El enigma y el espejo; Jostein Gaarder

Literatura noruega contemporánea. Siglo XX. Novela filosófica. Argumento. Personajes. Ideas: origen del universo, muerte, ángeles, sentido de la vida

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1.- Comentario sobre el autor

El famoso autor noruego de este libro, Jostein Gaarder (Oslo, Noruega 1952) nos muestra algunas de las preguntas que nos hacemos diariamente sobre la vida, y nos invita a reflexionar sobre ellas. Nos muestra estas preguntas de manera clara y sencilla así que todos podemos entenderlo. Estudió en la universidad de Oslo filología escandinava, historia de las ideas e historia de la religión y fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante diez años. En 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio de la Cultura noruegos por su gran novela El misterio del solitario, que va del viaje de un niño a Grecia donde empieza a ver las maneras de reflexionar sobre las preguntas y respuestas en la vida. Pero fue con su obra más famosa El mundo de Sofía con la que alcanzó la literatura mundial. Este libro en el que nos hace reflexionar mediante los pensamientos de una niña, ha vendido más de 15 millones y está traducido a cuarenta y cuatro idiomas distintos.

Características personales: Aunque no se considera un filósofo, sino un escritor que ha escrito un libro filosófico, es un pensador de preguntas muy frecuentes en nosotros y que siempre las tenemos ahí, aunque él dice que lo más importante no son las respuestas sino las preguntas. En alguna de sus apariciones ha declarado que ser pesimista es una actitud inmoral y ser optimista es enfrentarse a los problemas y buscar soluciones. Cree en el progreso de la conciencia y en los valores humanos, y dice que el próximo reto de la humanidad sería redactar una declaración universal de las obligaciones del hombre. Muestra de su reflexión y pensamiento sobre la vida ha montado una fundación ecologista, la Fundación Sofía, que cada año da un premio de 15 millones de pesetas (90.151,82 euros) para un proyecto en defensa de la ecología.

Otros títulos que también ha escrito aparte de los nombrados son: Vita Brevis,¿Hay alguien ahí?, Maya, La biblioteca mágica de Bibbi Bokken, El vendedor de cuentos, El castillo de las ranas, El misterio de la Navidad, Los niños de Sukhavati y La joven de las naranjas.

2.-Breve comentario sobre el libro

El libro de El enigma y el espejo, nos habla sobre una chica enferma que debe estar en la cama, que en plena Navidad, recibe inesperadamente la visita de un ángel llamado Ariel. A través de varias series de preguntas y respuestas, cada uno va descubriendo cómo es el mundo exterior y cómo es la vida y su sentido de cada cual. Casi toda la acción transcurre en la habitación de la chica ya que su enfermedad le inmovilita y la hace estar muy cansada. Su padre le baja al sofá del salón de vez en cuando. La chica va descubriendo el sentido de la vida, el porqué de la vida, la creación. Y así el autor nos lo transmite de manera que lo entendamos. Hace ver que lo material al fin y al cabo no sirve de nada porque nuestro paso por la Tierra es temporal. El autor también nos comenta en la obra que la protagonista, es decir Cecilia tiene una grave enfermedad, lo cual hace que toda su familia muestre el cariño y afecto que se tiene su familia hacia ella. Muestra los valores de la solidaridad y la igualdad entre las personas, que deben mostrar esta actitud en todo momento, no sólo con las personas enfermas.

Transmite sensaciones que Ariel no puede sentir, como son los sentidos del gusto, el tacto, el olfato, y ese sexto sentido que dice que tenemos todos. Cecilia va descubriendo los valores y las gracias que tiene, y lo agradecida que debía de estar por ello al compararse a Ariel, que no podía sentir, comer, dormir, etc. Aprecia la

diferencia que le damos unos y otros al sentido de la vida, se refiere a que algunos somos como espejos en los que sólo nos vemos a nosotros mismos y no estamos nunca pendientes de los demás que dice, es lo que debería ser.

En definitiva, es un libro que nos hace reflexionar sobre la vida y su sentido, la muerte nos la explica y aclara de una manera sencilla, tampoco sin complicarse demasiado, de forma clara y precisa, que todos nos entendamos.

3.-Ideas

3.1.-Personajes

Los personajes del libro están bastante acoplados a la sociedad actual y teniéndola en cuenta, esto es algo muy difícil. Aunque viéndolo de otra manera podemos pensar que todo es bastante irreal, que Ariel sólo es un personaje que aparece de manera neutral.

