El esbirro; Sergei Kourdakov

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela autobiográfica. Rusia. Siberia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Carlos Escobar M
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de “El esbirro por Sergei Kourdakov”

Carlos G. Escobar Marín #9 4°B

Taller de lectura y redacción

Profesor: Daniel López Escárzaga

  • Síntesis.

  • Es un relato autobiográfico en el que Sergei Kourdakov nos cuenta parte de su vida, todo empieza cuando Sergei quiere desertar de su país natal (Rusia).

    Sergei viajaba en un barco llamado elagin, que se encontraba navegando cerca de las costas de Canadá. Quería huir del elagin durante una tormenta, el día 3 de septiembre de 1971 se acercaron a la isla de la reina carlota, sergei fue por sus cosas, y decidió aventarse a las frías aguas del pacifico, tras dos horas de nadar, llega de nuevo al elagin, para este momento, el ya se encontraba muy cansado, pero sigue nadando hasta llegar a unas piedras, desde donde observa un barco pesquero aproximándose. Es aquí donde nos empieza a narrar su vida desde el principio.

    Iván Kourdakov era su abuelo, y solo sabe de el por los relatos que ha escuchado, sabia que habia nacido en Povolgiye, y que por culpa de Stalin, le habían quitado todo, y mandado a Siberia.

    Sergei veía poco a su padre, Nicolai Kourdakov, quien era militar y solía tomar mucho. Su madre, Anisia, era una mujer a quien sergei admiraba mucho. Tenia un hermano poco mas grande que él, quien se fue de la casa sin razón alguna, lo que le provoco mucha tristeza a Sergei, ya que tras la muerte de su madre, el se quedó completamente solo, y se fue a vivir con los Kolmakov, y fue bien recibido por todos, menos por el hijo, que una vez trato de matarlo, es por eso que huyó de la casa.

    Estando en la estación del tren, sergei tuvo que robar para comer, y fue aprendido, y enviado a un orfanato llamado “numero uno”, y a los nueve años de edad, sergei es trasladado al orfanato V-I, donde establece amistades con muchos niños. En este orfanato conoció a su primer amigo Iván charnega, con el que organizo una banda que aterrorizaba a la ciudad. La policía al saber que eran ellos, cerró el orfanato.

    Sergei vuelve a la estación del tren, en donde una señora un poco grande lo recibe en su casa, pero Sergei se da cuenta de que ella no lo iba a poder mantener, y decide regresar a la estación de trenes, donde la policía lo detiene unos días después, Y es mandado al orfanato en Barysevo, en donde se encuentra de nuevo a Ivan Chernega, y le dice que deberá tener cuidado con la directora, Irene Dobrovlankaya, y con Alexander Nichmann, ya que estos dos eran unos malditos.

    Tras la muerte de uno de sus amigos, debido a la escasez de comida, se da cuenta de que solo los más aptos podían sobrevivir, es por eso que crean una sociedad jerárquica, en el que existía un rey, tenientes, y esclavos. En ese tiempo el rey era Nicolai, que al poco tiempo se marcho, y dejo en su lugar a Sergei, quien era el mas fuerte y apto para ocupar este puesto. Siendo rey conoce al primer creyente de dios, al que le apodaban diácono. A los quince años de edad, Sergei es llamado por Skripko, el director de la escuela, quien le ofrece el puesto de “Jefe de la Liga de las Juventudes Comunistas”, y como líder tenía que traficar drogas para obtener dinero, y en una ocasión saliendo del metro, es apuñalado debido a que traía consigo estas.

    Al final del curso era momento de calificar a todas las organizaciones de la Liga, celebración a la que asistieron altas personalidades. El primer lugar lo gano la organización de Sergei, se propone llegar mas lejos que nadie, y Con la ayuda de Skripto ingresa a la academia naval de Leningrado, y también en esta academia fue nombrado líder de La Liga de los jóvenes Comunistas, y un año después, fue enviado a Kamchatka, otra base naval, llamada “los ojos de Rusia”.

    Cuando se encontraba de vacaciones visitó a sus viejos amigos, y en el camino defendió a un niño que estaba siendo golpeado. El niño le dio la idea de escribir un libro sobre su vida, y al llegar a Novosibik sus amigos rechazan la idea del libro. Ahí conoció a Saushkin quien era jefe de la organización del narcotráfico, persona a la cual ayudó con las drogas.

    Debido a su gran desempeño en la academia naval, Iván Azarov jefe de la KGB le propuso trabajar en la policía secreta, y que lo único que tenía que hacer era reunir un grupo de jóvenes para el trabajo; El acepto gustosamente y fue presentado al jefe inmediato, Dimitri Nikiforov. Se le dijo a Sergei que escogiera por lo menos 20 hombres fuertes y de mucha confianza para este trabajo. Al principio solo trabajaban para parar peleas en bares o para levantar borrachos, pero pronto eso cambiaria. Un día se les mando a una incursión diferente que consistía en atrapar a 2 jefes de los creyentes, pero como no los maltrataron, Dimitri se enfureció, y fue mandado a un submarino, ya que no querían que escapara.

