El extranjero; Alberto Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela existencialista. Existencialismo. Argumento. Personajes. Problemas filosóficos

  • Enviado por: Raquel Marcos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

ÍNDICE

Tesis Página 1.

Argumento Página 2.

Personajes Página 3.

Valoración de los personajes Página 4.

Problemas Filosóficos Página 5.

Conclusión Página 6.

TESIS

En esta novela Albert Camuns nos presenta a Meursault, el protagonista, que refleja la filosofía de lo absurdo, la sensación de desencanto frete a la vida. Como el aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Da la sensación que al personaje le da igual ser de una forma u otra.

Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas del libre albedrío: ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y capaces de poder actuar por nosotros mismos; podemos y debemos superar la cotidianidad, el absurdo y el sin sentido de las cosas y la vida.

CONCLUSIÓN

En mi opinión queda bastante claro, nada mas comenzar a leer el libro, que el protagonista, Meursault, es un bicho raro, alguien excepcional al que no le puedes leer el pensamiento o predecir sus acciones como se muestra en la playa antes de matar a uno de los árabes, con los cuales se habían peleado anteriormente.

Incluso los otros personajes que le rodean durante el transcurso de la historia se sorprenden de sus “sentimientos”: al director y al conserje el echo de que no llore y no quiera ver el cuerpo de su madre, a Marie que el día después del entierro de su madre vaya a bañarse y la invite a ir al cine y también, posteriormente, la indiferencia al pedirle en matrimonio, a su jefe el no alegrarse cuando le ofrece le traslado a Paris…

Parece aceptar el ir y venir de la vida como algo automático. Meursault es el claro reflejo del aburrimiento, el absurdo; todo su proceder es casi inhumano. Se puede decir que mas que el crimen su propia vida fue su ejecución.

PERSONAJES

- Meursault: es el claro protagonista de esta historia. Vive pensando que las cosas ocurren por que si, porque en algún momento tienen que suceder. Es una persona a la que solo le importa el beneficio propio, sincero pero a la vez insensible. Además de eso, no se preocupa para nada por lo que puedan sentir los demás.

- Marie Cardona: es la antigua mecanógrafa que trabajaba en la oficina de Meurseault. Vive enamorada de él, tan enamorada que no le importa el echo de que el posible matrimonio entre los dos, no le afecte a Meurseault. Esta dispuesta a casarse con el aunque este no la quiera.

- Raymond Sintes: es su vecino de piso. Hombre mujeriego, bajo con anchos hombros y nariz de boxeador. Aunque es un tanto extraño viste correctamente, lo que no le hace a su forma de pensar y de actuar.

- Masson: es el amigo de Raymond. Es un tipo alto, macizo de cintura y de hombros. Es el propietario de la pequeña casa al lado de la playa a la que se van a pasar el día Meurseault, Marie y Raydmond; pasan el día junto a la mujer de Masson.

- Salamanos: otro de los vecinos de Meursealt. Convive con un perro desde hace ocho años. No sabe valorar lo que tiene puesto que trata mal a su perro enfermo desde que lo encontró y en canto lo pierde se arrepiente de sus acciones y hace casi lo imposible por recuperarlo.

VALORACIÓN DE LOS PERSONAJES

No me identifico con ninguno de los personajes expuestos en el libro. Ni siquiera con Marie, una chica dulce, normal, posiblemente atractiva pero que sabe perfectamente que la persona a la que ama le da igual casarse o no con ella, y que aun así sigue teniendo deseos de casarse con esa persona insensible, que le dice claramente sus sentimientos de indiferencia ante el posible matrimonio de los dos, sin importarle lo más mínimo el poder herirla a ella.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS

  • Sin duda el primer problema filosófico que se nos presenta es la indiferencia ante diversos acontecimientos del protagonista Meursault: no llorar en el entierro de su madre, la indiferencia ante el matrimonio, la forma de desahogarse ante una situación incomoda…

  • La falta de libre albedrío por parte de Meursault. No muestra ningún indicio de estar a favor o en contra de cualquier tipo de cosas. Esto lo podemos ver cuando Marie le pide en matrimonio y a este le es indiferente.

  • La suprema sinceridad del personaje principal, es tan sincero que le importa lo mas mínimo los sentimientos de los demás, poder llegar a herirles y posteriormente lo que piensen de él después de confesar lo que siente.

  • El vivir el presente sin preocuparse del futuro. Le es indiferente poder llegar triunfar en la vida después de una oferta de trabajo mejor. También le es indiferente el hecho de que pueda morir joven, ejecutado, condenado, puesto que piensa que las cosas suceden porque en algún momento han de suceder.

ARGUMENTO

La historia transcurre en Argel. Un hombre llamado Meursault recibe un telegrama de un asilo anunciándole la muerte de su madre. Después del entierro, al cual acude indiferentemente, sin llorar, ni mostrar indicios de pena por la muerte de esta, se va a la playa donde se encuentra a Marie, antigua compañera de trabajo con la cual había tenido un pequeño romance. A ella le extraña que un día después del entierro se vaya a la playa a bañarse y más tarde invitarla a ella al cine.

Al día siguiente, después de pasar la noche juntos, Marie se marcha y Meursault pasa todo el día solo, vagando por su piso. Al volver a casa el lunes después de trabajar se encuentra con Salamano, un peculiar vecino que sale, desde hace ocho años, siempre a la misma hora a pasear a su perro. Aunque parece que no se llevan bien, perro y amo cuidan el uno del otro aunque Salamano insulte al pobre animal.

Al instante se encuentra con Raymond, otro vecino, que le invitó a pasar a su casa a cenar. Éste le contó que su amante le había engañado con otro hombre y que él la había pegado. Entonces es cuando le pide que le ayude a hacer una carta para poder atraer de nuevo a la chica y así castigarla debidamente, porque según él no la había castigado como ella se merecía.

El domingo siguiente, por la mañana, Marie y Meursault, después de haber pasado todo el día anterior los dos juntos oyen los gritos de una mujer que provienen del piso de Raymond. Al llegar la policía se soluciona y se queda ahí el problema. Pero unos días después, Raymond le cuenta a Meurseault que unos árabes le llevan siguiendo desde el incidente con aquella chica.

Aun así, deciden pasar los tres juntos, Marie, Meursault y Raymond, un día en la playa junto con un amigo y la mujer de este ultimo, el Sr. Y la Sra. Masson. Tras pasar una mañana feliz y sin incidentes, a la tarde se encuentra con dos de los árabes que le perseguían a Raymond. Tras una breve pelea Raymond se va al medico puesto que uno de los árabes le hiere con un cuchillo en el brazo y el la boca.

Tras volver del medico Raymond y Meurseault deciden volver a la playa a dar una vuelta. Nuevamente se encuentran a los árabes con los que anteriormente se habían peleado, pero gracias a Meursault la cosa solo queda en un encuentro, puesto que Raymond llevaba una pistola. Pero, aun sabiendo que los árabes seguían por allí, Meursault decide volver hacia las rocas donde se encuentra a uno de los árabes al que decide dispararle cinco veces.

Inmediatamente después de su detención le interrogan varias veces y le asignan un abogado de oficio ya que él se niega a tener uno. Después de pasar uno días en la cárcel Marie empieza a escribirle cartas hasta que un día va a visitarle. Después de unos cuantos juicios, le declaran culpable de haber matado al árabe y le condenan a pena de muerte. Seria ahorcado en la plaza pública, llena de gente.

Unos días antes de ser ahorcado, va a verle un cura con el que tiene una fuerte discusión, ya que Meursault no creía en Dios y el cura insistía en que no creía lo que decía.