El euro

Mercado común. Unión monetaria. CE (Comunidad Europea). Convergencia. Tratado de Maastricht. Moneda única

  • Enviado por: J v e
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Introducción 2

Definición del Euro 3

Organismo encargado de su control 3

Propiedades de los billetes 5

Valor, diseño y características de las monedas 6

Preguntas más frecuentes acerca del EURO 8

El EURO, un símbolo 10

Consecuencias de la no inclusión en la unión monetaria 10

Incertidumbres que propiciará el EURO 11

El EURO y el dinero negro 12

Ventajas e inconvenientes de la moneda única

tanto para los particulares como para las empresas 13

Qué, por qué, y cuándo adaptarse 14

Introducción

Para comenzar a hablar del EURO es necesario empezar recordando cuáles son los criterios de convergencia para acceder a la Unión Económica y Monetaria, y cuáles son las tres etapas de la tercera fase de esta unión, en las cuales se sientan las bases de como se establecerá una moneda única para todos los países miembros.

Entre los criterios de convergencia establecidos en la segunda fase de la unión económica y monetaria (1-1-1994), el que más nos interesa es el quinto, que explica que para poder acceder al EURO es necesario mantener una cierta estabilidad cambiaria durante un periodo mínimo de dos años, para poder así, fijar el tipo de cambio de manera irrevocable.

Por otro lado y a modo de recordatorio expondremos a continuación las tres etapas de la tercera fase de la UEM :

1ª Etapa (1998-99) : Puesta en marcha de la UEM y toma de decisión sobre los estados miembros participantes (Mayo-98). Instauración del BCE (Banco Central Europeo) y del SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales).

2ª Etapa (1999-02) : Se produce el inicio efectivo de la UEM. Consiste en la fijación irrevocable de los tipos de cambio ; ejecución de la política monetaria en Euros, y emisión de nueva deuda pública en Euros. Las relaciones de los bancos con empresas y particulares aún no serán en Euros. Los consumidores seguirán utilizando básicamente las monedas nacionales.

3ª Etapa (2002- En adelante) : Generalización de la moneda única (EURO) para las transacciones individuales :

a) Durante los seis primeros meses coexistirán las monedas nacionales y el EURO.

b) Transcurridos esos seis meses, supresión del curso legal de billetes y monedas. Sólo existirá el EURO.

Definición del EURO

El EURO será la moneda única europea que, mediante un proceso de transición, sustituirá a todas las monedas nacionales de los países participantes en la Unión Monetaria Europea (U.M.E.). Así, la peseta será sustituida por el EURO al ser España futuro país integrante de la U.M.E.

Esto quiere decir que lo mismo que se puede hacer ahora con la peseta en España o con el franco en Francia, se podrá hacer con el EURO en cualquier país de la unión.

El EURO en sí, empezará a funcionar el 1 de Enero de 1999, pero no existirá como moneda física hasta el 1 de Enero del 2002.

En el tratado de Maastricht, en un principio, estaba previsto llamar ECU a la nueva moneda pero ante la fuerte presión alemana, se cambió el nombre por el de EURO.

Esta modificación (acordada en la Cumbre de Ministros del Consejo de Madrid, de Diciembre de 1995) se produjo debido a que Alemania no veía con agrado la denominación ECU, ya que el ECU, al haberse devaluado frente al marco durante los últimos años, tenía una imagen de moneda débil ante la opinión pública.

El ECU (European Currency Unit), es una cesta de monedas que se compone de una suma de cantidades fijas de doce de las quince monedas de los Estados de la Unión (no participan el Chelín austríaco, ni el Marco finlandés, ni la Corona sueca).

Organismo encargado de su control

La gestión del EURO estuvo llevada a cabo en un primer momento por el Instituto Monetario Europeo (I.M.E.). Este organismo, creado en 1994 , en la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria, fue el embrión para la posterior creación del banco central unitario (Banco Central Europeo).

