El Extranjero; Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa existencialista. Existencialismo y absurdo. Nihilismo. Temática

  • Enviado por: Ivonne Y Mario
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA (albert camus)

Nacido de una modesta familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo del anacardo. Su madre, Catalina Sintes era menorquina; analfabeta y con problemas de audición. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel. De origen alsaciano. Movilizado en 1914. Fue ahí, en el departamento de Constantina, donde nació el escritor. Un año más tarde el padre muere en la Batalla del Marne, herido en combate fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914 y la familia se muda a Argel. De su progenitor Albert no conocerá más que una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Su madre, de origen hispano, como se apuntó, era sorda. Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores, Jean Grenier entre ellos, quien lo introduce en el conocimiento de Nietzsche. Camus guardará de su persona un señalado reconocimiento, a tal punto que le dedicará su discurso de presentación cuando obtenga el premio Nobel. Proclamando de Germain palabras grabadas en su espíritu: "Ma patrie, c'est la langue française" Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la sección de filosofía. La tuberculosis le impide participar en la convocatoria de agregación.

En 1935 comienza a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo.En esos años Albert abandona por discrepancias, como el Pacto germanosovietico y su apoyo a la autonomia del PC de Argelia del PC francés, el Partido Comunista.

Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940 el Gobierno General de Argelia prohíbe la publicación del diario y se las arregla para que Camus ya no encuentre trabajo. Camus se muda entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. En 1943 es lector para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combate cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.

El anarquista Andre Prudhommeaux lo introdujo por primera vez al movimiento libertario en una reunión en 1948 del Círculo de los Estudiantes Anarquistas, como un simpatizante que ya estaba familiarizado con el pensamiento anarquista. Camus pasó a escribir para publicaciones anarquistas, siendo articulista de Le Libertaire (precursor inmediato de Le Monde libertaire), Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). Camus también junto a los anarquistas, cuando expresó su apoyo a la revuelta de 1953 en Alemania Oriental. Estuvo apoyando a los anarquistas en 1956, primero con el levantamiento de los trabajadores en Poznan, Polonia, y luego más adelante en la Revolución húngara. Fue miembro de la Fédération Anarchiste.

Su ruptura con Jean-Paul Sartre tiene lugar en 1952 tras la publicación en Les Temps Modernes del artículo que éste encargó a Francis Jeanson, donde reprochaba a Camus que su rebeldía era "deliberadamente estética". En 1956, en Argel, lanza su "Llamada a la tregua civil", mientras que afuera se lanzaban a gritos amenazas de muerte.

Existen corrientes de opinión que afirman que esta ruptura nunca tuvo lugar realmente. La confusión entre las cartas a Sartre enviadas en la década del 1932 al 1954 fue el indicador de que Camus denegaba su influencia achacándola de 'malinterpretaciones intencionadas'. Futuras indagaciones ponen en duda la autoría real de dichas cartas.

Al margen de las corrientes filosóficas, Camus elaboró una reflexión sobre la condición humana. Rechazando la formulación de un acto de fe en Dios, en la historia o en la razón, se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. No dejó de luchar contra todas las ideologías y las abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Lo define la Filosofía del absurdo, además de haber sido un convencido anarquista, dedicando parte importante de su libro "El hombre rebelde" a exponer, cuestionar y filosofar sobre su propia tendencia política y demostrar lo destructivo de toda ideología que proponga un fin de la historia.

Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin, lo cual para muchos resulta una muerte irónica, pues él, días antes de su accidente había dicho "No conozco nada más idiota que morir en un accidente de automóvil". Entre los papeles que se le encontraron había un manuscrito inconcluso, El Primer Hombre, de fuerte contenido autobiográfico y gran belleza. Fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa. Camus, con su obra humanística y de lucha por el ser humano, tiene un sitio en el recuerdo de generaciones de hombres, y seguramente, el futuro le reservará un lugar en la historia por sus aportes a la literatura y la política del siglo XX.

Entre sus principales obras se encuentra "El extranjero", novela en la que describe las vicisitudes de un individuo el cual, imposibilitado para expresar "sentimientos" o en forjarse una "moral", solo se desplaza por la vida sin una razón ni motivo aparente, lo cual es suficiente para que cause una profunda antipatía y aversión en aquellos que lo rodean.

El siguiente párrafo contiene información sobre el final del libro:

Es de gran profundidad psicológica la parte final de la obra, cuando, al ser sentenciado por el tribunal a causa de un homicidio cometido en agravio de un árabe, las acusaciones recaen no sobre el hecho de que el protagonista haya asesinado a un hombre sino en que lo haya hecho "a sangre fría"; también el hecho de que no haya expresado ningún sentimiento dentro de la muerte de su madre lo deja como una persona frívola, lo que extraña al protagonista intuyendo con certeza sobre el hecho de que, lo que en realidad les molesta y ofende a aquellos que lo juzgan, no es su carácter de homicida: la acusación principal se sostiene en el hecho de que el protagonista no posee sentimiento de culpa alguno.

Otra de sus obras que mayor interés causaron al público fue "El Mito de Sísifo", ensayo filosófico por medio del cual describe una estructura mental que Camus llama "El sentimiento de lo Absurdo", que bien puede compararse con la esquizofrenia o el complejo de inferioridad. Este "sentimiento" posee como característica esencial un reconocimiento profundo de nuestra propia finitud, es decir, de nuestra muerte, lo que trae consigo una desvalorización de la vida misma y de todas sus representaciones, con lo que las opciones se anulan recíprocamente; es este "sentimiento" el que en su obra "El Extranjero" intenta describir por medio del protagonista.

