El enigma y el espejo; Jostein Gaarder

Literatura contemporánea del Siglo XX. Narrativa noruega. Cuento filosófico. Novela juvenil. Temas: muerte, sentido de la vida, enfermedad, Dios, creación. Argumento. Bibliografía

  • Enviado por: Debbie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

EL ENIGMA Y EL ESPEJO

Bachiller A

Índice

  • Asignatura, título del libro, nombre y curso

  • Índice

  • Prólogo

  • Libro

    • Autor y su producción

    • Presentación de la lectura

    • Reflexiones sobre la forma

    • Reflexiones sobre el fondo: tema, resumen, estrucuta, tiempo y espacio, y protagonistas.

    • Conclusión

  • Epílogo

  • Bibliografía

  • Prólogo

    El trabajo que voy a realizar a continuación trata sobre un libro, llamado el enigma y el espejo, de la asignatura de filosofía. Elegí este libro porque me pareció, por su contenido, el más apropiado y el más fácil de comprender para mí, ya que no se dedica a dar datos concretos sobre la filosofía, sino que se limita a contar una historia, y va mencionando en ella, algunas cosas que se ha planteado también la filosofía.

    El enigma y el espejo es un libro escrito por el autor Jostein Gaarder, y trata sobre una niña que tiene algún tipo de enfermedad grave, por lo que se pasa la mayor parte del tiempo metida en la cama sin a penas fuerzas. El libro se plantea ciertos aspectos de la vida, de la creación, de la existencia, de la conciencia, sobre Dios, etc. Además se intenta mostrar, como al vivir una mala situación, se aprende a desarrollar más los sentidos, la imaginación, y se toma una mayor percepción de las cosas. También se desarrolla más la memoria, y se le da más importancia a los pequeños detalles de la vida. En gran parte del libro se menciona a la familia de la niña, creo que con el propósito de darle importancia al hecho de que el ser humano necesita de otros seres humanos para realizarse y para tener una vida plena.

    Además en el libro se ayuda a comprender que es la vida terrenal y qué es la vida espiritual, supongo que para estar preparado y dejar de temer la muerte, confiando siempre en Dios y en que nos creó para bien.

    El libro

    Autor y su Producción

    El autor de este libro es Jostein Gaarder. Nació en Oslo, noruega, el 8 de agosto de 1952, en el seno de una familia pedagógica.

    Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante un tiempo antes de comenzar su carrera de escritor.

    En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por El misterio del solitario, Además de el Premio Europeo de Literatura Juvenil en el año 1992.

    Recibió también los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona, en España.

    Su libro más conocido es El mundo de Sofía, que trata sobre la historia de la filosofía. Este libro ha sido traducido a 53 idiomas, se han imprimido 26 millones de copias.

    Sus obras más conocidas son El Diagnóstico que fue publicado en 1986, que era una colección de relatos. Después escribió dos libros para jóvenes: Los niños de sukhavati en 1987, y El palacio de la rana en 1988.

    En 1990 escribió el misterio del solitario, que trata sobre un niño que se va de viaje a Grecia reflexiona sobre las preguntas y las respuestas de la vida. Fue en 1991 cuando escribió su gran novela, El Mundo de Sofía, que se convirtió en un Best-seller que le hizo ser uno de los autores con más éxito en el mundo.

    Recientemente escribió otros dos libros, llamados El Vendedor de Cuentos, en 2002, y La joven de las Naranjas, en 2004.

    Presentación de la Lectura

    Este libro, El enigma y el Espejo, es de género narrativo, concretamente un cuento.

    Se publicó en 1993 en Noruega, y es posterior al éxito mundial El Mundo de Sofía.

    Esta ambientado en su ciudad natal Oslo, Noruega, a igual que muchas de sus obras. Y al igual que esas, es de literatura contemporánea noruega.

    En el libro, el autor utiliza la literatura para plantearse ciertos aspectos existenciales y para reflexionar sobre ellos, siempre teniendo en cuenta al público juvenil y su vocabulario.

    Es un libro de fácil comprensión lectora y esta recomendado leer desde los 12 años.

    Reflexiones sobre la forma

    El lenguaje empleado en este libro es sencillo, asequible para personas de mi edad, y para más pequeños. En ocasiones posee palabras bastante cultas, y en otras ocasiones palabras populares e incluso burdas, dependiendo del personaje que intervenga.

    Es un libro noruego, por lo que esta traducido al español, y como comentario personal, me llama la atención que denomine su casa o su zona con el mismo nombre que su apellido, deduzco que tal vez sea por a traducción.

    En el libro se utiliza a veces la ironía y la burla, además se permiten ridiculizar o menospreciar a Dios y a su creación, en boca de la protagonista, que es una niña. También se tratan temas como la muerte, la otra vida, de forma habitual, tranquila, y con aceptación.

    El libro no tiene capítulos numerados, aunque se pueden distinguir 10 capítulos por unos saltos de página, y porque la historia cambia completamente de tema y de espacio y tiempo en que se encontraba.

    El libro consta de 156 páginas y 11 dibujos en blanco y negro. La letra es normal, un tamaño de entre 12 y 14 más o menos. Cada vez que un personaje habla se distingue por un guión, y cuando se lee lo que la protagonista escribe en su cuaderno, y cuando se nombre Ciencia Ilustrada, se cambia de estilo de letra.

    Reflexiones sobre el Fondo

    Este libro trata básicamente sobre la aceptación con tranquilidad de la muerte, y cuenta la historia de una niña, Cecilia, que tiene una enfermedad grave y vive aparatada del exterior, postrada en su cama. Vive un poco amargada al ver que ya no puede hacer las cosas que hacia antes, que no se cura, y que depende de su familia todo el tiempo.