El Banco Central Europeo debería haber funcionado, en un principio, a partir de 1997, pero una vez aceptado el aplazamiento de convergencia en Maastricht, éste empezará a funcionar a partir de 1999. Se ocupará básicamente de la emisión y gestión del EURO y será una institución independiente respecto a todas las instituciones políticas europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) con el objetivo principal de mantener la estabilidad de los precios y preservar la solidez del EURO.

A parte de la intervención del Banco Central Europeo, también tendrá mucha importancia la propia política de los países integrantes orientada hacia la reducción del déficit público.

Este banco europeo se encuadra dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales junto con el resto de los Bancos Centrales Nacionales de cada país y su principal objetivo es el mantenimiento de la estabilidad de precios, y la gestión de las reservas oficiales de los distintos estados miembros. En el marco del SEBC, la política monetaria se diseñará centralizadamente y se ejecutará descentralizadamente.

Propiedades de los billetes

El proceso de diseño a pesar de parecer sencillo, ha conllevado un intensísimo estudio que ha dado como fruto una moneda de las siguientes características :

DENOMINACIÓN

Habrá billetes de siete valores diferentes : 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, impresos con números muy visibles y en varios lugares de ambas caras.

TAMAÑO

Para cada una de las denominaciones, se fabricará en diferente tamaño, que oscilarán entre 120 mm. x 62 mm. los de cinco euros, y hasta 160 mm. x 82 mm. los de quinientos.

COLOR

A cada denominación le corresponderá un color dominante : gris, rojo, azul, naranja, verde, amarillo - castaño y púrpura (respectivamente, en orden ascendente de valor), que se repetirá en ambas caras y que tendrá tonalidades suficientemente distintas.

TACTO

Distintos relieves en la calcografía permitirán la diferenciación de los billetes de diferentes importes a aquellas con dificultades importantes de visión (alrededor del 2% de la población).

SEGURIDAD

La elevada sofisticación que alcanzan en la actualidad , las falsificaciones, ha exigido la utilización de elementos diversos simultáneamente : hilo de seguridad, láminas metálicas, agua multitono, etcétera.

DISEÑO:

El proceso de selección ha tenido ocho fases, faltando todavía la resolución acerca de si será utilizado por cada país el 20% que está reservado para incluir signos nacionales, o si, finalmente, se compondrá de un diseño común en su totalidad. Las fases han sido estas:

  • Elección del tema, desde comienzos de 1995.

  • Selección de los elementos de seguridad, desde enero de 1996.

  • Búsqueda de elementos para facilitar la visión.

  • Selección de los diseñadores, en concurso celebrado en febrero de 1996.

  • Recepción de los proyectos (se presentaron 27, bajo estricto anonimato).

  • Preselección, a finales de septiembre de 1996.

  • Encuesta pública sobre los diseños preseleccionados, que llevó a cabo la empresa EOS Gallup Europa, en octubre del mismo año (a unas 2.000 personas, de 14 estados de la Unión Europea).

  • Elección de un sistema, por el Consejo del Instituto Monetario Europeo, que lo comunicó al Consejo Europeo en su reunión de Dublín de diciembre de 1996.

Valor, diseño y características de las monedas

El proceso se ha desarrollado en cinco fases, parecidas a las descritas para los billetes:

  • Encargo del Consejo de Economía y Finanzas para sacar a concurso los dibujos de la cara común de las monedas del euro.

  • Recepción de los proyectos del anverso común del euro, dejando a cada Estado miembro la elección de su cara particular, para lo cual cada uno de ellos, excepto Dinamarca, convocaron concursos durante 1966

  • En marzo de 1997, elección de 9 proyectos, entre los 36 presentados, en función de su mayor creatividad, estética y probable aceptabilidad por los usuarios.

  • Realización de un sondeo de opinión entre unas 1.900 personas y consultas a profesionales y asociaciones de colectivos, como el de ciegos y protección de consumidores.

  • Designación del proyecto ganador, el 16 de junio, por el Consejo europeo. En el sondeo de opinión este proyecto había recibido un apoyo del 68,8%, siendo un ciudadano belga el presentador del mismo.

