El extranjero; Albert Camus. La metamorfosis; Franz Kafka

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Nihilismo existencial. Existencialismo y absurdo. Narrativa. Argumento. Caracterización personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ANÁLISIS DE LA EVOLUCION DE LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES DE LAS OBRAS EL EXTRANJERO Y LA METAMORFOSIS

INDICE

INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 3

  • Análisis de las relaciones en El extranjero........................................................... 4

  • Carácter de Meursault..................................................................................... 4

  • Carácter de Raymond.................................................................................... 4

  • Relación entre los personajes.......................................................................... 4

  • Análisis de las relaciones en A puerta cerrada...................................................... 5

  • Carácter de Garcin........................................................................................... 5

  • Carácter de Inés .............................................................................................. 6

  • Relación entre los personajes.......................................................................... 6

  • Análisis comparativo entre las obras.................................................................... 7

  • Conclusión............................................................................................................ 8

  • BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 9

    INTRODUCCION

    El hombre ha sido a través de su historia un animal social. Las relaciones que forjamos en el transcurso de nuestras vidas no son sólo una forma a través de la cual podemos analizar las bases de nuestro comportamiento, sino que sirven para formar nuestra identidad.

    El propósito de este trabajo será analizar la forma cómo estas relaciones han afectado las vidas de personajes tomados de dos obras de literatura: El extranjero de Albert Camus y A puerta cerrada de Jean Paul Sartre. Se tendrán en cuenta dos relaciones: aquella entre Meursault, el protagonista de El extranjero y Raymond Sintes, su amigo; y aquella entre Inés y Garcín, dos de los inquilinos del infierno en la obra A puerta cerrada. A través de un análisis de las situaciones que se presentan entre los personajes en cada una de las obras se intentará descubrir los vínculos formados entre ellos. Posteriormente se compararán las relaciones en las dos obras para entender la forma cómo estas se relacionan.

    1.Análisis de las relaciones en El extranjero

  • Carácter de Meursault

  • Mersault es el personaje alrededor del cual se desarrolla la historia. Desde el principio lo vemos como una persona completamente indiferente a las situaciones, tal vez la única necesidad que sentía era la de llenar los instintos que le acosaran en el momento; esto es evidente a través de varias situaciones en la obra, como por ejemplo, el hecho que durante el funeral de su madre no demostraba dolor alguno, mas aún, durante su velorio dormitó un buen tiempo; otro ejemplo es la relación que empieza con Marie, la cual se sostenía simplemente en las bases de la satisfacción del deseo carnal, mas en ella no buscaba profundidad, ni algún sentido específico que le pudiera dar a su vida. Meursault puede ser definido, por lo tanto, como un personaje de corte completamente existencialista, ya que su actitud demuestra su indiferencia hacia el universo, su falta de compromiso hacia cualquier causa justa, la futilidad que encuentra en su existencia, además del gran énfasis que pone sobre su subjetividad como gran formador de juicios.

    1.2 Carácter de Raymond

    Raymond Sintes es el segundo vecino del piso donde vive Meursault. Es un hombre impulsivo, como él mismo lo dice al referirse a una pelea en que se vio involucrado. Otro rasgo de su personalidad que notamos al principio de su introducción en la obra es el hecho de que es vengativo, al referirse a su relación amorosa y la forma cómo le engañaba habla de su venganza.

  • Relación entre los personajes

  • La escena donde se nos presenta en un principio la relación entre Meursault y Raymond ocurre cuando, después de un encuentro en el pasillo de su edificio, Raymond le invita a pasar a comer morcilla y tomar vino, una vez allí, este le relata a Meursault la complicada historia de su amante y el problema en el que se encontraba. Después de esto le pide que le ayude a redactar una carta para castigarla. En esta escena, Raymond pretende establecer una relación amistosa con Meursault, le cuenta sus problemas y acude a él para que le ayude. A medida que la historia se desarrolla, éste llega a formar una relación de camaradería, y hasta a depender de Mersault como un apoyo.

