El Espíritu Eterno; Elena Jiménez

Argumento. Resumen. Obra. Autora. Tiempo. Estructura. Narración. Personajes

  • Enviado por: Niniadelalma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

EL ESPIRITU ETERNO

Tema

Los límites del ser humano.

Argumento

Marina Mun es una pianista malagueña que se exilia a la París de Vichy (la ocupada por los alemanes en plena II Guerra Mundial) después de perder a su familia en España a manos franquistas y se ve envuelta en un misterio histórico de la mano del militar nazi Erich Kennen.

Resumen

Marina Mun es una pianista española (malagueña) de mucho éxito que pierde a sus padres y a su amigo Federico García Lorca en la Guerra Civil. Se exilia voluntariamente a París en plena II Guerra Mundial porque allí tiene amigos como Picasso o Deray Guilabert. Un comandante alemán que trabaja como el doble del zorro del desierto (comandante Rommel) ha encontrado juntos unos documentos (la biblia auténtica escrita por la mujer de Jesús, no la que ha llegado a nuestros días, el diario de un prior de la Orden de Calatrava después de la Batalla más impactante de la historia medieval, la última carta de Leonardo Da Vinci y el diario de la condesa sangrienta, considerada la primera asesina en serie de la historia). Se enamora de ella pero no es correspondido así que la obliga a estar con él mientras se da cuenta de que sus documentos y esa mujer están relacionados. Al final todo queda resuelto y se descubre el gran secreto que permite manipular la muerte.

Obra

El Espíritu Eterno es la ópera prima de Elena Jiménez, una autora que ha alcanzado el éxito en Internet con una novela que en principio elaboró para el entrenamiento de la comprensión lectora y que se ha convertido en la lectura lúdica más leída en internet marcando así un hito en la historia de la novela al usar las TIC´s como recurso de marketing y como recurso final de lanzamiento.

El formato del libro es digital ya que se distribuye comprimido para una lectura interactiva en un archivo ejecutable. Su publicación en papel no se prevé hasta septiembre de este año 2008.

La innovadora idea de mezclar parte de la historia real de nuestra cultura fielmente documentada con el morboso mundo personal de personajes famosos de la época confieren a la obra un peculiar magnetismo para el lector.

Autora

Elena Jiménez nació en Málaga a mediados de los setenta y es doctora en lingüística computacional. Trabaja en la Universidad Virtual UVILCE siendo editora de la revista filológica Esfera además de columnista y colaboradora en otras publicaciones.

Según Salvador Almadana del Instituto Cervantes, con esta novela se la considera propulsora del boom cibernético de la “novela neonata”, novela que antes de ver la luz en formato tradicional ya da sus primeros pasos de la mano de las nuevas tecnologías. Esta obra es una mezcla de novela histórica y neorrealismo mágico que, añadiéndole la innovadora y original puesta en escena de la autora se la puede considerar la Miss Night Shyamalan de la literatura.

Tiempo

La acción transcurre a principios de los años 40 aunque no se dan fechas específicas se puede extraer esta información de conectar datos históricos que aparecen en la novela a modo de guía temporal: el estreno de la película de los Hermanos Marx, el cierre de la tienda de sombreros de Coco Chanel, la entrega por capítulos de El señor de los anillos de Tolkien, el descubrimiento del Carbono 14… Todos son hechos que tienen una fecha documentada.

Hay que destacar que el tiempo no es lineal porque da saltos hacia el pasado inmediato para las narraciones de algunas historias por lo que se puede establecer un lapsus temporal que transcurre desde 1935, un año antes de la Guerra Civil, hasta 1943-5 aproximadamente.

Estructura

La estructura de El Espíritu Eterno basa su esencia en la libertad de movimiento. Sus 38 capítulos están engarzados de forma abierta por lo que pueden añadirse nuevos capítulos sin alterar el hilo argumentativo de la historia.

Aún así, los capítulos están sólidamente engarzados dando corporeidad y fundamento a una historia principal férrea en la que muchas otras historias secundarias convergen.

No existe un eje central que suponga el punto de inflexión de la estructura. Así, todos y cada uno de los capítulos tienen su propia estructura interna y forman parte de un total en armonía.

Se alterna la narración y la descripción de forma equilibrada, como ejemplos destacaré las descripciones del dragón, de los paisajes de Málaga, de las pesadillas de Marina sobre la guerra y sus miedos, o la Ópera Garnier de París; y de los diálogos resaltaré los que Marina Mun mantiene con su amigo Pablo Picasso por su comicidad, su amiga Deray Guilabert por alternar narración y diálogo manteniendo un ritmo vertiginoso (por ejemplo, la historia de los bandoleros) o los que mantiene con el traductor alemán por su dominio del lenguaje (incluyendo las frases en latín).

Narración

El narrador es omnisciente, conoce cada detalle, sensación o sentimiento de los personajes que describe. Me atrevería a asegurar, incluso, que la narradora es la Muerte porque en un momento del libro entabla una conversación directa con la protagonista, un diálogo entre Marina Mun y el precio que hay que pagar por vivir, la Muerte.

Personajes

Los personajes se pueden dividir en dos categorías, los principales y los secundarios. Se ha de destacar algunos personajes secundarios por el hecho de que, a pesar de su condición de secundarios, su importancia es muy relevante para entender la psicología de la protagonista ya que Marina es el eje central de la novela y todos los demás giran alrededor de ella.