PRIMERAS IMPRESIONES DEL TEXTO.

Apenas leímos el titulo creímos que era una obra que trata sobre un hombre que sale de su país de origen a otro y que necesita un gran proceso para adaptarse a las costumbres e ideologías de su nuevo hogar, que tal vez se le presentaban problemas por ser diferente a los demás, pero al ir leyendo la obra, nos dimos cuenta que no tiene nada que ver con esto, que ni siquiera sale por un gran tiempo de su ciudad de origen y que no tiene que adaptarse a nada nuevo.

Además al ver la portada del libro notamos que tenia un revolver del que había disparado, al ver esto pensamos que había cometido un crimen y por esto tenia que abandonar su país huyendo de la justicia

LA RELACIÓN DEL TITULO CON EL CONTENIDO DE LA OBRA

“El extranjero” y el contenido de esta novela es que el protagonista Meursault refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado, Ajeno a las normas sociales, el protagonista practica en cierta forma una especie de honestidad “brutal” contra todas aquellas convenciones y mecanismos sociales que se presentan como absurdos y manipuladores, en una vida que parece no tener sentido, y en la que el hombre común es una víctima. La muerte de su madre no lo conmueve más que la pérdida del perro de su vecino Salamano, sobre la que repara con mayor detalle y conmiseración. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra, esto lo convierte en un extranjero en su tierra, un extranjero de si mismo el no vivía la vida normal se mantenía fuera de la realidad, por eso el era un extranjero a la vida.

MARCO LITERARIO

Albert camus fue un personaje que hizo parte del existencialismo, movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de los argumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno

El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el Significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la Libertad, la Nada, el Absurdo

El existencialismo generalmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; esto implica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual,

Albert camus gano el premio Nóbel de literatura en 1942 por su obra literaria la peste y en 1957 por la novela la caída la cual fue publicada el año anterior.

MARCO HISTORICO

1914 primera guerra mundial

1917 revolución rusa

1927 primera película hablada

1928 descubrimiento de la penicilina

1933 hitler canciller

1939-1945 segunda guerra mundial

Tomamos como pie de apoyo para el marco histórico la resistencia ya que Albert camus fue un miembro activo de ella

La Resistencia francesa, conocida en Francia como «La Resistencia» (en francés: La Résistance), es la forma como se denomina al conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944.

La lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos.

La Resistencia pudo manifestarse tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo -para ése último- a raíz del nacimiento de los maquis en la primavera de 1943 (el nombre “maquis” se refiere a un tipo de vegetación mediterránea, un bosque frondoso -particularmente en Córcega- y aún más a la expresión corsa “prendre le maquis”, que significa refugiarse en el bosque para huir de las autoridades o bien de una vendetta). El ejército de las sombras reunió a hombres de todos los horizontes, expuestos a una terrífica represión por parte del RSHA, del Abwehr, de la Wehrmacht, así como de la Milicia Francesa y de la policía del Estado francés (régimen de Vichy). Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más de 2 ó 3 % de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares, en particular en la época de los maquis.

MACROESTRUCTURA

La novela comienza cuando el protagonista, Meursalt, recibe un telegrama que la informa de la muerte de su madre en un asilo de Marengo. No sabe exactamente cuándo murió, pero eso no le importa mucho. Pide a su patrón dos días de permiso para ir a velarla y enterrarla, y se lo concede, no sin cara de insatisfacción.

Durante el viaje a Marengo, Meursalt sólo hace referencia al calor y al cansancio que tiene. Pasa casi todo el viaje durmiendo. Cuando llega al asilo y el director le recibe, Meursalt malinterpreta un comentario de aquél como reproche por haber abandonado a su madre en el asilo durante tanto tiempo sin haber venido a visitarla. Inmediatamente, el director empieza a darle explicaciones sobre el bienestar para su madre por haber vivido en el asilo, ya que Meursalt no tenía dinero suficiente para mantenerla, y ella era más feliz con gente de su edad. Meursalt estaba de acuerdo con eso, y pensó en ese momento que si hubiera decidido llevarse a su madre del asilo, ella hubiera llorado mucho, igual que lloró cuando la llevó al mismo. Su madre lloraba cuando la sacaban de sus costumbres.

Llegaron a la sala donde estaba el féretro y Meursalt no quiso ver a su madre, cosa que extrañó al conserje, el cual, al pedir explicación de tal actitud recibió por respuesta “No sé”.

Durante el velatorio charla con el conserje, bebe café con leche y, cuando siente ganas de fumar, se plantea si sería correcto hacerlo delante de su difunta madre. Al final decide que la cosa no tiene importancia, y fuma. Se siente muy cansado, y se queda dormido; es despertado por un roce, cuando los amigos de su madre llegan para velarla. Estos ancianos les resultan, según el modo como los describe, seres totalmente diferentes a él. Una mujer se echa a llorar y eso le molesta.

A la mañana siguiente, van al entierro. Meursalt sólo siente calor y cansancio, no alude en ningún momento al dolor por la muerte de su madre, ni llora, ni la recuerda, ni la echa de menos. Sólo hay un sentimiento de alegría cuando coge el autobús para regresar y “acostarse y dormir durante doce horas”.

