El esbirro; Sergei Koudakov

Literatura universal contemporánea. Narrativa rusa. Novela. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Carly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

El esbirro

AUTOR: Sergei Kourdakov

EL ESBIRRO

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

  • Sergei era un niño normal y corriente, quien vivía con sus papas. Su papá era un gran partidario de Lenin pero cuando el poder cambia a manos de Krouchev, quien manda asesinar a todos los que eran partidarios de Lenin, incluyendo al papá de Sergei. Su mamá muere dos meses después, por la tristeza y la depresión de la muerte de su esposo. Así es como Sergei queda huérfano.

    Se va a vivir con una amiga de su mamá y su familia. Ahí es feliz y lo tratan muy bien hasta que un día uno de los hijos de esa familia (Andrei) intenta matar a Sergei. El decide irse de esa casa por miedo a que Andrei vuelva a hacer algo parecido.

    Decidió escoger como alojamiento un rinconcito en una sala de espera en una estación en el centro de la ciudad de Novosibirsk. Se alimentaba robando algunos de los alimentos de los puestos en la estación. Vivió así como 10 días hasta que un guardia lo atrapó y lo llevaron al internado llamado Número Uno.

    En ese orfanato se aburría mucho pues mientras los demás niños iban a la escuela el se tenia que quedar porque tenia a penas 6 años. Ahí además formaba parte de los Octabristas, que se supone que eran los nietos de Lenin.

    Después lo mandan al Orfanato de Barysevo. Cuando Sergei cumplió 9 años lo cambiaron al orfanato de Verkh-Irmen. Ahora formaba parte de os Jóvenes Pioneros. Ahí es donde conoce y se hace amigo de Iván Chernega, además de Pavel (el que conseguía mas dinero) y otros.

    Un día se escapó con Pavel del orfanato hacia Novosibirsk. Resultó que Pavel conseguía dinero vistiéndose de pobre y necesitado y pidiendo dinero a la entrada de un restaurante.

    Mas tarde, les avisaron que iban a cerrar el orfanato, pero antes de que los mandaran a otro lado, Iván y Sergei se fueron por su cuenta. Sergei se dirigió de nuevo a la estación donde había estado de mas pequeño.

    Ahí una mujer ya anciana, lo recogió y se lo llevó a su casa donde lo alimentó y lo cuidó. Ahí pasó unos días pero al poco tiempo se fue porque se dio cuenta de que el era una carga para la pobre anciana.

    Regresó a la estación, donde tres días mas tarde lo atrapó la policía y se lo llevó al orfanato de Barysevo. Ahí se encontró otra vez a Iván Chernega y conoció al Tío Nichy y a Irene la Grande, dos personas muy malas y que los trataban muy mal. Después de haber hecho una prueba donde casi se mata, Sergei logra entrar al grupo que estaba formado por: Iván, Boris, Nicolai, Alex (quien en este caso era el tesorero) y otros a quienes fue conociendo poco a poco. Ahí, además iba a la escuela donde seguía formando parte de los Jóvenes Pioneros.

    De repente empieza a haber escasez de comida, por lo que no comían casi nada, hasta tal punto que mueren niños como Sacha Ognev, muy amigo de Sergei.

    En el orfanato de Barysevo los niños estaban agrupados en tres categorías: el rey, los tenientes y los esclavos, que eran en la mayoría. Cuando Nicolai (rey) tuvo que abandonar el orfanato, Sergei subió al puesto de rey, el que mas había anhelado. Siendo rey conoció mejor a los muchachos, uno en especial, el diácono, el primer creyente en Dios que Sergei conoció y que nunca olvidó.

    En la escuela, cuando cumplió 15 años, llegó a formar parte de la Liga de las Juventudes Comunistas, donde hacía un gran trabajo. Hasta que un día lo ascendieron a Jefe de la Liga. Ahí aprendió todo acerca del comunismo.

    Todos sus amigos de Barysevo se volvieron criminales, a unos los atraparon la policía y los metieron a la cárcel o los fusilaron.

    Durante un tiempo Sergei se unió a la banda de Mikhail y otros amigos suyos como Boris y Nicolai, trabajando como mensajero en llevar y traer droga.

    Llegó el día en que debía decidir su futuro, si lo iba a dedicar a ser traficante de droga o una carrera militar como jefe de la Liga de las Juventudes Comunistas con la ayuda de su director del colegio: Skripko.