    Sin embargo, la misma situación no ocurre con Meursault. Este es indiferente a lo que pueda pasar y no está especialmente interesado en formar ninguna clase de relación con Raymond. No le ve con malos ojos a pesar de que se rumoraba de el que vivía de las mujeres. Mersault considera a Raymond como un amigo hasta donde su entendimiento del termino le lleva. Debe tenerse en cuenta, entonces, que Mersault vive en función de sí mismo, y que aunque puede parecerle interesante lo que diga, en realidad no le importa que le pase una u otra cosa. El hecho que al presentársele la posibilidad de formar una amistad él lo tome con simple indiferencia muestra qué tan arraigado esta en si su pensamiento existencialista, y es a causa de este mismo que no logra tener un crecimiento significativo mediante ninguna de las relaciones que establece.

    2. Análisis de las relaciones en A puerta cerrada

  • Carácter de Garcin.

  • Dentro de una obra de corte tan existencialista como lo es A puerta cerrada encontramos un personaje que, sorpresivamente, parece en uno de los aspectos de su vida buscar una trascendencia en vida terrestre. Este se aferró a sus principios, mas específicamente a la creencia del pacifismo, y es fusilado por ello. Sin embargo, se descubre un lado más oscuro de su personalidad en la forma cómo trataba a su esposa y las infidelidades que cometía. También se refleja a través de la obra la importancia que tiene la opinión que tienen otras personas sobre él. Busca fervientemente la validación en ellas. En varias instancias vemos esto, como cuando se refiere a sus compañeros de trabajo.

  • Carácter de Inés

  • Es, al contrario de Garcin, un personaje puramente existencialista. Esto le lleva a adoptar varias actitudes propias de una persona a quien poco le importa lo que piensen otros de ella.

    Es irreverente, directa y muy honesta, dice lo que piensa sin ataduras de ninguna índole. De todos los personajes es la mas transparente, desde el principio acepta sus culpas y reconoce su responsabilidad ante el hecho de encontrarse en el infierno. A pesar de esto, no se arrepiente de nada, es mas, define su naturaleza.

  • Relación entre los personajes

  • En el comienzo de su relación, Garcin trata de ser amable, mas Inés estuvo en todo momento muy a la defensiva. Era muy fatídica, nunca ignoró el hecho de estar en el infierno y trató de contagiar a Garcin de su angustia.

    A través de la historia la situación de su relación cambia, algunas veces de forma drástica. Empiezan como dos personas que se han visto obligados a convivir, con gran desagrado por parte de Inés, mas con algo de tolerancia por parte de Garcin. Este desea permanecer aislado de sus dos compañeras, ante la imposibilidad de este hecho, trata de hurgar en las conciencias de las mujeres para conocer las razones por las cuales se encontraban allí con él. Al mismo tiempo se forma una rivalidad, promovida principalmente por Inés, que se origina en la búsqueda del afecto de Estelle.

    Durante su conversación, Inés se da cuenta de que el verdadero temor de Garcin es ser considerado un cobarde. Más adelante, cuando Estelle decide entablar una relación afectiva con Garcin, este hecho es de gran importancia, ya que a través de él busca degradar la imagen de Garcin tanto ante sus propios ojos como ante Estelle. Este es el momento específicamente, donde se presenta la mayor tensión, ya que Garcin deja de ser el personaje pasivo que se presenta al principio y se enfrenta a Inés, hiriéndola de la forma mas apropiada: robándole su amor.

    La relación toma un giro inesperado cuando Garcin se da cuenta que Inés, en su condición de pecadora, es la más apropiada para juzgarlo. Debemos tener en cuenta que los juicios ajenos eran de gran importancia para Garcin, por lo que terminó por elevar a Inés al estatus de su salvadora, la única que podría darle la redención si pudiese convencerla de su inocencia. Inés siente el poder que esto implica, sabes que tiene a Garcin en sus manos, pero Garcin también la tiene en las suyas. Así se completa el círculo en el que los dos mueren por mano ajena, pero por la misma vía encuentran su salvación.