Al día siguiente, cuando se levanta, se va a unos baños y se encuentra con un antiguo amor, Marie, con la que establece una nueva relación, y pasan juntos la noche.

Se conocen sus vecinos: un hombre mayor que siempre se está peleando con su perro, el cual tiene sarna; Raymond, un hombre del que todo el mundo comenta su mantenimiento económico. Él dice que es “almacenero”, pero en realidad es mantenido por mujeres. Tuvo una aventura con una, de la cual quiere vengarse porque ella había malgastado su dinero, así que le pide a Meursalt que le escriba una carta, porque él no sabe cómo expresarse. Meursalt la escribe y la chica viene. Raymond, del cual Meursalt se había hecho muy amigo, le da una paliza a la chica.

Meursalt sigue viéndose con Marie, y ella le propone que se casen. Él responde “Me da igual”. Marie al principio duda que él la quiera, pero parece comprenderle muy bien.

Cierto día Raymond invita a Meursalt y a Marie a pasar un día en casa de unos amigos suyos que viven en la playa. Cuando van a casa de dichos amigos, Raymond le cuenta a Meursalt que tiene problemas con el hermano de la mujer a la que pegó, y se lo encuentran en la estación de trenes, donde cruzan miradas llenas de odio.

Llegan a la casa de la playa y Meursalt y Marie conocen a la pareja que allí vive. Nueva mención al calor que hace. Meursalt, Raymond y Masson, el nuevo amigo, van a pasear por la playa y ven venir de lejos al enemigo de Raymond con otros dos acompañantes, todos ellos árabes. Meursalt sabe que Raymond lleva un revólver, y le pide que no lo saque si no es necesario. Cuando se encuentran los seis, se pelean, el enemigo de Raymond saca un cuchillo y le hace una herida en la cara, por lo que éste saca el revólver. Meursalt, temiendo el peligro, se lo quita a Raymond de las manos y lo guarda en su chaqueta. Los árabes se retiran y llevan a Raymond al médico. Marie y la esposa de Masson se asustan mucho con lo ocurrido.

Meursalt, aturdido por los hechos, y, una vez más, cansado por el calor, decide dar un paseo solo por la playa y vuelve a encontrarse con el árabe enemigo de Raymond. Éste está solo y tumbado sobre una piedra, y cuando ve a Meursalt sólo se pone un poco nervioso, sospechando el peligro, y saca un cuchillo en señal de defensa, pero no se mueve. Meursalt, totalmente aturdido por el calor, recuerda que lleva el revólver de Raymond, y lo palpa para sentirse seguro, ya que no sabe cuál va a ser la reacción del árabe.

A continuación, Meursalt se siente confuso, está abrasado y cegado por el sol, desconcertado por lo sucedido, cansado... saca el revólver y dispara al árabe cuatro veces.

Meursalt es arrestado por el asesinato, y, mientras llega el día del juicio, relata cómo lo pasa en cárcel, diciendo como mataba el tiempo, lo que pensaba, y además, se niega a recibir a un sacerdote porque él no cree en Dios.

Llega el día del juicio y Meursalt tiene mucho calor. El fiscal arremete bruscamente contra la inocencia de Meursalt, y llama a declarar al viejo; a Marie, con quien descubre que un día después de la muerte de su madre estuvo en el cine y divirtiéndose; a Raymond, quien cuenta la historia de la mujer a la que pegó, a la cual Meursalt había escrito la carta. Estas dos declaraciones las explotó el fiscal, alegando que era violento, desalmado y no tenía compasión ni por su madre.

Cuando preguntan a Meursalt si se arrepiente del crimen cometido, dice que lo único que siente al respecto es “aburrimiento”.

Meursalt es condenado a muerte y llevado de nuevo a la cárcel, a esperar el día en que, al amanecer, vengan a buscarle para decapitarle. Durante esos días, Meursalt reflexiona sobre lo ajeno que había estado antes de todos estos acontecimientos a las decapitaciones. Piensa que la gente debería ir a verlas para ser conscientes del acto, para intentar sentir lo que siente el que va a ser decapitado. Cada amanecer, teme que vengan a por él, pues ése sería su último amanecer. Pero no pierde la esperanza.

Un día viene a verle un sacerdote. Meursalt no tiene ganas de hablarle porque no tiene fe en Dios, y el sacerdote no comprende su actitud, ya que todos los que estaban en su situación recuperaban la fe en Dios, para tener esperanza y para creer que hay otra vida mejor. Meursalt, harto de los sermones del sacerdote y perdida toda su esperanza y fe, emprende una gran discusión con él. Llega incluso a agredirle y los policías los separan. Esa noche Meursalt piensa que ha sido feliz, y espera que el día de su ejecución haya mucha gente gritándole de odio.

SUPERESTRUCTURA

Primera Parte

Capitulo I

Los hechos se suceden en Argel. El protagonista, Meursault recibe un telegrama en el que se le informa que su madre ha fallecido. Debe partir hacia Marengo, donde se encuentra el asilo de ancianos, lugar en el que se hallaba su madre. Pide permiso a su patrón y emprende el viaje.

Una vez en el asilo, él esta abstraído en sus preocupaciones, se niega a ver el cuerpo de su madre y realiza reflexiones que demuestran su indiferencia ante un hecho de tanta importancia. En lugar de llorar a su madre, de expresarle su dolor, conversa con el conserje, de Paris. Fuma, se mantiene distante con los amigos de su madre que vienen a participar del velorio, le molesta el llanto de una de las mujeres… Se duerme. El entierro le resulta pesado, tortuoso por el calor de la jornada. Una vez concluido regresa a Argel con alegría pensando solamente en dormir. Nada hubo en él que expresara aflicción, pesar. Había muerto su madre, sin embargo, todo fue un trámite.

