El extranjero; Albert Camus

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Existencialismo. Narrativa existencialista. Argumento. Personajes. Ideología

  • Enviado por: Rubén Darío
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Titulo de la obra:

“El extranjero”

Autor: (biografía)

Albert Camus, (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.

Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913, y estudió en la Universidad de Argel. Sus estudios se interrumpieron pronto debido a una tuberculosis. Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho por Europa. En 1939, publicó Nupcias, un conjunto de artículos que incluían reflexiones inspiradas por sus lecturas y viajes. En 1940, se trasladó a París y formó parte de la redacción del periódico Paris-Soir. Durante la II Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa y, de 1945 a 1947, director de Combat, una publicación clandestina.

Argelia sirve de fondo al primer relato que publicó, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La peste (1947), Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.

Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde (1951); la obra de teatro Estado de sitio (1948); y un conjunto de relatos, El exilio y el reino (1957). Colecciones de sus trabajos periodísticos aparecieron con el título de Actuelles (3 volúmenes, 1950, 1953 y 1958) y El verano (1954). Una muerte feliz (1971), aunque publicada póstumamente, es de hecho su primera novela. En 1994, se publicó la novela incompleta en la que trabajaba cuando murió, El primer hombre. Sus Cuadernos, que cubren los años 1935 a 1951, también se publicaron póstumamente en dos volúmenes (1962 y 1964). Camus, que obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura, murió en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

Genero Literario:

Épico- Novela

Lugar y Época:

Esta obra fue escrita en Francia en 1942, En al época de la Segunda guerra mundial.

En este mismo lugar y época transcurren lo hechos de la novela.

No es un lugar de mucha modernidad por el tiempo en que se encuentran.

Ambiente:

El ambiente de la obra es un ambiente de mucho calor. Donde aparentemente se encuentran en la estación de verano.

Argumento:

La obra trata sobre la vida de un hombre llamado Meursault, el cual era un hombre sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando, el tenia un buen trabajo y le iba bien, su vida era muy tranquila y este estaba conforme con el ritmo que este llevaba.

Lo le daba mucha importancia a las cosas que diariamente sucedían, como cuando murió su madre al día siguiente ya andaba con un muchacha y nadie lo vio derramar ni una solo lagrima.

Este disfrutaba fumar cigarros, comer, ver el cielo y caminar por la playa. El era ateo ni siquiera le preocupaba la creencia en dios.

Meursault era muy sincero le decía la verdad en la cara a cualquier persona sin ningún temor.

Para él, el matrimonio no tenia importancia, cuando su novia Maria le pidió que se casasen, el le contestó que a el le daba igual, pero si eso erea lo que ella deseaba se casarían.

Muchas de esas características lo denotaban como un hombre vació, que no le importaba la vida de una persona era capas de matar.

Toda la obra es sobre su vida vacía, hasta que cambia durante el juicio y se vuelve un héroe existencialista encontrando la felicidad en su propio interior.

Para Meursault lo principal era el presente y su existencia era su verdad, como la mayoría de las doctrinas existencialistas, el era el centro de su universo y no creía que el centro de todo era Díos.

Personajes principales y secundarios:

El personaje principal era: Este era un hombre existencialista, sencillo e indiferente hacia el mundo y hacia la gente. No le importaba mucho cambiar o superarse, el simplemente hacia las cosas como se le iban presentando.

Los personajes secundarios eran: Maria(novia de Meursault) y Raimundo el vecino de Meursault.

Idea Central:

La idea central de esta novela es la realidad existencialista en que se encuentra envuelto el personaje Meursault.

Intención del Autor:

La intención de Albert Camus al escribir esta novela es darnos a conocer de una manera entretenida lo que es el existencialismo y de cómo se comporta una persona que lleva esta movimiento filosófico en su vida.

Tipo de Narración:

Es una narración ficticia, pero algunos sucesos se pueden transportar a la vida real.

Movimiento o escuela literaria:

El autor pertenece al movimiento filosófico Existencialismo.

Niveles y Tipos de lengua:

El tipo de lengua Popular y el nivel de lengua literario.

Estilo del Autor:

El autor es un excelente escritor, este escribe de una manera que el lector se interesa y entiende lo que está leyendo, es decir no es muy aburrida aunque esta solo cambia al final.

Clímax:

El clímax de la obra es cuando Meursault en el juicio cambia su actitud y comienza a darse cuenta el significado tan importante que tiene la vida.

Aspectos sociológicos:

Con la única persona que el compartía un poco y se llevaba mas o menos bien era con Raimundo que era su vecino y con su novia por el papel que esta jugaba en su vida.

Punto de vista del autor:

El punto de vista del autor es existencialista.

Estructura externa e interna de la obra:

La estructura externa de la obra, es un libro con una portada no muy llamativa, cobertura robusta y marrón; no tiene ninguna imagen solo el nombre del autor y el titulo de la obra. El lo interno el libro esta dividido en dos partes las cuales están divididas en varios capítulos.

Mensaje de la obra:

El mensaje de la obra es que para vivir en paz y armonía con los demás debemos ser personas amistosas y vivir en unión con Dios.

Recursos estilísticos o Figuras literarias:

Comparación: Es bastante pequeño, con hombros anchos y nariz como la de un boxeador.

Asíndeton: ... le había contado, resumido para el: Raimundo, la playa, el baño, la reyería, otra ves la playa, el sol los cinco disparos...

Antítesis: ¡Todo es cierto y nada es cierto!

Exclamación: ¡cochino! ¡carroña!

Personificación: ... antes de que la noche caiga sobre el puerto...

Oxímoron: ... para mi un itinerario de ciego ...

Onomatopeya: ... se oyó el tun tun de la puerta...

Pleonasmo: ... y dijo que lo habia visto con sus propios ojos ...

Epíteto: Bruscamente se levantó, se dirigió a grandes pasos ...

Hipérbaton: ... una solución, quiero, ...

Opinión Personal:

Es una excelente obra para darle a conocer a las persona como vive un apersona que no le importa la vida, una persona extraña a la naturaleza y hacia Dios y lo feliz que puede ser un apersona después que sale de este ritmo de vida.

Relación entre el titulo y el contenido:

La relación entre el titulo “El extranjero” y el contenido de esta novela es que el protagonista Meursault era un extranjero a la vida el no vivía la vida normal se mantenía fuera de la realidad por eso el era un extranjero a la vida.

Relación entre el texto y el contexto:

La relación entre el texto y el contexto es que en la vida diaria vemos personas que no tienen amor hacia sus vidas y no le importa las vidas de la demás personas.