    En parte esta un poco enfadada con Dios, con el mundo, ya que no acepta ni concibe que este enfermar una niña tan joven, y lo paga con su familia y los que le rodean.

    Recibe tratamiento médico en casa y muy controlado, pero no mejora. Su familia la apoya en todo momento, y aunque siempre están pendientes de ella, son los primeros que van aceptando que va a morir.

    Un día recibe la inesperada visita de Ariel, que dice ser su ángel de la guarda. Al principio se muestra escéptica, pero solo hasta que delante de ella hace cosas impensables para el ser humano. Ariel y Cecilia mantienen conversaciones durante casi todo el libro, explicándose el uno al otro lo que es ser espíritu, y los que es ser humano, los secretos de la creación y la concepción de lo que es ser un ángel y ser humano a la vista del Dios Padre. Ariel le habla también de dos mundos: el mundo terrenal, y el mundo del otro lado del espejo, el espiritual.

    Hablan también sobre los sentidos, que solo percibe el cuerpo, sobre lo que es la existencia para uno y otro, y poco a poco Ariel va consiguiendo que Cecilia acepté que su vida, al igual que la de todo ser viviente, esta limitada y tarde o temprano va a acabar. Le explica que lo humanos solo vemos lo que tenemos delante, pero no tenemos conciencia de lo que hay después de la muerte, y le explica que aunque su cuerpo en la tierra muera, su alma vivirá eternamente, y que pese a lo que creamos, los seres humanos ya están en el cielo, ya que la Tierra fue la creación de Dios.

    Antes de morir, Ariel consigue darle fuerzas a Cecilia para que haga por última vez lo que más le gusta, que es esquiar y montar en trineo. Y al final, Cecilia acepta su propia muerte, al ver desde el otro lado su cuerpo inerte, con tranquilidad mientras sujeta la mano de Ariel, y así logra entender su existencia.

    La estructura de este libro seria introducción, que sería desde el principio del libro donde presentan a Cecilia, su enfermedad, a su familia, y su situación hasta cuando el ángel Ariel se le presenta y toma contacto con ella.

    El nudo, sería desde que comienza a tomar confianza con Ariel y hablan sobre la existencia, la creación y sobre lo que son uno y otro hasta que la saca de la casa.

    Y el desenlace, ocuparía desde cuando comienza a sentirse más débil, que su familia esta más pendiente de ella, hasta su muerte.

    El relato cuenta un historia actual por el modo de hablar y de actuar que tienen los personajes, esta ambientado en la cuidad natal del autor, pero en ningún momento se implica en ella.

    Y sus protagonistas son Cecilia; una niña rubia con el pelo corto de unos 14 años más o menos, que esta enferma, y que tiene una actitud algo resentida a lo que le rodea ya que no acepta no ser como los demás niños, es desconfiada, esta un poco harta de estar en la cama, es muy imaginativa, sabe percibir lo que ocurre, es valiente y no se rinde, tiene esperanzas de curarse, en ocasiones es algo radical respecto a sus pensamientos y creo que es inteligente.

    Ariel; su ángel de la guarda, que es bajito, sin ningún pelo en todo el cuerpo, tiene los ojos azules claros como una piedra preciosa, viste con una túnica, y mantiene siempre una actitud tranquila, comprensiva, firme, curiosa y es muy paciente.

    y su familia; padre, madre, hermano, abuelo, abuela, son los que se mantienen pendientes de ella, su hermano es más pequeño que Cecilia y lo quiere mucho, su abuela es muy religiosa, cariñosa, algo infantil, y divertida, su madre es muy cariñosa con ella y siempre esta al tanto, su abuelo es divertido y siempre fuma puros, y su padre también es cariñoso.

    Conclusión

    En este libro el autor quiere intentar quitarle importancia y temor a la muerte, que toda persona tiene, ya que la muerte es mero cambio y el alma nunca muere. Para ello escribe sobre el tema de una manera muy serena, para que el lector, que en este caso serán niños o adolescentes, intente ya desde joven enfocar una postura de la muerte distinta a la que se tenía antes.

    El libro en si se relaciona con la filosofía ya que se plantean preguntas que el ser humano, o que en este caso la protagonista no entiende, y para entenderlo utiliza todas las respuestas que el ángel le da de manera lógica. Además menciona cosas como que el alma y el cuerpo no son lo mismo, algo que ya se ha planteado la filosofía y por que hay distintas respuestas, también analiza los pensamientos a veces como parte de uno mismo, o a veces solo como si fueran de la misma alma.

    Para mi, el libro, ha sido bastante entretenido, porque pese a que ha tocado temas que ha mi no me interesan demasiado y con los que no estoy completamente de acuerdo, ha sido una buena historia, bonita, que me ha permitido entender más cosas de forma sencilla. De nota le daría un 7.

    Epílogo

    El libro El Enigma y el Espejo es un libro que hace más fácil comprender ciertos aspectos sobre la filosofía, también se hace divertido y además aporta otra manera de ver a Dios, si crees en Él, y a su creación. Hace comprender como llega a cambiar una persona que tiene algún tipo de problema, como puede ser una enfermedad, y como sus seres queridos están al lado de esa persona con el propósito de que se sienta mejor. Por otra parte puede ayudar en cierta manera a pensar menos en la muerte como algo malo, y tener menos miedo y pensar menos en ello.

    Bibliografía