    Tras recibir una nota de Kurdika diciéndole que había intentado escapar y lo habían metido a la cárcel por cinco años, se acobardo, pero al llegar su oportunidad en el elagín, llegó inconsciente a la costa, despierta en un hospital, y es mandado a la cárcel. Estando en la cárcel, Sergei le rezó a Dios para que lo ayudara, y tras de un interrogatorio, quedo libre.

    Al salir de la cárcel, conoció una creyente Ucraniana, se acerco a Dios, y empezó a dar platicas en contra del comunismo, fue amenazado, y predijo que su muerte iba parecer un accidente.

    Sergei fue transformado de un comunista frio a un creyente de Dios.

    Le da gracias a Dios y a Natasha.

  • Estructura de la obra.

    • Lugares (en orden de aparición):

    • Costa de Canadá: Es en donde se encuentra cuando esta a bordo del elagin, y decide saltar.

    • Povolgiye: Lugar de nacimiento de su abuelo, y tambien de su padre, se localizaba a las orillas de volga.

    • Siberia: Lugar en donde sergei paso parte de su infancia. Aquí le fue enseñado el comunismo, cuando se encontraba en uno de los orfanatos.

    • Novosibirsk: Aquí es donde sergei aprende a mendigar, y a traficar drogas.

    • Varysevo: Aquí es al ultimo orfanato al que Sergei asistió, es en donde decide ser el mejor en lo que se propusiera.

    • Leningrado: Lugar en el que esta enterrado el cuerpo de Lenin, y es a donde va sergei antes de la academia naval.

    • Academia naval: Lugar en el que Sergei fue jefe de Jóvenes Comunistas, y estudia para prepararse en su carrera militar, para mas tarde formar parte de la marina.

      • Tiempo:

    • Físico: Data del tiempo en el que los comunistas se encontraban en el mas alto de los peldaños, y debido a eso, todas, o casi todas las religiones eran perseguidas. Su historia empieza en 1971, cuando decide saltar del elagin, pero después nos empieza a contar la historia de cómo es que llego hasta ese momento, que es aproximadamente desde 1950 en adelante.

    • Narrativo: Debido a que la historia esta escrita en el siguiente orden: desenlace, introducción y desarrollo, los tiempos de la persona narrativa, por lo regular son en primera persona, aunque no en todas las ocasiones. Todo comienza con que sergei salta del barco, y al llegar a una formación de rocas nos empieza a contar como fueron los comienzos de su vida, y como es que termino en ese barco, y su razón de haberse aventado a las aguas.

      • Ambiente:

      • Físico: en el elagin hay una sensación de frio, extrema humedad y vientos muy fuertes. En los orfanatos habia un exceso de suciedad, no tanto del tipo mugroso, pero del tipo social. En la estación del tren, se ubicaban las miserias de la sociedad.

      • Psicológico: en el elagin se denotaba un ambiente un poco aventurero, pero al mismo tiempo de agonía. En los orfanatos existía una fuerte tensión y rivalidad entre los internos. Cuando fue aprendido después de saltar del elagin, existía una sensación angustiosa, ya que Sergei no sabia lo que le iba a pasar.

            • Lenguaje:

        Este libro es una novela autobiográfica bastante amena, ya que usa un lenguaje fácil de interpretar. Consta de algunas palabras que no son muy comunes en nuestro lenguaje.

      • Ensayo.

          • El autor trata de contarnos las etapas más relevantes de su vida, para que nosotros podamos analizar, que la vida puede llegar a ser muy dura, pero nunca hay que perder la fe, y siempre hay que hacer lo que nos diga el corazón, y tratar de ser mejores en nuestras vidas, para asi alcanzar todas, o al menos la mayor cantidad de metas posibles.

          • En lo personal, yo siento que por más difíciles que sean los obstáculos que pone la vida, siempre hay que superarlos con la cara en alto, y nunca hay que dejar que las emociones le ganen al sentimiento, que hay hacer lo mejor que podamos con las herramientas que dios nos haya dado, ya que no todos tienen el mismo camino a seguir, pero si un gran papel que desempeñar.

          • Sergei Kourdakov es un ejemplo de superación, y control de vida. Empezó desde cero, hasta llegar a ocupar un alto mando en su país, pero al final nada importó, ya que decidió escapar, y vivir una nueva vida, contraria a todo lo que el habia hecho.

        “El esbirro” es un libro interesante, y emocionante, ya que te motiva desde las primeras paginas, debido a su excelente narración, y el juego que este hace con los tiempos de la historia.