Cecilia es una chica joven, pero fuerte o así lo da a entender al lector con su tan repetida frase: “Mamá me pondré bien”. Tiene una gran fuerza de voluntad queriendo bajar al salón para abrir los regalos, estando enferma como estaba. Le gusta su intimidad y así lo demuestra apuntando todo lo que cree interesante en su diario chino. Es muy observadora y sabe donde están colocados los objetos aunque sólo los haya visto un poco, como demuestra estando en su habitación tumbada en la cama y sabe de memoria todos los objetos que se encontraban en el salón. También es un poquito caprichosa al querer unos esquíes, un trineo, y unos patines; y viendo que no se lo traían por Navidad ya se iba a enfadar, lo que dice bastante poco, porque al fin y al cabo lo material no sirve para nada.

Ariel es un ángel que representa la figura de la conciencia de cada uno, y en este caso de Cecilia. Nos habla sobre las características de los ángeles y de la creación y sus funciones, también de la obra universal de Dios y de cómo nosotros la intentamos asemejar a algunos objetos de la vida cotidiana. Hace ver mediante preguntas y respuesta a la chica, reflexiones que podemos hacer día a día en nuestra vida, sobre la vida, la muerte, la felicidad, etc.

El padre muestra una gran solidaridad y apoyo a su hija en todo momento, llevándola en brazos a dónde quisiera, siempre que pudiera.

La madre es una pieza fundamental para la hija y su mejora en la enfermedad, siempre que ésta toca la campanilla, aquélla va inmediatamente a atenderla en lo que pueda para que Cecilia se sienta a gusto y cómoda.

Los abuelos, muestras grandes señales de apoyo y cariño a la chica comprándola los esquís que tanto quería ella y el trineo.

El hermano y la enfermera son personajes que apenas intervienen en la acción y que por ello tampoco hay mucho que decir. Ambos quieren y apoyan a Cecilia.

3.2.-Origen del Universo

Según el libro y las explicaciones de Ariel, el Universo es una gran obra de Dios, por tanto nuestra existencia en la tierra es uno de sus regalos y por ello debemos aprovecharlo y agradecérselo. Habla de la creación de Dios y de por qué Adán y Eva

fueron expulsados del paraíso. Pone el origen de los planetas como algo posterior a Dios y que fueron obra suya, afirmando también algunas teorías de los planetas y estrellas, lo que hace quizá que se nos haga un poco lioso al principio. Nos habla también de qué fue antes el huevo o la gallina, refiriéndose al niño y al adulto. En muchas de sus intervenciones, Ariel afirma que es obra de Dios, pero en otras se contradice o quizá no del todo pero es una afirmación difícil de entender.

3.3.-El problema de la muerte

Nos define la muerte como algo que tiene que ocurrir tarde o temprano, nos hace reflexionar sobre ella pero no en un sentido triste y amargo de la vida, sino de una manera tranquila y pensando bien sobre los puntos importantes. Ariel así se lo transmite a Cecilia, la cual se pone algo nerviosa y triste pero que pronto con la ayuda del ángel comprende y reflexiona sobre ella. Ariel ve a los seres humanos como algo pasajero, él ha visto pasar a muchas generaciones y todavía sigue ahí, incluso ahora con Cecilia. Nos habla de la vida como un regalo que nos ha dado Dios a todos y cada uno de nosotros, por eso no debemos atentar contra la vida de los demás o la nuestra, porque sería como atentar contra la suya propia. A pesar de su grave enfermedad, Cecilia sigue luchando contra ella y da signos de su gran valentía y fuerza de voluntad, dos valores muy importantes, por no decir esenciales en nuestra vida como personas.

Además se ve a apoyada por sus seres queridos, algo que muchas veces vemos como algo pesado y que no va con nosotros eso de reunirnos en familia, pero que luego a la hora de la verdad, si lo hemos aprovechado, lo agradeceremos. La muerte para Ariel no es propiamente como nosotros la vemos ya que el nunca muere y no puede interpretarla como nosotros, aunque nos invita a reflexionar sobre ella de una manera sencilla y sin tristeza.

