El enigma y el espejo; Jostein Gaarder

Literatura noruega contemporánea. Siglo XX. Escritores noruegos. Novela filosófica. Argumento. Personajes. Origen del universo. Muerte. Ángeles. Sentido de la vida

  • Enviado por: Superlópez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Gaarder. J

El enigma y el espejo

1.Autor.-

Jostein Gaarder:

Escritor Noruego nacido en Oslo en 1952, fue profesor de Filosofía e Historia durante 11 años.

Su primer libro es publicado en 1986 llamado ”El diagnóstico”, después de este libro le siguieron otros dos dedicados a la juventud llamados: “ Los chicos de Sukhavati” (1987) y “El palacio de la rana” (1988). En 1990 escribió “El mundo del solitario” por el que recibió dos premios. Estos libros le dieron a conocer pero el Libro que le lanzó hasta alcanzar fama mundial fue el publicado en 1991 titulado “El mundo de Sofía”, este libro es un best-seller ya que es conocido en todo el mundo.

Los premios que ha recibido han sido numerosos y son: Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por “El misterio del solitario”, estos dos premios fueron recibidos en 1990; al año siguiente recibió el Premio Europeo de Literatura Juvenil por “ Los chicos de Sukhavati” y “El palacio de la rana”. En España también recibió premios como el Arzobispo Juan Clemente y Conde de Barcelona.

Bibliografía:

  • El diagnostico 1986

  • Los chicos del Sukhavati 1987

  • El palacio de la rana1988

  • El misterio del Solitario 1990

  • El mundo de Sofía 1991

  • El misterio de Navidad 1992

  • Que la misma flor1996

  • El enigma y el espejo 1996

  • Vita brevis 1997

  • ¿Hay alguien ahí? 1998

  • El castillo de las ranas 1999

  • Maya 2000

  • La hija del Ringmaster 2001

  • El vendedor de cuentos 2002

  • La joven de las naranjas 2003

2. El libro según el autor.-

La obra fue realizada por el autor J. Gaarder en Noviembre de 1996 y trata sobre un encuentro entre una niña, Cecilia, que esta enferma y un ángel enigmático y extraño, Ariel, que está interesado en conocer cosas relacionadas con las personas (qué se siente al comer una fresa, cómo es eso de beber, qué se siente cuando llega la muerte,...). La relación se convierte en un continuo intercambio de preguntas y respuestas entre Ariel y Cecilia sobre los mundos en los que viven cada uno.

Cecilia habla de muchas cosas con el ángel y también le hace muchas preguntas como por ejemplo cómo es el cielo y qué hacen allí.

Hablan también de los recuerdos que va teniendo Cecilia durante el pasado y va descubriendo que el ángel siempre ha estado con ella hasta en los momentos en los que pensaba que estaba sola.

Cecilia va anotando todas las cosas que le parecen interesantes en un cuaderno que tiene para que nunca se le olviden, ella lo llama el “Cuaderno Chino”.

Los padres de Cecilia se muestran cada vez más preocupados a medida que pasa el libro y lo extraño es que Cecilia parece que se va sintiendo mejor, lo que confunde un poco.

El final es un poco incierto porque no se sabe si Cecilia muere o sigue viva pero yo creo que deja mas o menos claro que fallece porque sino no se entiende por qué acaba volando con el ángel.

En este libro el autor de “El mundo de Sofía” intenta responder a las preguntas que todo el mundo nos hemos hecho alguna vez o que nunca nos hemos hecho, en conclusión el libro nos invita a mirar más allá de nosotros mismos o ,como dice el libro, al otro lado del espejo.

3.Ideas.-

Personajes:

  • Ariel:

Ariel es un pequeño ángel que esta con Cecilia desde hace mucho tiempo pero ella no se entera hasta que un día cuando está en medio de la enfermedad que le afecta se le aparece haciéndole preguntas sobre cómo son los humanos y cómo es eso de sentir cosas ya que el no tiene sentidos. Para conseguir que se le responda a esas preguntas Ariel tendrá que responder a Cecilia a otras cuestiones relacionadas con su mundo que se encuentra al otro lado del espejo, cómo es el cielo ,qué hacen, cómo pasan el rato...

