El esbirro; Sergei Kourdakov

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela autobiográfica. Rusia. Siberia. Argumento. Ambiente. Personajes

  • Enviado por: Marco Testas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


El esbirro; Sergei Kourdakov

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

NEGOCIOS INTERNACIONALES

COMUNICACIÓN Y METODOS DE ESTUDIO

“EL ESBIRRO”

GRUPO 1NA

6 DE OCTUBRE DEL 2003

El Esbirro

RESUMEN

Este súper libro narra una historia real. El protagonista y autor se llamaba Sergei Kourdakov. Que nos narra su historia, empezando por el desenlace, y después regresando a su infancia, donde va contando paso a paso como fue su vida, y los logros y fracasos que tuvo en ella, así como todos obstáculos que tuvo en ella, comienza hablando de su abuelo. Al abuelo de Sergei, Iván, le había desterrado Stalin a la Siberia por no haber querido entregar todos sus bienes a uno de sus emisarios. Iván Kourdakov murió en 1937, destrozado de la espalda y el abdomen. A Nikolai, padre de Sergei, fiel oficial de Stalin, lo mató Krushchev, quien, para consolidar su propio poder, mandó eliminar a los partidarios de Stalin. La madre de Sergei murió a los pocos meses. La muerte de su esposo la mato a ella de tristeza.

Sergei quedó huérfano antes de cumplir los cinco años. Vivió vagabundeando y como su pequeña mente le enseño, hasta que el gobierno lo mando a uno de sus orfanatos. El 1 de marzo de 1957 cumplió siete y en la escuela le inscribieron en los Octobristas. “A partir de hoy (les dijo la maestra) ya no pertenecéis a vuestros padres, a partir de hoy pertenecéis al Estado comunista”. Los Octobristas tenían la peculiaridad de poseer el honroso título de ser “los nietos de Lenin”.

Tres años después, Kourdakov fue trasladado al orfanato de Verkh-Irmen. Ahí aprendió a sobrevivir de los “tíos” y las “tías” que les formaban y educaban, sobre todo a base de severas dosis de vitamina P (pryazhka, palabra rusa equivalente a la hebilla del cinturón.). En más de una ocasión, uno de estos “tíos”, le dio una buena paliza con la hebilla a Sergei, que siempre estuvo con el orgullo por delante y nunca dejó notar el dolor tan grande que sentía.

Des pues de varis años, en que Sergei aprendió a curtirse en la vida, a base de las enseñanzas que obtuvo de los orfanatos donde vivió, aprendiendo a base de vitamina P, tomo la importante decisión de hacerse militar. Y voló alto. Con los antecedentes comunistas que tenia, ya que fue líder de las juventudes comunistas en el pasado, tuvo la fortuna de llegar a serlo dentro del ejercito, donde era una persona con un historial impecable e impresionante, es lo hizo llegar a ser “sobrino” de Lenin (después, como miembro del partido comunista, sería ya su “camarada”).

Luego, a finales de septiembre de 1968, se enlistó en la Academia Naval de Petropavlovsk, capital de la provincia de Kamchatka. Aquí, además de ser escogido como jefe de las juventudes comunistas, se le asignó a las órdenes del capitán Nikiforov, para tener un nuevo grupo de actividades policiales, cuyo inicio parecía ser para eliminar broncas y peleas en las calles y los bares de la ciudad, cosa en la que eran ejemplares, ya que el grupo estaba formado, por miembros del ejercito expertos en artes marciales o boxeo, y el uso de la fuerza bruta aparte de ser divertido era sencillo para ellos, pero después de demostrar aptitudes para este oficio, el capitán Nikiforov les hizo saber sus verdaderos planes, los cuales distaban mucho de los anteriores, ya que en teoría era desbaratar clandestinamente a los enemigos del estado, el capitán utilizo estas palabras para describirlos: “Hay unos criminales que representan una amenaza mucho mayor para nuestro país y para nuestro modo de vivir —Kourdakov se figuró que esas abominables bestias eran matones armados y violentos, contrarios al régimen—. Las personas de que hablo parecen inocentes, pero no os engañéis. Propagan sus creencias envenenadas, amenazando la vida de nuestra sociedad; envenenan las mentes de nuestros niños con sus enseñanzas falaces y combaten las doctrinas del leninismo y del marxismo. Se trata de los religiozniki, los creyentes cristianos”.

