El entenado; Juan José Saer

Literatura argentina contemporánea. Novela picaresca. Argumento. Supervivencia

  • Enviado por: Matias
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El entenado (1982) Saer. (novela: genero discursivo)

Relato de viaje

Crónica de indias

Descripción de la vida de los indios (descripción antropológica)

Novela picaresca-narrador pícaro-hombre sin pasado ni raíces-se las tiene que ingeniar solo para sobrevivir

Novela picaresca:

-Supervivencia

-Personaje solo

-Muchos amos (en el caso del narrador tiene como amos al capitán primero, luego a los indios, y luego en Europa también al cura- )

-Pequeño cambio social

-Visión descreída del mundo

Saer se basa en la historia de la expedición de Solís. Elige un personaje marginado de la sociedad para tener otro enfoque.

1516 llegan al rio de la plata la expedición de Solís, sobrevive uno sólo Francisco del Puerto = al narrador (la historia de Solís es real) El narrador se basa en esa historia.

Francisco del Puerto = al narrador se quedan 10 años (igual) en América y luego vuelven a Europa.

El narrador: (15 años) huérfano, sólo, sin rumbo, por eso se embarca. Dice que se embarcan a las Indias el narrador, pero a él no le interesa a donde vallan, el quiere un aventura nada más. Él nunca es feliz por completo, llega a un equilibrio donde no es ni feliz ni triste es algo monótono.

Para el análisis del libro, a éste se lo puede dividir en 3 partes: el viaje, la estadía en la isla y el viaje de vuelta.

I parte (el viaje): Autobiografía: El narrador vive poco con una parte de su familia, pero esencialmente es un huérfano que vive en el puerto.

Tiene una fascinad con el puerto. Se hace hombre: 1-prueba alcohol, cuando un marinero le da eso por ir a hacerle un mandado, y 2-cuando una prostituta no le cobra sus servicios.

Se embarca: Salen de España. Teóricamente van hacia las indias, las cuales le daban a imaginarse monstruos, animales extraordinarios, paraíso sobre la tierra, piso de oro, etc. Van con la idea de que es un lugar fantástico, algo nunca visto.

Cuando esta en el barco: lo violan los tripulantes (no hay mujeres. Él piensa decirle al capitán pero por las amenazas no dice nada).

Llegan a tierra: Hay una discusión si deben ir al sur o quedarse (en tierra). Situación en la que el capitán se baja del barco camina hacia ellos se queda mirando un punto fijo y se vuelve.

Capitán: desorientado, mal, decepcionado. Lo que lleva a que haya un mal en los tripulantes porque si el capitán que es quien los guía está mal están mal todos.

Siguen viaje y paran en otra parte en la cual se hace la “apropiación el bautismo” (hacen suyas las tierras. El Papa y los reyes les daban a la expedición papeles que indicaban que las tierras eran de ellos).

Los indios escondidos detrás de árboles los matan a todos menos al narrador.

El narrador no muere por dos cosas:

1- siempre todos los años los indios mataban a un grupo y dejaban vivo a uno solo, y a los otros se los comían.

2- por azar. Porque justo fue por azar que le toco a él y no a otro que sea al que iban a dejar vivo.

Lo agarran los indios al narrador los indios y lo llevan durante un buen rato agarrado por los codos sin que toque el suelo hasta que en un momento paran. (los indios tenían un lenguaje muy raro, no sabían leer ni escribir y las palabras tenían muchos significados. Éstos son antropófagos) Cuando paran (luego de trotar 1 hora) lo ponen a la sombra y antes le barren el suelo donde se iba a sentar. Lo tratan con mucha cortesía. Él cuenta que son 94 indios.

II parte (estadía en la isla- durante 10 años):

Lo llevan a la aldea de los indios. Están todos desnudos. Todos lo tratan muy bien, tienen mucha cortesía con él.

Se da el nacimiento y el llanto: el en un momento se pone a llorar. Él dice que es una convención (costumbre) nacer de la madre, que uno puede nacer en cualquier momento.

Dice que el nace cuando está con los indios, y que el llanto es propio de un nacimiento, que todos cuando nacemos lloramos. Dice que nace cuando está con los indios ya que estos en si son su primera familia, él es huérfano y ellos lo tratan muy bien, etc.

En un momento se despierta, se levanta y ve a un hombre que viene todo ensangrentado y que se va. Él sigue caminando y se encuentra con grupos de indios.

Éstos se dividen en dos:

1-descuartizan a los cuerpos con cuchillos de huesos

2-los que arman las parrillas

El narrador se va dando cuenta de apoco que van a cocinar a sus compañeros, que son ellos a los que están descuartizando. Y cuando se da cuenta, se asusta y sale corriendo.

