El estudiante de Salamanca; José de Espronceda

Literatura española del siglo XIX. Romanticismo literario español. Poesía y lírica dramática y romántica. Biografía. Argumento. Análisis métrico. Tema

  • Enviado por: Mario Chamorro Ferriols
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

EL ESTUDIANTE

DE SALAMANCA

ÍNDICE

-Vida y obra del autor……………………………………………………………….pág. 1

-Orígenes de la obra…………………………………………………………………pág 2

-Género literario y desarrollo……………………………………………………pág 3

-Estructura……………………………………………………………………………..pág 4

-Espacio y tiempo/ Descripción de personajes……………………………pág 5

-Móviles de las acciones/ Métrica……………………………………………..pág 6

-Características……………………………………………………………………….pág 7

-Bibliografía…………………………………………………………………………..pág 7

VIDA Y OBRA DEL AUTOR

El nacimiento de José de Espronceda está marcado por un hecho histórico. Su padre era teniente coronel, y tuvieron que trasladarse a Badajoz, por el motín de Aranjuez. El parto cogió por sorpresa a su mujer y nació en “los Pajares de la Vega” el 25 de marzo de 1808.

De niño fue muy travieso y estuvo lleno de vitalidad. A los 15 años, tras la ejecución del general Riego, fundó la sociedad secreta de “ Los Numantinos” . Esta organización clandestina se dedicaba a las conspiraciones y rebelión contra la sociedad. sus acciones fueron descubiertas y fueron condenados a 5 años de cárcel, pero se vio limitado a unas semanas de reclusión en un convento de Guadalajara (allí compuso el poema Pelayo)

A los dieciocho años se exilió voluntariamente en Lisboa y allí conoció a Teresa Mancha, de la que se enamoró profundamente y la siguió hasta Londres.

Más tarde se instaló en París donde participó en la revolución, en 1833 regresó a España con una expedición de revolucionarios, pero fue detenido y desterrado de nuevo. Durante este periodo escribió la obra Blanca de Borbón. Más tarde raptó a Teresa y volvió con ella a España y le inspiró para crear el poema Canto a Teresa.

En 1833 fue indultado y volvió a España, aunque tomó parte en unos pronunciamientos que tuvieron como consecuencia, nuevas persecuciones. Después, inició una carrera diplomática y política de gran brillantez. Su fama llegó al punto más álgido en 1836 con la publicación de La canción de pirata, que pone de manifiesto el espíritu y esencia de la figura romántica con la defensa de la libertad absoluta, la rebelión religiosa, social y política.

Tras la muerte de Teresa, adoptó nuevas percepciones del amor, demostrando hastío, desilusión, pena por el amor perdido y rebelión contra la realidad de la vida. Esto queda patente en el poema A Jarifa en una orgía

En 1842 murió, tras ser nombrado diputado en las Cortes por el Partido Progresista.

1.

ORÍGENES LITERARIOS DE

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA

El poema de Espronceda recoge varios fragmentos de la tradición literaria del romanticismo, como el donjuanismo del protagonista, la ronda espectral, la visión del propio entierro, la mujer convertida en esqueleto…

La personalidad de “don Juan” del personaje, puede estar inspirada en El burlador de Sevilla, o No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Su arrogancia también nos podría recordar a don Jorge en Santa Juana.

La escena de doña Elvira convertida en un esqueleto espectral, puede estar influida por El esclavo del demonio (San Gil de Áurea), donde Don Gil se encuentra con el esqueleto de Leonor. También se puede encontrar esta figura en relatos del Renacimiento y el Barroco. Por ejemplo en Jardín de flores curiosas (Antonio de Torquemada) o La constante cordobesa (Gonzalo de Céspedes). En esta escena, Don Félix, instigado por la curiosidad y su afán de conquistas, al alzar el velo de la dama, descubre una repugnante calavera que le desea, aparece Don Diego para mostrarle su nueva esposa y se funden en un remolino vertiginoso, preludio de un castigo imponente.