  • Cecilia:

Cecilia es una niña inquieta que está pasando por una enfermedad muy grave, no puede levantarse y se encuentra muy aburrida en su cama. Un día cuando está intentando conciliar el sueño se le aparece un extraño personaje en el alféizar de su ventana, este personaje es un ángel llamado Ariel que viene a hacerle preguntas sobre cómo es la vida humana. Al principio Cecilia desconfía pero luego le coge cariño y se hace muy amigo suyo. Para que el ángel obtenga sus respuestas ella le dice que tiene que responderle a una serie de preguntas relacionadas con la vida del ángel.

La creación:

Hay un momento en el libro en el que Ariel y Cecilia hablan sobre cómo empezó todo y cómo eran las cosas al principio; el libro dice que todo se creo desde su origen, es decir, por ejemplo cuando Cecilia le dice en el libro a Ariel “Me pregunto qué fue primero la gallina o el huevo” Ariel se sorprende de que todavía anden los humanos con esa pregunta y le responde que “Es evidente que el huevo fue el primero” esto impacta mucho a Cecilia porque no se esperaba que fuera así. El libro lo que dice es que todo se creo desde la forma embrionaria, que no puede salir de la nada así como así.

Los ángeles:

El libro presenta unos ángeles fuera de lo que la mayoría de la gente pensaba; son unos seres bajitos sin pelo por ningún lado, sin alas, con cara de niño, que viven eternamente, están en todos los lados porque se transportan de un sitio a otro apareciendo y desapareciendo, si quieren se aparecen pero normalmente están en los sitios sin ser vistos, no tienen sentidos, se van a jugar con los cometas montándose encima de ellos y se van a bailar ballet a los planetas; los ángeles son seres curiosos a los que encanta ver cómo viven los humanos y les intriga mucho por eso Ariel se aparece a Cecilia para saber como son los seres humanos y por qué hacen esas cosas.

Los sentidos:

Los sentidos de los humanos son una de las cosas que más intriga a Ariel ya que él no los tiene y pide a Cecilia que le explique cómo funciona cada uno; esto le va a resultar muy difícil a Cecilia que a la vez se pregunta cómo es que la puede ver o cómo la puede oír, Ariel le responde que él la ve y la oye como cuando los humanos sueñan mientras duermen.

Una vez Cecilia le pide a Ariel que toque la nieve para ver qué siente, Ariel la toca y le dice que no siente nada. Cecilia se impresiona bastante con eso de que los ángeles no tengan sentidos ya que ella no se imagina cómo sería su vida sin alguno de ellos.

Enfermedad:

La enfermedad que sufre Cecilia no se cita en ningún momento en el libro pero se puede suponer que es una enfermedad bastante grave, incurable.

Después de su larga estancia en el hospital, los médicos informaron a los padres del estado de salud de Cecilia y les comunicaron que se iba a morir tarde o temprano pero que intentarían mantenerla con vida el mayor tiempo posible.

Ahí es cuando entra en juego la enfermera que le viene a poner las inyecciones para ver si mejora o por lo menos para mantenerla más tiempo con vida.

Cecilia no es informada por sus padres de la enfermedad que tiene ya que es muy joven. Al final del libro es cuando Cecilia fallece y se va volando con el ángel.

Vivir en el mundo:

El libro dice que la vida en el mundo es sólo un tránsito, que estamos aquí de paso y que cuando nacemos cada persona “recibe un mundo diferente”, es decir, que nosotros no venimos al mundo sino que es el mundo el que viene a nosotros porque cada persona es diferente y por lo tanto su visión del mundo es diferente.