Los puntos básicos aprobados son:

VALOR: Se fabricarán ocho monedas. De 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimos de euro.

DISEÑO: La “cara” de las cinco monedas mayores será un mapa de Europa, atravesando verticalmente por líneas que unen dos grupos de seis estrellas. En las tres monedas menores, será un globo terráqueo cruzado en diagonal por las líneas que unen también los dos grupos de estrellas. La palabra euro no tendrá la s del plural grabado en las monedas (como en los billetes). La “cruz” de las monedas será para que cada Estado grabe su diseño nacional.

CARACTERISTICAS: Oídas las peticiones a la Comisión, se decidió lo siguiente:

Todas las monedas serán redondas; Contrariamente al proyecto inicial que eran con lados.

  • El grosor será diferente en cada pieza.

  • El diámetro será también único para cada moneda.

  • El peso; La moneda de 2 euros pesará 8,5 gramos, descendiendo el peso en el mismo sentido que el valor de la pieza, hasta los 2,2 gramos las de 1 céntimo.

  • Diferentes tipos de muescas, estrías y surcos; Serán combinadas, junto a superficies lisas, para conformar unidades distintas, especialmente las de valores consecutivos. La moneda de 20 céntimos será del estilo de las actuales 50 pesetas, por ser de fácil identificación, ya que se estima que será la de mayor uso.

  • La composición y el color; Después de que algunos países, especialmente Suecia, manifestaron su deseo de que no fuese utilizado al níquel por ser nocivo para la salud, se ha decidido que solamente tendrán una cierta proporción de este metal, las monedas de 1 y 2 euros. En las cuales se utilizará, además, una técnica denominada de tipo “sándwich”, es decir, en tres capas (latón-níquel, níquel y latón-níquel). Las otras monedas serán aleaciones de cobre, aluminio y acero, en diversas proporciones. El color resultante será el amarillo para las monedas de 10,20 y 50céntimos y cobrizo para las de 5, 2 y 1 céntimos. Las piezas de 1 y 2 euros tendrán dos colores; blanco y amarillo. La de 1 euro tendrá el anillo exterior amarillo y el centro de color blanco y la de 2 euros al revés (blanco el anillo y amarillo el centro).

Preguntas más frecuentes acerca del EURO

1.- ¿QUE ES EL EURO?

El Euro será la moneda de aquellos países de la Unión Europea que a partir de enero de 1999, se incorporen a la Unión Monetaria.

2.- ¿POR QUE SUSTITUIR LAS DISTINTAS MONEDAS DE LOS PAISES DEL EURO?

Porque los ciudadanos y empresas europeas obtendrán importantes ventajas y beneficios, operando en una misma moneda.

3.- ¿TODOS LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA COMPARTIRÁN EL EURO Y SUS VENTAJAS A PARTIR DE 1999?

Sólo los países que acrediten en la primavera de 1998 la buena salud de sus economías (bajos tipos de interés, baja inflación y finanzas públicas saneadas) harán del euro su moneda.

4.- EN LA PRACTICA, ¿COMO SE VA A LLEVAR A CABO LA SUSTITUCION DE LAS ACTUALES MONEDAS POR EL EURO EN LOS PAISES QUE LO ADOPTEN INICIALMENTE?

En dos etapas: Transitoria (1-enero de 1999 a 1-enero del 2002) y de culminación (1-enero del 2002 a 1-julio del 2002) La diferencia fundamental entre ellas es que en la primavera no estarán disponibles los billetes y monedas en euros.

5.- ¿COMO AFECTARA A NUESTROS AHORROS LA SUSTITUCION DE LAS PESETAS POR EUROS?

Positivamente, ya que al pertenecer a un área monetaria con baja inflación nuestros ahorros, que desde el 1 de enero de 1999 tendrán una equivalencia exacta y fija en euros, sufrirán menos “erosión”

6.- Y LOS INGRESOS, ¿EXPERIMENTARAN ALGUN CAMBIO A CAUSA DE LA SUSTITUCION DE LA PESETA POR EL EURO?

