El Extranjero; Albert Camus

Literatura francesa contemporánea siglo XX. Narrativa existencialista. Existencialismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Simon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

En el siguiente informe de investigación se llevará a cabo el análisis de la obra “El Extranjero”, se hablará también de su autor y del peculiar parentesco que hay entre la obra y la vida del escritor, se investigará acerca de la real causa por la cual Meursault llevó la vida que llevaba y su apatía con el mundo y su sentimiento de dejar que las cosas sucedan.

Se darán las respuestas a los porques de sus insólitos actos y de su singular comportamiento.

El arte de la palabra

Se define arte como el acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, y crea o expresa copiando o imaginando belleza.

Una de las formas de crear y expresar belleza consiste en ocupar la palabra, en forma oral o escrita creando obras literarias.

El género épico es un tipo de obra literaria que relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al escritor o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo.

La novela es un subgénero del genero épico el cual es un relato largo, aunque de extensión variable, esta busca que al lector le importe no solo lo que le ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.

En la novela existencialista se pueden identificar algunos temas comunes. El término en sí mismo sugiere un tema principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección. Uno de sus mayores exponentes es el escritor francés Albert Camus

Albert Camus (1913-1960) era un representante de la literatura francesa no-metropolitana. Su origen en Argel y sus experiencias allí en los años 30 dominaban influencias en su pensamiento y trabajo. De padres del semi-proletariado, se unió tempranamente a los círculos intelectuales de tendencias fuertemente revolucionarias, con un interés profundo en filosofía (no pudo completar sus estudios de filosofía debido que se enfermo de tuberculosis), ejerció el periodismo en un diario de Argel.

Pero sus actividades periodísticas habían sido principalmente una respuesta a las demandas de la época; en 1947 Camus se retiró del periodismo político y, además de escribir su s novelas y ensayos, era muy activo en el teatro como productor y dramaturgo (e.g., Caligula, 1944). También adaptó los juegos de Calderón, medio galope de Vega, Dino Buzzati, y Requiem de Faulkner para una monja. Su amor por el teatro se puede remontar de nuevo a su calidad de miembro en L'Equipe, un grupo argelino de teatro.


El ensayo Le Mythe de Sisyphe (el mito de Sisyfus), 1942, expone la noción de Camus del absurdo y de su aceptación con “la ausencia total de la esperanza, que no tiene nada que ver con la desesperación, una denegación continua, que no se debe confundir con la renuncia y un descontento consciente”. Meursault, personaje central de L'Étranger (el extranjero), 1942, ilustra mucho a este ensayo: el hombre como la víctima del absurdo de la rutina y confirma las palabras de Camus: “Rechazamos la desesperación de la humanidad sin tener la ambición de salvarlos, todavía deseamos servirlos”.

Otros trabajos conocidos de Camus son La chute (la caída), 1956, y L'Exile et le royaume (el exilio y el reino), 1957. Su búsqueda austera para la orden moral encontró su correlativo estético en el clasismo de su arte. Era estilista de gran pureza y concentración y racionalidad intensas.

Análisis de la obra “El Extranjero”

Narrador:

Es un narrador protagonista ya que su el personaje principal “Mearsault” cuenta la historia de su muerte.

Personajes primarios:

Meursault: el personaje central en la novela
Mamá: Aunque Mamá no es un personaje vivo en la novela, su presencia se siente en todas partes.
Raimundo: es conocido de Meursault. Raimundo es un hombre frío que, como Meursault, guarda su distancia de la mayoría de la gente.
Maria: Marie es la mujer con quien Meursault está implicado. Ella declara su amor para él en varias ocasiones y expresa su deseo de casarlo. Meursault quiere a Maria, pero no de la misma forma en que ella lo quiere a él. Para Meursault, Maria es solo una mujer, cuerpo, que se preocupa de él Nada especial.

Personajes secundarios:
El vigilante: El vigilante de la funeraria.
Celeste: Celeste es el dueño del restaurante que Meursault frecuenta.
Sr. Pérez: es el acompañante de Mamá antes de su muerte.
Manuel: es colega de Meursault.

Salamano: es vecino de Meursault abajo.

El árabe: Aunque el árabe juega un papel pequeño en la novela, como Mamá, su presencia se siente fuertemente.
Masson: es un amigo de Raimondo que iba a la playa durante los fines de semana con su esposa.
El querellante: El abogado de procesamiento es un hombre con una lengüeta ardiente y una presencia de gran alcance. Meursault lo cree a menudo ser mejor abogado que su propio abogado de defensa.

El capellán: El capellán de la prisión viene en varias ocasiones hablar con Meursault, esperando sacar una cierta clase de emoción y de sentimiento religioso.
El magistrado: El magistrado entra en la prisión para hablar con Meursault al principio de su juicio.