La visión del propio entierro, es la parte central del poema. Sus orígenes pueden estar en El purgatorio de San Patricio de Calderón de la Barca, donde Ludovico Ennio, sorprendido por la visión del propio entierro, se arrepiente. Es de suponer que acudiera a la fuente de El golpe en Vago de José Joaquín de Mora, o El golpe en vago y Lisardo, el estudiante de Córdoba. de su amigo José García de Villalta. La similitud entre Lisardo y Don Félix está en la visión de las propias exequias y la conversación a uno de los presentes.

El aquelarre espectral también puede ser observado son una diferencia mínima en La sinfonía fantástica de Héctor Berilos en el tiempo final, donde también se reúnen gran cantidad de seres sobrenaturales y demoníacos donde se entremezclan gemidos, gritos y carcajadas

2.

GÉNERO LITERARIO.

TEMA Y DESARROLLO

El estudiante de Salamanca es un poema narrativo dramático del romanticismo. Trata sobre la obsesión de Don Félix por conquistar a cualquier dama en cualquier situación.

Don Félix enamora a Dona Elvira y la olvida al día siguiente. Ésta muere por el dolor que le produce el abandono de Montemar. En otro momento llega Don Diego para vengar la muerte de su hermana, culpando a Don Félix de lo sucedido. Durante el duelo ambos mueren. Después de esto, Montemar va por las oscuras calles de Salamanca, sin rumbo. De repente se le aparece una dama que viste de blanco. Fija su objetivo y se dispone a comenzar la conquista. Le hace mil preguntas, ero no responde, lo que hace que Montemar se empecine en completar su conquista. La dama se empieza a desplazar hasta el cementerio, donde Don Félix presencia su propio entierro. En un momento de debilidad se ve abrumado, pero pronto recupera su actitud altanera. Empieza a dudar de si es una dama o un espectro pero no duda en seguirla y desafía a Dios y al mismísimo diablo. El viaje se ambienta en un mundo sobrenatural, donde todo es confuso y sin explicación. Numerosos espectros los rodean formando un coro y los acompañan. En un momento, la dama se para y se digna a hablar a Don Félix. Aparece Don Diego y le obliga a casarse si quiere averiguar quien es la misteriosa dama. Al aceptar, alza el velo y descubre una macilenta calavera, producto de la putrefacción del cuerpo de Dona Elvira. Al fundirse en un beso, se crea un remolino y descubre que realmente, el también está muerto.

3

ESTRUCTURA

El poema se pude dividir en cuatro partes: La descripción de las calles, el abandono, locura y muerte de Doña Elvira, la escena de los jugadores, y el viaje de la noche al terreno de ultratumba.

La primera parte ocupa los ciento setenta y nueve primeros versos. Va desde

Era más de medianoche,

antiguas historias cuentan.

a

embriagada del dios que la enamora,

dulce le mira, extática le adora.

La segunda parte va desde:

Está la noche serena

de luceros coronada,

terso el azul de los cielos

como transparente gasa.

a

Sobre ella un sauce su ramaje inclina,

sombra le presta en lánguido desmayo,

y allá en la tarde, cuando el sol declina,

baña su tumba en paz su último rayo.

La tercera, de igual extensión, va desde:

En derredor de una mesa,

hasta seis hombres están

a

Me alegraré que lo mate

4.

La cuarta, de unos mil versos, va desde:

Vedle, Don Félix es, espada en mano,

sereno el rostro, firme el corazón

a

Y sí, lector, dijerdes ser comento,

como me lo contaron, te lo cuento.