Ninguno, ya que los sueldos, salarios, pensiones y demás ingresos en pesetas, desde el 1 de enero de 1999 serán equivalentes a una cantidad expresada en euros, resultado de aplicar el tipo de conversión. Y a partir del 1 de enero del 2002 nuestras nóminas y todos nuestros ingresos serán en euros.

7.- LA INTRODUCCION DEL EURO, ¿ALTERARA EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS?

No, ya que los precios en pesetas tendrán su expresión en euros, no debiendo subir ni bajar por el simple cambio de denominación.

La única diferencia visible será la utilización de euros y su subdivisión decimal -el céntimo- de forma que pasaremos a decir: el precio es de 50 euros y 30 céntimos, como antaño ocurría con la peseta y sus céntimos.

8.- ¿AFECTARA ESTE CAMBIO AL PODER ADQUISITIVO DE LOS CIUDADANOS?

Nuestro poder adquisitivo se mantendrá intacto, ya que ni el nivel general de precios, ni nuestros ingresos experimentarán variación alguna. Podremos seguir comprando exactamente lo mismo que comprábamos antes de la sustitución de la peseta por el euro.

9.- Y LOS CONTRATOS ANTERIORES AL 1 DE ENERO DE 1999 CUYA VIDA SE EXTIENDA MAS ALLA DE ESTA FECHA ¿SE MODIFICARAN CUANDO EL EURO SUSTITUYA A LA PESETA?

Todos los contratos que en su día fueron pactados en pesetas seguirán siendo válidos en los mismos términos en que fueron acordados, si bien los cobros y pagos a que den lugar esos contratos, a partir de enero del año 2002, serán euros.

10.- ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS CONCRETOS QUE OBTENDREMOS DE LA SUSTITUCION?

  • Se eliminarán las comisiones de cambio de moneda, con lo que se reducirá el precio de los bienes importados.

  • La eliminación de la incertidumbre que supone no conocer la evolución futura del “precio” de la peseta en otras monedas, incentivará el comercio entre los países de la Unión, ampliando la oferta nuestra disposición, incrementando la competencia y permitiéndonos comparar fácilmente, lo que tendrá como efecto una disminución de los precios.

  • La estabilidad de precios derivada de la implantación del euro favorecerá a aquellos colectivos que perciben rentas fijas, como los pensionistas, y aquellos que disponen de ahorro; colectivos que por los general ven erosionada su situación económica en épocas de inflación elevada

  • Finalmente será posible viajar por todos los países miembros sin cambiar de moneda.

Consecuencias de la no inclusión en la Unión Monetaria

  • Reducción de la inversión extranjera debido a la desconfianza en el mercado español

  • Coste del cambio. será mas difícil exportar desde España que desde la Unión Europea

  • Aumento de la inflación y el déficit público por lo que persistirá la inestabilidad financiera

  • Menor crecimiento económico lo que acarreará un aumento del paro y el malestar social

  • Esta puede ser la última oportunidad para ingresar en la Unión Económica y Monetaria.

El euro, un símbolo:

La Comisión Europea, a propuesta del presidente Santer y del comisario de Asuntos Económicos, Monetarios y Financieros, Yves-Thibault de Silguy, ha pedido la decidida participación de los países comunitarios, en la campaña de difusión del símbolo del euro. El objetivo es la divulgación y popularización de la E del euro como símbolo de la Unión Europea, mediante la utilización máxima de dicho anagrama durante el período que falta para el nacimiento de la nueva moneda (previsiblemente el 1-1-1999)

El símbolo del euro, se inspira en la letra épsilon griega, en referencia a la cuna de la civilización europea, y en la primera letra de la palabra Europa, mientras que los dos trazos paralelos son la imagen de la estabilidad del euro. La utilización del símbolo viene a contemplar el marco de la representación gráfica de la moneda. A ella corresponde también la definición del código, EUR, al igual que actualmente se usan las letras USD y el símbolo $, para el dólar estadounidense.