Ambientes:

Argel: es la ciudad en Francia en donde vive Meursault

El restaurante de Celeste: es el café donde Meursault toma su desayuno de la mañana de los domingos y bebe regularmente su café.

La playa: Maria y Meursault van a la playa juntos después del entierro de Mama. Nadan en el agua y van de nuevo al apartamento de Meursault para hacer amor. Cuando está solo, Meursault piensa en el tiempo que paso con Maria en la playa.
La playa es también el sitio del asesinato, en la arena en el mismo lugar de la gresca entre los árabes y Raimundo, Masson, y Meursault, es que Meursault vuelve y dispara al árabe.

La sala de tribunal: La mayoría de la segunda parte de la novela ocurre en la sala de tribunal. Meursault observa todos los aspectos del cuarto, de la gente dentro del cuarto, y de los hombres de letras.
La prisión: Meursault pasa sus días restantes en la prisión. Él pasa tiempo en su celda pensando en el amanecer, en si mismo, su propia importancia, en mamá, y Maria.

El extranjero y su tinte autobiográfico

Se puede decir que El extranjero tiene un tinte autobiográfico debido al gran parentesco que tiene la vida de Meursault con su creador Camus.

Camus al igual que Meursault creció sin la presencia de una figura paternal, el padre de Meursault jamás fue mencionado en toda la novela mientras que el padre de Camus murió cuando este tenía un año de vida.

Hay un punto en la vida tanto de Camus como de Meursault que marca la visión absurda de la vida que los dos tienen, este hecho es que en su juventud los dos tuvieron que dejar sus estudios, Camus producto de una tuberculosis tubo que dejar sus estudios de filosofía en la universidad de Argel, debido a esto perdió las esperanzas que tenia de impartir clases de filosofía y también echó por tierra sus anhelos deportivos, esta enfermedad se mantendría rebrotando por el resto de sus días. A Meursault también se le ven truncadas sus ambiciones en su juventud, y específicamente también cuando estudiaba, hecho que queda esclarecido con la siguiente frase “Cuando era estudiante había tenido muchas ambiciones de ese género. Pero cuando debí abandonar los estudios comprendí muy rápidamente que no tenían importancia real.”

También que el contexto de la obra el extranjero es en Argel, la misma ciudad que vio nacer a Camus.

Claramente el extranjero no es el retrato de la vida de Camus pero tanto Meursault como Camus comparten 3 hechos que marcan sus vidas, primero que ninguno de los dos tubo padre, segundo que a los dos les pareció que la vida carecía de sentido cuando tuvieron que dejar de lado sus estudios y por último que los dos nacieron en el mismo lugar “Argel”.

Meursault y la enfermedad que lo llevó al óbito

Hoy ha muerto mamá. o quizás ayerTenía la impresión de que aquella muerta, acostada en medio de ellos, no significaba nada ante sus ojos

Meursault nos cuenta de su absoluta indiferencia para con la muerte de su propia madre, tal es la intrascendencia que tiene para el este suceso que ni siquiera sabe con exactitud el día en que sucedió .Tampoco iba a verla al asilo solo por “el esfuerzo de ir al autobús, de tomar los billetes y de hacer dos horas de viaje”

Sencillamente no aflora en él ningún sentimiento al ver a su madre en el ataúd, se refiere a ella como “aquella muerta”, como si fuera algo totalmente ajeno a él, y le frustra el sacrificio que significa desplazarse a visitar a su madre. Como también le cansaba estar con ella por que no tenían de que hablar.

“Cuando Raimundo me dio el revólver el sol resbaló encima… Pensé en ese momento que se podía tirar o no tirar y que lo mismo daba.”

Esta premisa da cuenta del estado mental alterado en el cual se encontraba Meursault, habla de tener en sus manos un arma de fuego y no darle importancia al hecho de despojarle la vida a alguien, a juicio de cualquiera claramente se podría decir que esta persona no esta en sus cabales y si se es mas riguroso este comportamiento se puede diagnosticar como una característica de una patología mental, a esta patología se la conoce como trastorno esquizoide de la personalidad.

A continuación se relacionarán distintos pasajes del libro con síntomas y signos de esta patología, en los cuales queda evidenciada la personalidad trastornada de Meursault.

Se define personalidad esquizoide a una condición psiquiátrica caracterizada por un patrón permanente de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social.

Sus características son:

· Tienen dificultad para responder a acontecimientos vitales importantes:

Meursault tan solo se deja llevar por la vida, para él la muerte de su madre es solo un acontecimiento mas dentro del gran acontecimiento que es la vida la cual solo sirve para llegar a la muerte.

Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.”