Desde esa entonces, Sergei y su grupo se encargo de asistir a la mayoría de las reuniones clandestinas que se llevaban a cabo, donde se les propinaba palizas tales que en algunas ocasiones llegaban a matar a alguna persona, uno de los objetivos de esas masacres era recuperar todo el tipo de literatura impresa que poseían estas personas, ya fueran Biblias folletos u otros escritos (Samizdat). Entre más crueldad se aplicaba a estos “peligrosos” creyentes, a los que por lo general se les encontraba en “peligrosos” grupos de diez, rezando “peligrosas” oraciones, mejor se quedaba con los supremos jefes. Lo único que le enfurecía a Nikiforov es que el resto de la población se enterara de las carnicerías de sus muchachos.

Durante dos años se fueron llevando a cabo estas matanzas, que al principio tanto gustaban a Sergei y a sus hombres, hasta el momento que conocieron a una jovencita de nombre Natasha; En alguna ocasión esta joven recibió una paliza de manos de Víctor, que como era costumbre dejaba a sus victimas con daños descomunales, y nunca se les volvía a ver, no fue el caso de estas mujer, que se aprecio en el siguiente grupo al que Sergei y sus hombres fueron “invitados”, en esta ocasión Sergei la reconoció, y fue el mismo quien le propino la tunda a la pobre joven, que quedo en pésimas condiciones, pero aunque por increíble que parezca, Natasha apareció en una tercera reunión, en esta ocasión las cosas fueron diferentes, Víctor no permitió que Alex la golpeara, cosa que lo enfureció, pero Sergei al notarlo sintió ese cambio magnifico y se dio cuenta que estas personas a las que el tanto maltrataba, en realidad tenían razón, y todos los conocimientos sobre comunismo que el había adquirido no eran mas que puros engaños por parte del gobierno, esto lo despedazo y lo orillo a tener que abandonar su estilo de vida. Primero lo intento en sus vacaciones, tratando de huir a Hungría o a Turquía, pero ninguna de las dos opciones le resulto.

A su regreso visitó a Nikiforov, y tuvo el valor de enfrentarlo y decirle que no podía continuar con eso, por que estaba en el final de sus estudios y debía acabar perfectamente, al terminar y graduarse, fue nombrado segundo teniente en la marina, y por medio de los contactos que tenia por sus actividades en la liga comunista obtuvo la oportunidad de abordar un barco que se dirigía hacia Estados Unidos, poniendo de pretexto que hay podría realizar mejor sus actividades de localización por radio, etc. Primero intento escapar en estados unidos, pero recordó la historia de Simas Kurdika, un marino soviético que escapo y fue encontrado y devuelto a su país, donde fue condenado a 10 años de cárcel, así que espero a llegar a las costas de Canadá, y cuando tuvo la oportunidad salto del barco, gracias a la ayuda de las oraciones que le envió a Dios, pudo sobrevivir, y después de varios altercados con la policía y con inmigración, consiguió los papeles que lo hacían ciudadano canadiense, lo cual, para el fue llegar al punto máximo de libertad en su vida, consiguió empleo y se hizo famoso dando platicas de cómo se había convertido en creyente y como esto lo había ayudado en su vida, hasta que empezó a recibir amenazas de muerte y el 1 de enero de 1972, muere a causa de un balazo, primero se dijo que había sido suicidio, pero el ya había avisado que su muerte parecería un accidente, cosa que fue declara cuando se cerro el caso.