La Comisión Europea, que ya utiliza este símbolo en sus publicaciones desde el Consejo de Dublín de diciembre de 1996, gestionará el registro del mismo ante la Organización Internacional de Normalización, cuyo cuerpo de informatización ya ha mostrado su dictamen positivo al proyecto. Todo lo cual, proporcionará una base sólida al sector informático para su preparación, contribuirá a la sensibilización de la opinión pública y, por consiguiente, facilitará el proceso de transición.

Incertidumbres que propiciará el EURO

Además del efecto del aumento de la competencia en las empresas, una de las dudas del proceso es si se conseguirá crear un euro lo suficientemente estable respecto a las demás monedas. Un euro blanco- con mucha fluctuación frente a dólar y yen- afectaría a las exportaciones negativamente. De hecho, las ultimas subidas en la cotización del dólar son fruto, principalmente , de la desconfianza internacional en la estabilidad del euro.

Si inestabilidad del euro puede influir mucho en la economía de un país, puesto que puede perjudicar considerablemente las exportaciones. Así, por ejemplo, una PYME que exporte a EE.UU. y que este le deje a deber la cantidad a 90 días, no se puede arriesgar que el euro suba o baje durante este periodo, puesto que si antes estaba a 130 ptas cada $ y al finalizar este tiempo el euro esta a 120 ptas $ la PYME española a perdido por cada dólar 10 ptas.

Esto para una gran empresa , en principio , no tiene que suponer perjuicio alguno, puesto que es una manera de invertir. En vez de invertir en la bolsa española, se arriesga a ganar dinero en este mercado.

Otro inconveniente que tiene el euro es que aumentaría considerablemente la competencia en el todos los mercados. Y nuestro mercado en estos momentos no esta preparado para que se abran las puertas a todas las empresas extranjeras que quieran invertir y exportar en España.

España , en estos momentos, no dispone de una buena imagen (made in) y tampoco dispone de la tecnología suficiente para competir con los distintos países que quieran entrar en el mercado.

Esto implicaría un aumento de desempleados españoles . También hay que tener en cuenta que los trabajadores se tendrían que especializar, puesto que habría libre comercio de bienes y personas.

POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA

Para que la pta adquiriera mayor valor frente al euro, tendríamos que aumentar los tipos de interés. Esto nos llevaría a una entrada de dinero extranjero en el país. Como los extranjeros no tienen ptas tendrían que comprar divisas, las cuales harían que aumentara la demanda, y el precio. A la larga lo que aumenta es la apreciación ,con lo que conseguiríamos que aumentaran las importaciones y mediante estas compraríamos la tecnología necesaria para que nuestros productos fueran competitivos con los demás países.

El EURO y el dinero negro

Los profesionales liberales (autónomos que no realizan facturas) pueden no declarar todo el dinero que ganan a hacienda, puesto que si la cantidad ganada supera los 10.000.000 se le retiene el 56 % en el IRPF

Un profesional liberal, que haya obtenido durante el año 300.000.000 de ptas no lo puede ingresar en el banco, puesto que hacienda sabría lo que ha ganado.

Por este motivo la gente que tiene dinero negro tiene que blanquearlo antes de que el euro entre en vigor, de lo contrario ese dinero al estar en ptas no valdría nada. Si no lo cambia ahora, tendrá que buscar otra moneda que no entre en el euro y cambiar el dinero( comprar divisas) (por ejemplo cambiar de ptas a $).

EJEMPLO DE BLANQUEO DE DINERO NEGRO

Si a una persona le a tocado la lotería - 100.000.000 lo puede ingresar en el banco o invertirlo. De este dinero no se pagara nada el primer año a hacienda. Y el segundo año se pagaran de los intereses obtenidos el 56 % si supera una cantidad de 10.000.000 de ptas.

El que tiene el dinero negro, se pone en contacto con la persona agraciada en la lotería y le compra ese numero por 120.000.000 .

