El escarabajo de oro; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa. Novela de terror. Misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lunnaris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1-REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

POE, Edgar Allan, El escarabajo de oro, Navarra, Ed. Salvat, 1ª Edición 1982, (Col. BBS (Biblioteca Básica Salvat) nº3)

2-TEMA

No hay ningún tema secundario pues se basa en una sola historia que trata sobre un hombre que a partir de un particular escarabajo y un pergamino cifrado, consigue descubrir un tesoro.

3-ARGUMENTO

Un hombre (del cual no se puede adivinar el nombre ya que no se lee en ninguna parte, siendo como es el narrador interno de la historia) decide ir a visitar un amigo suyo, William Legrand. Will está muy excitado por el descubrimiento de un peculiar escarabajo dorado. Will le hace un dibujo del escarabajo en un pergamino que tiene en el bolsillo, pero a su amigo le parece una calavera. Will lo coge enfadado y lo mira. Entonces descubre algo que lo deja pálido. A partir de ahí, una serie de descubrimientos hacen que Will parezca inducido a la locura, hasta que un día Júpiter, su criado, va a buscar al amigo de Will para que vaya a su casa ya que está preocupado por su amo. Después de intentar hablarle, Will se empeña en que le sigan, pero no dice a donde. Tras mucho andar, llegan a un enorme árbol (un Liriodendron Tulipiferum). Will le pide a Júpiter que trepe por él con el escarabajo y trepando siempre hacia la rama más gruesa. Al llegar a la séptima rama, Júpiter advierte que está podrida y Will le manda llegar hasta el final de la rama. Entonces Júpiter encuentra una calavera y, siguiendo las instrucciones de Will, Júpiter deja caer el escarabajo por el ojo izquierdo (aunque el anciano no distinguía muy bien la derecha de la izquierda). Entonces Will, en el punto donde cae el escarabajo clava una estaca, y a partir de ahí hace una serie de mediciones hasta llegar a un punto exacto, en el que se pone a cavar. Cavan durante mucho rato sin decir nada, pero no encuentran nada de nada. Muy desanimados deciden volver a la cabaña, pero a Will se le ocurre que su criado se ha confundido de ojo, y vuelven al árbol. Will traslada unas tres pulgadas la estaca y vuelve a hacer las mediciones. Esta vez cavan varias yardas más lejos del antiguo agujero. Al poco rato descubren unos esqueletos y unas pocas monedas. Pero lo más emocionante es que encuentran un cofre con joyas y piedras preciosas, valoradas en un millón y medio de dólares. Después de llevarlo a la cabaña en dos viajes, Will le explica a su amigo los descubrimientos que ha hecho en esos dias. Le cuenta cómo descubrió que, aplicando calor al pergamino en el cual había dibujado el escarabajo, se ven una serie de símbolos que estaban cifrados. Will era bueno en la criptografía y por eso pudo descifrarlo. El texto estaba en inglés y era una especie de acertijo, pero Will hizo unas investigaciones y descubrió el enigma él sólo. Después comparte el tesoro con Júpiter y con su amigo.

4-PERSONAJES

Tanto Will, como Júpiter o “el narrador”, son protagonistas principales.

-William Legrand: Descendiente de la familia de los hugonotes.

Ausencia de descripción física.

Descripción psicológica: Bien educado, de una singular inteligencia, aunque afectado de misantropía. Sus principales entretenimientos: la caza y la pesca o vagar a lo largo de la playa.

-Júpiter: Descripción física: Hombre de raza negra y anciano.

Descripción psicológica: Fiel a su amo Will y un poco corto de entendimiento.

Son descritos por el narrador, que también es un personaje de la historia, aunque no se describe personalmente, ni tan solo da el nombre.

5-ESTRUCTURA

-El planteamiento es cuando el narrador explica cómo es el lugar, las personas… y también cuando Will le explica que ha encontrado un escarabajo y se lo dibuja.

-El nudo es desde que Will está enloqueciendo, pasando por la aventura en el árbol y termina encontrando el tesoro y llevándolo a su cabaña.

-El desenlace se basa en toda la explicación que Will le da a su amigo sobre cómo ha descifrado el enigma.

6-MARCO ESPACIAL

Transcurre en la isla de Sullivan, en Carolina del Sur. Esa isla esta formada únicamente por arena del mar; su extensión es de unas tres millas de largo, y su anchura no excede de un cuarto de milla. La vegetación es pobre y está separada del continente por una ensenada apenas perceptible.

También está la cabaña de Will, que es acogedora y pequeña, y la selva, que es tan espesa que no se puede cruzar si no es con una azada.

7-MARCO TEMPORAL

Transcurre en el año 1800

Transcurre a mediados de Octubre.

8-PUNTO DE VISTA NARRATIVO

La cuenta un narrador interno

9-VALORACIÓN PERSONAL

Se trata de una obra muy interesante, apta para todos los públicos desde 10 u 11 años, aunque un poco difícil de resumir ya que faltan datos imprescindibles e importantes en referencia al narrador y a los personajes. La historia no carece de emoción y puede dejar absorto en la trama a cualquiera que la sepa apreciar. Es una historia muy bien enlazada, y relativamente fácil de seguir.