    3. Análisis comparativo entre las obras

    En el caso de las obras analizadas anteriormente la situación de la época llevó a que muchos autores adoptaran filosofías de indiferencia ante la sociedad, ante la vida en general, que llegaron a ser conocidas como existencialismo.

    Las relaciones presentes en las dos obras analizadas tienen como núcleo común que uno de los personajes de cada una sigue esta corriente, la cual parece no promover las relaciones interpersonales. Sin embargo, podemos ver que esto es solo verdadero en el caso de Meursault y Raymond, ya que dado en parte a la falta de interés de Meursault, lo que pudo haber sido una amistad no llegó a desarrollarse completamente. Por otro lado, la relación entre Inés y Garcin, la cual se desarrolla de una forma poco uniforme, nos deja con la conclusión de que, aunque no sea precisamente de una forma positiva, la relación entre los dos personajes llega a definirlos en su nuevo estado: los define como verdugo y víctima el uno del otro, un vínculo que los hace inseparables

    CONCLUSIÓN

    Mediante el análisis realizado en la totalidad del ensallo podemos llegar a varias conclusiones. Primero, referente a la relación presente en la obra El extranjero, vemos que no logra completarse, ni tiene un verdadero desarrollo mas allá del conformismo de tener a una persona que de cualquier manera no tiene ningún efecto positivo sobre el ser; además del hecho que la culpa de que la relación no se desarrollara fue de Mersault dado a su actitud.

    Segundo, se puede afirmar que a través de una serie de acontecimientos extraños los personajes de la obra A puerta cerrada llegaron a formar una relación de co-dependencia, la cual se debe al hecho de que están en el infierno con solo una persona más, y que finalmente tendrán que ser víctimas de los juicios de cada uno, así no lo quieran.

    Finalmente, la similitud entre las obras es que un personajes existencialista forma parte de cada una de las relaciones; y la diferencia es que el resultado final de las relaciones es, como lo muestra la disertación anterior, variante el uno del otro.

    BIBLIOGRAFIA

    • CAMUS, Albert, El extranjero, Madrid, Editorial Alianza, 2000

    • SARTRE, Jean Paul, A puerta cerrada,

    MORANT, Alfonso, Temas sociológicos, Bogota, Editorial USTA, 1982

    “ No es que yo sea malo, pero soy impulsivo” CAMUS, Albert, El extranjero, Madrid, Editorial Alianza, 2000, Pag. 34

    “Le pegaba, pero tiernamente [...] Pero ahora va en serio. Para mí, no la he castigado suficiente” Ibíd. , Pág. 36

    “ Por lo general, le tiene poca estima. Pero me habla con frecuencia y, a veces, pasa un rato a mi apartamento por que le presto atención. Creo que lo que dice es interesante. No tengo, además, razón alguna para no hablarle.” Ibíd. , Pág. 33

    “ Cabecean mientras chupan los cigarrillos [...] Piensan: Garcin es un cobarde.[...]Ellos no me olvidan. Morirán, pero vendrán otros que recogerán la consigna: les he dejado mi vida entre las manos.” SARTRE, Jean Paul, A puerta cerrada, Pág. 173 -174

    “ Yo soy mala; eso quiere decir que necesito el sufrimiento de los demás para existir.” Ibíd. , Pág. 150

    “Tu sabes lo que es el mal, la vergüenza, el miedo. [...] Si, tu conoces el precio del mal. Y si dices que soy un cobarde, es con conocimiento de causa, ¿eh? [...] A ti es quien debo convencer: eres de mi raza.” Ibíd. , Pág. 181

    “ Para conocer sus actitudes (del hombre) [...]es necesario observar[...]sus reacciones ante las diversas situaciones a las que se enfrenta[...] es necesario encontrar las causas de sus cambios de actitud, originada en la situación cambiante de toda sociedad” MORANT, Alfonso, Temas sociológicos, Bogota, Editorial USTA, 1982, Pág. 50