    En una premiación para las Ligas resultó que la Liga de Sergei ganó. Llegó el momento para decidir su carrera, y escogió la de marinero. Fue aceptado en la Academia de Leningrado.

    En el viaje hacia Leningrado, hizo una parada en Moscú, donde pasó 2 días y luego salió hacia Leningrado a la Academia naval Alexander Popov.

    Ya dentro de la Academia escogió estudiar el curso de radio. Además también ahí en la academia lo eligieron como Jefe de la Liga de los Jóvenes Comunistas, así que esa vida para el era muy buena.

    Ahí conoció a varios muy buenos amigos como Pavel, polaco. Ya después de haber pasado un año en esa Academia lo transfirieron a la de Petropavlovsk.

    En el viaje de Leningrado hacia Novosibirsk para tomarse unas vacaciones, conoció y se hizo amigo de Mikhail Koptelov, hijo del famoso escritor Konstantin Koptelov. Fue hasta su casa y logró conocer al famoso escritor quien trató pero no pudo convencerlo de que lo dejara hacer un libro acerca de su vida, ya que era muy interesante.

    Cuando por fin volvió a encontrarse con sus amigos en Novosibirsk, se alegró al saber que a Nicolai y a todos los demás les había ido muy bien en el negocio de las drogas.

    En una junta acerca de este negocio a la que Sergei también asistió, al momento de bajar hacia la salida, le dispararon, lo llevaron al hospital y se salvó por poquito.

    Cuando llegó a Petropavlovsk, después de haber abandonado Novosibirsk, fue directo hacia la academia donde fue bien recibido. La vida en la Academia se dividía entre los estudios navales y las actividades en el Partido Comunista, donde Sergei también fue Jefe de la Liga. Ahí se sentía como si esa fuera su gran familia.

    Un día, en mayo de 1969, se presentó ante el Iván Azarov, jefe de la policía secreta de la URSS. Le ofrecieron un puesto como jefe en un grupo que trabajaría para la policía secreta. El aceptó y se puso a escoger su grupo de 20 muchachos.

    Al principio les dejaban trabajitos chicos para prepararlos para los grandes y difíciles. Su capitán y el que daba las órdenes en la policía era Dimitri Nikoforov. Así estuvieron haciendo varios encarguitos hasta que un día les dieron su verdadero trabajo: acabar con los creyentes de Rusia.

    Cuando les dieron su primera misión no lo hicieron muy bien ya que Niké quería que los azotaran y les hicieran de todo para que los creyentes no volvieran a creer y les diera miedo.

    Así fueron tomando práctica y cada vez lo hacían mejor.

    Uno de los peores trabajos fue uno en el que los creyentes se habían reunido en el campo. Maltrataron horrible a las mujeres. Ahí murió uno de los máximos pastores, al que tenían que atrapar, Vasily Litovchenko. Encontraron su cuerpo a la orilla del río al lado de donde había sido la reunión. Eso hizo que Sergei se sintiera culpable por haber matado a alguien, además de que a la esposa del pastor, por el impacto de la muerte de su esposo, se quedó paralítica.

    Además de esa hubo muchos otros trabajos en donde no solo los maltrataban y les pegaban sino que también les quitaban la literatura y las Biblias que poseían. En una de esas operaciones Sergei se encontró con una hermosa joven, que al poco tiempos e enteró de que se llamaba Natacha. Después de haberla azotado contra la puerta se la volvieron a encontrar en dos reuniones de creyentes además de esa. Sergei se quedo impactado de la fe de aquella muchacha, además de su belleza. El pensaba que como una mujer tan guapa podía ser creyente. Gracias a Natacha fue como Sergei se fue dando cuenta del verdadero daño que les estaban causando a los creyentes. Así que empezó a dejar de hacer los trabajos hasta que un día lo llamo Niké pero Sergei le dijo que lo hacía porque tenía mucho trabajo. Un día se tuvo que ir de trabajo a una expedición en un barco en el que trabajó como operador de radio. El pensaba que esa era su oportunidad de escapar, tenía preparado un bote para salir y escapar cuando estuvieran en las costas de Estados Unidos, pero resulta que cuando estaban ahí los llamaron y se tenían que retirar pero a Sergei lo mandan a otro barco para trabajar en lo del radio.

    Cuando ya está en el otro barco, cerca de las costas ahora de Canadá, salta al mar. Estuvo nadando como 4 horas hasta que llegó a la orilla donde había una pared para escalar pero de pura roca. Cuando estaba escalando una ola lo azotó así que se corta. Pero una señora que estaba en la orilla lo ve y llama a la policía. Cuando Sergei despierta después de haber estado inconciente en el hospital se da cuenta que ya estaba en Canadá: LO HABÍA LOGRADO!!!