PERSONAJES

Principales

  • Sergei Kourdakov: Protagonista y escritor de la obra, un hombre que tuvo mucho sufrimiento en su infancia que después de alguna forma transmite a lo largo de toda su vida, con unos dotes físicos excepcionales, y un buen entrenamiento en artes marciales y otros deportes. Sergei, es un tipo triunfador, con objetivos claros en su vida que después de desmoronan por el cambio radical de las ideas de su vida, donde todo lo que el pensaba era lo correcto y lo mejor, se transforma en su peor pesadilla, en general, un hombre triunfador, que consiguió casi todas sus metas y perdió la vida por amarrarse a sus creencias.

  • Dimitri Nikiforov: Capitán de la policía, conocido como Niki el iceberg, nunca se caso, pero vivía con una prostituta era una persona muy bien relacionada con los círculos policiales, el fue quien dirigió a Sergei durante todas sus operaciones como policía, fue quien le metió la idea de que los creyentes eran personas despreciables que solo hacían daño al sistema político ruso, y lo felicitaba mientras mas sangrientos eran sus ataques a estas personas, con un ligero trastorno mental, cambio la actitud de Sergei ante la vida, transmitiéndole conocimientos erróneos que se arraigaron en la personalidad de Sergei.

  • Natasha Zhdanova: Una mujer verdaderamente guapa con cabellos largos y suaves, ojos azules y piel muy fina, una verdadera creyente, entregada a su fe, masacrada por el grupo policial en 2 ocasiones, pero firme en sus convecciones, fue la que le abrió los ojos a Sergei, su fe en Dios, le demostró que si alguien podía sacrificar su cuerpo de esa manera por algo es por que tenia algo especial, cambio el concepto de la existencia de Kourdakov, y fue por ella que renuncio al grupo y escapo hacia Canadá.

Secundarios

  • Capitán del Elagin: Tipo de carácter blando que hizo mas fácil la huida de Sergei hacia Canadá, su afición por el ajedrez casi provoca que sus planes fallaran. Un tipo blando y justo.

  • Boris: Compañero de Sergei en el barco, personalmente creo que sospechaba de su huida, pero su gran amistad pro el impidió que lo delatara.

  • Iván Kourdakov: Abuelo de Sergei, típico ruso de físico imponente, hombre que vivió independientemente, de carácter fuerte y con mucha confianza en si mismo, cosa que después haría que lo mataran por defender sus tierras de los funcionarios comunistas de Stallin.

  • Nicolai Ivanovich Kourdakov: Padre de Sergei, amante del vodka, padre amoroso, que siempre trato con cariño a sus hijos, de ojos negros y bigotes abundantes, militar ejemplar que fue asesinado a causas de su influencia en el ejercito durante el gobierno de Krouchev.

  • Anisia Kourdakov: Madre de Sergei, provenía de una familia muy pobre, que tenía integrantes creyentes.

  • Vladimir Kourdakov: Uno de los hermanos de Sergei, mayor que el, militar duro, que fue cariñoso con su hermano, infringidor de las reglas, que desapareció muy rápido de u vida.

  • Teniente Coronel Dobrinsky: Hombre de edad avanzada, con un gran afecto hacia los padres de Sergei, le contó toda la historia de sus vidas.

  • Madame Kolmakov: Después de la muerte de la madre de Sergei, lo adopto, dándole todo lo necesarios, y lo mas indispensable como el cariño de una madre, era una persona bondadosa que le tenia un gran afecto a Sergei, queriéndolo como a un hijo mas.

  • Profesor Kolmalov: Maestro de gran renombre en la URSS, que también le abrió las puertas de su hogar a Sergei, no llego a ser como un padre, pero le tuvo gran cariño y respeto.

  • Andrei Kolmalov: Hijo de madame y el profesor Kolmalov, un tanto Psicópata, intento matar una vez a Sergei, lo que ocasiono que a su corta edad de 6 años se escapara de la casa y empezara una vida independiente.

  • Maestra del Numero Uno: Ella es la que lo incluye por primera vez al comunismo, volviéndolo un Octobrista, lo que significaba se “nieto de Lenin” y le enseño que ya no pertenecían a sus padres, si no al Estado.

  • Tíos y Tías: Eran llamados así los maestros de los orfanatos, que en algunas ocasiones maltrataban a los niños y les causaban daños físicos y psicológicos.