ESPACIO Y TIEMPO

Lugares donde transcurre la acción:

  • Las calles de Salamanca

  • La taberna

  • El inframundo

Tiempo:

La acción se supone que transcurre en una noche muy larga e intensa, pero eso dejaría un margen de tiempo necesario para que el hermano de Elvira viniera desde Flandes y que Don Félix olvidara a la joven. No obstante, la acción más importante (el duelo de Montemar y Don Diego, la persecución infernal, etc.) transcurre en una noche.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Don Félix: Es una persona de gran belleza y atractivo. Es insolente, altanero, reñidor, irreligioso, irónico, belicoso, cruel, arrogante, osado, ágil, bravo. impío y altivo. Es un personaje arrogante que no se ciñe a ningún tipo de norma. Le da todo igual y no teme a nada, ni siquiera a las divinidades, llegando a desafiarlas.

Doña Elvira: Es una joven bella de piel blanca, ojos azules, inocente y enamoradiza. Se enamora de Don Félix, encandilada por sus encantos. Al día siguiente se ve abandonada y muere de pena.

Don Diego: Tenía el rostro pálido, el ceño cejijunto, es una persona decidida y de honor dispuesto a arriesgar su vida para vengar a su hermana.

5

MOVILES DE LAS ACCIONES

A Montemar, le mueve la obsesión por ser el mejor de todos y sentir el poder de conquistar a una dama en cualquier momento y situación.

A Doña Elvira, los encantos y el atractivo de Don Félix le atraen y enamoran, hasta que se entrega en cuerpo y alma al galán.

A Don Diego, le mueve la venganza al sentir y enterarse que un mujeriego indecente se ha llevado la pureza y la vida de su hermana apreciada por él.

ANÁLISIS MÉTRICO

Cifró en don Félix la infeliz doncella-A-12 sílabas

toda su dicha, de su amor perdida; -B

fueron sus ojos a los ojos de ella -A-12 sílabas

astros de gloria, manantial de vida.-B- 12 sílabas

Cuando sus labios con sus labios sella-A- 12 sílabas

cuando su voz escucha embebecida,-B- 12 sílabas

embriagada del dios que la enamora,-C- 12 sílabas

dulce le mira, extática le adora.-C- 12 sílabas

8 versos de arte mayor, rima consonante

Melancólica la luna-a-8 sílabas

va tasmontando la espalda-b-8 sílabas

del otero: su alba frente-c-8 sílabas

tímida apenas levanta-b -8 sílabas

4 versos de arte menor de rima asonante

Blanca nube de la aurora,-a-8 sílabas

teñida de ópalo y grana,-b-8 sílabas

naciente luz te colora-a-8 sílabas

refulgente y precursora-a-8 sílabas

de la cándida mañana-b-8 sílabas

5 versos de arte menor, rima consonante

Así escribió su triste despedida-A-11 sílabas

momentos antes de morir, y al pecho-B-11 sílabas

6.

se estrechó de su madre dolorida-A-11 sílabas

que en tanto inunda en lágrimas su lecho-B-11 sílabas

4 versos de ate mayor, rima consonante

El ruido-a-3 sílabas

cesó,-b-3 sílabas

un hombre-c-3 sílabas

pasó -b-3 sílabas

embozado,-d-3 sílabas

y el sombrero-e-3 sílabas

recatado-d-3 sílabas

a los ojos-f-3 sílabas

se caló.-g-3 sílabas

Se desliza-h-3 sílabas

y atraviesa-i-3 sílabas

junto al muro-j-3 sílabas

de una iglesia-i-3 sílabas

y en la sombra-k-3 sílabas

se perdió-g-3 sílabas

15 versos de arte menor, rima asonante.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

En esta obra se reúnen características del Romanticismo como:

  • Exaltación del yo

  • Amores de gran contraste ( amor-desamor)

  • Libertad absoluta. El protagonista no se ciñe a ninguna norma

  • Está ambientada en lugares exóticos y remotos

Por todo esto es una de las obras más características del Romanticismo

BIBLIOGRAFÍA

-El estudiante de salamanca Ed Cátedra

-Encarta 2003

7.