El escarabajo de oro; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa (relato) de terror y misterio. Vida y obras del autor. Argumento. Tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

El escarabajo

de oro

Edgar Allan Poe

El escarabajo de oro; Edgar Allan Poe

- Autor.

Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.


Nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia), que probablemente fue su padrino. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado. Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.


Contrariando la voluntad de Allan, Poe abandonó su nuevo trabajo, que detestaba, y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su padre adoptivo le repudió para siempre.


Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente, gran parte de la cual fue desgraciada a causa de la larga enfermedad de Virginia, Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo; su desastrosa adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, atestiguado por sus contemporáneos, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.

El escarabajo de oro; Edgar Allan Poe

- Personajes.

William Legrand:

Descendía de una antigua familia protestante de gran fortuna, pero una serie de desgracias le redujeron a la pobreza.

Estaba dotado de una inteligencia excepcional, descifra el mensaje que le conduce hasta el tesoro.

Júpiter:

Es el criado negro, provoca, por su manera de hablar y sus actitudes infantiles, situaciones humorísticas que rompen la tensión del relato en el momento oportuno.

Había sido manumitido(dar la libertad al esclavo)por la familia Legrand, pero se negó a abandonar su deber y siguió sirviendo a su joven amo William.

El narrador:

Su nombre y rasgos físicos los ignoramos. Este es sin duda el personaje más importante. Nos cuenta en primera persona lo sucedido y, al integrarse en el relato como personaje, autentifica con su presencia la veracidad de los hechos

- Resumen

Legrand y el narrador eran amigos, Júpiter era un esclavo liberado que vivía con Legrand debido a que este alternaba estados de euforia y tristeza.

Legrand encuentra un escarabajo de oro, y ese hallazgo parece trastornarle mucho. El narrador lleva mucho tiempo sin verle, y cuando le va a ver Legrand le pide que le acompañe a las colinas para encontrar un tesoro oculto que cree que le va a ayudar a recuperar su antigua fortuna.

Aunque al principio por error no encuentran nada, acaban descubriendo un tesoro de muchísimo valor junto un esqueleto humano. Al volver a la cabaña a contar el dinero, Legrand les explica como descifró el misterio

- Que nos quiere enseñar.

Nos quiere enseñar que la confianza y la persistencia son las bases para lograr el triunfo.

- Lengua y estilo.

Uno de los aciertos estilísticos de El escarabajo de oro consiste en sumergir al lector en el ambiente propio del relato de aventuras y misterio.

Poe recrea la compleja actividad mental de Legrand y Dupin a través de un lenguaje expositivo-argumentativo, plagado de oraciones complejas que se interrelacionan mediante nexos lógicos.

Legrand organiza su explicación a partir de diferentes esquemas retóricos en los cuales las ideas aparecen relacionadas entre sí.

Para jerarquizar sus ideas, Legrand utiliza una serie de conectores. Estas ideas, además, se exponen a través de un lenguaje sintácticamente complejo.

- Preguntas sobre “El fantasma de Canterville”.

  • ¿De que era la mancha roja que había junto a la chimenea?

  • Se trataba de la sangre de lady Eleanore de Canterville, asesinada ahí mismo por su propio marido, sir Simon de Canterville, en 1575

  • ¿Cuál era la vieja profecía inscrita en el ventanal de la biblioteca?

  • Cuando una niña de oro

    Pueda arrancar una oración de los labios del pecado,

    Y cuando el almendro estéril tenga fruto,

    Y una pequeña llore sus lágrimas para otro,

    Entonces toda la casa quedará en silencio

    Y Canterville alcanzará la paz.

    - Preguntas sobre “El camino”.

  • ¿Cuándo transcurre la historia?

  • La historia transcurre la noche anterior de su partida a la ciudad, en la cual Daniel recuerda todo aquello que pasó y que ahora tendrá que dejar atrás.

  • ¿Quiénes eran los protagonistas?

  • El protagonista principal es Daniel, “El Mochuelo”.

    Los personajes primarios son:

    Germán, “El Tiñoso”; Roque “El Moñigo”; la madre de Daniel; Salvador, que es el padre de Daniel.

    Los personajes secundarios son:

    Don José el cura, “Que es un gran santo”; Paco “El Herrero”, que era el padre del Moñigo; La Sara, “La Moñiga” que era hermana del Moñigo; Don Moisés, “El peón”, es el maestro del pueblo; Mariuca “Uca Uca”; Doña Lola, “La guindilla mayor”; Irene, “La guindilla menor”; Quino, “el manco”; La Mica, que es hija del Indiano.

    Otros personajes: Ramón, el boticario; Ramón, el hijo del boticario; las “Lepóridas” o las “cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda; Chano, el tabernero; Antonio, el marqués; Andrés, el zapatero; Don Dimas; Cuco; Gerardo, el indiano; Pancho, el sin dios; Antonio, “el buche”; Don Ricardo, el médico; Pepe, “el cabezón”; Pascualón, el del molino; Tomás, el hermano de “El Tiñosos”; Rita, “la Tonta”; Lucas, “el mutilado”; Micaela, la carnicera; César y Damián, “ecos del Indiano”; Basi, la criada del boticario; Ñuca, la del Chano; María, “la Chata”, Juana, el alma del marqués don Antonio; Rufina, la del Pancho; Josefa, esta enamorada del Quino; Aurelio, tío de Daniel; Ángel, el cabo de la guardia civil; Trino, el sacristán; Rafaela, “La Chancha”.