Capitulo II

Al despertar y darse cuenta que es sábado, siente el gozo de saber que tiene aun dos días de "vacaciones" y decide ir a bañarse al mar. Se encuentra con Maria Cardona, antigua mecanógrafa de su oficina, por la que había sentido deseos en el pasado. La invita al cine y luego pasa la noche con ella. Habían transcurrido pocas horas del entierro de su madre. Sin embargo, no pareció importante. En cambio, a Maria le impresionó, aunque no hizo ningún comentario. El, entendía que no era su culpa; ya se había disculpado con su patrón. Con ella no se disculparía.

Llega el domingo, describe la gente que pasa por la calle, reflexiona acerca de lo que harán y donde irán y también expresa el aburrimiento que le provoca ese día. Pensó que ya era un domingo menos, que su madre estaba ahora enterrada, que volvería a su trabajo. Nada había cambiado. El vacío que vive es extremo. No hay ninguna expresión de sensibilidad en sus reflexiones. Todo en él acontece como en forma autómata.

Capitulo III

Vuelve a su trabajo. Su patrón lo saluda por el luto y le pregunta por la edad de su madre. No la recuerda. Da una edad aproximada. Demuestra aquí un gran desamor por ella… ¡No saber su edad! Algo extraño, sus afectos no significan mucho, pero si el hacho de que la toalla que utiliza para secar sus manos, esté húmeda por la tarde. Sale a almorzar con un amigo, duerme un poco y luego regresa a la oficina. Al regresar a su casa, se encuentra con Salamano, un vecino viejo que tiene un perro sarnoso. Describe la relación entre ambos. A continuación se encuentra con Raymond Sintes, un segundo vecino que lo invita a comer algo en su habitación. Acepta para no tener que cocinar. Raymond le cuenta una historia que ha vivido con una amante. Lo escucha pero casi sin interesarse por el relato. Por eso, cuando Raymond le pide consejo, le responde con oraciones breves y ante la propuesta de escribir la carta, responde afirmativamente de la misma forma que hubiera rechazado. Le era indiferente hacerlo o no. No le molestaba. Una vez terminada, vuelve a su departamento y escucha gemir al perro del viejo Salamano.

A Meursault le daba lo mismo ser su camarada que no serlo. Total imparcialidad.

Capitulo IV

Trabajó mucho toda la semana. Fue dos veces al cine con Emmanuel. El sábado va nuevamente a la playa y pasan la noche juntos. El domingo almuerzan juntos. Sienten una discusión en la habitación de Raymond. Allí le cuenta a Maria la historia del amante del vecino. Termina interviniendo la policía. Él, debe salir de testigo, afirma que le "da lo mismo" aunque no sabia que debía decir. Cuando regresan se encuentran con Salamano que había extraviado su viejo perro. Su consuelo hacia el vecino es muy técnico, soló hace mención a la actitud de la perrera. No es capaz de captar la soledad y el dolor de Salamano.

Capitulo V

Un día en el que recibió varias propuestas: Raymond lo invita a pasar el domingo en una cabaña en la paya de un amigo, cerca de Argel. El patrón le propone enviarlo a una oficina que instalará en Paris. Meursault expresa que le da igual. Ante la pregunta de su jefe si no le interesa un cambio de vida, responde que nunca se cambia de vida, que todas valían lo mismo… He aquí la absoluta indiferencia. Su jefe observa que jamás responde directamente que no tiene ambiciones…

Por la tarde Maria le pregunta si quería casarse con ella. Nuevamente la respuesta es: "me da igual". No hay en él "si" o "no". Pareciera que nada tiene sentido, nada le importa lo suficiente como para jugarse en una decisión personal única y responsable. Maria lo ama y se lo dice; él ciertamente no la quiere y lo dice. Para él, el matrimonio no es cosa seria. Pero si ella desea casarse él lo haría cuando ella lo disponga.

Cena en lo de Celeste, una extraña mujercita se sentó a su mesa, pidió la cena y extrajo una revista radiofónica en la que marco las emisiones. Esto le llamo la atención a Meursault. Por ello al salir ella, él como no tenia nada que hacer, salio también y la siguió. Termino por perderla entonces, volvió a su casa, encuentra a Salamano desolado por la perdida de su perro. Habla con él, lo escucha, se aburre pero como no tiene nada que hacer, ni sentía sueño, se queda con su vecino. No es el afecto ni la preocupación del otro lo que lo hacen quedar con Salamano. Sólo el poder dejar pasar las horas.

Capitulo VI

Llego el domingo. Raymond, Maria y él marchan hacia la cabaña de la playa de Masson. Al salir, enfrente había un grupo de árabes, entre ellos estaba el hermano de la joven a la que Raymond golpeo. Sin embargo, no les dieron importancia. Siguieron su camino. Se bañan, almuerzan y luego los tres hombres salen a caminar. Se cruzan con dos árabes, que vienen tras Raymond a vengar la paliza que le dio a su amante. Raymond es herido. Lo llevan a un medico. Nuevamente vuelve a salir con Meursault y se encuentra otra vez con los árabes Raymond saca un arma pero no la dispara. Meursault se la pide. Regresan, pero él no quiere encontrarse con las mujeres y decide seguir caminando. El sol le molestaba, el calor lo sofocaba. Encuentra al árabe que hirió a Raymond, le muestra su cuchillo y él dispara. Meursault comprende que destruyó el equilibrio del día. Por primera vez un domingo fue diferente para él. Había sido feliz. Disparo cuatro veces más sobre el cuerpo y reconoce que así llama a la puerta de la desgracia.