Llega a un lugar cerca del río y tiene una distracción por unos niños. Se queda mirando a unos chicos que están jugando a un juego medio raro. [60 años después se va a acordar de 2 cosas que pasó con los indios: 1-éste juego, el cual el siempre lo recuerda con los mismo chicos jugando pero en realidad cambian, y tiene una inquietud que es que si lo que vivió fue un sueño o fue realidad (lo que pasó antes y después de los indios lo tiene borroso) Cuando describe las dos veces el juego lo hace casi igual, ya que quiere hacer como que es real, quiere convencerse. También en un momento habla de “nosotros” se incorpora a los indios.2-la fiesta que hacían los indios, recuerda la agonía de un hombre después de la fiesta en el río que tenía una resaca enorme y no podía vomitar y muere ahí en el río.

Luego vuelve a la aldea. Ve a todos los indios que están mirando la carne asarse y no prestan atención a nada más, están completamente quedados con eso y a él le llama la atención. Llegan otros indios en embarcaciones trayendo vasijas y alcohol, y ve que algo mecánico lo que hacen, van a recibir a los que llegan agarran las cosas que traen sin saludarse y vuelve por la carne. Empiezan a repartir la carne, todos se vuelven locos por ésta, y cada uno agarraba desesperado un pedazo y se iba solo a un lugar a comer en donde ni siquiera mastica y enseguida vuelven a buscar más carne. Los asadores ni se preocupan por ésta, ellos la reparten. El narrador se va de ahí y encuentra un grupo de indios que no comían carne que era “vegetarianos” supuestamente, éstos eran los que habían descuartizado a sus compañeros. Le ofrecen comer pescado y el come con ellos.

Cuando vuelve ve a todos tirados en el suelo luego de comer y en un momento vienen con los que había comido pescado y éstos traen alcohol (éstos no se preocupan por el alcohol), y los demás indios se levantan desesperados y empiezan a beber. Beben un montón, en exceso, luego empieza una orgía, siguen bebiendo y luego de la fiesta al otro día, están todos tirados, mal con resacas enormes, algunos murieron y ahí es donde ve a un hombre en el río agonizando cosa que después se va a acordar 60 años después. Luego de las fiestas es como que los indios no recordaban lo que pasó el día anterior y siguen con su vida como si nada.

Un día los indios traen cuerpos que mataron y a un sobreviviente, esto se hace muy repetitivo. El sobreviviente que traen, es un indo y se conocen entre indios. Éste tenía mas derechos tenía más libertad que el narrador.

Luego pasa siempre lo mismo se hacen fiestas repetitivas. Hacen siempre lo mismo. Y el narrador ya a lo último no quiere ver cuando comen carne y las fiestas y se iba en esos momentos.

III parte (viaje de vuelta):

Un día los indios llegan muy excitados a la choza de él y lo despiertan y lo sacan rápido de ahí lo ponen en una embarcación con alimento y lo largan por el río, porque habían visto a españoles. El rema hasta que en un momento se cansa y para en una orilla y se duerme cuando despierta se encuentra con dos hombres(españoles) que le apuntan con armas. Llega con los españoles y éstos lo ven con desconfianza por su pasado con los indios y lo llevan con un cura. El cuenta como son los indios. Había 2 barcos, 1 en donde estaba él se va hacia España y el otro va hacia los indios a los cuales matan. El narrador cuando se está yendo ve cuerpos muertos y se va con nostalgia de ahí. Se va con nostalgia porque mueren los indios y porque se va de donde están los hombres verdaderos para él (hombres verdaderos: dice que los únicos hombres son los indios ya que dice que los demás hombres se les dice por convención)

Llega a España y todos querían hablar con él, todos tenían intriga de saber como era ese lugar con los indios y demás. Pero a la vez todos le tenían desconfianza por su pasado con los indios. Ya no está con el cura ese sino que se va a un convento con el padre Kesada, el cual a diferencia de los demás, le tiene compasión, le enseña a leer y a escribir (el narrador es como que se olvida de su lengua de todo porque estuvo 10 años con idios, terminó aprendiendo su idioma). Y el narrador vivía por el padre Kesada, siempre esperaba volver al convento para ver al padre.

Se entera que se difundía por las ciudades su historia.

Muere el padre Kesada y empieza a vagar, a ser un vagabundo, y en un momento se encuentra con un grupo de personas que trabajaban en el teatro, hacían representaciones. Y empiezan a representar su historia en el teatro.

Luego hacia el final del libro viaja por muchas ciudades y adquiere un libro(una imprenta) para enseñarles a “sus hijos” (los que se hizo cargo) para enseñarles un oficio, para que no sean como él.