Los tres personajes fundamentales son Marina Mun, Erich Kennen y Deray Guilabert. Los personajes secundarios más importantes son Picasso, Françoise y Esteban. Destacaré dos animales: el dragón y su perro, Pancho.

Marina Mun de Salcedo:

Es la protagonista indiscutible de la novela y todo gira en torno a ella. Es una mujer joven, guapa, pelirroja nacida en Málaga que encandila con su virtuosismo a los asistentes a sus conciertos.

Su carácter está marcado por el entorno culto en el que creció aportándole un acusado complejo de superioridad en algunos aspectos que, por otro lado, está más que justificado debido a su extraordinario acervo cultural. Sus amigos y maestros son Pablo Picasso, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, etc.

El personaje va evolucionando psicológicamente y mostrando sus miedos conforme avanza la historia, aunque no muestra ni un atisbo de cambio en la esencia de su carácter.

A lo largo de la historia conoce a una serie de personajes que condicionan su vida. Se enamora de un hombre casado, el brigadista norteamericano Bob Merriman, que le presenta a Ernest Hemingway en Valencia. En México conoce, juntos a sus padres, al padre de Carlos Slim (actualmente uno de los hombres más ricos del mundo) y su negocio la Estrella de Oriente. Conoce al barón Thyssen en villa Favorita. También conoce a Coco Chanel en Francia, a su eterno enemigo, el mariscal Keitel, y al hombre que se enamora de ella, Erich Kennen.

Erich Kennen:

Es un militar alemán de éxito cercano a los cuarenta. Por su parecido físico desempeña en ocasiones el papel de otro alemán, el comandante Rommel, conocido como el Zorro del Desierto por sus incursiones militares con el Afrika Corps.

Ha llegado a unos documentos guardados celosamente a lo largo de la Historia de la Humanidad (el Evangelio original de María Magdalena, el diario del prior de la orden de Calatrava en la Batalla de las Navas de Tolosa, la última carta del diario de Leonardo Da Vinci y el diario de la Condesa de Báhory) e intenta desvelar el secreto que relacionan estos manuscritos.

Casualmente topa con Marina de la que acaba enamorándose perdidamente. Para ella representa el Bien y el Mal porque, a pesar de estar enamorado de ella, acaba sometiéndola a sus deseos por la fuerza por lo que su amor pierde la limpieza que caracteriza este sentimiento. Además, se da cuenta de que su secreto y la mujer están intrínsecamente relacionados.

Deray Guilabert:

Es la mejor amiga de Marina y su apoyo durante todo el tiempo. Crecieron juntas pero Deray emigró junto a su marido a París antes de la guerra por cuestiones de negocios.

Deray es una mujer pelirroja, al igual que Marina, y tiene dos hijos. Uno de ellos muere de neumonía y condiciona sus últimos días de vida.

Admira a su amiga Marina y la respeta en todo lo que hace a pesar de considerarla un poco especial y casi peligrosa en su forma de ser porque, aunque la pianista no suele ser habladora, cuando conversa suele ser excesivamente sincera y en la París ocupada por los nazis eso puede desembocar en un final trágico.

Picasso:

Poco se puede añadir de este personaje tan controvertido, solo que su idiosincrasia queda reflejada cómicamente en los diálogos que mantiene con Marina.

Françoise:

Es el secretario personal de Erich y está enamorado de su jefe pero dada las circunstancias se mantiene voluntariamente en un segundo plano odiando a Marina por arrebatarle su amor.

Esteban:

Es el marido de Deray y también el apoyo de Marina, hombre de negocios español emigrado a Francia, pero al final de la historia resulta ser comandante de la resistencia francesa a la que la pianista subvenciona.

Conclusión

En cuanto a la novela encuentro una dificultad alta que me ha divertido solventar porque he encontrado en esta lectura muchos factores que me han resultado amenos y, sobre todo, que me han provocado la necesidad de continuar una hoja tras otra hasta concluir su lectura.

Ciertos elementos como el uso de frases en latín enriquecen el texto pero dificultan la comprensión de los que no hemos estudiado ese idioma aunque, muy acertadamente, se ha aportado la traducción de las mismas para su mejor comprensión.

Las dos últimas novelas que me leí han sido El Código Da Vinci y Harry Potter y la piedra Filosofal y en comparación he de decir que El Espíritu Eterno tiene más calidad en cuanto a la expresión. El Código Da Vinci presenta un alto contenido misterioso y policiaco que es apasionante pero el lenguaje es repetitivo y demasiado simple mientras que en El Espíritu Eterno la riqueza lingüística denotan un dominio del lenguaje mucho mayor por parte de esta autora. Por otro lado, Harry Potter es insuperable en cuanto a imaginación y fantasía pero sus personajes son planos mientras que en El Espíritu Eterno los personajes muestran matices que me aportan una sensación de complicidad mucho mayor.

Por lo tanto, recomendaría encarecidamente a todos mis amigos y conocidos esta lectura porque además de tener misterio, algo de fantasía, mucho de realismo, y una perpetua alegoría a la vida y la amistad es de una calidad superior a los best-sellers actuales.