3.4.-Los ángeles

J. Gaarden muestra a los ángeles como creaciones divinas de Dios, son inmortales, no tienen sentido del gusto, tacto y olfato; pueden atravesar puertas y paredes y son ligeros como una pluma. Les da un como toque alentador para que las personas, en este caso Cecilia, se sientan arropados por ellos, como por Dios. No han experimentado muchas sensaciones ya que no tienen los sentidos citados anteriormente y por eso Ariel le hace muchas preguntas a Cecilia sobre estas sensaciones. Hablan también sobre cómo puede él estar en un sitio y desplazarse a otro tan rápido, a lo que Ariel contesta: “Si soñaras que estás en una playa desconocida, ¿no dirías que de alguna manera has estado en esa playa?”. De igual manera le hace ver a Cecilia y también al lector, lo que hay “detrás del espejo”, lo que hay y cómo es y nos dice que no tengamos miedo ni estemos tristes. Nos invita reflexionar sobre la muerte sencillamente desde las palabras de un ángel. También discuten sobre si debería haber tres sexos, pero pronto Ariel le aclara a Cecilia, el porqué de que haya solamente dos. Así se aprecian más unos a otros.

El papel de Ariel es hacer de intermediario entre Cecilia y Dios y explicarla grandes misterios, como los de la creación, los sentimientos...etc. Cecilia representa a muchas personas quienes hoy en día también se plantean esa serie de preguntas y de dudas que muchos también tenemos.

En definitiva, el autor quiere que nos sintamos identificados de alguna manera con el papel de Cecilia y valoremos las cosas y las personas queridas que tenemos alrededor, porque al final, dice lo material no vale para nada y debemos estar agradecidos a Dios de su obra y de su regalo que nos ha hecho dándonos la vida.

3.5.- El sentido de la vida

Jostein Gaarder, el autor del libro, responde a muchas preguntas que nos hacemos sobre el sentido de la vida, los valores más importantes de la persona, etc. Además hace vernos cómo muchas personas interpretan el mundo y la creación de manera equivocada como todos aquellos que atentan contra la naturaleza, que actúan contra un regalo de Dios. Muchas personas creen que la Tierra es “suya”, y que por eso pueden hacer con ella lo que quieran, pero además están atentando contra Dios. La vida es un regalo que Dios nos ha dado dice Ariel y que por eso debemos agradecérselo y no estar desanimados por la muerte. El ángel comenta que nuestro cerebro es la sustancia que más enigma produce de todo el universo, que nuestros pensamientos y recuerdos son eso parte, de nuestras ideas que tenemos en nuestro cerebro, un universo propio dentro de una persona que está en otro. Habla de la vida como algo bonito, y alegre, algo que nos debería hacer estar alegres y contentos cada día y no pensar siempre en nuestros problemas personales, ni compartir nuestro tiempo con los demás y con los que más nos necesitan como familiares y amigos, estén enfermos como es el caso de este libro, o no lo estén debemos estar pendientes de ellos, porque ellos están también de nosotros.

Finalmente nos deja a entre ver que probablemente muchos piensen que al fin y al cabo la vida la podemos vivir como queramos, igual que el pensamiento inicial de Cecilia, pero están equivocados porque nuestra vida nos la ha dado Dios y debemos cuidarla y respetarla, porque es un don que Él nos ha dado.

4.-Reflexión personal

El libro de Jostein Gaarder, me ha gustado mucho porque a la vez que lo leía, me ha hecho reflexionar sobre varias preguntas que me hacía hasta que me empecé a leer el libro, aunque también me ha producido algunas otras que antes no tenía. El libro es bastante bueno por las ideas de fondo que contiene que de una manera indirecta las entendemos de una manera u otra. Me ha hecho pensar mucho sobre algunos aspectos de la vida. He sacado algunas conclusiones sobre la personalidad y el carácter de las personas, estar triste y enfadado siempre no sirve de nada porque es más fácil desenfadarse que enfadarse, debemos estar siempre alegres y apreciar nuestra vida como obra de Dios y regalo suyo a la humanidad. Que no debemos atentar contra ella, pero eso no se realiza sólo con guerras y demás sino que desde aquí podemos evitarlo, una sonrisa o un gesto de cariño hacia tu compañero puede hacer mucho más de lo que pensamos.

Cuando nos miramos de alguna manera al espejo, sólo nos vemos a nosotros mismos y no vemos a la persona que llevamos dentro y que podemos mejorar con nuestro esfuerzo y voluntad. Nosotros razonamos y no somos como los perros o los gatos, lo que nos diferencia de ellos, por ello debemos intentar mejorar cada día nuestra persona, que aunque pensemos que es difícil, haciéndolo cada día nos resulta una tarea atractiva e interesante y de la que nos podemos ir dando cuenta a medida que nos hacemos mayores, cuando ya tenemos una buena formación personal.