El escarabajo; Manuel Mújica Láinez

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa argentina. Estructura. Argumento. Recorrido histórico. Egipto. Bibliotecario. Personajes. Figura femenina

  • Enviado por: Silwy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad


EL ESCARABAJO DE MANUEL MÚJICA LÁINEZ

Capítulo 11: “El bibliotecario y los reyes”

INTRODUCCIÓN - RESUMEN

En la obra vemos como Mujica hace un recorrido por la historia desde el Egipto de Ramsés II hasta el siglo XX, eligiendo personajes de cada época y cultura. Este capítulo coincide cronológicamente con el momento histórico correspondiente al modernismo, donde encontramos personajes tipo como el dandy, la mujer fatal, personajes misteriosos, etc.

En el capítulo anterior Alfred Franz von Howen dejó el escarabajo en una posada como forma de pago. Así pasa a manos de la dueña de la posada, pero ésta no le da el valor que merecía. A esta posada llegará el bibliotecario Willian Low, quien se fijará en el anillo e intentará comprarlo. Al principio la dueña se resiste pero termina consiguiéndolo.

Pasará un tiempo con el bibliotecario hasta que por descuido se lo deja olvidado en la habitación de un hotel en París. Allí lo recoge una mujer que limpiaba y lo vende.

Durante cuarenta años no tendrá amo fijo, entraba y salía de las casas de empeño, hasta que un capitán francés, Monsieur de Montravel, lo adquirió y lo llevó hasta Santa María de los Buenos Aires. Con este amo pasa poco tiempo porque se lo regala a un amigo, Pierre Benoit. Cuando Benoit muere queda como herencia de la familia, pero finalmente deciden venderlo junto a otras joyas.

Su siguiente amo es Gabriel Iturri que lo compro a un mercante. La ambición de este joven es formar parte de la alta sociedad. Consigue su objetivo, llega a París y empieza a tratar con gente importante entre los cuales está Montesquiou. Éste será su siguiente amo, ya que Iturri se lo regala como símbolo de amistad. Montesquiou le presta el escarabajo a Sarah Bernhardt para que le dé suerte en una de sus representaciones teatrales.

Después de un breve tiempo Montesquiou le pide que se lo devuelva, pero éste acaba perdiéndolo, terminando así el capítulo.

  • ESTRUCTURA

  • Vemos como en El Escarabajo de Mujica, los personajes adquieren relevancia porque nos dejan observar en ellos el paso del tiempo, junto al escarabajo y su memoria.

    En este capítulo, el escarabajo tiene una multitud de dueños, pero vamos a analizar los que hemos considerado más importantes. Hemos realizado la siguiente división:

  • El bibliotecario: William Low.

  • Los Reyes: Pierre Benoit.

  • Personajes característicos representantes del modernismo:

    • Dandi( G. Iturri/ Montesquiou)

    • Mujer fatal ( Sara Bernhardt)

    2.1 El Bibliotecario: William Low

    En este capitulo vemos la figura del bibliotecario encarnada en William Low, que se encargaba de la biblioteca de Lord James Withrington. Además de sus obligaciones en la biblioteca, tenía que viajar a distintos lugares (Nápoles, París...) para adquirir nuevos ejemplares, manuscritos, etc, y añadirlos a esa inmensa biblioteca; enseñaba latín a los hijos del aristócrata y también escribía. Esto último se nos dice en la página 466:

    “Es que Mr Low era, a su vez, no solo un estudioso pertinaz de filosofía y de estética, sino un poeta...”

    En una de esas búsquedas de libros se aloja en una posada y, allí reconoció al escarabajo que recordó haberlo visto en la mano de Oderisia Bisignano de Nápoles. A pesar del rechazo de la posadera acaba regalándoselo. Cuando regresan a Inglaterra, el escarabajo desde su perspectiva nos describe estas tierras, a Lord James y su ambiente. Nos descubre la magnitud de esa casa a través de los distintos salones. Sin embargo, lo que impresionó al escarabajo fue la gigantesca biblioteca a la que W. Low dedicaba tanto tiempo. Página 465:

    En cuanto a la biblioteca, debo declarar que habiendo visto tanto y tanto, en los azares de una dilatadísima existencia me asombró[...] el dueño actual la amplió y completó, a fin de que albergase un fabuloso tesoro de cincuenta y cinco mil libros impresos, cuatrocientos mil folletos y más de cuatro mil grabados, además de múltiples cajas de manuscritos sin clasificar; una maravilla que gobernaba con riguroso celo Mr W. Low”.

    La descripción de esta biblioteca es como si representase la noción de algo inmenso, infinito y maravilloso. Por esta razón, hemos considerado la existencia de un paralelismo entre esta idea y la que Borges nos relata en su cuento “La biblioteca de Babel” en Ficciones. Según Borges la biblioteca representaría el universo, lo infinito, la eternidad... Ese universo solo puede ser obra de un dios; y el hombre, `imperfecto bibliotecario', sería obra del azar o de los `demiurgos malévolos'. Ese hombre(imperfecto bibliotecario) intenta buscar un libro que recogiese todos los libros, quiere transformar ese universo(biblioteca)infinito en lo finito. Sin embargo, esa búsqueda es imposible, esa impotencia provoca la decepción en el hombre(biblioteca). Ese libro que contenga todos los demás no se encuentra porque tiene carácter infinito como el universo.