Segunda Parte

Capitulo I

Es llevado a un juez de instrucción e interrogado. No había escogido abogado, le envían uno. El abogado decide ayudarlo, pero Meursault, absolutamente sincero le afirma que perdió la costumbre de interrogarse, de reflexionar. Todo porque su abogado le pregunto si sintió dolor el día del entierro de su madre. Los instructores saben de las muestras de insensibilidad de ese día y harán hincapié en ello el día del juicio. El abogado no logró convencerlo de decir que ese día había reprimido sus sentimientos naturales. Al poco tiempo, compadece nuevamente ante el juez. El juez buscaba el arrepentimiento de él, pero ni siquiera ante el crucifijo, se conmovió. Afirma no creer y más que culpable o arrepentido se confiesa aburrido.

Las visitas del juez continuaron, pero él no le prestaba atención, estaba cansado de contar siempre lo mismo.

Capitulo II

Maria lo visita por primera y única vez ya que se lo prohibían por no ser su mujer. Allí comienza a sentir que esta prisionero.

Aquí describe las sensaciones que siente en la prisión: la falta de una mujer, la prohibición de fumar, la falta de libertad. Reflexiona sobre el paso del tiempo estando encerrado. Por primera vez, algo parece importarle. Es el castigo, pero, confiesa no sentirse desgraciado. El único problema era matar el tiempo y para ello comenzó a recordar. Así terminó por no aburrirse.

Confiesa que con las horas de sueño, los recuerdos, la lectura de una historia seca y la alternancia de la luz y la sombra discurrió el tiempo. Habían pasado cinco meses.

Capitulo III

Comienza su juicio. El abogado le informa que no es el más importante porque hay otro caso: homicidio. Este último concentró la atención de los periodistas, por ello hay mucha gente. Al entrar al juzgado le da la sensación de estar en un club. Todos se conocen, se saludan; él se siente un intruso, pero está tranquilo. Hasta que escucha los nombres de los testigos: el director y el conserje del asilo, Raymond, Massou, Salamano, Maria. Comienza a ser interrogado por el fiscal que hace hincapié en el tema de la madre, porque la llevó al asilo… Luego se les toma testimonio al director y al conserje del asilo. Ambos hablaron de su negación a ver el cuerpo, que no lloró, que se fue inmediatamente después del entierro sin recogerse ante su tumba, ni siquiera sabía la edad de su madre. El fiscal ante estas respuestas experimento una sensación de triunfo. Meursault se da cuenta que las cosas no van resultando a su favor porque no soló se lo juzga por su crimen sino también por no haber sido un buen hijo. Maria, Massou, Raymond, testimoniaron destacando sus cualidades, pero el fiscal se mantuvo en la misma línea: desacreditarlo.

Capitulo IV

Continúa el Juicio. El protagonista siente que se habla más de él que de su crimen. Se realizan los alegatos del fiscal y el abogado defensor. El fiscal insiste en que jamás lamentó haber asesinado al árabe. Meursault piensa que él jamás lamentó nada verdaderamente. Cuando el presidente del tribunal le pregunta si desea decir algo, expresa que no tuvo intención de matar al árabe, que todo fue por causa del sol. Todos rieron en la sala. El alegato del abogado defensor fue menos efusivo. El tribunal se retira de la sala. Delibera. Regresa y se da la sentencia: culpable de asesinato. Sería decapitado en una plaza pública y en nombre del pueblo francés.

Capitulo V

Por tercera vez se niega a recibir al capellán, no tiene deseos de hablar.

Tan solo piensa en las posibilidades que se le presentan para volver a la libertad, pero se focaliza sobre todo en dos cosas: el alba y su petición de indulto. Paso sus noches esperando esa alba en la que lo ejecutarían. Cuando el amanecer pasaba y seguía vivo, reflexionaba sobre el indulto. Deseaba obtenerlo pero también se imaginaba que la petición era rechazada y todo volvía a comenzar.

Finalmente el capellán entra en su celda e intenta explicarle porque necesita el consuelo de Dios. Él, sigue firme en su incredulidad y sostiene que todos estamos condenados a muerte, por lo que ese consuelo no tiene sentido, llega a molestarse mucho y a tomar al sacerdote por el cuello. Intervienen los guardias. El capellán lloró por él. Meursault recuperó la calma cuando éste se fue. Agotado, se dejo dormir. En el límite de la noche, las sirenas sonaron. Anunciaban su ejecución. Por primera vez, pensó en su mamá y se abrió "a la tierra indiferencia del mundo". Deseaba la presencia de muchos espectadores que lo acogieran con gritos de odio.

PERSONAJES

Mersault: Es el personaje alrededor del cual se desarrolla la historia. Desde el principio lo vemos como una persona completamente indiferente a las situaciones, tal vez la única necesidad que sentía era la de llenar los instintos que le acosaran en el momento; esto es evidente a través de varias situaciones en la obra, como por ejemplo, el hecho que durante el funeral de su madre no demostraba dolor alguno, mas aún, durante su velorio dormitó un buen tiempo; otro ejemplo es la relación que empieza con Maria, la cual se sostenía simplemente en las bases de la satisfacción del deseo carnal, mas en ella no buscaba profundidad, ni algún sentido específico que le pudiera dar a su vida. La actitud de Meursault demuestra su indiferencia hacia el universo y su falta de compromiso hacia cualquier causa justa.

