El expreso de medianoche; Alan Parker

Cinematografía. Argumento. Personajes. Jóvenes: inconsciencia, drogas y cárcel

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

ÍNDICE

  • RESUMEN DE LA PELÍCULA

  • - INTRODUCCIÓN AL TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA

    - RESUMEN DE LA PELÍCULA

  • ARGUMENTACIÓN DE LOS DISTINTOS PERSONAJES Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS

  • CONCLUSIÓN Y OPINIONES

  • -OPINIÓN SOBRE: - CONCLUSIÓN

    - OPINIÓN PERSONAL

    - LOS JÓVENES Y SU INCONSCIENCIA

    - LA DROGA EN LOS JÓVENES

    - EL PROBLEMA DE LAS CÁRCELES

    1.- RESUMEN DE LA PELÍCULA

    • Introducción al tema central de la película

    El tema central de la película es los jóvenes, las drogas y sobre todo las cárceles.

    En esta película se habla de un joven (Bill) que hace un viaje a Turquía con su novia y justo cuando se iba a ir, compra un montón de placas de jachís.

    Ya en el aeropuerto, el joven es pillado por la policía turca con toda la droga y lo mandan a una cárcel turca en muy malas condiciones. Por este delito le cayeron 5 años a Bill. La cárcel en la que está es una verdadera pocilga ya que hay ratas por todos los lados y tiene unas condiciones de higiene precarias. Además, los reclusos reciben enormes palizas de los carceleros a la mínima que hacen. Todo esto, hace que la cárcel sea un verdadero infierno para Bill y para todos los reclusos que estan en la cárcel.

    • Resumen de la película

    Bill, un joven que va a Turquía con la novia, compra droga allí para llevarla a su país, pero en el aeropuerto es pillado por la policía con la droga y lo condenan a 5 años de cárcel en una prisión de Turquía.

    En la cárcel, las condiciones de higiene son precarias, a los reclusos los tratan como basura y los carceleros se pasan el día dando palizas a todos los reclusos. Todo esto hace que Bill entre en una gran depresión y quiera salir de la cárcel cuanto antes.

    Cuando le quedaban pocos días para acabar la condena, el tribunal de Turquía le condena a cadena perpetua, una condena que Bill y su familia recurren ya que la consideran extremadamente cruel, pues Bill ya estaba rehabilitado. El tribunal turco no hizo caso a la recurrección y Bill fue condenado a cadena perpetua.

    Bill está desahuciado y harto de las palizas que sufría, decide hacer un plan con sus dos compañeros de celda para escaparse de la cárcel. Ese plan se desarrolló al mes o dos meses de haberse planeado la fuga. La fuga fue un fracaso porque el recluso que estaba con ellos en la cárcel se chivó de que habían hecho un agujero en la pared para escaparse y los policías cogieron a los dos amigos de Billy y los mataron.

    Bill se queda sólo dentro de la cárcel y su novia decide visitarle. En la sala de visitas, la novia de Bill le da un libro a éste que contenía dinero y algunas fotos de su familia.

    Bill utiliza este dinero para intentar sobornar al carcelero jefe pero este coge el dinero y lleva a Bill a una sala donde intenta propinarle una paliza mortal.

    Cuando el carcelero jefe intentaba quitarse el cinturón, Bill le dio un cabezazo al carcelero en la barriga y éste salio disparado hacia atrás muriendo en el acto al clavarse una percha que había en la sala en su cabeza.

    Bill coge la vestimenta del carcelero, se la pone y al intentar salir de la cárcel, otro carcelero que había le tiró las llaves de la puerta de salida, ya que no se dio cuenta de que el carcelero era Bill.

    Al final, Bill consigue salir de la cárcel y viajar a su país para reunirse con su novia y con toda su familia.

    2.- ARGUMENTACIÓN DE LOS DISTINTOS PERSONAJES Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS

    Bill Hayes: Es el protagonista de la película, un joven que cae en la tentación de traficar con drogas y que intenta llevarlas a su país. A raíz de las drogas, lo llevan a una cárcel turca donde es apaleado, lo tratan como si fuese basura y lo meten en una celda que está llena de ratas y de humedad debido a que los carceleros no se interesaban en cuidarlas. Al final, con mucho esfuerzo, consigue salir de la cárcel y regresar a su país.