    La concepción del bibliotecario consagrando su vida en la búsqueda de la idea de eternidad, lo absoluto, es decir, un dios; podemos identificarla con el “alter ego del escritor” tanto en Borges como en Mujica.

    En este capítulo, William Low representa al hombre reflexivo, al hombre volcado en el interior de sus pensamientos y sentimientos. También aparece la melancolía, que junto a los paisajes que se describen se podría considerar característica de un hombre romántico.

    En William Low vemos la figura del poeta que tiene olvidados sus proyectos, el poema titulado Anunciación, a causa de su obligaciones. Este poeta desarrolla el motivo de la inspiración mediante tres fuentes que la originan: literatura, figura femenina y arte.

    • El hecho de ser bibliotecario lo vincula a la literatura. El escritor se forma con una serie de lecturas y vemos que él puede acceder a ellas en esa gran biblioteca. Se nos dice por ejemplo que lee a John Milto( romántico inglés).

    • En cuanto a la figura femenina, la imagen de Lady Rowena, mujer de Lord James, que con su belleza le producía fascinación a W. Low, ya que se había enamorado de ella. Esto le servía de apoyo a la hora de inspirarse.

    • Tenemos en el arte la pintura como fuente de inspiración. La casa estaba rodeada de retratos y paisajes. Low frecuentaba el taller de Lord James y admiraba los románticos paisajes que el aristócrata pintaba. Así, estos también eran fuente de inspiración. Desde la perspectiva del escarabajo, Lord James sería el precursor de Turner. Turner era un pintor romántico, puede que este pintor hubiese visto los cuadros del Lord antes de que estos se quemaran en un incendio.

    En la pág. 475 años posteriores al ver la obra de Turner dice el escarabajo:

    “... por la afinidad de los enfoques y por la exactitud de los procedimientos técnicos que el maestro de los cielos densos o transparentes, tormentosos o irisados, no puedo ignorar la obra de James Withrington”.

    Por otra parte, tenemos las estampas y diseños que recopilaba sobre la Anunciación para su poema. Y son las que mostramos el día de la exposición:

    El ángel arcaico de Bernardo Daddi; de Simone di Martino; de Fra Angélico, de Cortona; de Memling; de Gérard; de Piero della Francesca, de Perusa; de Meloso da Forli; Ticiano y Tintoretto.

    2.2 LOS REYES: PIERRE BENOIT

    El segundo dueño que adquiere el escarabajo es Pierre Benoit, como regalo de otro personaje, Monsieur Montravel, quien estuvo poco tiempo en posesión del escarabajo. Benoit fue oficial en la marina napoleónica, abandonó su patria tras la batalla de Waterloo y pasó el resto de su vida en Buenos Aires, donde era Director de dibujo del Departamento de Ingenieros y Arquitectos.

    Benoit vivía unido a su silla de ruedas, debido a la inmovilidad de sus piernas. Su estado de salud hizo que abandonase la marina. En torno a este personaje gira una leyenda que lo liga a la familia real francesa de Luis XVI. En esta obras vemos como Montravel se interesa por unos cuadros pintados por Benoit: son las figuras de Maria Antonieta, Madame Elisabeth (hermana de Luis XVI) y de la duquesa de Angulema. Montravel le pregunta su ha pintado esos cuadros porque es monárquico a lo que Benoit responde: no sé quién soy. Esto nos muestra que no conocía su origen, por lo que podría ser Benoit el hijo de Luis XVI.

    Otro indicio de ello lo encontramos en el momento de su muerte, donde el escarabajo puede ver cómo los espíritus de la familia real francesa acuden a llevarse el alma de su dueño.

    En estos espíritus vemos el motivo de los fantasmas procedente de la leyenda gótica inglesa.

    La muerte de Benoit está íntimamente relacionada con “La escalinata de mármol” relato incluido en _Misteriosa Buenos Aires de Mujica. En este aspecto vemos que Mujica realiza literatura de su propia literatura y lo que pretende Mujica es que veamos la obra desde distintas perspectivas. Por ello “la escalinata de mármol” nos facilita la comprensión de este aspecto. En El escarabajo conocemos la historia simplemente a través de sus ojos por lo que solo podemos saber lo que él percibe de la vida de Benoit. El escarabajo, a través de deducciones, supone que Benoir es hijo de Luis XVI. Sin embargo en el relato de Mujica el narrador nos cuenta la historia poniéndose en lugar de Benoit. En “La escalinata de mármol” narra el momento de la muerte de Benoit. Éste siente una angustia por no saber su origen dándose cuenta de que si no consigue averiguarlo antes de morir no podrá hacerlo nunca. Lo único que recuerda de su infancia es una escalinata de mármol que podemos interpretar como metáfora de su vida. Benoir se encientra en la parte más baja de la escalera, representando la muerte y desea alcanzar la parte más alta, que representa los recuerdos de su niñez.

