El estrés: qué es y cómo evitarlo; Alberto Orlandini

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Salud. Escritores mexicanos. Argumento

  • Enviado por: Kayse
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

EL ESTRÉS

Que es y como evitarlo

El estrés, es un tema que hace tan solo unos años era prácticamente desconocido, pero en fechas mas recientes ha cambiado mucho; desde solo ser un tema que preocupaba a unos cuantos hasta convertirse en un problema que gran parte de la sociedad esta siendo cada ves mas afectada por este problema.

El escritor Orlandini Alberto autor de la obra “El estrés. Que es y como evitarlo” nos presenta una clara forma de percepción de este padecimiento desde su punto de vista profesional, además también nos presenta factores que pueden provocar su desarrollo y algunas manera en como podríamos evitarlo.

En base al contenido del mencionado libro el autor nos muestra que el estrés no solo se da por el trabajo excesivo o por vivir en grandes ciudades muy congestionadas y afectadas por la gran población. Hay muchos factores que nos causan estrés y gran parte de ellos pasa desapercibido por las personas, el estrés esta presente cuando tenemos una rutina en nuestras vidas y esta es de alguna manera afectada o su equilibrado sistema es alterado, se puede presentar cuando tenemos demasiado trabajo, cuando sufrimos alguna enfermedad o cuando incluso nos estamos divirtiendo. El autor nos menciona algo muy importante, el clasifica al estrés en varios tipos: el estrés sexual, sentimental, académico, laboral, etc. el estrés emocional; lo podemos relacionar con una alteración en nuestros sentimientos, cuando recibimos una sorpresa agradable o mala, cuando nos sentimos tristes o felices, o cuando tenemos miedo, el estrés sexual; cuando sentimos una atracción sexual por una persona o estamos pasando por una etapa de desarrollo físico, el estrés académico; lo podemos apreciar cundo sentimos presión por un trabajo escolar o los días anteriores a un examen, el estrés laboral; este se podría decir que es el que mas influencia tiene pues la mayoría de las personas que presenta problemas de estrés se encuentran en el área laboral y las constantes cargas de trabajo y horarios muy reducidos de descanso en algunos casos los puede llevar a tener un problema mayor produciendo no solo un desgaste físico si no también un desgaste mental e incluso emocional. Cualquiera que sea el caso y el nivel de estrés al que se este expuesto no se debe dejar pasar desapercibido, pero no todo es malo también como ya se menciono el estrés también esta presente cuando nos sentimos emocionado o felices, esto no hace prestar mas atención a algo que el autor no pone muy en claro en su obra el estrés no es solo un malestar es también un estado natural de nuestro cuerpo: nos sentimos acalorados o con frió, estamos cansados o preocupados, si esto es natural entonces no nos debería afectar pero esto se vuelve frustrante cuando los factores que influyen tienen gran importancia en nuestra vidas, así que nos aclara que: “el estrés también se sufre”. Son tantas las cosas en la vida diaria de hoy en día que nos estresan de un grado u otro y de formas diferentes que todo el mundo moderno sufrimos algún grado de estrés, esto nos da a demostrar que desde ya hace mucho tiempo se tubo presente el factor pero con todo esto que tenemos presente hoy en día el estrés es ya algo en nuestro lenguaje cotidiano

El estrés no es algo que solo sea resultado de un aumento laborar, académico o un cambio de salud existen otros factores uno de ellos pueden ser biológicos, ya se ha mencionado antes que la pubertad es una etapa demasiado estresante para el adolescente pues nuevas hormonas están siendo activadas y sus órganos sexuales están funcionando otro factor seria el periodo premenstrual en el cual la mujer al tener su periodo de menstruación su cuerpo es adaptado para trabajar óptimamente en presencia de hormonas sexuales femeninas pero al ocurrir este periodo días antes su cuerpo sufre una gran disminución de hormonas produciendo una gran sensación de estrés o la menopausia o la andropausia en el que la perdida de hormonas en el cuerpo.

Los factores psicológicos son los que son producidos por cambios en la conducta cerebral o alteraciones nerviosas, en estos casos se recurre a terapias con psicólogos o utilizar fármacos para su control.

Algunas disciplinas que se abordan en el tema para el control y tratamiento del estrés son la psiquiatría tradicional, la medicina psicosomática, el psicoanálisis, la psicología cognoscitiva, el conductismo, pero también las medicinas tradicionales folclóricas.