Otra cosa que intriga a Cecilia es cómo puede seguir el mundo en pie porque va muy mal y Ariel le responde que “mientras sigan naciendo niños en el mundo todo seguirá tan fulgurante como el séptimo día en el que Dios descansó”. Esto creo que se refiere a que Dios siempre tendrá la esperanza de que los nuevos niños que vengan cambiarán las cosas a mejor.

El mundo se va renovando porque cada vez va naciendo y muriendo gente lo que hace que el mundo esté en constante cambio. Cada generación piensa diferente de la predecesora y, a su vez, entre las mismas generaciones siempre hay discrepancias.

La familia:

La familia de Cecilia es una familia normal y corriente preocupada por la enfermedad de su hija; Cecilia tiene un hermano pequeño llamado Lasse que ve la enfermedad de su hermana desde su punto de vista sin mostrar demasiada preocupación pero sabiendo lo que pasa.

Cada día que pasa los miembros de la familia van notando el empeoramiento de la niña, lo demuestra las veces que viene llorando su madre a verla, cuando viene su padre que la habla poco pero siempre la mira fijamente y con cara apenada. Los abuelos intentan que su nieta esté lo más entretenida posible en el corto periodo que le queda de vida, por ejemplo cuando la abuela le viene a leer la Biblia o cuando habla con ella “largo y tendido”.

En general toda la familia está muy atenta a ella, incluso sabiendo que no los va a llegar a utilizar le compran los esquíes y el trineo que quería para que nunca pierda la esperanza de seguir viviendo.

Dormir:

Una de las cosas que parece más curiosa a Ariel es ver a los seres humanos durmiendo y pregunta a Cecilia cómo es eso de dormir, si siente algo cuando se duerme o si sabe el momento en que se duerme. Cecilia no sabe bien cómo responder a la pregunta así que le dice que “simplemente se duerme”, que es como si el cerebro se desconectara, nadie sabe cómo es en realidad dormirse porque “en el momento de dormirnos no estamos despiertos, es decir, estamos en la frontera”

El dormirse es una de las grandes incógnitas del ser humano, se sabe por qué se duerme pero no se entiende por qué se alcanza ese estado de tránsito en el que todo queda como en “suspensión” y es una incógnita tan grande que el ser humano no intenta encontrar respuesta porque esa respuesta es inalcanzable, nadie sabe cuándo se va a dormir.

4.Reflexión personal.-

J. Gaarder nos presenta un libro muy interesante que abarca temas completamente distintos, puede hablar sobre cosas que a nosotros no parecen cotidianas y que por eso nunca no hemos parado a pensar (sentidos, el dormir...) o de temas más misteriosos para nosotros como son el origen del universo, cómo era el mundo al principio o que hay más allá.

Me parece un libro que te hace reflexionar un montón sobre lo que te rodea y creo que el autor invita a la persona que lo lee a abrir su mente y a utilizar más del 10% de cerebro, que es lo que utilizamos la mayoría de los seres humanos, como dice el libro de Ciencia Ilustrada de Cecilia.

Es un libro que intenta conectar al mundo con “el otro lado del espejo”, es decir, con los ángeles que nos están observando sin que nosotros los podamos ver.

Cecilia es una chica que vive encerrada en su cuarto desde que una enfermedad empezó a invadir su cuerpo, está llena de curiosidad que intenta comprender todo lo que le rodea. Es una chica joven, risueña, inconformista y con pocas ganas de estar en la cama viendo cómo pasa su vida.

Ariel es un pequeño ángel que, como sus demás compañeros, discute sobre el mundo. Es tan inquieto como Cecilia y tiene el afán de aprender cada vez más para luego compartir eso que sabe con los demás. Nunca miente, ya que los ángeles “no pueden mentir”, aunque a veces Cecilia se impresione de las cosas que dice.

En conclusión que el libro es muy interesante aunque afirma algunas cosas que me parecen un poco atrevidas pero luego también es verdad que es la opinión del autor y la respeto.