    Hasta que llegan unos señores y le dicen que como no traía papeles ni identificación y estaba de fugitivo lo iban a meter a la cárcel. Sergei ya todo triste se pone a rezarle a Dios en la cárcel para que lo ayude a salir. Esos días en la cárcel le sirvieron para poder acercarse mas a Dios.

    Un día le avisan que ya puede vivir como ciudadano libre en Canadá así que el se pone feliz. Se pone a dar conferencias acerca de los creyentes perseguidos en Rusia, las da en la radio en la televisión y se vuelve muy famoso. Además el se vuelve un muy buen creyente.

    Un día le avisan que si seguía dando esas conferencias lo iban a matar y lo iban a hacer parecer un accidente. El siguió con sus pláticas y se integró a un grupo que mandaba literatura y otras cosas hacia Rusia en secreto.

    Como no hizo caso, lo mataron en su 22° cumpleaños y lo hicieron parecer un accidente.

  • GÉNERO LITERARIO

  • Autobiografía o novela

  • ARGUMENTO

  • Esta obra es una autobiografía de un hombre llamado Sergei Kourdakov. El es un joven comunista que desde los seis años lo han estado cambiando a diferentes internados porque sus papás mueren. En esos internados conoce a diferentes niños, quienes se convertirán después en sus mejores amigos.

    Además de ser marinero se convierte en jefe de un grupo secreto de la policía en contra de los creyentes en Rusia.

    Un día escapa, llega a Canadá y se convierte en un hombre a favor de los creyentes y en contra de los que los persiguen en Rusia y en otras partes del mundo.

    Además da muy buenas conferencias acerca de esto. Al final muere a los 22 años en un acto de disparo, que fue un accidente.

  • LENGUAJE

  • -El camarada Lenin decía que podíamos cerrar las iglesias y encarcelar a los dirigentes pero que era muy difícil arrancar la fe y las creencias del corazón de un hombre, una vez que ya está contaminado por ellas. Por eso, camarada Kourdakov, la creencia es nuestro enemigo, no la religión. Por eso no las llamamos cristianos o seguidores de la iglesia, los llamamos creyentes. Ellos creen por dentro y arrancar de sus corazones esta creencia es una tarea muy ardua.-

  • PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

  • 1.- Sergei Kourdakov: Oficial cadete, segundo ayudante de la marina rusa, jefe condecorado de las Juventudes Comunistas. Al principio fue un gran comunista, perteneciente a la policía secreta quienes perseguían y estaban en contra de los creyentes. Después se convierte al catolicismo, cambia sus creencias y pensamientos acerca del comunismo, y se vuelve un gran hombre quien también da conferencias en la radio, televisión, etc. Para apoyar a los creyentes perseguidos en Rusia.

    2.- Iván Chenega: Tres años mayor que Sergei, compañero y pronto mejor amigo de Sergei en el orfanato V-I y hasta que el queda en la cárcel. De estatura mediana, cabello abundante y rojizo, rostro sonriente, amable y amistoso. Cuando es mas grande se vuelve un gran traficante de droga junto con otros compañeros del orfanato.

    3.- Natacha Zhdanova: Una chica muy guapa con largos y suaves cabellos, grandes ojos azules y una piel muy fina; con una gran fe y una gran creyente de la religión católica a la que persiguen. Sergei la conoce en una de las reuniones de los creyentes a la que el va. Antes ella era comunista pero al caer en manos de unos creyentes, se volvió una de ellos. Tenía una gran fe y a pesar de los azotes que le daban, seguía con su fe y yendo a las reuniones. Gracias a ella Sergei logra cambiar su vida.

    4.- Dimitri Nikiforov: Hombre bajito y fuerte, de cabellos ligeramente rubios y ojos azules, fríos como el acero. Capitán de la policía secreta de Petropavlovsk. Estaba de parte de los comunistas y deseaba a toda costa terminar con los creyentes de su país.

    5.- Nicolai Povaleyev: Camarada recio, fuerte y despiadado que vivía en el internado de Barysevo junto con Sergei. Amigo fiel y verdadero, fuerte y muy notable que se convirtió mas tarde en un gran traficante de droga.