  • Iván Charnega: Ejemplo para Sergei cuando entro al orfanato de Verkh-Irmen, mayor que el, pero le brindo su amistad y estuvo a su lado en los principios de esta época tan difícil para el.

  • Pavel: Amigo de Sergei en el orfanato, fue el que le enseño a mendigar a fuera de los restaurantes, cosa que le seria muy útil posteriormente para poder sobrevivir.

  • Alexander Nichman: El tío Nichy, dentro del orfanato de Barysevo maltrato mucho a Sergei, es el clásico hombre que tratado mal por la vida se desquita con personas inocentes como estos huérfanos.

  • Irene Dobrovlankaya: Irene la grande era la directora del orfanato de Barysevo, al igual que el tío Nichy era una persona que gozaba del maltrato a los niños, a causa de su fracaso como comunista, siempre con su medalla colgada en el cuello.

  • Nicolai Povaleyev: “Rey” del orfanato de Barysevo, de carácter recio y personalidad dura, contaba con la admiración y la estima de todos los integrantes del orfanato, cuando uno se ganaba su confianza era un verdadero amigo, pero si alguien le contradecía era presa de su ira.

  • Sacha Ognev: Amigo de Sergei dentro de Barysevo, murió a causa de una mala alimentación y de su complexión delgada, fue la fuente de inspiración de Sergei para poder cumplir sus metas con la idea de que solo los más fuertes sobreviven.

  • Boris Lavanov: De la edad de Sergei, pero con más tiempo dentro del orfanato, ruso de origen griego, alto y fuerte, de confianza absoluta y excelente amigo.

  • Mikhail Kirilin: Tipo asiático, a primera vista huraño y feroz, pero conociéndolo bien era generoso y cordial, digno de toda confianza, trabajador, energético y lleno de recursos.

  • Alexander Popov: Uno de los más hábiles carteristas del mundo, jovial y muy ecuánime, era preferible tenerlo a favor que en contra.

  • Alexander y Vladimir Lobreznov: Excelentes amigos, nunca formaron parte del grupo de los iniciados, a causa del carácter violento de Alexander, el que nunca supo dominar.

  • Sorokin y Pavel Kiryakov: eran apreciados pero nunca llegaron a ser parte del grupo de los iniciados.

  • Nicolai Saushkin: Era algo mayor que Sergei, y nunca se integro verdaderamente al grupo, le gustaba estar apartado, y estaba cerca de abandonar el orfanato. Después se convertiría en el más importante narcotraficante de Novosibirsk.

  • El diacono: Cuando Sergei fue “Rey” de Barysevo, se encontró con este muchacho creyente, que era la mira de las burlas de todos en el orfanato, el fue el primero que le enseño cosas sobre Dios a Sergei.

  • Skripko: Director comunista de Sergei, que confió en el para lanzarlo como trabajador de la liga comunista.

  • Nick: socio de Mikhail en el negocio de la venta de droga.

  • Vasil: Cadete de Novosibirsk de carácter cordial, que ayudo a Sergei a adaptarse a la Academia Naval.

  • Pavel Sigorsky: Buen amigo de Sergei cuando entro en la academia, de ascendencia Polaca.

  • Mikhail Koptelov: Muchacho estudioso al cual Sergei defendió de unos maleantes en un tren, hijo del celebre escritor Konstantin Koptelov.

  • Konstantin Koptelov: Importante escritor soviético, conocido por todos los aficionados a la literatura en la URSS, ganador del premio Lenin de literatura.

  • Comandante Yelisayev: Comandante de la Academia naval que le ofrece a Sergei el puesto de jefe de la Liga de las juventudes comunistas dentro de la Academia.

  • Iván Azarov: Uno de los jefes de la LGB en Kamchatka, muy bajito, de contextura muy sólida, cabello negro y abundante, ofrece a Sergei el oficio de policía encubierto, que practicaría por los siguientes 2 años.