Raimundo: Es el segundo vecino del piso donde vive Meursault. Es un hombre impulsivo, como él mismo lo dice al referirse a una pelea en que se vio involucrado. Otro rasgo de su personalidad que notamos al principio de su introducción en la obra es el hecho de que es vengativo, al referirse a su relación amorosa y la forma cómo le engañaba habla de su venganza.

Maria: Es la novia de Meursault esta profundamente enamorada de el, quiere casarse pero para el, el matrimonio le es indiferente, ella sufre mucho al verlo en la cárcel y al saber que es condenado a muerte, ella era un viejo amor de Meursault y se encuentran por casualidad con el en la playa.

Salamano: Es un hombre solitario de avanzada edad, vecino de Meursault. El tiene un perro que es su única compañía, lo trata mal y se arrepiente de esto porque al final lo pierde.

Celeste: Es un hombre amigo de Meursault, dueño del restaurante donde va a almorzar Meursault.

Mason: Es el amigo de Raimundo y dueño de la cabaña al lado del mar, conoce a Meursault porque Raimundo los presenta.

Arabe: Hermano de la ex novia de Raimundo, asesinado por Meursault.

Personajes de acompañamiento:

Tomas perez: novio de la mamá de Meursault.

Director del asilo.

Portero del asilo.

Enfermera.

Los ancianos del asilo.

Ex novia de raimundo.

Esposa de Mason.

Amigo del arabe.

Fiscal.

Abogado.

Jurados...

PUNTO DE VISTA CRITICO SOBRE EL TEXTO Y LA REALIDAD

Es una narración ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

-Como es el asesinato ya que en la realidad se esta presentando muy a menudo la violencia física llevando a la muerte a mas de una persona.

Día a día vemos que nuestra sociedad se va guiando por la violencia y las personas que viven en ella cada vez optan por este estilo de vida como medio para solucionar sus problemas.

El autor Albert camus plasma en la obra el extranjero los hechos que se vivían en esa época y que se vive en la actualidad ya que no se ha podido tomar conciencia que la paz

no se puede alcanzar siempre y cuando haya violencia

-También observamos la inconciencia que se les esta dando a las madres por parte de sus hijos ya que nos muestra como meursault no siente nada por la muerte de su madre y siente desagrado por ella llevándola al asilo y en nuestra época hay muchas personas que no sienten aprecio por ellas y la envían a un ancianato

-El amor que se describe en la obra por medio de los personajes que a pesar de sus circunstancias siempre prevalece, de un modo se vive en nuestra sociedad ya que las personas por conservar un amor de una u otra manera hacen lo que este a su alcance para encontrar un amor verdadero

INTERACCION COMUNICATIVA AUTOR LECTOR

el autor quiere comunicarnos en su obra la esencia en si de Meursault de cómo puede llegar una persona al extremo de de mostrarse inmune a toda clase de sentimientos, de parecer un psicópata completo en la sociedad y como puede pasar casi desapercibido en medio de las demás personas, El autor de alguna forma nos comunica y nos hace entender que una vida carente de sentido no tiene gracia que esta no va nunca a ningún lado y nos pone el ejemplo de Meursault y de cómo el transcurso de su vida es el fin reflejo del aburrimiento, la decidía, lo absurdo. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático. La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descreimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él, es un despropósito.

El fiscal exploto al máximo sus errores para obtener la condena. Más que el crimen, su propia vida fue la razón de su ejecución.

De igual manera nosotros como lectores nos damos cuenta de aquella forma tan sencilla tan directa, de aquel vocabulario y esa redacción tan natural tan llana como nos hace entender la trama

En el texto se crea una comunicación de tal forma que a medida que se lee el libro nacen en nosotros unas dudas unas preguntas, se crea como un juego de pregunta respuesta entre el autor y el lector donde a medida que se lee el libro por partes se responden y prácticamente no nos damos cuenta, por ejemplo:

¿Por que el protagonista no guardo luto a su madre y por el contrario se fue a disfrutar de la playa y el cine?

¿Por que este personaje se muestra tan humilde, tan sumiso, pareciera que es incapaz de matar una mosca, y de repente es capaz de matar a un hombre y posteriormente le dispara después de muerto, esto lo muestra tan opuesta a su forma de ser.?

Estas son preguntas que solo se responden si se entiende el libro de una forma profunda, si se puede entrar dentro de ese corazón casi impenetrable de Meursault y podemos analizar la conducta humana desde unas formas impensable que son prácticamente características de los desequilibrados mentalmente.

CONFRONTACION DE LOS HECHOS DE LA NOVELA Y LA REALIDAD DEL PAIS.(Colombia)

-Los hechos de la novela con la realidad del país se ve reflejada en la forma de violencia de como nos matamos unos con otros sin utilizar el dialogo como medio facilitador de los conflictos

-El castigo que se le imponen a los delincuentes, pero en nuestro país no de una manera tan severa como se ve en la obra ya que en esta el protagonista es condenado a muerte

-la frialdad que tiene las perdonas para cometer actos como la muerte que no trae nada bueno y por lo contrario nos lleva a la desgracia

-por ayudar a los amigos cometemos errores que nos cuesta caro y no se pueden remediar

CONFLICTOS QUE EL TEXTO CAUSO EN CADA UNO

El conflicto que nos causo a cada uno se nosotros fue la violencia que se vive en la obra ya que esta se ve plasmada en nuestra sociedad y es un conflicto que nos pertenece a todos y del que nadie puede escapar.