La psiquiatría tradicional se basa en sesiones en las que el paciente es atendido por un psicólogo profesional y le ayuda en el control de su padecimiento, la medicina psicosomática estudia como puede afectar los factores sociales, los comportamientos individuales, los pensamientos y las emociones en la salud física. En esta rama se involucra un gran numero de profesionales; psicólogos, sociólogos, antropólogos, educadores, epidemiólogos, bioestadísticos, psiquiatras y médicos. Con esta cantidad de personas laborando en estos estudios se puede determinar si un factor emocional como el estrés esta influenciando en nuestra salud física y tratar el problema. Loa tratamientos folclóricos ¿podrían ser una solución? los métodos tradicionales en algunas ocasiones son practicados pero sin tener conocimiento científico si es en realidad una solución verdadera al problema.

El estrés como se puede ver no es solo un problema digamos de cansancio o angustia además de producirnos alteraciones nerviosas nos puede afectar físicamente esto se podría deber a que un factor que a menudo es el que inicia este mal es el trabajo excesivo. Pero no solo como con secuencia del cansancio viene el estrés puede ser a la inversa. Pongamos un ejemplo una persona con demasiado trabajo laboral esta comenzando a sentir los estragos del estrés se comenzara a sentir cansada mentalmente y seguirá hasta interpretarlo como un cansancio físico o podría empezar a sentir un desorden físico se sentiría con gripe, con mucho sueño o problemas para dormir.

Secuelas

Pero el estrés no es solo un problema a corto plazo, esto puede prolongarse durante mucho tiempo si los factores con los que el individuo esta diariamente expuestos y continúan produciendo una alteración no son detectados, el problema seguirá agraviándose. Factores como los familiares pueden también entrar en contacto con el problema y hacerlo mas perjudicial, pero la familia no esta solo interactuando como causa del problema pues si se esta viviendo en una sociedad como una familia esta se vera afectada e incluso llegar a trasmitirse el desorden. En comunidades mas grandes si se tiene un problema de estrés fuerte se puede llegar a perder el control, algo que en las sociedades modernas no pasas desapercibido por las personas.

Si bien los problemas producidos por el estrés, físicos, son graves, los problemas antes mencionados los nerviosos o emocionales están muy presentes, estos pueden significar los mas graves pues estos no son mas fáciles de advertir o de curar o por lo menos controlar que los físicos, algunos llegarían a tardar mucho en ser tratados y estos además de dejar una marca física pueden marcar a una persona emocionalmente y ante la sociedad por mucho tiempo.

El autor nos menciona obviamente que el estrés es un problema muy serio y que no se le había dado la debida importancia hasta épocas mas recientes, sino en hora de que ha estado en su mayor aumento. Nos presenta también unas medidas para prevenir el estrés:

(Se realizaron algunos cambios)

  • Debemos reducir los cambios en nuestras vidas en especial los más drásticos.

  • Debemos reducir la cantidad de obligaciones sociales que tenemos, tener un balance óptimo de trabajo.

  • Los trabajar en la escuela deben estar bien organizados, y dedicar tiempo exclusivo para realizarlos.

  • Trate de prolongar sus cambios de vida hasta un momento en el que considere que esta preparado y con suficiente tiempo para llevarlo acabo.

  • Trate de alejar enfermedades físicas de su vida (obviamente nadie las desearía).

  • Intente llevar una dieta adecuada y realizar rutinas de ejercicio.

  • Establezca un horario estable y suficiente para dormir, la falta de descanso dispara el estrés rápidamente.

  • Asista al medico para detectar posibles enfermedades.

  • Ir con un profesional para obtener ayuda psicológica y tener un balance físico y mental.

  • si se presentan cambos hormonales debe consultar con un medico profesional para ayudarle a establecer sus niveles corporales.

CONCLUCIONES

El estrés como hemos visto es un problema muy serio y que hay que darse cuenta de que no solo son unos factores reducidos los que lo provocan sino vario y por esta razón no es un problema únicamente de personas adultas como comúnmente se piensa también esta presente en adolescentes e incluso lo pueden presentar los niños pequeños.

También vimos que no solo nos podrá producir un daño nervioso además es capas de llegar a provocar alteraciones en nuestra salud física y en la emocional.

Esto nos pone muy en claro que para estar en buen estado se deben cuidar nuestras labores diarias y no hay que sacrificar nuestra salud por sobresalir en la sociedad laboral o académica. Tener una buena salud mental y emocional es estar bien con nosotros mismos.