  • Víctor Matoeyev: Un hombre muy fuerte, que media bastante mas de 2 metros y pesaba mas de 100 kilos. Tenía la contextura de un oso, pero se movía con gran agilidad. Su rostro acogedor y amistoso escondía un corazón de hielo. Amigo intimo de Sergei y su delegado en la liga comunista. Fue escogido para el grupo policial.

  • Anatoly Litovchenko: Un “niño bonito” alto, fuerte, guapo, con una personalidad de primera vista encantadora y amistosa. Parecía un Don Juan con cabellos negros y bigote oscuro. Estupendo boxeador. Fue escogido para el grupo policial.

  • Alexander Gulyaev: Un tipo nervioso, siempre en tensión, cuyo temperamento explosivo le costaría la vida mas adelante. No era un atleta, pero era grande, fuerte y violento, impulso al grado de lanzarse sin pensar las cosas. Fue escogido para el grupo policial.

  • Vladimir Zelenov: Hombre de baja estatura, boxeador tremendamente hábil y muy fuerte. Un inconsciente para quien la vida era pura diversión. Fue escogido para el grupo policial.

  • Yuri Berestennikov: Era un Hombre excepcionalmente fuerte y tenia gran afición por organizar peleas, con frecuencia le gustaba organizar peleas en los autobuses, las peleas simplemente eran su vida, era inteligente y agudo, pero siempre andaba haciendo locuras. Fue escogido para el grupo policial, donde era el mas alto de los integrantes.

  • Sergei Kanonenko: Un ucraniano valiosísimo, fuerte y de plena confianza, brutalmente frío, sin una muestra de sentimientos y muy eficaz, pesaba cerca de 100 kilos y media más de 2 metros. Le gustaba emplear una navaja en las peleas. Fue escogido para el grupo policial.

  • Vladimir Litovka: Hombre fuerte, atleta y de gran estatura. Fue escogido para el grupo policial.

  • Víctor Lazarov: Poderoso atleta, de mucha fuerza y tamaño. Fue escogido para el grupo policial.

  • Vasily Litovchenko: Pastor creyente que fue asesinado por Anatoly Litovchenko en una operación a las orillas de un río, era el jefe de un grupo de creyentes, era valiente y no se dejaba intimidar por nadie.

  • Nina Rudenko: Joven de 16 años, con ojos azules y cabello negro que fue apresada en la operación del río, y fue presa de malos tratos por su juventud y aspecto inocente, nunca podría sobreponerse a esta experiencia.

  • Señora Litovkenko: esposa del pastor Vasily Litovchenko, entro en crisis después de la muerte de su esposo, al grado de tener que ser hospitalizada.

  • Camarada Orlov: Jefe del partido en la provincia de Kamchatka, era conocido como “el pequeño Stalin” por que sus métodos y estilo de mandar eran parecidos a los suyos, estaba entre los mejores 200 hombres de la URSS.

  • Breznev: Maximo líder comunista de la época.

  • Viuda Annenchenko: Fue sospechosa de poseer literatura clandestina, pero tras el registro de su casa no se encontró nada y nunca pudo ser encarcelada.

  • Maria Annenchenko: Hija de la viuda, Sergei y Víctor se hicieron pasar por pescadores para persuadirla de confesar la posesión de la literatura, pero astutamente le dio la vuelta a la situación y no le pudieron comprobar nada.

  • Simas Kurdika: Joven lituano, que escapo de un barco con el fin de alcanzar un navío americano, pero fue devuelto a Rusia y lo encarcelaron por 10 años.

  • Pat Burn: Periodista que dio la noticia del encarcelamiento de Sergei en Canadá, gracias a eso, Sergei se convirtió en un apersona libre.

  • Mr. Pierre Trudeau: Primer ministro que dio la libertad a Sergei.

  • Olga: Buena amiga de Sergei, que le escribió una carta pidiéndole que regresara a Rusia.

  • Valentina Bubovich: Joven rusa que trabajaba en una biblioteca próxima a Toronto, ella lo inicio en el cristianismo en Canadá.