Se crea una incomodidad mental de la forma tan fría tan violenta de cómo Meursault asesina a aquella persona, nos repulsa pensar que este no tiene arrepentimiento de ninguno de sus malos actos, nos da recelo darnos cuenta de que carece de emociones de alma, de corazón, no entendemos como una persona puede ser así, nos crea conflicto la frialdad del protagonista ya que este no muestra sentimientos de ningún tipo como fue no llorar ni sentir absolutamente nada por la muerte de su madre.

Igualmente es aterrorizante la forma como acepta cualquier situación como si fuera algo automático algo completamente natural por ejemplo como se adapta muy sencillamente a la cárcel y le parece normal de cómo es condenado a la muerte y no le parece nada extraño, es una sensación extraña pensar “que pasa por la mente de Meursault”

RESEÑA:

TITULO: MERSAULT EL HOMBRE SIN ALMA.

AUTOR: ALBERT CAMUS.

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Año de publicación: 1942.

Editorial: Galaxia Gutenberg

Colección: Narrativa

Páginas:144

Encuadernación: Cartoné

Precio elevado

Editorial: Alianza Editorial

Colección: El Libro de Bolsillo. Biblioteca Camus.

Páginas: 125

Edición de bolsillo, fácil de encontrar.

Editorial: Emence Editores

Colección: BOOKET

Páginas: 160

Encuadernación: Rustica (bolsillo)

COMENTARIO CRITICO:

son los inusuales rasgos de la personalidad del protagonista de El extranjero, Meursault, lo que constituye el centro de atención del relato, por lo impactante que resultan y por las distintas interpretaciones que ese carácter puede tener. Este protagonista, apático, pasivo y alienado hombre argelino, narra, en primera persona, una serie de eventos que van desde el insensible entierro de su madre, hasta un asesinato (forzado por la “casualidad”), pasando entre medio por una ambigua relación “amorosa”, para llegar a su propia condena de muerte. Sin embargo, durante todo el proceso nada de esto parece afectarlo.

Sumido en la más absoluta indiferencia, el protagonista de El extranjero no demuestra mayor interés ni preocupación por aquello que le sucede ni por las acciones que comete. Siguiendo el mundo tal y como lo describe este protagonista en la novela, Meursault puede considerarse tanto como un heroico mártir de la libertad en una sociedad hipócrita, como, en cambio, una irracional amenaza al resto de la sociedad que lo condena por sus imperfecciones que no encasillan con las normas y convenciones establecidas. Pero para comprender al protagonista de la novela es preciso establecer la relación de su autor con la filosofía existencialista, pues El extranjero es una obra en la que Camus intenta reflejar las concepciones de esta filosofía.

CLASIFICACION - GENERO:

NARRATIVO: está narrada por sí mismo, en primera persona, y es una lúcida descripción de la carencia de valores del mundo contemporáneo.

DATOS DEL AUTOR:

Albert Camus es un novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores de la segunda mitad del siglo XX. Camus nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. Sus obras más importantes son El extranjero (1942), Calígula (1945), La Peste (1947), La caída (1956), El hombre rebelde (1951), Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). En 1994 se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

CAPITULOS:

PRIMERA PARTE: seis capítulos.

SEGUNDA PARTE: cinco capítulos.

RESUMEN:

Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre cambia de algún modo esa rutina. También, empieza una relación con una chica y traba amistad con uno de sus vecinos. Esta amistad le traerá varios problemas, entre ellos un asesinato. Meursault irá a la carcel y tendrá que ser juzgado.

OPINION:

Es una excelente obra para darle a conocer a las persona como vive un apersona que no le importa la vida, una persona extraña a la naturaleza y hacia Dios y lo feliz que puede ser después que sale de este ritmo de vida. Todo su proceder es casi inhumano. Parece aceptar la vida, el devenir como algo automático. La cotidianidad lo va socavando en su humanidad, en su dignidad. Su descrecimiento, su falta de arrepentimiento, la carencia de valores todo en él, es un despropósito. El fiscal exploto al máximo sus errores para obtener la condena. Más que el crimen, su propia vida fue la razón de su ejecución.

ENSAYO

El hombre ha sido a través de su historia un animal social. Las relaciones que forjamos en el transcurso de nuestras vidas no son sólo una forma a través de la cual podemos analizar las bases de nuestro comportamiento, sino que sirven para formar nuestra identidad, identidad que será nuestra cara, que será la forma de cómo la gente y el estado pueda interpretar nuestros sentimientos y nuestro actuar. En el caso de Meursault el desarrolló sus relaciones y su actuar de una forma única, tan anormal tan carente de sentido que la gente que lo conoce profundamente se aterroriza y no entiende como una persona puede ser así. El objetivo de la obra es mostrar, a través de la vida de un hombre en concreto, los valores mundanos de la sociedad de una época, la forma a la que el ser humano puede llegar.

El Extranjero nos presenta la vida de Meursault, un hombre que vive como todos nosotros, pero que su sentir y actuar son diferentes; ni mejor, ni peor, sólo distinto.

