misterio, donde aparecen relatos reales y otros sobrenaturales y de fantasía y atrapa hasta el final. Sobre todo la lucha interna del doctor buscando liberarse de una parte de su personalidad que no sabía que existía, donde uno se pregunta cómo terminará.

DESARROLLO.

Este relato comienza cuando a Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense escucha una historia de manos de su amigo el doctor Enfield que le hace despertar su curiosidad y comenzar una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr Hyde; sobre el lado bueno y el malo que contiene esta misma persona. Consciente de esto el doctor Jekyll, pasa muchas horas en su laboratorio investigando la forma por la cual demostrar esas dos personalidades y separarlas. Así lo hace y acaba elaborando una poción que consigue no sólo separar el lado oscuro, sino que su propio aspecto también cambia.

Al principio intenta darle cierta libertad, creándole una identidad, proporcionándole dinero y defendiéndolo ante todos. Pero resulta que el lado oscuro es muy peligroso, incluso para él.

Consigue que sus amistades se preocupen por su salud y por sus constantes desapariciones que comienzan a aumentar de número, debido a que su otra personalidad quiere ser la predominante y hacer desaparecer a la conocida.

Mas tarde se produce un cruel asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr Hyde, tras un largo periodo de búsqueda éste no aparece y se produce la extraña enfermedad y muerte de Lanyon (un viejo amigo de Utterson). Y luego de unos tiempo encuentran el cadáver de Hyde junto con unas cartas. Ya en casa, Utterson se dispone a leerlas, se trata de la letra Jekyll en la cual se explica el extraño caso: el doctor tenia una clara obsesión y era la de dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal).

Finalmente, todo se resuelve de forma trágica para el protagonista, aunque dándole la paz deseada. Mientras que la gente que se preocupaba por el doctor se quedan estupefactos con el desenlace. Sobre todo, aquel que acaba descubriendo todo el misterio que rondaba entre Mr. Hyde y el Dr. Jekyll.

CONCLUSION.

Como visión personal leyendo el libro de lo que es el hombre, creo que al igual que la teoría del Dr. Jekyll todos poseemos dos naturalezas la del bien y la del mal, pero pienso que no deben separarse nunca. Partimos de la idea de que las personas consideramos nuestro comportamiento como bueno, sin embargo muchas veces tenemos la necesidad de desfogarnos y cometer alguna que otra maldad poniendo siempre un límite.

Pero, ¿qué es el bien? y ¿qué es el mal? Al hablar de estas dos naturalezas del ser humano debemos tener en cuenta que para lo que unos algo es bueno para otros es malo, con lo cual todo dependerá del punto de vista de la persona. Pongamos el ejemplo de la raza gitana, que considera que el maltrato a la mujer es bueno y sin embargo otros muchos consideramos que es algo irracional y machista

Muchas veces el ser humano no actúa como realmente es, ¿cuantas veces no hemos hecho algo por miedo al que dirán de mí? Y es que el hombre está muy condicionado por el ambiente que le rodea y su modo de actuar viene dado por éste.

Por eso, debemos actuar según nuestro modo de ser sin importarnos las modas que tanto nos están haciendo cambiar, porque cada uno es como es y no debemos ser todos unos, sino que cada uno debe de ser uno mismo para poder sentirse bien con todos.