De esta manera el que tenia el dinero negro pierde 20.000.000 de ptas, que es la diferencia de lo que valía antes el número agraciado a lo que a pagado por él . Los otros 100.000.000 de ptas los puede meter en el banco, puesto que esto ya es dinero normal.

Efectos de la moneda única

Ciudadanos

Ventajas

  • Viajar será mas barato al desaparecer las comisiones de cambio de divisa

  • Créditos mas baratos. Los tipos serán mas bajos y estables pudiendo acudir mas fácilmente a los bancos extranjeros

  • Mas oferta comercial. llegarán mas productos de empresas europeas

  • Trabajadores mas baratos. se revalorizará el precio competitivo de la mano de obra española, atrayendo a la inversión y disminuyendo el paro

  • Al desaparecer las comisiones será mas barato invertir en mercados exteriores

Inconvenientes

  • Adaptarse. Habrá que acostumbrarse a una moneda que será equivalente a unas 165 pesetas y a la vuelta de los céntimos

  • Redondeos, por ejemplo una cerveza pasará de 0,83 céntimos a un euro, con lo que aumentará la inflación

  • Coste del cambio. Seguramente serán los ciudadanos quienes paguen el coste de adaptación de las empresas

Empresas

Ventajas

  • Exportaciones mas fáciles, el euro será moneda de referencia del mundo, desaparece el riesgo de cambio y también el seguro de cambio. Además las etiquetas de precios servirán para todo Europa

  • Mejor financiación: Reducción de los créditos a las empresas, y de las fluctuaciones, porque el tipo de interés será mas estable

  • Oportunidad. . Se crearán nuevas oportunidades de negocio, perdiéndose el miedo a comercializar en el exterior

Inconvenientes

  • Desaparecerá la devaluación competitiva que tanto a llevado a cabo el gobierno español para favorecer la exportación

  • Invasión de nuevas empresas

  • Aumento del coste de adaptación en informática, contabilidad, etc.

  • Problemas legales. Algunos ejemplos son, el cambio del precio nominal de las acciones de las empresas, modificación de los contratos, desaparición del Mibor, etc.

  • Mas fusiones. las empresas mas sensibles a la competencia tenderán a fusionarse

Tres preguntas clave

¿ Porqué adaptarse?

  • Las compañías que se adelantan a los acontecimientos y se preparen con tiempo, conseguirán una ventaja importante sobre sus competidores ya que estarán más preparados para afrontar la nueva situación económica.

  • Si la adaptación es escalonada, se podrán diferir los gastos de adaptación que deberán asumir las empresas.

  • Si llevamos a cabo una buena adaptación, podremos hacer frente a la avalancha de nuevos competidores que se avecinarán con la moneda única

  • El sector bancario se verá afectado especialmente porque el dinero es la esencia de su negocio. De hecho, la mayoría de los bancos llevan tiempo preparándose para el cambio. Un dato: el coste de adaptación para este sector es de unos 300.000 millones de pesetas.

¿ Cuándo adaptarse?

Este aspecto dependerá del tamaño de la empresa porque cuanto más grande e internacionalizada esté, será más sensible ante la competencia. Los expertos recomiendan que comience la adaptación durante el primer semestre de 1998 ya que el nacimiento del Euro será en 1999.

Por otro lado, pese a que los analistas creen que España entrará en el primer plazo en la Unión europea, existen dudas acerca del futuro de la divisa común principalmente porque no existe una unidad europea total sobre el Euro.

¿ Que hay que adaptar?

Algunos ejemplos de cambios que deberán producirse con la entrada del Euro son:

  • Programas informáticos

  • Listas de precios

  • Nóminas

  • Contratos

  • Operaciones de exportaciones e importaciones

Por otro lado, las empresas deben fijarse en su propia estructura, dimensiones y enfoque internacional para ver si son las mas adecuadas

ECU : ECU en francés es pronunciado como la palabra “Escudo” y se escribe prácticamente igual (Écu). Antigua moneda francesa.

El Ecu es el valor actual aproximado de lo que será el EURO ya que la paridad cambiaria se establecerá en 1=1