AMBIENTE FISICO

Primero cuando esta en Elagin, se describe un tiempo del tipo de una tormenta, con fuertes aires, y mucha lluvia, en teoría un ambiente muy difícil para que alguien pudiera nadar hacia la costa, se notaba que el barco era húmedo y carecía de calefactores para ese tipo de clima, ya dentro del mar, las condiciones parecían imposibles para que un apersona aguantara tanto tiempo dentro, estaba muy fría y la tormenta y la niebla impedía que se moviera ágilmente.

Durante su estancia con la familia Kolmakov, parecía un lugar calido, con suficiente comida y condiciones necesarias para vivir bien.

En el metro, se apreciaba la clásica imagen de un lugar de estos, sucio, con mucha gente, en teoría inhabitable, pero dentro de las posibilidades de un niño de 6 años, se podía adaptar al medio.

En los orfanatos, se podía apreciar la suciedad y falta de mantenimiento causado por el descuido de profesores y directores, aparte de la mala alimentación que tenían los niños en esos lugares.

En la Academia Naval, se apreciaba como cualquier institución militar del gobierno, con orden y limpieza, pero en condiciones bajas y con pocas posibilidades de mejorar.

AMBIENTE PSICOLOGICO

En el barco la presión que tenia por su escapatoria lo orillo a tirarse por la borda sin pensar en las consecuencias que eso le podía tener, uniformado y con mucho peso, ya dentro del agua, se concientizo de que tenia que buscar otras alternativas para no perder la vida, y con fe en Dios, y mucho esfuerzo físico consiguió poder llegar a la orilla, lo que hizo que su estado de animo consiguiera niveles distintos a los que tenia anteriormente, esto ocasionado por la transición de seguridad e inseguridad que el transcurso de el barco a la costa le causo.

Con sus padres y con su hermano, vivió difíciles situaciones por que no tenia mucho contacto con ellos a causa de sus actividades en el ejercito, y la falta de estas imágenes causan estragos en la psicología posterior, incluyendo que perdió contacto con ellos a una edad muy corta, y que luego en su corto periodo de adopción con la familia Kolmakov el hijo de esta familia lo torturaba física y emocionalmente, lo que lo orillo a desconfiar de toda el mundo.

Durante su paso por el metro, a causa de e trauma causado por el maltrato de Andrei, no confiaba en nadie, lo que le ayudo a subsistir robando un poco de comida y durmiendo en una esquina del piso.

Su paso por los orfanatos fue, considero yo, el mas difícil de todos, ya que tuvo que aguantar el abuso por parte de los tíos y tías, incluyendo a los directores, que por su falta de éxito se desquitaban con los niños y causaban traumas y maltratos en ellos, aunque en un aspecto positivo, podemos apreciar la unión y el trabajo de equipo que se daba en estas situaciones, por lo que se volvía a confiar en alguien por que realmente se daban razones para hacerlo.

En su paso por la Academia Naval, estaba en una situación agradable para su persona, hacia lo que le gustaba y era bueno en ello, aparte de los números reconocimientos que obtuvo por realizarla, posteriormente cuando paso a formar parte del grupo policial, demostraban lo que se habían enseñado durante toda la vida, que la fuerza física es lo mas importante para salir adelante, y maltrataban a los creyentes sin importarles edad o sexo, lo que causo en algunas ocasiones la muerte de las personas, y estoy afectaba emocionalmente a los integrantes del grupo, que sentían un rechazo a si mismos por la forma que actuaban, hasta llegar al nivel en que disfrutaban haciéndolo, por que los superiores los congratulaban en los actos sangrientos que cometían.

Cuando trata de huir, se nota como esta emocionalmente acabado por encontrase con la realidad de lo que había estado haciendo, tratando de separarse por completo de esta actividad, al grado de escaparse y olvidarse de toda su vida anterior, dejando atrás amigos y compañeros de muchos años.

Ya después de su escape, en su estancia en Canadá, los primeros días mientras estaba encarcelado, se notaba la presión que tenia sobre el la posibilidad de su regreso a Rusia, pero posteriormente se ve que esta agradecido con dios por la oportunidad que le otorga de cambiar su vida.

