El estudiante de Salamanca; José de Espronceda

Literatura española del siglo XIX del Romanticismo. Poesía y lírica dramática y romántica. Argumento. Comentario

  • Enviado por: Xilo Ronda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, JOSÉ DE ESPRONCEDA

Guía de lectura

  • Elabora un breve resumen de la obra leída

  • Don Félix de Montemar era un hombre muy mujeriego, uno de sus muchos amores fue Elvira, una joven que se enamoró perdidamente de éste hombre. En cuanto el estudiante se cansó de ella la dejó sin tener encuenta sus sentimientos. La pobre tras mucho dolor murió de pena, pero antes dejó una carta en la que se refería a su amado.

    Una tarde, mientras Don Félix estaba jugando a las cartas con unos amigos se presentó allí Don diego, el hermano de Elvira, con la intención de matar al que se rió de su hermana y vengar así su muerte. Don Diego murió en la pelea contra Don Félix.

    Poco después el estudiante vio a una hermosa mujer envuelta con una túnica blanca arrodillada en la calle del ataúd y decidió seguirla, Don Félix intentaba hablar con la misteriosa mujer pero ésta no le respondía. Continuó siguiéndola sin ninguna contemplación porque quería saber de quien se trataba y adonde se dirigía.

    Para sorpresa de Don Félix la mujer se dirigía al cementerio pero la curiosidad era tanta que no le importó y siguió tras ella, a través de un pasillo y por otros lugares donde el protagonista contempla su propio entierro. Finalmente le condujo hasta una capilla en la cual estaban unos esqueletos rodeando a Don Félix y a la misteriosa mujer. Los esqueletos gritaban con alegría que eran marido y mujer y que le destapase el velo que le cubría la cara, Montemar la destapó y vio que era Elvira.

    Don Félix no podía creerlo, y de tanta impresión y del susto que se dio murió allí.

    Esta historia era conocida por todos en el pueblo de Salamanca.

  • Realiza una descripción exhaustiva del personaje protagonista (tanto física como psicológica)

  • Don Félix de Montemar era un hombre atractivo físicamente que solía vestir de oscuro con una capa y una capucha.

    Como se dice arriba era muy mujeriego y no había mujer a la que no siguiera. Este hombre era conocido por todo el mundo como alguien que solo quería a las mujeres como trofeo y para satisfacción personal ya que las enamoraba y depuse cuando se cansaba las dejaba.

  • ¿Qué opinión te merece este personaje como persona?

  • La opinión que me merece es que es una persona muy superficial que no le da importancia a los sentimientos de la persona con la que está y personalmente creo que hay mucho estudiante de Salamanca por ahí suelto.

  • Describe ahora a doña Elvira y compárala después con Dª Inés de D. Juan tenorio. Explica las semejanzas y diferencias que encuentras entre ambos personajes y di cuales de ellas te parecen positivas y cuales negativas. Justifica bien tu respuesta

  • Doña Elvira era una joven hermosa y muy inocente pero que se enamoró perdidamente de Don Félix. Se entregó totalmente a este hombre incluso su virginidad creyendo que él sentía lo mismo por ella y que nunca la traicionaría.

    Tiene mucha semejanza con Dª Inés de Don Juan Tenorio se parece en que muere por su amado y después se le aparece en forma de fantasma y se diferencia es para empezar Doña Inés era monja, que su amor era correspondido y que Doña Elvira deja que Don Félix se valla al infierno, en cambio Dona Inés salva a Don Juan y se lo lleva al cielo con ella.

  • Compara a los tres personajes donjuanescos de la literatura española clásica: el protagonista de el burlador de Sevilla de tirso de Molina, el de Don Juan Tenorio de Zorrilla y el de D. Félix de Montemar de el Estudiante de Salamanca. ¿Cuál de ellos te parece peor persona? ¿y mejor? Razona adecuadamente tu respuesta

  • El Burlador de Sevilla era un hombre que quería conseguir a las mujeres mintiéndolas y haciéndose pasar por alguien que no era.

    Don Juan tenorio era un hombre que hacía apuestas para ver quién hacia mas daño, él o su amigo pero al final se ve que le salió el tiro por la culata y se enamoró

    Don Félix de Montemar es un hombre que enamora a las mueres por sus propios méritos pero después las deja.

    Me parece peor persona el Burlador de Sevilla ya que se hacía pasar por quien no es y eso es muy bajo por su parte. Y me parece mejor persona Don Juan tenorio porque se ve que hace la apuesta para ver quien hace mas daño pero al final se ve que en el fondo es buena persona y se enamora de doña Inés e incluso muere para estar con ella

  • Cambia un elemento de la obra que te obligue a cambiar el final. Redacta el nuevo final resultante

  • En la pelea contra Don Diego en vez de morir el hermano de Doña Elvira que muera Don Félix.

    Final resultante

    En la fatídica pelea que libran Don Félix de Montemar y Don Diego muere Don Félix. Don Diego observa como si de repente se abriera el cielo y aparece en fantasma de su difunta hermana acompañado de un ser encapuchado, era la muerte. El espíritu de Don Félix se incorpora y cruza unas palabras con el espectro el cual lo dirigió hacia su juicio final. Elvira insiste en acudir al evento y cuando va a ser juzgado y la muerte da a conocer su veredicto de que el estudiante debe ir al infierno Doña Elvira decide irse con él, ya que su amor es tan grande que cualquier cosa que le haya hecho en el pasado no le importa. Así Don Félix se da cuenta de hasta donde pueden llegar los sentimientos de una mujer hacia él y se arrepiente de todo el daño que causó a todas las jóvenes de las cuales se rió.

  • Opinión crítica del libro leído. Razona adecuadamente tu respuesta

  • Me ha gustado mucho el libro por que tiene una forma de contar la historia que aunque esté situado en una época lejana resulta muy contemporáneo ya que hay personas que se pueden identificar con el protagonista de la obra. A veces es un poco difícil de entender y te tienes que parar a leértelo muy detenidamente. El mensaje principal de la obra esta muy bien