El extranjero; Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Género narrativo. Novela existencialista. Existencialismo. Personajes. Meursault

  • Enviado por: Nagore C
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El extranjero; Albert Camus

El extranjero; Albert Camus
El protagonista, Meursault, mata a un hombre árabe sin ninguna razón aparente y acepta sin más su condena, la pena de muerte en una plaza pública llena de gente.

La historia ocurre en Argel un hombre llamado Meursault recibe un telegrama desde un asilo diciendo que su madre ha muerto. El hombre acude al funeral de su madre, no llora, no la guarda respeto apenas... El sábado al despertar se fue a la playa, se encontró con una vieja amiga Marie Cardona estuvieron divirtiéndose en la playa, la invitó por la tarde a ir al cine y pasaron la noche juntos. Al día siguiente pasó todo el día en casa encerrado en una habitación. El Lunes después de trabajar volvió a su casa y cuando subía al piso se encontró con Salamano su vecino y con su perro. Salamano es un vecino un tanto extraño ya que su perro tiene sarna y a él se la pegado algo de la enfermedad, además está siempre insultando al pobre animal. Al instante se encontró con Raymond Sintes otro vecino que le invitó a pasar a su casa a cenar. Éste le contó que su mujer le había engañado con otro hombre y él la había pegado. Meursault le había ayudado a hacer una carta para entregársela a la mujer de Raymond. El sábado siguiente se fue con Marie a la playa y después pasaron toda la noche juntos. El domingo oyeron como Raymond pegaba a su mujer, un vecino llamó a la policía y se solucionó el problema.

Raymond le contó a Meursault que desde hacía unos días unos árabes le seguían a todas partes.

Meursault, Raymond y Marie decidieron pasar el domingo en la cabaña de un amigo de Raymond. Antes de coger el autobús vieron a los árabes que les miraban en silencio. Cogieron el autobús y se fueron a la casa del amigo de Raymond, una vez allí decidieron ir a bañarse a la playa. Al cabo de un rato Masson les avisó que era la hora de comer.

Después de comer Raymond, Meursault y Masson decidieron ir a pasear por la playa. No había nadie. De repente a lo lejos vieron a dos árabes que avanzaban hacia ellos. Raymond le dijo a Masson que se encargará de uno y él de otro. Cuando se acercaron se empezaron a pelear y a Raymond le rajaron el brazo y la boca.

PÁG. 1.

Después de que el médico le vendara el brazo, Raymond volvió a

bajar a la playa y se dirigió hacia unas rocas donde estaban los árabes saco su pistola pero gracias a Meursault no disparó. Marcharon a casa. Pero Meursault decidió volver hacia las rocas, allí se encontró solo a un árabe al que decidió dispararle cinco veces.

El extranjero; Albert Camus
Inmediatamente después de su detención le interrogaron varias veces. Le asignaron un abogado de oficio ya que el se negaba a tener uno.

Después de pasar unos días en la cárcel Marie le empezó a escribir cartas y un día fue a visitarle. Después de unos cuantos juicios le declararon culpable de haber matado al árabe y fue condenado a pena de muerte. Sería ahorcado en una plaza pública llena de gente.

Unos días antes de ser decapitado fue a verle un cura con el que tuvo una fuerte discusión ya que Meursault no creía en Dios y el cura insistía en que no se creía lo que le decía

Meursault había sido y era feliz.

PÁG. 2.

  • El extranjero; Albert Camus
    Meursault: Es un hombre un tanto extraño, cuando muere la madre no llora, fuma delante del cadáver... luego así sin más mata a un hombre árabe, sin que éste le hubiese hecho nada. Cuando le condenan a muerte, le da como igual, ya que piensa que antes o después hay morir.

  • Salamano: Es un vecino de Meursault, es un tanto raro ya que tiene un perro sarnoso y él a acabado como su perro. Está siempre llamándole “Cabrón, carroña”, sin embargo un día se le pierde y se deprime.

  • Marie: Es una antigua mecanógrafa de la ofician en la Meursault trabaja. Es una chica alegre, simpática y le propone matrimonio a Meursault.

  • Raymond: Es otro vecino de Meursault, se hace muy amigo del personaje e incluso llega a contarle que él pega a su mujer porque le engañaba con otro. Por su culpa Meursault mata al árabe.

  • Ms y Mrs Masson: Son unos amigos de Raymond, que tienen una cabaña a orillas de la playa a la que van todos a pasar el domingo.

VALORACIÓN DE LOS PERSONAJES

PÁG. 3.

El extranjero; Albert Camus

  • El primer problema que yo vería sería que si Raymond no hubiera tenido un arma pues Meursault no habría matado al árabe. Eso significa que en muchos países tu puedes ir a comprar un arma y en un plazo de tiempo, si no tienes antecedentes penales te dan el arma sin más.

  • Otro problema podría ser, el poco sentimiento que tienen algunas personas, que como Meursault parecen insensibles y les da igual todo. Lo mismo les da que se muera su madre, que casarse...

A mí éste libro no me ha gustado mucho, sobre todo el principio ya que es un poco aburrido. Luego a medida que se va leyendo más se hace bastante ameno.

El protagonista expresa bastante bien como en ésta sociedad cada vez la gente se preocupa menos de unas cosas como son la familia, las amistades etc. y más del trabajo. Ya que Meursault le preocupaba que en el trabajo le echaran la bronca y en cambio cuando Marie le pide matrimonio le da igual.

PÁG. 4.