· Realizan actividades solitarias:

Meursault vivía solo, así que estaba mucho tiempo a solas pensando o asiendo cosas improductivas.

Después del almuerzo me aburrí un poco y erré por el departamento.”

· No hay amigos íntimos ni de confianza:

Meursault no tiene amigos o por lo menos nunca tipifica así a ninguno de sus cercanos.

“Me preguntó otra vez si quería ser su camarada. Dije que me era indiferente, y pareció quedar contento.”

· La enfermedad se hace notoria a la edad de adulto-joven:

Meursault cuando joven sufre un quiebre emocional en la etapa estudiantil el cual es el detonante de todo su “estilo de vida”, este nulo deseo por alcanzar alguna meta y tan solo limitarse a dejarse llevar por la vida.

Cuando era estudiante había tenido muchas ambiciones de ese género. Pero cuando debí abandonar los estudios comprendí muy rápidamente que no tenían importancia real.

· Existe una indiferencia tanto a los halagos como a las críticas:

Meursault le hizo el favor a Raimundo de escribirle una carta a su amante, luego Raimundo como gesto de agradecimiento le dice que ahora sin son unos verdaderos camaradas lo cual Mearsault con suerte tomo en cuenta.

«Ahora eres un verdadero camarada», me llamó la atención. Repitió la frase, y dije: «Sí.» Me era indiferente ser su camarada

· Hablan poco:

La gente identificaba a Mearsault por su especial comportamiento retraído y por no saber a ciencia cierta lo que pasaba por su mente, lo que pensaba o sentía.

Me dijo en primer término que se me describía como un carácter taciturno y reservado y quiso saber cuál era mi opinión. Respondí: «Nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo.»

· Son dadas a soñar despiertas:

Meursault pasaba gran parte del tiempo pensando en situaciones en las cuales el se podía encontrar alguna vez en su vida, a menudo estaba absorto en sus propios pensamientos.

Pero lo reprimía imaginando cómo serían mis pensamientos dentro de veinte años

“Trataba de construir el segundo determinado en que el latir del corazón no se prolongaría más en mi cabeza”

· Prefieren la especulación hipotética a la acción práctica.

Meursault prefiere prever los acontecimientos.

Nunca me ha gustado ser sorprendido. Cuando me sucede algo, prefiero estar prevenido.

¿Cómo su trastorno mental lo llevo a la muerte?

La personalidad esquizoide también se caracteriza por que las personas que la padecen sufren a ratos episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas), lo mismo que le paso a Meursault cuando se vio con el revolver empuñado y el sol pegándole en los ojos, en un lapso ínfimo de tiempo rompió el equilibrio y la armonía del paisaje con cinco disparos, como el mismo dijo “Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz.”Solo entendió lo que había sucedido después de que ya lo había hecho, esto quiere decir que su lucidez se vio truncada en el lapso de tiempo en que cometió los disparos.

Meursault es procesado, y en el Tribunal se le juzga por que no ha sufrido ni derramado una lagrima por la muerte de su madre, que tiene relaciones sexuales extramaritales con una mujer dos días después del fallecimiento de su mamá y, como el mismo confesó, que ha disparado contra el árabe porque le dolía la cabeza y la luz del sol le había deslumbrado. Se halla culpable y condenado a la ejecución capital. Con el capellán de la prisión, manifiesta su ateísmo, que no le temía a la muerte ya que era algo que tarde o temprano debía suceder.

Conclusión

¿Acaso no fue juzgado exactamente por los síntomas de su enfermedad?, entonces ¿que se juzgó en aquel tribunal? Se juzgo al asesino frío, despiadado sin sentimientos o al tipo que padecía una enfermedad mental que su único error fue haber nacido con esta predisposición genética a una personalidad anormal.

Solo queda por concluir que Meursault no merecía la condena y que su enfermedad fue la que provocó el dictamen que buscaba impartir justicia, pero solo logró encubrir a una sociedad discriminadora e insensible que vio reflejada en la enfermedad de Meursault todos sus males.

Bibliografía

Sitio: http://www.elmundo.es/diccionarios/

Sitio: http://www.monografias.com/

Documento: Albert Camus

Autor: Dr. Carlos M. Pineda

Sitio: http://mural.uv.es/

Documento: Pereza, trastorno esquizoide

Autor: Desconocido

Sitio: http://www.ciudadseva.com/

Documento: El extranjero

Autor: Albert Camus

Sitio: http://libros.linkara.com/

Foro de criticas de libros

Sitio: http://www.esquizoide.net/

Autor: M. Martinez

Sitio: http://www.psiquiatria.com/

Documento: Trastornos de personalidad

Sitio: http://www.msd.es/

Sección 7 >Trastornos mentales>Capitulo 89>Personalidad esquizoide
 

7