    Padre del protagonista: Es una persona que intenta ayudar a Billy en todo lo que puede, pero por el camino mas largo (es decir, por el del que cumpla la condena). Llega a sobornar a los guardias de la prisión y a mafias para proteger a su hijo.

    Recluso chivato: Es el compañero de cárcel de Billy y de sus dos amigos, es como el “chivato” de la cárcel, porque todo lo que hacen sus compañeros se lo cuenta a los carceleros y esto hace que él se libre de palizas, que se le den mantas para dormir y que los carceleros le hagan dejar cosas que a los otros reclusos no les dejan hacer.

    Carcelero Jefe: Es la persona que peor trata a Bill y a los demás reclusos, siempre les está pegando y nunca se preocupa por ellos. Al final muere, lo mata Bill cuando intentaba darle una paliza mortal.

    3.-CONCLUSIÓN Y OPINIONES

    • Conclusión

    La conclusión que yo saco de esta película es que los jóvenes no deben comprar drogas en otros países por muy baratas que sean ya que si los pillan, se les lleva a la cárcel y las cárceles de esos países son extremadamente insalubres.

    Las cárceles de los países en desarrollo o subdesarrollados son muy crueles ya que la limpieza en ellas es nula y a los reclusos se les trata como animales.

    En esta película salen como eran las cárceles de los países pobres y como trataban a los reclusos.

    • Opinión personal

    La opinión personal que yo tengo de esta película es que el director ha sabido plasmar en la película cómo eran las cárceles de los países pobres y como trataban a los reclusos.

    La idea de haber hecho esta película ha sido muy positiva, porque enseña a los jóvenes a que no compren droga por muy barata que sea, ya que se les puede truncar la vida para siempre.

    • Opinión en torno a:

      • Como los jóvenes de una forma inconsciente se ven en situaciones límite en callejones sin salida en un verdadero infierno.

    A lo largo de unos años, los jóvenes en vez de recapacitar y dejar de un lado las drogas, éstas sólo han hecho mas que aumentar su consumo. La inconsciencia de éstos hace que su inmadurez se vea reflejada en actos como en los del protagonista de esta película, el cual al querer sacar de otro país droga hacia el suyo para venderla o para consumo propio se ve envuelto en una condena de 4 años que se convierte en cadena perpetua y ve así arruinada su vida, la cual ya tenía casi arreglada con una buena carrera de abogado, y con una novia con la que se iba a casar pronto. Y estos actos, con los años que hace que se estrenó la película (1978) no han cambiado mucho.

    • El problema de la droga en los jóvenes

    El problema de los jóvenes con la droga es dañino para toda la sociedad, porque si un joven se engancha a una determinada droga sufre él, sufre su familia y sufre la sociedad porque el joven desarrolla un comportamiento dañino para todos.

    Los jóvenes de hoy en día consumen bastantes drogas, ya que les cuesta poco conseguirlas y se las toman para gustar a alguien, para demostrar a los amigos que puede tomarlas o para que los amigos le consideren como un miembro más de ellos.

    Pero los verdaderos amigos no presionan a sus amigos a que tomen drogas para que sean más amigos, los verdaderos amigos son los que se divierten sin drogas.

    • El problema de las cárceles

    Las cárceles en muchas ocasiones son una pocilga en donde encierran al preso sin darle cuidados y lo tratan como si fuese una mancha en la sociedad.

    Las cárceles lo que hacen es empeorar la vida del preso, porque el preso se trastorna dentro de la cárcel y puede llegar a suicidarse.

    La vida del preso dentro de la cárcel sufre muchas modificaciones tanto físicas como psíquicas. Lo que habría que hacer con la gente que está dentro de la cárcel es llevarles a un sitio donde se les atienda mejor sus necesidades y se les rehabilite psíquicamente.