    A través de unos elementos (recuerdo de madame Tourzel, aya de los hijos de Luis XVI, figura de María Antonieta como madre,...) podemos pensar que en realidad Benoit es hijo de Luis XVI, tanto es así que el escarabajo lo llama Luis XVII, quien debido a una enfermedad perdió la memoria, se marchó a Buenos Aires y comenzó su nueva vida.

    La ficción del capítulo se justifica mediante el misterio (del origen desconocido de Benoit) y melancolía que encierra el personaje. El rasgo de la melancolía lo puede representar, por ejemplo, el gato Balzac. Este animal es representativo de la melancolía y siempre acompaña a personajes melancólicos, de ahí que vaya acompañando a Pierre Benoit. El gato está muy unido a la figura de su dueño hasta el punto de que cuando muerte Benoit, el también morirá.

    El aspecto que relata el misterio será, por ejemplo, el colgante que tenía como amuleto. Lo llevaba siempre encima y solo lo abandonaba cuando iba a dormir. Al quitárselo realizaba una especie de ritual: sacaba de la bolsita una especie de trenza, la besaba, hacía la señal de la cruz y la volvía a guardar. En este caso el creador del misterio es el escarabajo transmitiendo la intriga del desconocimiento del ritual y de la pertenencia de esa trenza.

    2.3 Personajes característicos representantes del modernismo.

    - Gabriel Iturri y el Conde de Montesquiou: representarían la figura del dandy.

    - Sarah Bernhardt: representaría la figura de la mujer fatal.

    El primero de estos amos que adquiere el anillo es Gabriel Iturri. Éste lo compro en una tienda por poco dinero. Este personaje hacia lo posible por llamar la atención de los demás, pero nadie se fijaba en él. Intentaba redearse de gente importante y subir de escala social. Estudiaba en el Colegio Nacional de Buenos Aires, pero finalmente consigue llegar hasta Portugal donde recibe una educación inglesa. Su meta era llegar a París y estar en contacto con esa alta sociedad en la que encontramos todos los tópicos del modernismo como los palacios, las fiestas galantes, el lujo de los salones, la riqueza... son valores de la nueva burguesía.

    Una vez que se encuentra en París se une a la figura del barón Doazan, que sólo le sirve como puente para llegar a otra figura más importante que es el Conde de Montesquiou. Iturri cree que le puede ayudar a conseguir su propósito y le regala el anillo como símbolo de amistad, Montesquiou a cambio le regalará una pulsera de oro. Este intercambio sirve como una especie de pacto por el que permanecerán unidos.

    Estos dos personajes dentro de los tópicos del modernismo representarían al hombre reflexivo, culto...

    Rubén Darío contrapone la figura del dandy a la del rastacuero (defensa de la cultura frente a la riqueza), podríamos decir que el barón Doazan representa la figura que se contrapone al dandy.

    Montesquiou escribía poemas sugeridos por el “lejano Imperio”, sus paisajes... Hay una clara influencia de la cultura oriental.

    Siguiendo con estos tópicos del modernismo, la actriz Sarah Bernhardt representa la figura de la mujer fatal.

    Esta mujer fatal encarna un ideal de belleza, de mujer misteriosa. Ese misterio tiene una gran capacidad de seducción que se convierte en una fuerza destructiva. Las mujeres que responden a este modelo son las reinas crueles, seductoras, relacionadas con el crimen, por ejemplo: Cleopatra, Salomé...

    En este capítulo la mujer fatal está representada por Cleopatra ya que es el personaje que encarna Sarah Bernhardt en la obra de teatro.

    La primera representación de la obra es un fracaso. Montesquiou le regala el anillo con el fin de que le dé suerte en la próxima representación:

    “le sugiero que use mi sortija, cheré amie. Es azul como su destino y misteriosa como su corazón. Crea en ella.”

    Vemos la función del escarabajo como amuleto de buena suerte ya que la siguiente representación de la obra fue un éxito.

    La alusión a Cleopatra significa una vuelta a los orígenes del escarabajo, a Egipto y al recuerdo del amor que sentía por Nefertari:

    “...yo irradiaba pasión, reviviendo los días del nacer y el florecer de mi quimérico amor por Nefertari; de los ambiguos y violentos celos que en mí despertara Ramsés, de mi fidelidad a través de los arcanos de la muerte. Aquel Egipto de cartón se había mudado en mi Egipto de piedras calcinadas; Aquella Reina era la mía; y aquel hombre hermoso que la apresaba en sus brazos, era yo, yo ¡al fin!...”

    Montesquiou le pidió que le devolviera el escarabajo con el pretexto de su deseo de que lo pintaran con él en la mano. Finalmente Montesquiou lo pierde porque sale disparado del bastón y cae en un jardín. Comienza aquí el siguiente capítulo.