JUICIO VALORATIVO

Francamente me encanto el libro, hacia tiempo que no leía algo que me sensibilizara así, la forma en que el autor describe la situaciones por las que paso, empezando por su huida del barco, teniendo en cuenta lo difícil que era nadar por ahí, para llegara un sitio donde no conocía ni el idioma, demuestra el sufrimiento que tenia el joven.

La forma en que introduce a la historia es genial, haciendo como una autobiografía súper descriptiva, dando detalles, que te adentran en la historia como si formaras parte de ella, platicando la difícil situación que vivió desde pequeño con sus padres, y el afecto que le tenia en especial al padre, recuerda bien esos abrazos antes de ir a dormir, que lo confortaban, y el momento en que el hermano pasa el limite establecido por su madre y lo lleva a montar a caballo aunque después sin querer lo lastimara.

Creo que en ocasiones exagera con los detalles, y parte es puro adorno, aunque le dan un toque de realismo perfecto, la parte del metro, donde cuenta paso a paso como estaban los puestos, y a quien le robo y con quien repitió el robo, cuando lo descubre la policía, y el piensa que se arruino, pero al llegar al primer orfanato descubre que hace un montón de amigos. Cuando ocurre la muerte de su amigo debido a la mala alimentación, se crea un momento de clímax dentro del relato, que te enlaza a la siguiente parte de la obra de una forma donde capta por completo la atención del que esta leyendo, y sin perder el hilo de la historia, comienza a relatar otra nueva aventura.

La forma en que va progresando dentro del ambiente comunista, nos enseña que cuando alguien verdaderamente se propone a ser el mejor en cualquier cosa lo puede conseguir por medio de esfuerzo y dedicación, superando adversidades y desmostrando que la fe mueve montañas, ya sea religiosa como la de los creyentes que no podían hacer mucho en su caso, o la fe en el trabajo que realiza uno mismo, que permite alcanzar todos nuestros sueños.

Después cuando entra en la policía nos enseña, como por alguna convicción y la influencia de otra persona, se pueden llegar a realizar cosas verdaderamente atroces, como las que le hacían a esos pobres creyentes, a algunos en ocasiones los llegaron a matar, aunque si analizamos bien, ese era su trabajo y las ideas que les metieron les indicaban que esas personas era peores que delincuentes y afectaban al sistema del país peor que los mas peligrosos ladrones y narcotraficantes.

Cuando conocen a la joven Natacha vemos que aunque una persona parezca y actúe como una piedra sin sentimientos, el autoanálisis lo puede llevar a cambiar completamente sus convicciones, y al ver como esta niña arriesgaba su vida por sus convicciones, Sergei descubre que toda su vida había estado en un engaño, pero afortunadamente tenia la posibilidad de dejarlo todo y empezar de nuevo, cosa verdaderamente difícil, pero con esa impresionante fuerza que lo caracterizaba consiguió dejar todo atrás y huir del país, para llegar aun sitio donde pudiera ser libre, aunque esto le costara su imagen, sus amigos y sus creencias, en pocas palabras, su vida, Lo consiguió, y demostró que con un carácter fuerte se puede conseguir de nuevo lo que uno quiere.

Nunca entenderé, por que las cosas tuvieron que tener un fin tan desconsiderado, tan injusto, y por que hay gente que puede terminar con la vida de un joven e 22 años que lo único que quiso fue conseguir cumplir sus sueños, sin querer lastimar a nadie.

Concluyo que la vida es como un árbol, de donde cuelgan las oportunidades, las mas jugosas y llamativas cuelgan en la parte de arriba, las otras cuelgan por abajo y son mas fáciles de conseguir, pero si uno realmente quiere, puede llegar hasta la copa del árbol, y encontrarse con todo lo que siempre quiso, solo que a veces se puede caer de ese árbol, y perder todo lo que ya tenia.

BIBLIOGRAFIA

Kourdakov, Sergei, “El Esbirro”, Astor, Madrid, 2001, pp. 311