¿ Y que lo hace distinto del resto?.

Podríamos decir que una de las características que lo hacen particular es “su falta de emociones” a Meursault, nada lo conmueve, nada logra perturbarlo. Su conciencia es pasiva, cansada, aburrida, recordemos que todo le da lo mismo y está insensibilidad le confiere a la vida de nuestro protagonista una especie sin sentido.

Su viaje no es un recorrido vertiginoso hacia un fin, sino una lenta agonía la lenta la agonía diaria de una existencia de una existencia que se desenvuelve llana, ciega, automática, terminando en una eterna repetición de acciones y gestos. El protagonista vive en una eterna somnolencia a pesar de esto tiene una visión despojada de ensoñación donde se presentan los hechos tal cual, de una manera verosímil.

Meursault además tiene otro rasgo distintivo que lo individualiza al extremo, posee una sinceridad que llega a la crudeza, no es capaz de mentir, mejor dicho se rehúsa a mentir. Lisa y llanamente Meursault no miente. Pero en este punto debemos hacer una salvedad.

No miente respecto al mundo de sus sentimientos. Tanto si se trata de complacer a alguien como de ahorrarle un sufrimiento, o incluso de salvar su propio pellejo. No intentará sentir lo que no siente. Y esto nos lleva a la siguiente paradoja: porque no utiliza la mentira para salir de embrollos que sus anteriores mentiras lo habían metido - recordemos que miente al ir atestiguar falsamente a la comisaría para salvar a su “amigo”, miente al escribir una carta por este mismo- Obviamente que las situaciones problemáticas merecen más poderosamente que las ilusas mentiras que dijo antes; pero no, sus sentimientos son infranqueables, sagrados. Son la religión que no traicionará y de la cual será mártir. Meursault se niega a mentir en su juicio. Es condenado por no franquear su integridad. Es un individuo que renunciando al automatismo y alineación ciega de la vida cotidiana se libera, rechazando la tentación de la esperanza que adormece entregándose, por libre albedrío, a la muerte y rechazando así un suicidio ignominioso.

Nosotros los seres humanos somos los únicos seres en el planeta que vivimos consientes de nuestra propia existencia. Así como los objetos físicos son en sí, el ser humano también debe ser para él mismo, es decir que los humanos son los únicos seres que al tener conciencia de su vida son libres para elegirla de acuerdo a su propia voluntad.

CONCLUSIONES:

-la obra concluye que para vivir en paz y armonía con los demás debemos ser personas amistosas y vivir en unión con Dios.

-El autor es un excelente escritor, este escribe de una manera que el lector se interesa y entiende lo que está leyendo, es decir no es muy aburrida aunque esta solo cambia al final.

- Es una narración ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

-Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial.

En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela.No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran

- Meursault por su misma frialdad es un hombre muy adaptable, estando en la cárcel, no se siente demasiado mal porque ha encontrado una nueva rutina.

Bibliografía

-google

-wikipedia

-libro el extranjero

-portal del lenguaje 10

-http://www.elateje.com/0514/ensayo051404.htm

-http://www.ociojoven.com/article/articleview/954628/

http://es.wikipedia.org/wiki/El_extranjero

INTRODUCCION

En su novela "El Extranjero" Albert Camus describe en forma muy detallada la carencia de valores del mundo contemporáneo como consecuencia de la frustración y la desesperanza, Meursault, el protagonista refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, de desencanto frente a la vida. El aburrimiento, la cotidianidad lo van haciendo insensible, indiferente y hasta casi despiadado. Parecería que da lo mismo ser de una forma que de otra. Sin embargo, también en la novela se afirman las cualidades positivas de la conducta y la fraternidad humana.

Consideramos que la obra debe llevarnos a una profunda reflexión acerca de la importancia de encontrarle un sentido a la vida. La costumbre no debe vencer al hombre, ninguna fuerza extraña debe dominarnos. Fuimos creados libres y con esa libertad debemos superar la cotidianidad, el absurdo, el sin sentido.

En este libro trataremos de demostrar como la ausencia de una meta, de un sentido en la vida, llevó a Meursault a tanta indiferencia, a ni siquiera luchar por su vida, a entregarse en el más absurdo y absoluto silencio.

Toda literatura goza, o padece a veces, de ideas; la operación ficticia contiene un material que puede ser trasladado a la indiscutible vida del lector. En ocasiones, por demás, el verbo imaginario requiere, una apoyatura filosófica para explicarlo, para entenderlo; incluso para la estética del mismo. Camus objetaba que, sin embargo, no todo estaba permitido; y que un deber, por ejemplo, el de no matar podía ser, como las otras, una caprichosa, como vehemente, permisividad. Su Meursault, sin embargo, ha aceptado su vida y, sobre todo, su muerte; pero eligió matar a un hombre. Él se complace en la conciencia del absurdo; de la falta de sentido de una vida que al final declara feliz, y de su propia extinción; aunque en ello deja deslizar, acaso, que los métodos del juicio hipócrita fueron engañadores, pero no su culpa., Meursault, por lo tanto, descreído e indiferente ante todo lo que represente una razón, una causalidad o una coherencia que motive su vida, sólo le prestará atención a aquello que pueden percibir sus sentidos. Vive en un mundo material ajeno a nociones abstractas, a las que no les encuentra sentido, es un ajeno un extraño a su tierra es un hombre extranjero de si mismo.