El Escudo mercedario: Santos

Reseña histórica. Santa Cruz. Rey Conquistador. San Serapio. Pedro Armengol. Santa María de Cervellón. Pedro Pascual. Ramón Nonato. Mariana de Jesús

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

5to. semestre

Colegio Patria

Educación en la fe

El escudo mercedario

Santos

19-sep-2001

EL ESCUDO MERCEDARIO

Cuando el Rey Conquistador (del reino de Aragón), al fundar la Orden de la Merced, creó para ella un hábito militar, colocando en jefe sobre sus propias armas reales la imagen de la Santa Cruz, entonces el escudo de Aragón (hoy el escudo mercedario) fue elevado por el emblema de la divina redención y en virtud de legítima determinación real, de un sentido sobrenatural.

La mayor importancia se da a la Santa Cruz: “Para que perpetuamente llevemos la cruz de plata sobre las armas de Aragón, en honor del Señor”, dejó consignado el Rey Conquistador.

Nuestro escudo es la forma de materialización del anhelo heroico del apóstol: la caridad de Cristo nos urge. Nuestro escudo no es ninguna reminiscencia, ni una condecoración: es un imperativo, el más sublime, en perpetua vigencia.

SANTOS

San Serapio

Nació en Londres, por 1175. Soldado en las Navas de Tolosa; redentor de cautivos con Fray Pedro Nolasco, desde 1225. Tornó a Argel, quedándose de rehén y los moros le crucificaron y arrancaron, en vivo, las vísceras. Es abogado celestial contra los dolores de vientre. El 14 de julio de 1728 era reconocido por Roma su culto inmemorial y el 21 de agosto de 1743 se le inscribía en el Martirologio universal. Su fiesta es el 16 de noviembre.

San Pedro Armengol

Nació por 1234. Fue huérfano de madre y cayó muy joven en el bandolerismo, llegando a capitán de una partida. Apresado por su propio padre ingresó en la Merced. Ordenado sacerdote, pasó varias veces al África y Andalucía, para redimir cautivos. En 1266 los musulmanes de Bugía lo tomaron rehén y lo ahorcaron; pero lo salvó la Santísima Virgen sosteniéndole durante los días en que llegaba su socio a reclamar el cuerpo y se halló con la sorpresa de que estaba vivo.. Volvió a España y finalizó sus días por 1304, aunque su cuello siempre estuvo torcido; es abogado dela tortícolis. Su fiesta es el 27 de abril.

Santa María de Cervellón

Sobrina de Pedro Nolasco. Devotísima de la Eucaristía, su guía espiritual era el Bto. Fr. Bernardo de Corbera. Hizo algunos milagros. Murió el 19 de septiembre de 1290. Su cuerpo se conserva en la basílica de la Casa Madre. Inocencio XII ordenó su inserción en el Martirologio el año de 1692.

San Pedro Pascual

Doctor por la Sorbona, religioso mercedario, Abad de Trasmiras, predicador de la redención por toda la costa, desde Valencia, su patria, hasta Roma, Obispo de Jaén, escritor místico y catequético, cautivo y redentor de cautivos durante su misma cautividad, mártir de la fe, entre otros, son los títulos que pudo presentar al ser decapitado el 6 de enero de 1300. Fue canonizado en 1675.

San Ramón Nonato

Aunque no nación, sí que vio la luz en Portell - hoy San Ramón -, por el primer acto de cesárea (estando su madre ya muerta) que se apunta en los anales de la obstetricia. Tomó el hábito mercedario del pueblo hacia 1320. Cuando se dirigía a Roma, falleció en el castillos de sus deudos los condes de Cardona. Su cuerpo fue quemado en 1936. Es el santo que protege a los gestantes, fue canonizado en 1625.

Beata Mariana de Jesús

Nació en Madrid en 1565 y murió ahí mismo en 1624, su cuerpo se venera en la iglesia de las monjas mercedarias de Puebla Es la precursora de las horas santas. Pió VI la beatificó en 1786.

Beato Bernardo de Corbera

Tomó el hábito de manos de S. Pedro Nolasco, en el acto mismo de la fundación de la orden. En 1243 era comendador de la Casa Madre. Su cuerpo debió desaparecer en las vandálicas quemas de 1936.

Beato Juan Gilabert

Comendador de muchas casas, procurador general ante la Curia Romana, bachiller en teología, misionero incansable, etc. Fundó el primer manicomio del mundo, Falleció en El Puig el 18 de mayo de 1417. Su cuerpo fue quemado por los marxistas en 1936.

Venerable Fray Pedro Urraca

Nació en Jadraque, 1583. Ingresó a la Merced en Quito, profesando el 2 de febrero de 1605. Vivió muchos años en la recoleta limeña de Belén. Murió el 7 de agosto de 1657.

San Alfonso Ma. De Ligorio

Nació en Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Estudió jurisprudencia. El 18 de agosto de 1723 era el aniversario de su conversión. Fue llevado al cielo a la misma hora que la Virgen descendió sobre Barcelona 569 años antes (del 1 al 2 de agosto de 1787), a los 91 años.

San Gaspar del Búfalo

Nació en Roma el 6 de enero de 1786. Fueron sus padres Antonio del búfalo y anunciación Quartietoni, ambos fervorosos terciarios de la Merced. Fue fundador de la Congregación de la Preciosísima Sangre en 1815. Llegó a la cárcel en 1812. Falleció como héroe el 28 de diciembre de 1837. Beatificado por Pío X en 1904, fue canonizado por Pío XII el 12 de mayo de 1954.

San Antonio Ma. Claret

Nació en Sallent en el año 1807. Recibió el presbiterado el 13 de junio de 1835, de manos del obispo Fr. José María de Tejada, mercedario. Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María o claretianos en 1849, de la que fueron primeros socios varios mercedarios exclaustrados. Falleció santamente en el monasterio francopiremáico de Fontfroide el 24 de octubre de 1870.