    6.- Victor Matoeyev: Hombre fuerte y alto de la Academia Naval donde también esta Sergei. De un rostro acogedor y amistoso. Muy buen jugador de jockey y muy buen amigo de Sergei. Perteneciente al grupo de la policía secreta de Sergei. También era una persona fiel al comunismo.

  • AMBIENTE (DESCRIBE POR LO MENOS TRES)

  • 1.- Orfanato de Barysevo: Era un orfanato en una pequeña ciudad llamada Barysevo. Estaba instalado en una iglesia y una escuela ortodoxas cerradas desde hacia tiempo. La parte principal de la iglesia alojaba un club en el que se proyectaban películas. Ahí los que mandaban eran los “tíos y tías” quienes trataban muy mal a los niños. Fue un lugar de los que Sergei nunca olvidó por el trato que les daban.

    2.- Academia Naval de Petropavlovsk: La vida en la Academia se repartía entre los estudios navales y las actividades en el Partido Comunista. Sergei fue muy feliz ahí ya que fue el jefe de los Jóvenes comunistas, y además tenía a muchos amigos.

    3.- Canadá: Ahí Sergei goza de muy buena libertad y es muy feliz. Ahí es donde realiza las conferencias y entrevistas por la radio. Vive muy feliz en Canadá hasta el día de su muerte.

  • TEMA DEL QUE SE TRATA EN LA LECTURA

  • Principalmente se habla de la libertad.

  • VOCABULARIO (mínimo 7 palabras con definición)

  • 1.- ESBIRRO: Persona u oficial que tiene por oficio prender a las personas o ejecutar personalmente órdenes de las autoridades. O/ y que sirve a quien le paga para ejercer violencias o desafueros. 

    2.- FASCÍCULO: Entrega (cuaderno impreso). 

    3.- MULTICOPISTA: Aparato para sacar varias copias de un escrito. 

    4.- JUDO: Deporte de origen japonés consistente en una lucha cuerpo a cuerpo, de carácter defensivo, en la que se intenta vencer aprovechando la fuerza y el impulso del contrario en beneficio propio. 

    5.- PRECARIO: De poca duración o estabilidad.

    6.- IRREDUCTIBLE: Irreducible

    7.- AFLUENCIA: Acudir en abundancia o en gran número a un lugar o sitio.

  • CUESTIONARIO

  • 1.- ¿En cuantos internados estuvo Sergei desde los 6 años?

    En 3: Número Uno, V-I y el de Barysevo

    2.- ¿Por qué se va de la casa de la amiga de su mamá que lo estaba cuidando?

    Porque uno de sus hijos, llamado Andrei, lo quería matar.

    3.- ¿Qué carrera escoge Sergei en lugar de ser traficante de droga junto con sus amigos de toda la vida?

    Decide hacerse marinero y se va a estudiar a la Academia Naval.

    4.- ¿ Porque Sergei deja de cumplir con los trabajos que le encargaba la policía secreta?

    Porque gracias a Natacha, se dio cuenta del verdadero daño que le hacía a los creyentes y que en realidad existe un Dios.

    5.- ¿Cómo termina la vida de Sergei?

    Termina viviendo en Canadá, siendo un creyente mas, dando conferencias acerca de su religión y de los que los creyentes viven en Rusia, perseguidos por las autoridades. Muere en un tiroteo, al que lo hacen ver como que fue un accidente.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • A mi me gustó mucho este libro porque nos enseñó como era la vida antes en Rusia por el comunismo y como sufrían los creyentes aya, que en este caso seríamos nosotros.

    Al principio se me hizo que estaba muy fuerte y que iba a terminar mal, pero ya que lo lees todo te das cuenta de la gran persona que lllegó a ser Sergei. Porque después de haber estado casi toda su vida de parte del comunismo y en contra de los creyentes, se vuelve uno de ellos (un creyente). Y ya como creyente hace muchísimas cosas buenas que, según creo yo, le han deber borrado todo lo malo que hizo.

    Este libro nos enseña muchas cosas, como la de luchar por nuestra religión y defenderla, y a luchar siempre por lo que queremos sin darnos por vencidos. Además algo que me gustó de este libro y que es verdad, es que la religión en sí y las iglesias puede que nos las lleguen a quitar pero lo que nunca nos van a poder quitar es lo que está en nuestro corazón: nuestra fe y nuestras creencias.

  • ILUSTRACIÓN PARA EL TRABAJO EN GENERAL

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Kourdakov, Sergei. EL ESBIRRO. Editorial Astor Juvenil, Palabra. Fecha de edición: Junio del 2002. 311 pp.